Veranos de la Villa en Barajas

Los Veranos de la Villa se celebrarán, del 30 de junio al 3 de septiembre, en toda la ciudad. 90 citas que tendrán lugar en 60 espacios convertirán Madrid en un gran festival.

 
Las propuestas culturales son muy diversas en géneros, disciplinas, estilos y espacios. Sólo tienes que encontrar la tuya. En esta web www.veranosdelavilla.com puedes elegir la que más te guste. ¡No será fácil!

 
Si prefieres quedarte por el barrio, en nuestro distrito tendremos ópera, conciertos de rock y música barroca.

 
El arranque de Veranos de la Villa, el 30 de junio a las 21:30, correrá a cargo de la conocida ópera de Puccini Madama Butterfly, que sonará en todos los barrios de la ciudad.

 

En colaboración con el Teatro Real, que celebra su tradicional Semana de la Ópera, los Veranos de la Villa llenarán Madrid de ópera con la retransmisión en directo de esta conocida obra en grandes pantallas en los 21 distritos, de manera simultánea a su representación en el Teatro. En Barajas, podremos disfrutar de esta cita en la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña.

 
En correspondencia con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (en México), donde Madrid será la ciudad invitada, Veranos de la Villa acogerá un triple concierto: Siddharta, promesa del indie-pop-rock alternativo; Porter, grupo de rock experimental; y el Instituto Mexicano del Sonido, se darán cita en el festival Río Babel. Apúntalo en tu agenda, el jueves 13 de julio, a las 20:30, en el Recinto Ferial IFEMA.

 
La soprano Raquel Andueza, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, dedicará un concierto a Monteverdi en el jardín histórico de El Capricho de la Alameda de Osuna. Será el 9 de agosto a las 21:00.

 
Sinfonía de verano

Como sorpresa y parte de su clausura, el 1 de septiembre, Veranos de la Villa estrenará una película colectiva sobre Madrid en verano, filmada, editada y producida por los madrileños y madrileñas que hayan querido convertirse en documentalistas y compartido sus imágenes para contribuir a un relato colectivo, inmediato y de todos, ilustrando la esencia del festival.

 
Sinfonía de verano: retrato de una ciudad, es el nombre de esta convocatoria abierta que requiere la participación de todos. El festival te invita a convertirte en documentalista de tu propia experiencia de la ciudad y a enviar tus imágenes, filmadas en Madrid durante este verano, hasta el día 21 de julio.

 
¡Disfruta de los Veranos de la Villa y participa en esta maravillosa sinfonía de verano!

El Barrio del Aeropuerto se viste fiesta

No hay mejor manera de dar la bienvenida al verano que con una fiesta. Por eso, el Barrio del Aeropuerto se viste de gala, del 23 al 25 de junio, para celebrar sus festejos más populares.

Como aperitivo, empezaremos el viernes con el encuentro comunitario: “Barajas: un distrito para todxs x la convivencia”. Todas las vecinas y vecinos del distrito están invitados a esta jornada que tiene como objetivo promover la tolerancia y el entendimiento.

Durante la tarde, de 17:00 a 19:30 horas, se realizarán diversas actividades como una gymkhana infantil, concursos de mus y de frases por la igualdad, plantación de árboles, recogida de alimentos a cambio  de una planta  o un libro, un recital de poesía y cuentacuentos por la convivencia. Las actividades se celebrarán en la zona del polideportivo entre la calle Trespaderne y la calle Pradoluengo.

En este encuentro colaboran diferentes organizaciones del distrito: la Asociación Vecinal Barrio del Aeropuerto, Cáritas, Boka a Boka, Fundación Manatial, Adala, Escuela de Adultos, Plataforma de Alimnetos, AFAO, Mercadillo Vecinal, Huerto de la Alegría, los Servicios Sociales del distrito, agente de igualdad, el Centro Municipal de Salud, el Centro de Salud, la Oficina de Información Juvenil y el colectivo mercadillo vecinal.

Cartel Fiestas Barrio del Aeropuerto 2017. Distrito de Barajas

Actividades para todos, baile y una paella popular

A las 20:00 un divertido pasacalles recorrerá los puntos más concurridos del barrio y a las 22:00 será el turno del pregón, que este año corre a cargo de Miguel Cuerpo Mir, profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La jornada concluirá con una verbena popular con baile.

