Abierto el concurso del cartel de las Fiestas Populares 2017

 

La Junta Municipal del Distrito de Salamanca ha publicado ya las bases de la convocatoria del concurso del cartel de las Fiestas Populares de Salamanca 2017. El plazo para la presentación de las obras finalizará el próximo 18 de agosto.

Los carteles se entregarán presencialmente en la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas del Distrito de Salamanca, de lunes a viernes, en horario de 9 a 2 de la tarde.

 

Temática y libertad creativa

 

Para la presente edición, los carteles versarán sobre la temática de la moda, entendida como indumentaria de expresión de personas y pueblos. Respecto a las características técnicas, los carteles tendrán unas dimensiones de 50 x 70 centímetros, incluyendo en los originales la leyenda Fiestas Populares del distrito de Salamanca, del 6 al 2 de octubre de 2017, Plaza de Dalí-Parque Eva Duarte de Perón, incluyendo además el lema “Por unas fiestas libres de violencias machistas”.

Los formatos de archivo admitidos son: JPG, TIFF, EPS y/o PS (PostScript) a tamañoo real (50 x 70 centímetros) a 300 pixeles por pulgada.

El cartel que resulte ganador se realizará en cuatricromía, entregándose, en la Unidad Cultural de la Junta de Distrito, en soporte digitalizado para su reproducción gráfica .La resolución mínima adecuada para su correcta impresión será de 300 pixeles x pulgada en el caso de dibujos y fotografías.

 

Un jurado determinará los criterios de valoración

 

El Jurado concederá un máximo de 10 puntos distribuidos entre los siguientes apartados: hasta tres puntos para cada uno de los apartados: 1) Originalidad de innovación, 2) Creatividad y Calidad artística; y 3) hasta un punto para la Dificultad técnica.

De acuerdo con las bases, el fallo del Jurado se hará público antes del 6 de septiembre de 2017, correspondiéndole al concejal del distrito Pablo Carmona la resolución definitiva del concurso.

El concurso que en ningún caso podrá quedar desierto, otorgará un primer premio dotado con 1.000 euros, comprometiéndose el ganador a la cesión de los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra al Ayuntamiento para su utilización con fines no comerciales.

Los interesados en participar puede consultar las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, en el tablón de anuncios del Distrito de Salamanca y en esta web.

 

 

Explanadas de cine al anochecer en el distrito de Salamanca

 

La explanada frente a la Casa del Reloj del Parque de la Fuente del Berro y la  exterior de La Gasolinera se transforman, al anochecer, en un plató cinematográfico, por amor al Séptimo Arte.

 

Nuestro distrito es la mar de cinematográfico. Quien no recuerda los cines Benlliure, Carlos III,  Felipe II,  Voz,  San Remo,  Peñalver o el Marvi, por citar a vuela pluma algunos. Salas que hoy son historia, en las que un público entregado aplaudía y gritaba durante las proyecciones, mientras deglutía los bocatas y las palomitas, saboreando los refrescos. Una gozada.

 

 

Espectadores y público en general,  llévense, si lo desean, sus sillas, sírvanse de su avituallamiento. porque la sesión va a empezar. Son las diez y cuarto de la noche.

 

Consensuado el ciclo de cine de la Gasolinera

 

En el espacio de La Gasolinera, en la calle Cartagena, recuperado para los ciudadanos en abril de este año, el ciclo de cine programado para los jueves, desde el 29 de junio al 31 de agosto se ha consensuado con los responsables de la gestión de este proyecto ciudadano.

 

Por la gran pantalla se han proyectado Carol, El puente de los espías y el Recuerdo de Marnie. Los próximos títulos son Mustang, Minions, El Olivo, La canción del mar, Dos días y  una noche, Mascotas, Regreso a casa, La noche que mi madre mató a mi padre, Un monstruo viene a verme y Un doctor en la campiña, que el día 31 de agosto pondrá el broche final.

