Aumentan las calles que se limpian a diario en el distrito

Nuestro distrito ha pasado de tener 33,36 km de viales principales, lo que significa que se limpian a diario, a tener un total de 58,86 km, es decir, 25,50 km de viales más, lo que supone un incremento de un 76,43% más en la limpieza diaria de las calles.

Leer más

¡Nos vamos a la piscina!

Las piscinas al aire libre del Centro Deportivo de San Blas forman parte de los casi 50.000 metros cuadrados que conforman esta instalación municipal en la que también hay piscina cubierta, canchas deportivas –de tenis, pádel, baloncesto, fútbol-, y pabellones multiusos.

Leer más

De fiesta en Pegaso a ritmo de música

Diversión, alegría, buen ambiente, ritmo y mucha música fueron los ingredientes principales de las celebraciones que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Ciudad Pegaso en el barrio de Rejas.

Los festejos arrancaron el viernes con rondalla en el Centro Cultural Ciudad Pegaso. Canciones populares interpretadas con guitarras, bandurrias, castañuelas y panderetas hicieron las delicias de grandes y pequeños que, en ocasiones, se atrevieron con los coros.

La música continuó teniendo un papel principal el sábado por la mañana con la batucada de Percuta Carnevale, en los alrededores de la Plaza de San Cristóbal. Esta agrupación de percusionistas multiétnicos consiguió que el público allí congregado bailara con su combinación de ritmos brasileños como la samba, el baião y el Ijexá fusionados con el funky y el reggae.

Por la noche Whisky Caravan hizo vibrar al público con los temas de “Lo que nunca encontraré”, último disco y el más completo de esta formación que ya está en boca de todos, con canciones que muestran la cara más visceral, profunda y madura de estos roqueros madrileños.

Talleres infantiles y más música

El domingo, las actividades a cargo de La Parcería permitieron que las niñas y niños se convirtieran en artistas urbanos del barrio. Gracias al taller de tizas, la chavalería además de divertirse, aprendió valores sociales y la importancia del trabajo en equipo.

La música volvió con fuerza gracias al pasacalles de Hakuna Ma Samba Brass Band. La percusión, el baile, el teatro, el clown y la comedia hicieron reir y moverse a más de uno.

Colectivo Panamera interpretó sus temas, que combinan letras sociales con sonoridades modernas, en una noche que invitaba a bailar.

El broche final lo puso el concierto de Los Chocolatinos con su combinación de salsa, cumbias, merengues, boleros y bossanova.

 

San Faustino 23, más proyectos sociales para hacer barrio

Estamos de estreno en el distrito de San Blas-Canillejas. El edificio de San Faustino 23 se llenará de vida con los proyectos de atención social desarrollados por dos entidades sin ánimo de lucro del barrio, centrados en la atención a vecinas afectadas por violencia machista, asistencia y asesoría en búsqueda de empleo, intervención familiar y proyectos de tiempo libre, entre otros muchos.

Se trata de la Asociación Cultural Talloc y la Asociación Vecinal por la Vivienda Digna de San Blas-Canillejas (con la Asociación Cultural la Compañía de Krisol), que recibieron las llaves del edificio San Faustino de manos de la concejala presidenta del distrito, Marta Gómez Lahoz, y del delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

Ambas entidades tienen fuerte arraigo en el distrito y desarrollan proyectos de interés público y social en beneficio de la comunidad. El proyecto Haciendo Barrio, que pondrá en marcha la Asociación Cultural Talloc, tiene como objetivo el desarrollo personal, educativo y social de los niños y niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social del barrio de Canillejas.

Por su parte, el proyecto La Chimenea, de la Asociación Vecinal por la Vivienda Digna de San Blas-Canillejas y de la Asociación Cultural la Compañía de Krisol, tiene entre sus fines desarrollar actividades culturales, asesoría en violencia de género, asesoría jurídica, apoyo en la búsqueda de empleo y clases de apoyo escolar, entre otras.

Ambos proyectos conviven ya en el inmueble de la calle San Faustino, 23 (con vuelta a la calle Sebastián Francisco, 2) que se encontraba desde hacía tiempo vacío y sin uso. Por ese motivo, la Junta Municipal de San Blas-Canillejas comenzó a finales del año 2015 los trámites con la Delegación del Gobierno, propietaria del inmueble, para intentar conseguir el edificio para uso de tejido social.

