Distrito Barajas: más sostenible, seguro, verde y deportivo

Ya conocemos los proyectos ganadores que se llevarán a cabo en nuestro distrito, a partir del año que viene, a través de la segunda edición de los presupuestos participativos. Después de seis meses de presentación de proyectos, debates y votaciones estos han sido los triunfadores que harán de Barajas un distrito más sostenible, seguro, verde y deportivo.

Peatonalizar el casco antiguo de Barajas, instalar aparcabicis dentro del recinto polideportivo, construir parques caninos en la Alameda de Osuna y en el Barrio del Aeropuerto, ubicar una zona verde en la calle Trespaderne e instalar un semáforo de botón en la rotando del barrio del Aeropuerto, son los cinco proyectos que se harán realidad.

Estos cinco proyectos han sido los triunfadores del total de 71 propuestas que se podían votar, en la web decidemadrid.es, lo que supone el 6,5% de todas las enviadas en la ciudad (1.085 en total).

En total, 1.128 personas han participado en las fases de apoyo y votación de las propuestas barajeñas. La Mesa de Presupuestos y Presupuestos Participativos del Foro Local de Barajas ha participado activamente en este proceso colaborando en jornadas informativas como Plazas Abiertas que se celebró el pasado 18 de junio.

Estos proyectos se financiarán con 869.331 € del presupuesto municipal de 2018 y empezarán a llevarse a cabo el año que viene.

311 proyectos en todo Madrid
En los presupuestos participativos de toda la ciudad han participado, en las fases de apoyos y votación final, un total de 67.132 personas, lo que supone un 47% más que el año anterior.

Ayudas económicas para garantizar una alimentación básica en Madrid, más bancos en las aceras o plantar árboles en todos los alcorques vacíos, son algunos de los 311 proyectos que ha propuesto la ciudadanía y que han ganado la segunda edición de los presupuestos participativos de Madrid y que se pondrán en marcha el año que viene con un presupuesto de 100 millones de euros.

Puedes consultar todos los resultados en la web: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/resultados

Un bosque urbano para la ciudadanía

Robles, moreras, olmos, castaños y árboles frutales forman parte del Bosque Urbano de Barajas, un espacio de convivencia abierto a la participación de todos los amantes de la naturaleza.

Leer más

Debate sobre el Estado del Distrito

Las barajeñas y barajeños han sido los grandes protagonistas del Debate sobre el Estado del Distrito celebrado el miércoles, 5 de julio, en un pleno extraordinario, en la que el equipo de gobierno expuso las acciones realizadas en los últimos 12 meses.

Todos los grupos con representación municipal, Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos así como el vicepresidente del Foro Local y las asociaciones que así lo solicitaron participaron en este debate, en el que la concejala presidenta, Marta Gómez Lahoz, hizo balance de las propuestas desarrolladas en el distrito.

En materia de Equidad y Derechos Sociales, Marta Gómez Lahoz destacó que las ayudas económicas se han duplicado respecto al periodo anterior, pasando de 38 a 75, así como la agilidad en la concesión de las mismas, lo que ha permitido “responder rápidamente a las necesidades urgentes de la población”.

Respecto a los centros de mayores, Gómez Lahoz especificó que el 62% de las personas mayores del distrito acude a algún centro de mayores municipal, porcentaje que es el más alto de la ciudad. La oferta de plazas crecerá porque “ya se está trabajando en el proyecto de construcción del nuevo centro de mayores y de servicios sociales en el barrio de Corralejos”.

En materia educativa, la concejala explicó que en las escuelas infantiles priman ahora los criterios pedagógicos, han aumentado los equipos docentes y se han reducido las cuotas mensuales que deben pagar las familias. Destacó también el aumento de horas de dedicación del personal del programa de prevención del absentismo así como las actividades complementarias llevadas a cabo como los talleres para la igualdad de género y la resolución pacífica de conflictos.

Cultura, deporte y medio ambiente
En el distrito hay dos grandes proyectos culturales que ya están en marcha, la rehabilitación y musealización del palacio del jardín El Capricho y la nueva biblioteca en el casco histórico del distrito, previstos ambos para 2019. Gómez Lahoz detalló que los tres centros culturales del distrito ofertaron casi 3.300 plazas para diversos talleres, realizaron 57 exposiciones y un gran número de actividades. Además, por primera vez, ha llegado al distrito Cine de Verano así como Veranos de la Villa.

