Vuelve el descaro, la diversión, el juego de identidades… es decir, retorna el carnaval a Madrid, recuperando, tras dos años marcados por las restricciones de la pandemia, el colorido y el ritmo del desfile por la vereda del río, y con un dios reinando en los cielos: Neptuno, protagonista del cartel. Además, si viajar en metro o en bus con tu disfraz te parece engorroso, siempre puedes aprovechar el carnaval de tu distrito.

El frenesí carnavalero arrancará el sábado 18 y concluirá el 22, Miércoles de Ceniza, sepultando disfraces en los baúles y a la pobre sardina en la Casa de Campo. Entremedias una programación gratuita de pasacalles, actuaciones musicales y actividades tradicionales, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento.

Desfile multicultural, homenaje al Madrid de los Austrias y de la Movida

Novedad esperada: la recuperación de un clásico, el desfile de carnaval que volverá a recorrer la ciudad abrazado al río, desde la pasarela de Perrault hasta la Explanada Negra de Matadero. Será el sábado 18, a partir de las 12:00 h, con la Compañía Yllana como maestra de ceremonias de un desfile que encaran con gran ilusión. “Después de dos años de pandemia, todos necesitábamos esta fiesta que hace posible que nos juntemos y disfrutemos de esta gran ciudad y de sus calles y que esta convivencia sea fácil y sencilla”, afirma Juan Francisco Ramos, cofundador de una compañía con más de 30 años de recorrido, 37 espectáculos producidos, y grandes premios en su haber como tres Max o el Moerser de Comedia del Festival Internacional de Comedia de Moers (Alemania, 2005).

Será otro actor, colaborador de Yllana y ahora en las pantallas con la serie Machos Alfa, Fernando Gil, el encargado de leer el pregón.

Más de un centenar de artistas -equilibristas, damas gigantes, espadachines, zancudos, malabares…- integrará un espectacular pasacalles que rendirá homenaje a dos grandes momentos de nuestra ciudad separados por varios siglos, el Madrid de los Austrias y el de La Movida, protagonizado por el Madrid de hoy, multicultural y abierto. Algo de lo que dan cuenta la implicación de once asociaciones culturales y los más de 350 bailarines y músicos de Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina o Chile, miembros dichas asociaciones.

Matadero, música, murgas y manteo del pelele

Un año más, Matadero Madrid, es el corazón de la fiesta con una ecléctica selección de DJs y grupos que el sábado 18 de febrero, a partir de las 14:30 h, demostrará el buen momento que vive la música. Programación accesible -equipos de bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias- y segura, ya que el Ayuntamiento renueva su compromiso con los puntos violeta para la prevención de la violencia sexual, con un estand de información instalado en la Plaza Matadero.

El músico y DJ multi-género David Purón inaugurará el escenario con una sesión llena de mashups y remezclas de disco 80s, indies o música urbana. Le tomará el relevo DJ Adrián Lefreak (Adrián Lopez), responsable de la fiesta ‘Flechazo’, con una mezcla de clásicos y novedades del pop, rock, disco y electrónica.

Jimena Amarillo y Varry Brava protagonizarán los conciertos de esa tarde. Amarillo es la última sensación del nuevo pop español hecho por debutantes jóvenes y autosuficientes que mezclan géneros e influencias con naturalidad. Los murcianos Varry Brava se han convertido en un indispensable de la escena musical, tanto nacional como internacional, con su combinación de música pop, disco, indie rock, canción italiana y temas ochenteros como Rafaella con el que participaron en 2022 en el Benidorm Fest.

Cerrará la noche la actriz, dj y creadora visual Laura Put con una sesión llena de pop, electrónica, hits, música urbana y nuevo indie.

El domingo 19 llegarán otras actividades de gran arraigo carnavalero. A las 11:00, el manteo del pelele al son de coplas y melodías de los carnavales madrileños, capitaneado por la asociación cultural Arrabel.  Y luego, el XIV Encuentro de Murgas y Chirigotas, un repaso a la actualidad con coplas, pasodobles y popurrís cargados de ironía

Neptuno, o rei

El majestuoso Neptuno se convierte en el dios del carnaval con su carroza dirigida por dos divertidos caballos marinos acompañados de una familia de peces castiza en el cartel creado por la ilustradora y caricaturista Maria Picassó i Piquer (Manresa, 1983), que se despliega por las calles de Madrid.

Cartel de Carnaval 2023
Cartel de Carnaval 2023

La ilustradora explica así su obra: “He querido plasmar el contraste entre la solemnidad histórica de la ciudad con la celebración en sí: efímera, festiva, bulliciosa y fantástica. Para ello, he trabajado con elementos que dan lugar a observarlo con detalle y así invitar al espectador a ubicarse en un espacio mental más cercano al del disfraz y la celebración. Así vamos abriendo boca”.