Proceso transparente en la cesión de espacios públicos

Este trámite se materializó en septiembre del año pasado gracias a la cooperación interinstitucional y a partir de entonces, la Junta Municipal abrió un proceso público para ceder este espacio a las asociaciones del barrio que lo solicitaran.

Las solicitudes han sido evaluadas por una comisión integrada por técnicos municipales y por los órganos de participación del distrito, incluyendo los Foros Locales. Con el informe técnico del grupo de trabajo y el impacto social emitidos, así como las valoraciones obtenidas por los proyectos, se han valorado preferentemente los proyectos que proponen espacios compartidos y aquéllos que más alcance social tenían al proponer actividades más abiertas, gratuitas e inclusivas.

Estas directrices, disponibles en www.madrid.es, aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid, plantean un cauce para que el tejido asociativo de la capital pueda optar democráticamente a un espacio de propiedad municipal para desarrollar sus actividades.

La Directriz de Cesión de Espacios municipales se basa en que la colaboración público-social entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil sea lo más eficaz posible, facilitando para ello que organizaciones sociales sin ánimo de lucro puedan desarrollar su actividad en beneficio de la comunidad y en las mejores condiciones posibles.

Tras su aprobación el mes de febrero de 2016, las mencionadas directrices establecen un procedimiento por el que se garantiza la transparencia, la libre concurrencia y la igualdad en el acceso a los espacios públicos.

Este es el octavo local cedido bajo la Directriz de Cesión de Espacios Municipales a entidades sin ánimo de lucro, tras el de Bravo Murillo 37 (Chamberí), Avda. Cardenal Herrera Oria, 84 (Fuencarral), el del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi (Arganzuela), los de Calle Frías 133 y Calle Plus Ultra, 3 en Barajas y los ubicados en la C/ Salvador Martínez Lozano 3 y en José Serrano 19 (Puente de Vallecas). En todos ellos, más de 45 entidades ofrecen actividades a vecinas y vecinos.

En la actualidad, se está trabajando una Ordenanza de Cooperación Público-Social para darle el marco y entidad normativa que precisa este nuevo modelo de gobernanza que el Ayuntamiento de Madrid quiere instaurar, en el que se incorpora a la ciudadanía al desarrollo de las Políticas Públicas, no sólo en su formulación, sino también en su implantación, evaluación y gestión.

Un plan de película para las noches de verano

¿Eres un apasionado del séptimo arte? Te proponemos un plan de película al que no podrás resistirte para las noches veraniegas de los viernes y sábados (también algún jueves y lunes), hasta el 3 de septiembre.

Durante 12 semanas, celebramos una nueva edición de Cine de Verano en el Distrito de San Blas-Canillejas. Este año tendrá lugar en cuatro espacios diferentes. En el ya tradicional Auditorio Parque Paraíso bajo el sugerente título “Cine en el Paraíso” y este año por primera vez, en el Parque Canillejas, la Plaza de San Cristóbal de Ciudad Pegaso y el Paseo de Ginebra, agrupados en “Noches de Cine al Aire Libre”.

 

 

 

Una programación para disfrutar del mejor cine, con una treintena de títulos, de distintos géneros, que cuentan todo tipo de historias, desde el cine más comercial hasta las cintas más independientes.

Títulos como “La chica danesa”, “Kiki el amor se hace”, “Comanchería” o “Cien años de perdón” forman parte de la programación de esta edición de Cine de Verano en el distrito. Los más pequeños lo pasarán en grande con títulos como “La tortuga roja”, “Mascotas”, “Ave César”, “Alicia a través del espejo”, “Mi amigo el gigante” o “Zipi y Zape y la Isla del Capitán”.

Todos los viernes habrá, previamente a la proyección de la película, exhibición de cortometrajes. Será la oportunidad de ver películas en formato corto como “”17 años juntos”, “Cambio”, “Einstein-Rosen” o “The App”. Los sábados habrá actuaciones previas de animación para el cine familiar.

Si eres un apasionado del género musical, ya puedes prepararte para hacer tus gorgoritos porque llegan títulos míticos como “Grease”, “Mamma Mía”, “Moulin Rouge” y “Dirty Dancing”, el mejor cine musical con karaoke.