 

Julieta en la Quinta del Berro.

 

En la Quinta del Berro, los viernes 30 de junio y 7 de julio se han exhibido  Un amor de verano  y La familia Belier. El viernes 14 de julio en  la gran pantalla se repondrá Julieta, una historia de mujeres, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por la actriz Emma Suárez. Una película que, para bien o para mal, no deja indiferente al espectador. Los siguientes viernes de este mes, el 21 y el 28, podremos disfrutar de los largometrajes  La chica danesa y Paulina (La Patota).

 

Un buen comienzo cinematográfico el de estos Veranos de la Villa al que deseamos una continuidad. ¡Y por cierto  y hablando de Deseo! ¿No es un motivo de orgullo, el que la productora El Deseo, de  Pedro Almodóvar, esté en nuestro barrio?  Muy, pero que muy cinematográficos.

 

LISTADO DE PROYECCIONES CINE DE VERANO 2017

 

Centro Cultural Quinta del Berro

 

Viernes 30/6: Especial Orgullo LGTBI: UN AMOR DE VERANO. 7 años y especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.

 

Viernes 7/7: LA FAMILIA BELIER. 7 años. 16 años

 

Viernes 14/7: JULIETA. 16 años.
Viernes 21/7: LA  CHICA DANESA. 12 años y especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.
Viernes 28/7: PAULINA (LA PATOTA). 16 años.

 

 

Espacio colectivo vecinal La Gasolinera

 

Jueves 29/6: Especial Orgullo LGTBI: CAROL. 12 años y especialmente recomendada para el fomento de para la igualdad de género.
Jueves 6/7: EL PUENTE DE LOS ESPÍAS. 12 años.
Jueves 13/7: EL RECUERDO DE MARNIE. 7 años.
Jueves 20/7: MUSTANG. 7 años.
Sábado 22/7: MINIONS. Todos los públicos.
Sábado 27/7: EL OLIVO. 7 años.
Sábado 29/7 LA CANCIÓN DEL MAR. Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia.
Jueves 3/8: DOS DÍAS Y UNA NOCHE. 12 años.
Sábado 5/8: MASCOTAS. Todos los públicos y especialmente recomendada  para la infancia.
Jueves 10/8: REGRESO A CASA. 7 años.
Jueves 17/8: LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE. 12 años
Jueves 24/8: CAFÉ SOCIETY. 12 años.
Jueves 31/8: UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA. 7 años.

 

La Ópera Madama Butterfly, una noche en el Museo Arqueológico

 

El Museo Arqueológico propone no dejar de ver 10 obras singulares de su colección, propone. A este ofrecimiento le añadiremos: no os perdáis la retransmisión de la ópera Madama Butterfly esta noche a partir de las nueve y media .

Las 180 butacas del salón de actos del Museo Arqueológico Nacional, situado  en la calle Serrano 13, están preparadas para albergar la retransmisión de la ópera Madama Butterfly, del compositor Puccini, que se representará en el Teatro Real, dirigida por Mario Gas. El estreno de la ópera, en el Teatro alla Scala de Milán en 1904, fue un estrepitoso fracaso, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de las obras más populares del mundo. La representación hace referencia al encuentro entre Oriente y Occidente a través de la historia de la geisha Cio-Cio –San y el teniente americano Pinkerton. Se desarrolla en tres actos con una duración de 2 horas y 55 minutos. Para esta representación, el director de escena Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico de los años 30.

Inauguración de los Veranos de la Villa 2017 

Con la retransmisión simultánea de esta gala lírica en todos los distritos, se inaugura el Festival de los Veranos de la Villa 2017. Se trata de una colaboración con la iniciativa del Teatro Real consistente en acercar la ópera a todos los públicos, contando además con la coproducción de las 21 Juntas de Distrito.

La retransmisión de Madama Butterfly en el marco incomparable del Museo Arqueológico Nacional es sin duda un acontecimiento para no perderse.