Arquitecta de formación y dibujante de vocación, su trabajo se ha publicado en revistas y periódicos como El País, El Correo, Forbes, The Washington Post y The Angeles Times. También ha ilustrado portadas de libros de Ursula K. Le Guin, Georges Simenon y Frank Herbert, entre otros.

En tu distrito

En Barajas, a las propuestas tradicionales como el concurso de disfraces, el gran baile y los pasacalles se une el ciclo de magia con cuatro espectáculos en el Centro Cultural Villa de Barajas (calle de la Botica, 7), mientras en Centro, la fiesta como protagonistas a los mayores, que el jueves 23 a partir de las 15:30 h, saldrán en desfile, junto con un pasacalles y una charanga a hacer un recorrido con salida y llegada en el  CMM Benito Martín Lozano. Chamartín centra su programación en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, pero también habrá un concurso de disfraces en la plaza de la Prosperidad, el sábado 18.

En Carabanchel tienes actividades propias en todos los centros culturales y además el II Festival de Carnaval al aire libre en el parque de Salvador Allende. Mucho ritmo en el carnaval de Latina, donde las agrupaciones carnavalescas estarán representadas por las comparsas La Jharana y La Gaditana que Volvió y por La Chirigota de Madrid, mientras que las músicas de carnavales del mundo llegarán con el concierto ‘De Río a Madrid’ y con las bandas The Tremendous y Jambalaya Street Band. Y en Vicálvaro, mucha música, concurso de disfraces, un ‘bailódromo’ y hasta su propio entierro de la sardina, sin olvidar una propuesta singular, Zarnaval, un recorrido por las zarzuelas cuyo argumento transcurre en carnaval.

En Moncloa-Aravaca los tintes carnavalescos pintan toda la programación, en un distrito en el que tiene lugar además el entierro de la sardina. Talleres, música, teatro, todo con trasfondo carnavalesco, y un concurso de chirigotas en el Centro Cultural Eduardo Úrculo resumen el programa de Tetuán. Otro distrito con desfile es Villa de Vallecas. Será el día 18 a las 17:30 h, con salida en el metro Congosto para finalizar en el auditorio municipal de Las 13 Rosas. Mientras Villaverde apuesta por el circo y los bailes de carnaval en sus centros culturales, pero también sacará a la calle el desfile y el entierro de la sardina.

Puente de Vallecas no se priva de nada y, junto a la programación de sus equipamientos culturales, tendrá desfile el 17, con más de 2.400 participantes; baile a ritmo de rock, el 18 en la plaza de Puerto Rubio, y una jornada dedicada a las chirigotas el día 19.

Salamanca, además de las actividades de sus centros culturales, tiene una jornada lúdica en la calle del Conde de Peñalver, en la mañana del día 19, en colaboración con Voluntarios por Madrid y Tuuulibrería, donde disfrutar del carnaval en familia, mascotas incluidas.  También con el protagonismo de los niños es el carnaval de Fuencarral-El Pardo. En la plaza de Daoíz y Velarde, en Retiro, en la mañana del domingo 19 chirigotas con la comparsa Los Inestables. Finalmente, en Usera, el sábado 18, a las 18:30 h arrancará el desfile desde la calle de los Evangelios, pasando por Dolores Barranco hasta la explanada de la junta municipal -Rafaela Ybarra, 41- donde esperan las chirigotas El Desván y Chiribroders y la Orquesta The Music Show.

Adiós sardina, adiós

Fuera colores, bienvenido sea el negro. El miércoles, Madrid se viste de luto para enterrar un año más al entierro del humilde pececillo. Y van ya 250 años cumpliendo con el ritual. A partir de las 10:00 horas, el cortejo fúnebre encabezado por la Alegre Cofradía recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la Plaza Mayor. Por la tarde, acompañado por la Asociación Comparsa de Gigantes, el féretro saldrá de San Antonio de la Florida hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, para recibir su anual reposo.

Para celebrar estos dos siglos y medio, el colectivo de arte urbano Puppet Mindz y Mapeaa cultura, en colaboración con la Alegre Cofradía, presentan hasta el 15 de marzo en la Quinta del Sordo (calle del Rosario, 15) la exposición Sardina. De Goya al Arte urbano: 250 años del entierro de la sardina, una relectura contemporánea de la tradición a través de la muestra de objetos de la cofradía y de la creación de murales y participación de artistas de arte urbano. Coincidiendo con el carnaval y con la festividad del Entierro el miércoles 22 de febrero, la muestra se acompañará de un programa de actividades y mediación, con talleres, recorridos y acciones en vivo.