En materia de deporte, la concejala anunció que el nuevo centro deportivo de la calle Mistral comenzará a construirse en 2018 y contará con piscina recreativa de verano, piscina de invierno, pabellón cubierto e instalaciones para la práctica de diversas modalidades deportivas. También explicó que se han iniciado las obras del circuito de BMX en el Ensanche de Barajas.

En medio ambiente y movilidad, Gómez Lahoz manifestó que la Vía Verde de la Gasolina “después de muchos años de olvido, por fin tiene avances significativos” ya que se ha dotado presupuesto para el inicio de expropiación de las fincas restantes, ya hay un nuevo expediente abierto al respecto y se va a empezar a urbanizar la zona del CEIP Ciudad de Guadalajara. Entre otras acciones en esta materia, la concejala destacó la reforestación de la zona forestal del Ensanche de Barajas, la llamada Milla Verde.

DUS, participación y empleo
Entre otros temas llevados a cabo este año, valoró el inicio de la rehabilitación y regeneración urbana del Barrio del Aeropuerto y la puesta en marcha y desarrollo del Foro Local de Barajas, que ha presentado siete propuestas aprobadas en el pleno del distrito.
Gómez Lahoz concluyó su intervención explicando que en materia de empleo, seguridad y salud están en marcha los proyectos de la escuela de hostelería y el parque de bomberos, ambos en fase de redacción de proyecto.

El mejor cine de Oscar llega este verano al distrito

Prepara las palomitas, una chaqueta por si refresca y todas las ganas para disfrutar con las películas que forman parte de la primera edición de Cine de Verano, organizada por la Junta de Distrito de Barajas.

La Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña, detrás del Centro Cultural Teresa de Calcuta, acogerá todos los viernes de julio y agosto, a partir de las 22:00 horas, este ciclo pensado para el público más familiar.

Las ocho cintas programadas tienen en común que han sido premiadas o nominadas con un Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywwod.

Así, podremos ver títulos clásicos como “El libro de la selva” (7 de julio), que cuenta con un Oscar a los mejores efectos visuales 2017.

También de animación como “Big Hero” (4 de agosto), que fue mejor película animada en 2015, “Zootrópolis” (11 de agosto), mejor película de animación en 2017 y “The Boxtrolls” (18 de agosto), nominada a mejor película de animación en 2015.

De ciencia ficción como “Marte” (21 julio), con siete nominaciones en 2016 y “Mad Max” (28 julio), con seis estatuillas, mejor diseño de producción, mejor edición, mejor maquillaje y peinado, mejor vestuario, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Y el biopic sobre el astrofísico Stephen Hawking, “La teoría del todo” (25 agosto) con cinco nominaciones y un Oscar al mejor actor, Eddie Redmayne.

La entrada al Ciclo de Verano es libre hasta completar aforo.

La programación se puede consultar en este enlace:
Cine de Verano en Barajas.

Veranos de la Villa en Barajas

Los Veranos de la Villa se celebrarán, del 30 de junio al 3 de septiembre, en toda la ciudad. 90 citas que tendrán lugar en 60 espacios convertirán Madrid en un gran festival.

 
Las propuestas culturales son muy diversas en géneros, disciplinas, estilos y espacios. Sólo tienes que encontrar la tuya. En esta web www.veranosdelavilla.com puedes elegir la que más te guste. ¡No será fácil!

 
Si prefieres quedarte por el barrio, en nuestro distrito tendremos ópera, conciertos de rock y música barroca.

 
El arranque de Veranos de la Villa, el 30 de junio a las 21:30, correrá a cargo de la conocida ópera de Puccini Madama Butterfly, que sonará en todos los barrios de la ciudad.

 

En colaboración con el Teatro Real, que celebra su tradicional Semana de la Ópera, los Veranos de la Villa llenarán Madrid de ópera con la retransmisión en directo de esta conocida obra en grandes pantallas en los 21 distritos, de manera simultánea a su representación en el Teatro. En Barajas, podremos disfrutar de esta cita en la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña.

 
En correspondencia con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (en México), donde Madrid será la ciudad invitada, Veranos de la Villa acogerá un triple concierto: Siddharta, promesa del indie-pop-rock alternativo; Porter, grupo de rock experimental; y el Instituto Mexicano del Sonido, se darán cita en el festival Río Babel. Apúntalo en tu agenda, el jueves 13 de julio, a las 20:30, en el Recinto Ferial IFEMA.