13 valientes vecinos del distrito de Salamanca


Jóvenes con historias vitales cuando menos complicadas. Llegaron a nuestro distrito acogidos por la Fundación La Merced, que este año conmemora su 30 aniversario con la exposición fotográfica Valientes, centrada en la experiencia de personas refugiadas en el distrito de Salamanca,
 que se expone hasta el 30 de junio en el Centro Sociocultural Maestro Alonso.

 

Transmiten verdad

¡Que fotos tan buenas! Transmiten verdad. Esta es la opinión de una visitante del Centro Cultural Maestro Alonso al contemplar las fotografías  de Romero, Abdellah, Youssef, Ismael y José, Djiby o Issa, que forman parte de la exposición Valientes, organizada por la Fundación La Merced Migraciones, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de su creación. La muestra permanece  abierta al público del 21 al 30 de junio. Trece retratos enmarcados con unas pinceladas sobre sus historias y sus valores personales. Todos estos jóvenes, nos dice la responsable de comunicación de La Merced, Virginia Molinero, han sido vecinos del distrito. Se siente parte del barrio porque aquí han comenzado su nueva vida en España. Los jóvenes han visitado la muestra  y se han sentido muy contentos

Valientes pone rostro a los inmigrantes que la Fundación La Merced ha acogido y acompañado durante sus 30 años de vida como fundación. Una labor que comenzó con la fundación de la primera casa para niños refugiados en España en 1987 en su sede de la calle Bocangel  que ha ido evolucionando con arreglo a las necesidades de los inmigrantes y refugiados para centrarse en la actualidad en los jóvenes entre 18 y 23 años.  Ahora se centra en personas de 18 a 23 años.

 

 

Personas extremadamente dignas

Romeo salió huyendo de Camerún. Sonríe sentando en un banco. Tiene nacionalidad española y estatuto de refugiado. Abou salió de Gana con 14 años.  Es jardinero y se muestra muy sonriente sentado en un banco del  parque Eva Perón. Youssef es un brillante estudiante de ingeniería. Es sirio y podemos verle delante de un muro pintado con un grafiti. Yassine es emprendedor. Llegó en un camión desde Marruecos siendo niño. La fotografía le ha captado reparando el suelo de una de las viviendas de acogida .Ismael trabaja en una residencia de mayores. Aparece junto a su inseparable José, un voluntario mayor que le considera como si fuera nieto. Marco Aurelio es un activista LGTBI  de Honduras. Envuelto en su bandera, quiere denunciar que en Centroamérica se asesina por ser gay. Otros retratos  son el de Abdellah, que vino desde Tánger en un camión, y el de Djiby, que cruzó el océano desde Senegal hasta Canarias, ambos son educadores sociales de la Fundación y pieza fundamental del proyecto, según Virginia Molinero. Y las fotos de Mostafa, que ya es peluquero, la de Joel y Javier… Todos ellos son personas muy dignas, que nos dan mucho más de lo que perciben. Tienen muchísimo potencial.

 

Integración Vecinal

La Fundación La Merced Migraciones tiene 10 pisos con 98 plazas  de acogida  en nuestro distrito. En cada vivienda hay dos educadores sociales y hasta ahora no ha habido el menor problema de convivencia. Desde La Merced se trabaja para que los ciudadanos conozcan sus actividades. Cuando hay celebraciones, como el Día del Refugiado, se invita a los vecinos para que participen. Algunos de estos vecinos colaboran con como voluntarios.

 

Trece historias estrechamente ligadas a nuestro barrio y a la historia de La Fundación La Merced, que las ha reunido  en Valientes. Tras  su paso por el Centro Cultural Maestro Alonso, la exposición viajará en julio y agosto al Monasterio de Poyo en Galicia y posteriormente en septiembre, al municipio de Herencia de Ciudad Real.

 

Portada del periódico 20 Minutos del día 28 de junio de 2017: Casi 9.000 emigrantes rescatados en tres días…. en el Mediterráneo cuando intentaban llegar desde Libia a Italia. La Historia continúa.