La entrada es libre hasta completar aforo. Puedes consultar aquí la programación:

Programación Cine en el Paraíso (Avda. de Arcentales. Metro Simancas. EMT 4, 48, 70).

Programación Noches de Cine al Aire Libre (Parque de Canillejas frente al Auditorio. EMT 28 y 48 // Plaza San Cristóbal Ciudad Pegaso en Avda. Séptima, 11. EMT 77 // Paseo de Ginebra frente a la parada de Metro Las Rosas. EMT E2, 38, 140, 153).

¿Te vienes a las Fiestas de San Blas?

Te proponemos conciertos con grandes bandas, juegos para los más pequeños, exhibiciones, torneos, eventos solidarios, una gran paellada y un sinfin de actividades para distrutar de las Fiestas de San Blas, que se celebrarán del 6 al 9 de julio, en el Recinto Ferial de la Avenida de Arcentales y el Auditorio Parque El Paraíso.

La música será una de las grandes protagonistas de estas fiestas y el Auditorio Parque El Paraíso será el escenario para escuchar los temas de algunos de los mejores grupos del barrio y también de bandas consolidadas.

Bandas como Beluga, ganadores del primer premio del Certamen de Música del Muelle de San Blas, y los grupos de rock sevillanos Gritando en Silencio y Narco, actuarán el viernes. La fusión musical de Ciudadano Estándar, el indyrock de Eskorzo y los jamaicanos The Skatalites lo harán el sábado y Morgans, una de las bandas con más proyección del panorama nacional nacida en Madrid, lo hará el domingo.

Pregón y fuegos artificiales

Comenzaremos las fiestas el jueves, 6 de julio, con actuación musical y la proyección de la película “La chica danesa”. Uno de los momentos más especiales de las fiestas llegará el viernes, 7 de julio a las 20:30 horas, con la lectura del pregón, que este año correrá a cargo de la directora del IES Simancas, Mª Teresa Planelles Buills.

Durante todas las fiestas habrá torneos de ping-pong, mus, ajedrez y futbolín, exhibiciones de gimnasia, gimnasia artística y de lucha, talleres de jabones y camisetas así como juegos infantiles, pintacaras y juegos de agua.

La Policía Municipal participará con una exhibición canina en el Recinto Ferial y los bomberos harán una exhibición de maniobras con espuma. También se han organizado charlas coloquio sobre temas como las nuevas tecnologías, el empleo y los huertos urbanos. Por su parte, Madrid Salud explicará su programa de reducción de riesgos de alcohol.

Las fiestas no están reñidas con la solidaridad, por ello el sábado a las 20:00 horas se celebrará “Mechones solidarios”, un evento en el que los asistentes podrán cortarse el pelo gratis para donarlo y que sirva para hacer pelucas para personas sometidas a tratamientos oncológicos.

El broche final a las fiestas lo pondrán los fuegos artificiales, el domingo 9 de julio a las 12:00 de la noche en el Recinto Ferial.

Puedes consultar aquí el programa completo: Fiestas San Blas

Fiestas participativas

Las fiestas están organizadas por la Junta de Distrito de San Blas-Canillejas y cuentan con la colaboración de la Plataforma Vecinal San Blas y Simancas y otras asociaciones y entidades del distrito como Plataforma de Trabajadores en Paro San Blas-Canillejas, Club Gimnástico San Blas y Asamblea de Magadalenas Diversas (colectivo LGTBI).

La concejala presidenta, Marta Gómez Lahoz, ha manifestado su compromiso con la participación de asociaciones y entidades ciudadanas en la programación de las fiestas y ha animado a vecinas y vecinos a vivir estos días con alegría y libres de violencias machistas.

Las fiestas de este verano en distritos y barrios de Madrid se pueden consultar en http://madrid.es/FiestasBarrios2017″.

Veranos de la Villa llega al distrito con propuestas únicas

Veranos de la Villa es ya una seña de identidad de la ciudad y una cita ineludible para madrileños, madrileñas y personas que nos visitan durante esas fechas.

Este año, del 30 de junio al 3 de septiembre, podremos elegir entre 90 propuestas artísticas en toda la ciudad y concretamente, en nuestro distrito, disfrutaremos con los sonidos indie-folk, psicodélicos y melódicos de Bitchin Bajas & Bonnie ‘Prince’ Billy, la música underground de DJ´s de Madrid Suena #1 y el peculiar estilo de Christina Rosenvinge.

