La Comisión Permanente del Foro Local de Barajas hace balance de su actividad

Fomentar la participación ciudadana es uno de los objetivos principales de los Foros Locales constituidos en todos los distritos de la ciudad en febrero de este año. En nuestro distrito, el Foro Local cuenta con 140 miembros inscritos, 104 ciudadanos, 18 colectivos y 18 vocales vecinos.

Actualmente están en funcionamiento 11 mesas que trabajan en temas de interés para las vecinas y vecinos. Las denominaciones de las mismas son las siguientes: presupuestos y presupuestos participativos, cultura y juventud, reequilibrio territorial, igualdad, educación, salud, equidad y derechos sociales, medio ambiente, desarrollo urbano sostenible y movilidad, deportes y empleo y comercio.

Propuestas aprobadas

Desde su puesta en funcionamiento, el Foro Local de Barajas ha trabajado en varias propuestas de las cuales tres, relacionadas con la igualdad, la sanidad y la cultura, han sido aprobadas por el Pleno del Distrito, lo que significa que son referenciales y son asumidas por la presidencia distrito.

Concretamente, las propuestas aprobadas han sido: que este año el pregón de las fiestas sea dado por una mujer relevante por su compromiso en la igualdad, solicitar la construcción de un centro cultural y una biblioteca municipal e instar a la Comunidad de Madrid a que reabra el centro de Urgencias todos los días de la semana.

El Foro Local tiene un grupo motor denominado Comisión Permanente. En el Distrito de Barajas, la Comisión Permanente del Foro Local está formada por 18 personas, 11 coordinadoras y coordinadores de mesa, cuatro representantes de los grupos políticos municipales, un vicepresidente, un suplente de la vicepresidencia y un secretario.

En el día de ayer, la Comisión Permanente mantuvo una reunión con la concejalía, en la que se agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado hasta el momento por las distintas mesas del Foro Local de Barajas. También se realizó una valoración de sus primeros meses de funcionamiento para poder incorporar mejoras.

Tu también puedes participar

Del 1 al 15 de junio se vuelve a abrir un segundo plazo de inscripción a los Foros Locales, tanto para ciudadanos que quieran participar a título individual, como para entidades. La inscripción se podrá hacer a través de la web foroslocales.madrid.es así como a través del registro de línea Madrid con sede en la Junta Municipal de Barajas, de lunes a jueves, en horario de 8:30 a 17:00 horas y los viernes hasta las 14:00 horas.

Deliberar y crear propuestas que puedan ser elevadas a los plenos de la junta municipal, elaborar diagnósticos del distrito y de sus barrios, así como generar conclusiones sobre asuntos determinados, son algunas de las funciones que se llevan a cabo en los foros.

Tienes más información sobre los Foros Locales y cómo participar en ellos en http://foroslocales.madrid.es/.

 

 

La Junta Municipal de Barajas continuará trabajando para conseguir una conexión directa del distrito con el Hospital Ramón y Cajal

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decidido no poner en marcha la nueva línea exprés de autobús que debía conectar directamente el distrito de Barajas con el Hospital Ramón y Cajal.

El pasado mes de febrero, el Consorcio Regional de Transportes se comprometió a poner en funcionamiento dos nuevos servicios especiales de autobús que conectarían los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas con su hospital de referencia, el Ramón y Cajal, dando así respuesta a una reivindicación vecinal de más de diez años.

Si bien el primero de ellos será una realidad muy pronto, la línea de autobús que debería unir el distrito de Barajas con el centro hospitalario, no se pondrá en marcha por el momento.

La citada ruta exprés debería funcionar en días laborables, circulando por vías rápidas de alta capacidad, en gran parte de su recorrido para permitir una rápida conexión y así ahorrar tiempo en estos desplazamientos que llegan a ser de casi dos horas de duración.

Ante la decisión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Junta Municipal del Distrito de Barajas quiere poner de manifiesto su firme compromiso de continuar trabajando para conseguir esta imprescindible necesidad de transporte público para las vecinas y vecinos de Barajas, que afecta especialmente a la población más vulnerable del distrito (mayores, personas con enfermedades crónicas, etc.).

Para ello, este mismo mes va a haber nuevas reuniones con el Consorcio Regional de Transportes para seguir negociando la nueva línea, buscando si es necesario recorridos alternativos para que el Consorcio reconsidere su decisión.