 
La soprano Raquel Andueza, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, dedicará un concierto a Monteverdi en el jardín histórico de El Capricho de la Alameda de Osuna. Será el 9 de agosto a las 21:00.

 
Sinfonía de verano

Como sorpresa y parte de su clausura, el 1 de septiembre, Veranos de la Villa estrenará una película colectiva sobre Madrid en verano, filmada, editada y producida por los madrileños y madrileñas que hayan querido convertirse en documentalistas y compartido sus imágenes para contribuir a un relato colectivo, inmediato y de todos, ilustrando la esencia del festival.

 
Sinfonía de verano: retrato de una ciudad, es el nombre de esta convocatoria abierta que requiere la participación de todos. El festival te invita a convertirte en documentalista de tu propia experiencia de la ciudad y a enviar tus imágenes, filmadas en Madrid durante este verano, hasta el día 21 de julio.

 
¡Disfruta de los Veranos de la Villa y participa en esta maravillosa sinfonía de verano!

El Barrio del Aeropuerto se viste fiesta

No hay mejor manera de dar la bienvenida al verano que con una fiesta. Por eso, el Barrio del Aeropuerto se viste de gala, del 23 al 25 de junio, para celebrar sus festejos más populares.

Como aperitivo, empezaremos el viernes con el encuentro comunitario: “Barajas: un distrito para todxs x la convivencia”. Todas las vecinas y vecinos del distrito están invitados a esta jornada que tiene como objetivo promover la tolerancia y el entendimiento.

Durante la tarde, de 17:00 a 19:30 horas, se realizarán diversas actividades como una gymkhana infantil, concursos de mus y de frases por la igualdad, plantación de árboles, recogida de alimentos a cambio  de una planta  o un libro, un recital de poesía y cuentacuentos por la convivencia. Las actividades se celebrarán en la zona del polideportivo entre la calle Trespaderne y la calle Pradoluengo.

En este encuentro colaboran diferentes organizaciones del distrito: la Asociación Vecinal Barrio del Aeropuerto, Cáritas, Boka a Boka, Fundación Manatial, Adala, Escuela de Adultos, Plataforma de Alimnetos, AFAO, Mercadillo Vecinal, Huerto de la Alegría, los Servicios Sociales del distrito, agente de igualdad, el Centro Municipal de Salud, el Centro de Salud, la Oficina de Información Juvenil y el colectivo mercadillo vecinal.

Cartel Fiestas Barrio del Aeropuerto 2017. Distrito de Barajas

Actividades para todos, baile y una paella popular

A las 20:00 un divertido pasacalles recorrerá los puntos más concurridos del barrio y a las 22:00 será el turno del pregón, que este año corre a cargo de Miguel Cuerpo Mir, profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La jornada concluirá con una verbena popular con baile.

El sábado, a las 10:00, el día comenzará con campeonato de petanca y futbolín. Seguirá con teatro de guiñol y fiesta de la espuma. Y por la tarde, espectáculo de magia. A las 22:00 será el turno de los más bailones porque comienza el baile con orquesta.

Ya el domingo, de 11:00 a 13:30, todos preparados para los juegos infantiles tradicionales a cargo de monitores experimentados. Las fiestas acabarán con una deliciosa paella popular.

¡Anímate, ven y disfruta con las Fiestas del Barrio del Aeropuerto!

 

Buscamos nuevos talentos musicales

Todavía estás a tiempo de  participar en el Certamen Nacional de Música de Barajas, un concurso que descubre nuevos talentos musicales. Los únicos requisitos son tener un grupo de música o ser solista, residir en España, ser mayor de edad y sin contrato discográfico.

 

Hasta el 16 de junio pueden presentarse las maquetas que deberán tener, al menos, tres temas musicales originales, es decir, temas propios. Deberán presentarse en soporte CD o DVD. En caso de tener algún material en la red (vídeos), se admitirá que el participante facilite la información para tener una visión global del proyecto.

 

Las maquetas se pueden enviar por correo postal certificado en la modalidad de correo administrativo (no mediante certificado ordinario) dirigido al Ayuntamiento de Madrid (Distrito de Barajas-Unidad de actividades Culturales, Formativas y Deportivas. Plaza de Mercurio nº 1. 28042 Madrid) o a través del Registro de Entrada del Distrito de Barajas o de cualquier otro registro público.

 

 

Un jurado preseleccionará a los finalistas

El jurado, formado por representantes del mundo de la cultura y la música y de la Junta del Distrito, hará una preselección de las maquetas recibidas. Se elegirá a un máximo de cinco finalistas que actuarán en la final.