El festival arranca el viernes 30 de junio, con la representación de la ópera Madama Butterfly en el Teatro Real, proyectada en directo en pantallas distribuidas en los 21 distritos de Madrid. La cita en nuestro distrito es en el auditorio al aire libre del Parque El Paraíso.

Se trata de una ocasión única, en la que toda la ciudad se llenará de ópera coincidiendo con la tradicional Semana de la Ópera. La obra escogida, de Puccini, es una de las más populares y representadas en el mundo. Narra la historia de una geisha enamorada de un oficial de la marina norteamericana. Lo íntimo sirve de pretexto para hablar de la fascinación y el conflicto entre civilizaciones.


Folk, música instrumental, electrónica y house

Y cambiamos de registro porque el folk más experimental llega a los Veranos de la Villa gracias al proyecto de colaboración de Bitchin Bajas & Bonnie “Prince” Billy, que aterrizan en Madrid el martes 18 de julio, a las 21:00. La Quinta de Torre Arias será el escenario donde toquen uno de sus primeros conciertos en Europa.

Bonnie “Prince” Billy es el alias de Will Oldham, cantautor y autor estadounidense destacado en el ámbito indie-folk y cine independiente. Por otro lado, Bitchin Bajas es el trío compuesto por Cooper Crain, Dan Quinlivan y Rob Frye, que produce un tipo de ambiente cálido, instrumental y psicodélico.

Por segundo año consecutivo, Madrid Suena lleva a las piscinas sesiones en directo de DJ´s y artistas de varios estilos. El sábado 29 de julio, de 11:00 a 21:00, en el Centro Deportivo de San Blas sonarán los ritmos más negros, electrónica y house. Además, el artista Damian Schwarts presentará su proyecto de música subacuática Ambphi, creado expresamente para esta ocasión.

Christina Rosenvinge pondrá el broche de oro a los Veranos de la Villa en nuestro distrito, concretamente en el Parque Quinta de los Molinos, el 30 de agosto, a las 21:00. Esta rara avis de la música española, con una trayectoria en constante transformación trae en esta ocasión “Lo nuestro”, una vuelta de tuerca a su estilo musical, con un giro hacia lo electrónico.

La entrada es libre hasta completar aforo en todos los espectáculos excepto Madrid Suena (4,50 €, tarifa general de entrada a la instalación). Tienes toda la información en: www.veranosdelavilla.com. ¡Ven y disfruta de los Veranos de la Villa en nuestro distrito y en todo Madrid!

 

Llega el Festival Las Noches de San Jazz

El verano ya ha llegado y muy pronto lo hará la mítica noche de San Juan. Este año, en nuestro distrito, lo celebraremos de una forma muy especial, con la primera edición del Festival Las Noches de San Jazz.

Durante las noches del 23 y 24 de junio, la música de algunas de las grandes bandas de jazz, a nivel nacional, sonará en el escenario del Auditorio Parque Paraíso.

El festival se propone recuperar el origen popular de este estilo musical y, a buen seguro, sorprenderá y emocionará al público asistente, con un formato diferente, alejado del carácter elitista que suele acompañar a este tipo de música.

El festival arranca hoy, viernes, con la noche del swing, centrada en tres actuaciones que giran alrededor de los movimientos más populares del jazz en sus orígenes, transmitiendo todo el ritmo y la emoción de las grandes bandas de principio del siglo XX.

Será el momento de escuchar a bandas como Olé Swing, que recupera temas populares y clásicos nacionales y los transforman en gypsy jazz; Bernat Font Trío, con su desparpajo y ritmo contagioso, y O´Sister, que remite en su esencia a la poderosa energía del dixie y el swing estadounidense.

La segunda jornada, el sábado, será la noche del groove, una sensación rítmica expansiva y contagiosa que obliga a moverse a todo aquel que se expone a su audición. El público disfrutará con el sonido elegante y cautivador de Funkdamental, la esencia del ritmo más negro y contagioso de The Cooltrance, el estilo vintage de Bic Dani Pérez y la búsqueda de la esencia de Venuecocnection.

La entrada a los conciertos del Festival Las Noches de San Jazz es libre hasta completar aforo. ¡No te lo pierdas!