El sábado, a las 10:00, el día comenzará con campeonato de petanca y futbolín. Seguirá con teatro de guiñol y fiesta de la espuma. Y por la tarde, espectáculo de magia. A las 22:00 será el turno de los más bailones porque comienza el baile con orquesta.

Ya el domingo, de 11:00 a 13:30, todos preparados para los juegos infantiles tradicionales a cargo de monitores experimentados. Las fiestas acabarán con una deliciosa paella popular.

¡Anímate, ven y disfruta con las Fiestas del Barrio del Aeropuerto!

 

Buscamos nuevos talentos musicales

Todavía estás a tiempo de  participar en el Certamen Nacional de Música de Barajas, un concurso que descubre nuevos talentos musicales. Los únicos requisitos son tener un grupo de música o ser solista, residir en España, ser mayor de edad y sin contrato discográfico.

 

Hasta el 16 de junio pueden presentarse las maquetas que deberán tener, al menos, tres temas musicales originales, es decir, temas propios. Deberán presentarse en soporte CD o DVD. En caso de tener algún material en la red (vídeos), se admitirá que el participante facilite la información para tener una visión global del proyecto.

 

Las maquetas se pueden enviar por correo postal certificado en la modalidad de correo administrativo (no mediante certificado ordinario) dirigido al Ayuntamiento de Madrid (Distrito de Barajas-Unidad de actividades Culturales, Formativas y Deportivas. Plaza de Mercurio nº 1. 28042 Madrid) o a través del Registro de Entrada del Distrito de Barajas o de cualquier otro registro público.

 

 

Un jurado preseleccionará a los finalistas

El jurado, formado por representantes del mundo de la cultura y la música y de la Junta del Distrito, hará una preselección de las maquetas recibidas. Se elegirá a un máximo de cinco finalistas que actuarán en la final.

 

La final tendrá lugar, en directo, en el Recinto Ferial de la C/ Ayerbe, el viernes 15 de septiembre de 2017, dentro de la programación de las Fiestas de Nuestra Señora de la Soledad del Distrito de Barajas.

 

El jurado valorará la calidad musical y la excelencia en la ejecución, la creación artística, la originalidad y la puesta en escena y decidirá ese mismo día el ganador y finalistas.

 

Este año, el certamen ha aumentado la cuantía de los galardones. Los ganadores del primer premio recibirán 4.000 euros y una estancia de fin de semana en un Hotel TRYP. Los segundos y terceros ganadores por su parte recibirán 2.500 euros y 1.500 euros respectivamente.

 

En este enlace tienes toda la información: http://Certamen Nacional Música de Barajas.

 

Un certamen con solera

Este año el certamen celebra su novena edición. Desde que se puso en marcha en 2009, cerca de un millar de bandas y solistas de todos los estilos musicales, han participado en el concurso. Los ganadores del año pasado fueron los madrileños Alpargata. Y en años anteriores The Wheel&The Hamond (2015), The Grove Girls (2014), Falsa Monea (2013), Edhellen (2012), Sons of Rock (2011), Walden Uno (2010) y Sherpannk (2009).

 

 

 

 

 

La música, protagonista de la programación cultural en junio

El Distrito de Barajas ha preparado una amplia programación cultural en este mes de junio en el que la música tiene un papel principal. Flamenco, corales, coplas, jazz, bossa nova… sólo tienes que elegir el estilo que te guste más y disfrutar de los acordes musicales. Completan el programa, espectáculos de teatro, cabaret, exposiciones y actividades infantiles.

 

 

Todos los viernes, a las 21:00, el Centro Cultural Gloria Fuertes (Avda. Logroño, 179) acoge “Especial Flamenco”. El sentimiento, la pasión y el mejor cante se dan cita en este nuevo ciclo de este arte, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con propuestas para todos los públicos.

 

La música coral tendrá una de sus citas más importantes el sábado, 10 de junio, a las 20:00 horas, con el XII Encuentro de Corales, en la Escuela Municipal de Música “El Capricho” (C/ Joaquín Ibarra, 28). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Para los más pequeños, continúan los “Sábados en Familia” en el Centro Cultural Gloria Fuertes. Las propuestas para este mes son la obra teatral “El capitán estrella”, el espectáculo de magia “Un show de magia pero más chulo”, una historia de juglares en “Siempre en camino” y los títeres “Los siete cabritillos y los tres cerditos”.