Pasear sin charcos por el Parque Breogán

El Parque de las Avenidas o de Breogán mejora sus instalaciones tras finalizar las obras de saneamiento y drenaje del agua de lluvia. El Ayuntamiento hace suya la demanda de los vecinos: caminar bajo la lluvia sin charcos.

Leer más

La primera Escuela de Participación 2017 en La Gasolinera

Aprendamos el modelo participativo

Los vecinos del distrito de Salamanca disponen desde el 1 de abril de un espacio público junto al Centro Cultural de Buenavista, La Gasolinera, abierto a las iniciativas vecinales como la participación. Precisamente para fomentar la participación ciudadana, la Junta Municipal, junto con el Equipo Andecha, han puesto en marcha la primera Escuela de Participación en la que se imparten talleres  durante ocho sábados, durante los meses de abril a octubre de 2017,  en  el Centro Cultural Buenavista.

Los asistentes al primer taller dedicado a la participación social y vecinal mostraron su satisfacción, porque como explica Ana, inscrita en el curso y miembro de la Asamblea de La Gasolinera,  “la gente expuso su trabajo en equipo aprendiendo a escuchar la diversidad grupal. Los docentes introducen la materia siendo el propio grupo el que saca el conocimiento. Se trata de una metodología dinámica, eminentemente práctica en la que aprendemos el modelo participativo, el cómo se participa”.

Tejido asociativo débil

Los vecinos del proyecto La Gasolinera aprenderán entre otras cosas  el manejo de las herramientas básicas necesarias para el trabajo en equipo, la autogestión, el trabajo comunitario, la comunicación, así como la resolución de posibles conflictos. Los contenidos de los talleres tienen en cuenta la diversidad y la perspectiva de género, para que todos y todas  sean capaces de exponer sus iniciativas y propuestas sin ningún tipo de cortapisas.

La Escuela de Participación es una apuesta por la participación en un distrito con un tejido asociativo tradicionalmente débil, que poco a poco está cambiando, gracias a iniciativas como la de la Escuela de Participación y  a la mayor implicación de los vecinos con los problemas de su entorno, con el convencimiento de que su resolución pasa por la puesta en común con  sus convecinos.

El programa de la Escuela de Participación 2017 continúa con la sesión del 6 de mayo sobre  Procesos comunitarios y vecinales, finalizando el 28 de octubre con Evaluación de la participación.

Una puerta abierta a los procesos de participación ciudadana en los 150 m2, de La Gasolinera.

 

Remodelación participativa del espacio público: Guindalera Vieja

El 7 de febrero se presentó en el Centro Cultural Buenavista la estructura del proceso participativo de mejora de los espacios públicos de la Guindalera Vieja. En el acto, que congregó a cerca de 70 personas, se hizo hincapié en aspectos como la necesaria relación, a la hora de abordar una remodelación tan significativa, de la administración local, equipo técnico y vecindario/entidades.

El objetivo es realizar un buen estudio del barrio, de sus dinámicas y de la percepción social, para así poder definir unos anteproyectos de mejora que sirvan de base antes del comienzo de las obras.

Se plantearon los diversos momentos de trabajo del proceso; entrevistas ya realizadas con técnicos, políticos y entidades con las que se concreta el proceso; talleres que se realizarán en un fin de semana para tener la visión social del proceso; devolución de resultados y presentación pública. Las fechas para cada hito se comunicarán con la suficiente antelación.

Se habló de la forma en que se va a convocar. Inicialmente una parte del grupo de trabajo provendrá de representantes de entidades, pero habrá plazas abiertas que podrá reservar cualquier persona. La forma en que se reservarán las plazas se comunicará en cada convocatoria.

Se finalizó con un turno abierto de palabras en el que se plantearon dudas, agradecimientos y dificultades, todos estos serán aspectos sobre los que continuar trabajando.