 

La final tendrá lugar, en directo, en el Recinto Ferial de la C/ Ayerbe, el viernes 15 de septiembre de 2017, dentro de la programación de las Fiestas de Nuestra Señora de la Soledad del Distrito de Barajas.

 

El jurado valorará la calidad musical y la excelencia en la ejecución, la creación artística, la originalidad y la puesta en escena y decidirá ese mismo día el ganador y finalistas.

 

Este año, el certamen ha aumentado la cuantía de los galardones. Los ganadores del primer premio recibirán 4.000 euros y una estancia de fin de semana en un Hotel TRYP. Los segundos y terceros ganadores por su parte recibirán 2.500 euros y 1.500 euros respectivamente.

 

En este enlace tienes toda la información: http://Certamen Nacional Música de Barajas.

 

Un certamen con solera

Este año el certamen celebra su novena edición. Desde que se puso en marcha en 2009, cerca de un millar de bandas y solistas de todos los estilos musicales, han participado en el concurso. Los ganadores del año pasado fueron los madrileños Alpargata. Y en años anteriores The Wheel&The Hamond (2015), The Grove Girls (2014), Falsa Monea (2013), Edhellen (2012), Sons of Rock (2011), Walden Uno (2010) y Sherpannk (2009).

 

 

 

 

 

La música, protagonista de la programación cultural en junio

El Distrito de Barajas ha preparado una amplia programación cultural en este mes de junio en el que la música tiene un papel principal. Flamenco, corales, coplas, jazz, bossa nova… sólo tienes que elegir el estilo que te guste más y disfrutar de los acordes musicales. Completan el programa, espectáculos de teatro, cabaret, exposiciones y actividades infantiles.

 

 

Todos los viernes, a las 21:00, el Centro Cultural Gloria Fuertes (Avda. Logroño, 179) acoge “Especial Flamenco”. El sentimiento, la pasión y el mejor cante se dan cita en este nuevo ciclo de este arte, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con propuestas para todos los públicos.

 

La música coral tendrá una de sus citas más importantes el sábado, 10 de junio, a las 20:00 horas, con el XII Encuentro de Corales, en la Escuela Municipal de Música “El Capricho” (C/ Joaquín Ibarra, 28). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Para los más pequeños, continúan los “Sábados en Familia” en el Centro Cultural Gloria Fuertes. Las propuestas para este mes son la obra teatral “El capitán estrella”, el espectáculo de magia “Un show de magia pero más chulo”, una historia de juglares en “Siempre en camino” y los títeres “Los siete cabritillos y los tres cerditos”.

 

Puedes consultar toda la programación cultural, los espectáculos, fechas y horarios aquí: Programación junio.

 

Teatro, hinchables, talleres y mucho más para celebrar el Día de la Infancia

El sábado, 27 de mayo, celebraremos el Día de la Infancia en el Distrito de Barajas con una divertida agenda de actividades para que niños y niñas, de todas las edades, sean los verdaderos protagonistas de esta jornada lúdica y festiva.

El pistoletazo de salida se dará a las 11:30 de la mañana con distintos talleres para que los más pequeños puedan elegir: disfraces, instrumentos musicales con materiales reciclados, pintacaras, globoflexia o pintura son solo algunas de las opciones. También podrán participar en la gymkhana, carreras de sacos, juegos de pistas, futbolín humano y toro mecánico, entre otras muchas actividades organizadas.

Este año contamos con una nueva zona juvenil con talleres de baile urbano, de percusión y de dj. Tanto estas actividades juveniles como las infantiles se desarrollarán en horario de mañana y de tarde.

A las 13:00 podremos disfrutar con la obra de teatro “El retraso de los payasos” y a continuación, a las 14:00, la fiesta de la espuma. A las 19:00, de la mano de Inés y Pichu, embajadoras del Mundo Epi epi A! todos nos convertiremos en artistas gracias al concierto infantil de canciones originales que combina diferentes estilos musicales, teatro y humor para toda la familia.

Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar en la plaza de Cristina Arce y Rocío Oña, detrás del centro Cultural Teresa de Calcuta, en horario de 11:00 a 20:30, con un descanso para reponer fuerzas entre las 15:00 y 16:30. La parada de Metro más cercana es Alameda de Osuna y las líneas de autobuses que llegan hasta allí son la 114 y la 115 de la EMT.