 

Puedes consultar toda la programación cultural, los espectáculos, fechas y horarios aquí: Programación junio.

 

Teatro, hinchables, talleres y mucho más para celebrar el Día de la Infancia

El sábado, 27 de mayo, celebraremos el Día de la Infancia en el Distrito de Barajas con una divertida agenda de actividades para que niños y niñas, de todas las edades, sean los verdaderos protagonistas de esta jornada lúdica y festiva.

El pistoletazo de salida se dará a las 11:30 de la mañana con distintos talleres para que los más pequeños puedan elegir: disfraces, instrumentos musicales con materiales reciclados, pintacaras, globoflexia o pintura son solo algunas de las opciones. También podrán participar en la gymkhana, carreras de sacos, juegos de pistas, futbolín humano y toro mecánico, entre otras muchas actividades organizadas.

Este año contamos con una nueva zona juvenil con talleres de baile urbano, de percusión y de dj. Tanto estas actividades juveniles como las infantiles se desarrollarán en horario de mañana y de tarde.

A las 13:00 podremos disfrutar con la obra de teatro “El retraso de los payasos” y a continuación, a las 14:00, la fiesta de la espuma. A las 19:00, de la mano de Inés y Pichu, embajadoras del Mundo Epi epi A! todos nos convertiremos en artistas gracias al concierto infantil de canciones originales que combina diferentes estilos musicales, teatro y humor para toda la familia.

Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar en la plaza de Cristina Arce y Rocío Oña, detrás del centro Cultural Teresa de Calcuta, en horario de 11:00 a 20:30, con un descanso para reponer fuerzas entre las 15:00 y 16:30. La parada de Metro más cercana es Alameda de Osuna y las líneas de autobuses que llegan hasta allí son la 114 y la 115 de la EMT.

 

La Comisión Permanente del Foro Local de Barajas hace balance de su actividad

Fomentar la participación ciudadana es uno de los objetivos principales de los Foros Locales constituidos en todos los distritos de la ciudad en febrero de este año. En nuestro distrito, el Foro Local cuenta con 140 miembros inscritos, 104 ciudadanos, 18 colectivos y 18 vocales vecinos.

Actualmente están en funcionamiento 11 mesas que trabajan en temas de interés para las vecinas y vecinos. Las denominaciones de las mismas son las siguientes: presupuestos y presupuestos participativos, cultura y juventud, reequilibrio territorial, igualdad, educación, salud, equidad y derechos sociales, medio ambiente, desarrollo urbano sostenible y movilidad, deportes y empleo y comercio.

Propuestas aprobadas

Desde su puesta en funcionamiento, el Foro Local de Barajas ha trabajado en varias propuestas de las cuales tres, relacionadas con la igualdad, la sanidad y la cultura, han sido aprobadas por el Pleno del Distrito, lo que significa que son referenciales y son asumidas por la presidencia distrito.

Concretamente, las propuestas aprobadas han sido: que este año el pregón de las fiestas sea dado por una mujer relevante por su compromiso en la igualdad, solicitar la construcción de un centro cultural y una biblioteca municipal e instar a la Comunidad de Madrid a que reabra el centro de Urgencias todos los días de la semana.

El Foro Local tiene un grupo motor denominado Comisión Permanente. En el Distrito de Barajas, la Comisión Permanente del Foro Local está formada por 18 personas, 11 coordinadoras y coordinadores de mesa, cuatro representantes de los grupos políticos municipales, un vicepresidente, un suplente de la vicepresidencia y un secretario.

En el día de ayer, la Comisión Permanente mantuvo una reunión con la concejalía, en la que se agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado hasta el momento por las distintas mesas del Foro Local de Barajas. También se realizó una valoración de sus primeros meses de funcionamiento para poder incorporar mejoras.

Tu también puedes participar

Del 1 al 15 de junio se vuelve a abrir un segundo plazo de inscripción a los Foros Locales, tanto para ciudadanos que quieran participar a título individual, como para entidades. La inscripción se podrá hacer a través de la web foroslocales.madrid.es así como a través del registro de línea Madrid con sede en la Junta Municipal de Barajas, de lunes a jueves, en horario de 8:30 a 17:00 horas y los viernes hasta las 14:00 horas.