 

25 aniversario del Parque Juan Carlos I: conferencias y actividades sobre su valor cultural e histórico

El Distrito de Barajas y la Asociación Cultural Barajas BIC ponen en marcha un ciclo de conferencias para conmemorar el 25 aniversario del Parque Juan Carlos I, que fue inaugurado el 7 de mayo de 1992. Las ponencias, a cargo de expertos internacionales, tendrán lugar en el Centro Cultural Gloria Fuertes (Avda. Logroño, 179) todos los jueves a las 19:00 desde el 20 de abril hasta el 18 de mayo.

El ciclo arranca el 20 de abril con la ponencia Parque Juan Carlos I: proyecto y obra. Un parque para el siglo XXI, a cargo del arquitecto José Luis Esteban Penelas, que junto a Emilio Esteras Martín ideó este espacio hoy considerado un hito destacado del patrimonio contemporáneo español.

La paisajista Ana Luengo Añón analizará en Arte y jardín: el Parque Juan Carlos I desde una perspectiva internacional las tendencias paisajistas que se han desarrollado en el parque así como su repercusión, su valor histórico y su innovación en el tratamiento del espacio. La cita es el 27 de abril.
El jardín histórico de El Capricho, su relación con el Parque Juan Carlos I y cómo ambos espacios han sido fuente de inspiración para distintos autores, serán las claves de la ponencia de la doctora arquitecta Mª Isabel Pérez Hernández, el 4 de mayo, que lleva por título Vínculos entre el Parque Juan Carlos I y el Jardín de El Capricho.

Escultura y botánica en el Parque

Macroesculturas abstractas y conceptuales interactúan en el Parque Juan Carlos I con las diferentes construcciones estableciéndose así una singular unión entre arquitectura, paisaje y arte escultórico. El 11 de mayo, la catedrática de Arte Contemporáneo Carmen Pena López explicará en El proyecto escultórico inicial del Parque Juan Carlos I el proceso de creación y su significado.

La última conferencia, el 18 de mayo, estará dedicada a la riqueza botánica que atesora el parque y que convive simbióticamente con su arquitectura. La recuperación del Olivar de la Hinojosa, las sendas botánicas o la gran variedad de especies que acoge la Estufa Fría serán tratados por la ex directora de este espacio, Caridad Melgarejo Armada, en la conferencia Parque Juan Carlos I: un jardín botánico contemporáneo.

Para más información puedes consultar el programa:
Síguenos en www.facebook/Distritobarajas y @JMDBarajas para estar al tanto de todas las actividades de ocio y cultura que organizamos en la Junta Municipal de Barajas.

Participa en el Certamen Nacional de Fotografía Distrito de Barajas

El Distrito de Barajas convoca el XII Certamen Nacional de Fotografía que en esta edición tiene como temática exclusiva el Parque Juan Carlos I, que este año celebra su 25 aniversario. Las fotografías se valorarán atendiendo a la calidad artística de la obra, la originalidad, la técnica de utilización de la cámara fotográfica y la capacidad de transmitir cuanto se ve y se siente en el Parque Juan Carlos I. El estilo y la técnica de las obras serán libres.

Las fotografías deben ser actuales. Pueden ser realizadas en blanco y negro, color o bien viradas en algún tono. El formato mínimo es de 18×24 cm y el máximo de 30×40 cm y deben ir montadas sobre un soporte rígido de color negro al objeto de facilitar su exposición en el Centro Sociocultural Gloria Fuertes.
Las obras deben presentarse en el Centro Sociocultural Gloria Fuertes (Avda. Logroño 179, 28042) en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 o bien pueden enviarse por correo certificado.
El plazo para presentar las obras es hasta el 19 de abril de forma presencial y hasta el 17 de abril en el caso de la recepción por correo certificado.
El jurado estará compuesto por dos vocales en representación del mundo artístico y cultual y un secretario que tomarán las decisiones por la mayoría de sus miembros. El jurado se reunirá el jueves 20 de abril y ese mismo día a las 18:00 se hará la entrega de premios.
Los autores y autoras de las tres mejores fotografías recibirán un obsequio valorado en 450 euros, 300 euros y 150 euros. Atendiendo a la calidad técnica y artística de las obras, se realizará una selección entre todas las fotografías presentadas que serán expuestas en el Centro Sociocultural Gloria Fuertes hasta el 18 de mayo.
Pueden participar todas las personas mayores de 18 años. Como máximo podrá presentarse una obra por persona. Cada fotografía deberá identificarse con un título.
Para más información y bases del certamen puedes llamar al teléfono 91 312 02 43 o ponerte en contacto en el correo electrónico ccgloriafuertes@madrid.es.