Pasear sin charcos por el Parque Breogán

El Parque de las Avenidas o de Breogán mejora sus instalaciones tras finalizar las obras de saneamiento y drenaje del agua de lluvia. El Ayuntamiento hace suya la demanda de los vecinos: caminar bajo la lluvia sin charcos.

Leer más

La primera Escuela de Participación 2017 en La Gasolinera

Aprendamos el modelo participativo

Los vecinos del distrito de Salamanca disponen desde el 1 de abril de un espacio público junto al Centro Cultural de Buenavista, La Gasolinera, abierto a las iniciativas vecinales como la participación. Precisamente para fomentar la participación ciudadana, la Junta Municipal, junto con el Equipo Andecha, han puesto en marcha la primera Escuela de Participación en la que se imparten talleres  durante ocho sábados, durante los meses de abril a octubre de 2017,  en  el Centro Cultural Buenavista.

Los asistentes al primer taller dedicado a la participación social y vecinal mostraron su satisfacción, porque como explica Ana, inscrita en el curso y miembro de la Asamblea de La Gasolinera,  “la gente expuso su trabajo en equipo aprendiendo a escuchar la diversidad grupal. Los docentes introducen la materia siendo el propio grupo el que saca el conocimiento. Se trata de una metodología dinámica, eminentemente práctica en la que aprendemos el modelo participativo, el cómo se participa”.

Tejido asociativo débil

Los vecinos del proyecto La Gasolinera aprenderán entre otras cosas  el manejo de las herramientas básicas necesarias para el trabajo en equipo, la autogestión, el trabajo comunitario, la comunicación, así como la resolución de posibles conflictos. Los contenidos de los talleres tienen en cuenta la diversidad y la perspectiva de género, para que todos y todas  sean capaces de exponer sus iniciativas y propuestas sin ningún tipo de cortapisas.

La Escuela de Participación es una apuesta por la participación en un distrito con un tejido asociativo tradicionalmente débil, que poco a poco está cambiando, gracias a iniciativas como la de la Escuela de Participación y  a la mayor implicación de los vecinos con los problemas de su entorno, con el convencimiento de que su resolución pasa por la puesta en común con  sus convecinos.

El programa de la Escuela de Participación 2017 continúa con la sesión del 6 de mayo sobre  Procesos comunitarios y vecinales, finalizando el 28 de octubre con Evaluación de la participación.

Una puerta abierta a los procesos de participación ciudadana en los 150 m2, de La Gasolinera.

 

Remodelación participativa del espacio público: Guindalera Vieja

El 7 de febrero se presentó en el Centro Cultural Buenavista la estructura del proceso participativo de mejora de los espacios públicos de la Guindalera Vieja. En el acto, que congregó a cerca de 70 personas, se hizo hincapié en aspectos como la necesaria relación, a la hora de abordar una remodelación tan significativa, de la administración local, equipo técnico y vecindario/entidades.

El objetivo es realizar un buen estudio del barrio, de sus dinámicas y de la percepción social, para así poder definir unos anteproyectos de mejora que sirvan de base antes del comienzo de las obras.

Se plantearon los diversos momentos de trabajo del proceso; entrevistas ya realizadas con técnicos, políticos y entidades con las que se concreta el proceso; talleres que se realizarán en un fin de semana para tener la visión social del proceso; devolución de resultados y presentación pública. Las fechas para cada hito se comunicarán con la suficiente antelación.

Se habló de la forma en que se va a convocar. Inicialmente una parte del grupo de trabajo provendrá de representantes de entidades, pero habrá plazas abiertas que podrá reservar cualquier persona. La forma en que se reservarán las plazas se comunicará en cada convocatoria.

Se finalizó con un turno abierto de palabras en el que se plantearon dudas, agradecimientos y dificultades, todos estos serán aspectos sobre los que continuar trabajando.

Homenaje a nuestros Voluntarios: Los mayores más activos

Este año comienzan los actos de la Semana de Mayores 2017, celebrada en el distrito de Salamanca del 24 al 28 de abril, homenajeando a los Voluntarios del Distrito. Unos 180 hombres y mujeres desbordantes de actividad y energía que dedican a los demás su conocimiento y su tiempo.

Leer más