Deliberar y crear propuestas que puedan ser elevadas a los plenos de la junta municipal, elaborar diagnósticos del distrito y de sus barrios, así como generar conclusiones sobre asuntos determinados, son algunas de las funciones que se llevan a cabo en los foros.

Tienes más información sobre los Foros Locales y cómo participar en ellos en http://foroslocales.madrid.es/.

 

 

Abierta la inscripción a los talleres de arqueología del Castillo de la Alameda

El Museo de los Orígenes y la Junta de Distrito de Barajas han organizado dos talleres de arqueología en el Castillo de la Alameda que se celebrarán durante el mes de julio. Esta actividad gratuita está dirigida a alumnas y alumnos de la ESO de 12 a 16 años, empadronadas/os o escolarizadas/os en el municipio de Madrid.

Las solicitudes se pueden presentar desde hoy lunes, 22 de mayo, hasta el 2 de junio en cualquier registro municipal. Si hubiera más solicitudes que plazas disponibles se realizará un sorteo el 13 de junio y los listados definitivos estarán disponibles en la Unidad de Actividades Culturales del distrito de Barajas, a partir del 15 de junio.

Se han programado dos turnos, el primero del 3 al 14 de julio, y el segundo del 17 al 28 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes. En total se han convocado 40 plazas, 20 plazas para cada turno.

La finalidad de los talleres es ofrecer al alumnado un acercamiento a la arqueología, al trabajo arqueológico y al patrimonio histórico-artístico de una manera amena y didáctica.

Consisten en clases prácticas con metodología arqueológica, dibujos, fichas de excavación, clasificación de materiales y talleres de arqueología experimental. Los participantes tendrán la oportunidad de realizar una excavación simulada.

También habrá clases teóricas, con la explicación de los procesos en las intervenciones arqueológicas y de la historia del Castillo de la Alameda.

Se puede solicitar más información sobre los talleres en la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas del Distrito de Barajas a través del correo electrónico cultubarajas@madrid.es.

Enclave histórico relevante

El Castillo de la Alameda o de Barajas es uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del pasado siglo XV y uno de los pocos castillos que ha sobrevivido al paso del tiempo. Bajo él y su entorno, existen restos de asentamientos antiguos desde la Edad de Bronce hasta la época romana.

En el yacimiento donde está ubicado el castillo se encuentra también un edificio que se conoce como la casa del guarda, además del cementerio, un nido de ametralladoras de la Guerra Civil y el panteón de los Duques de Fernán Núñez, todos ellos dentro de un parque.

 

 

La Junta Municipal de Barajas continuará trabajando para conseguir una conexión directa del distrito con el Hospital Ramón y Cajal

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decidido no poner en marcha la nueva línea exprés de autobús que debía conectar directamente el distrito de Barajas con el Hospital Ramón y Cajal.

El pasado mes de febrero, el Consorcio Regional de Transportes se comprometió a poner en funcionamiento dos nuevos servicios especiales de autobús que conectarían los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas con su hospital de referencia, el Ramón y Cajal, dando así respuesta a una reivindicación vecinal de más de diez años.

Si bien el primero de ellos será una realidad muy pronto, la línea de autobús que debería unir el distrito de Barajas con el centro hospitalario, no se pondrá en marcha por el momento.

La citada ruta exprés debería funcionar en días laborables, circulando por vías rápidas de alta capacidad, en gran parte de su recorrido para permitir una rápida conexión y así ahorrar tiempo en estos desplazamientos que llegan a ser de casi dos horas de duración.

Ante la decisión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Junta Municipal del Distrito de Barajas quiere poner de manifiesto su firme compromiso de continuar trabajando para conseguir esta imprescindible necesidad de transporte público para las vecinas y vecinos de Barajas, que afecta especialmente a la población más vulnerable del distrito (mayores, personas con enfermedades crónicas, etc.).

Para ello, este mismo mes va a haber nuevas reuniones con el Consorcio Regional de Transportes para seguir negociando la nueva línea, buscando si es necesario recorridos alternativos para que el Consorcio reconsidere su decisión.

 

25 aniversario del Parque Juan Carlos I: conferencias y actividades sobre su valor cultural e histórico

El Distrito de Barajas y la Asociación Cultural Barajas BIC ponen en marcha un ciclo de conferencias para conmemorar el 25 aniversario del Parque Juan Carlos I, que fue inaugurado el 7 de mayo de 1992. Las ponencias, a cargo de expertos internacionales, tendrán lugar en el Centro Cultural Gloria Fuertes (Avda. Logroño, 179) todos los jueves a las 19:00 desde el 20 de abril hasta el 18 de mayo.

El ciclo arranca el 20 de abril con la ponencia Parque Juan Carlos I: proyecto y obra. Un parque para el siglo XXI, a cargo del arquitecto José Luis Esteban Penelas, que junto a Emilio Esteras Martín ideó este espacio hoy considerado un hito destacado del patrimonio contemporáneo español.

La paisajista Ana Luengo Añón analizará en Arte y jardín: el Parque Juan Carlos I desde una perspectiva internacional las tendencias paisajistas que se han desarrollado en el parque así como su repercusión, su valor histórico y su innovación en el tratamiento del espacio. La cita es el 27 de abril.
El jardín histórico de El Capricho, su relación con el Parque Juan Carlos I y cómo ambos espacios han sido fuente de inspiración para distintos autores, serán las claves de la ponencia de la doctora arquitecta Mª Isabel Pérez Hernández, el 4 de mayo, que lleva por título Vínculos entre el Parque Juan Carlos I y el Jardín de El Capricho.

Escultura y botánica en el Parque

Macroesculturas abstractas y conceptuales interactúan en el Parque Juan Carlos I con las diferentes construcciones estableciéndose así una singular unión entre arquitectura, paisaje y arte escultórico. El 11 de mayo, la catedrática de Arte Contemporáneo Carmen Pena López explicará en El proyecto escultórico inicial del Parque Juan Carlos I el proceso de creación y su significado.

La última conferencia, el 18 de mayo, estará dedicada a la riqueza botánica que atesora el parque y que convive simbióticamente con su arquitectura. La recuperación del Olivar de la Hinojosa, las sendas botánicas o la gran variedad de especies que acoge la Estufa Fría serán tratados por la ex directora de este espacio, Caridad Melgarejo Armada, en la conferencia Parque Juan Carlos I: un jardín botánico contemporáneo.

Para más información puedes consultar el programa:
Síguenos en www.facebook/Distritobarajas y @JMDBarajas para estar al tanto de todas las actividades de ocio y cultura que organizamos en la Junta Municipal de Barajas.

Participa en el Certamen Nacional de Fotografía Distrito de Barajas

El Distrito de Barajas convoca el XII Certamen Nacional de Fotografía que en esta edición tiene como temática exclusiva el Parque Juan Carlos I, que este año celebra su 25 aniversario. Las fotografías se valorarán atendiendo a la calidad artística de la obra, la originalidad, la técnica de utilización de la cámara fotográfica y la capacidad de transmitir cuanto se ve y se siente en el Parque Juan Carlos I. El estilo y la técnica de las obras serán libres.

Las fotografías deben ser actuales. Pueden ser realizadas en blanco y negro, color o bien viradas en algún tono. El formato mínimo es de 18×24 cm y el máximo de 30×40 cm y deben ir montadas sobre un soporte rígido de color negro al objeto de facilitar su exposición en el Centro Sociocultural Gloria Fuertes.
Las obras deben presentarse en el Centro Sociocultural Gloria Fuertes (Avda. Logroño 179, 28042) en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 o bien pueden enviarse por correo certificado.
El plazo para presentar las obras es hasta el 19 de abril de forma presencial y hasta el 17 de abril en el caso de la recepción por correo certificado.
El jurado estará compuesto por dos vocales en representación del mundo artístico y cultual y un secretario que tomarán las decisiones por la mayoría de sus miembros. El jurado se reunirá el jueves 20 de abril y ese mismo día a las 18:00 se hará la entrega de premios.
Los autores y autoras de las tres mejores fotografías recibirán un obsequio valorado en 450 euros, 300 euros y 150 euros. Atendiendo a la calidad técnica y artística de las obras, se realizará una selección entre todas las fotografías presentadas que serán expuestas en el Centro Sociocultural Gloria Fuertes hasta el 18 de mayo.
Pueden participar todas las personas mayores de 18 años. Como máximo podrá presentarse una obra por persona. Cada fotografía deberá identificarse con un título.
Para más información y bases del certamen puedes llamar al teléfono 91 312 02 43 o ponerte en contacto en el correo electrónico ccgloriafuertes@madrid.es.