Categoría Descúbrenos tu barrio

Del libro Colonias históricas del distrito de Chamartín de Rafael Gili Ruiz1

Chamartín: 75 años formando parte de Madrid

Tres cuartos de siglo han pasado desde que el entonces pueblo de Chamartín se anexionase a Madrid y alrededor de una decena de centurias desde que el municipio de Chamartín de la Rosa surgiese como una aldea de repoblación en el contexto de la creación de la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid. Una historia en la que se mezclan modificaciones de lindes, referentes culturales y cambios en el paisaje urbano. Sigue leyendo y descúbrela.

Grabado del mercado navideño de la Plaza Mayor en el siglo XIX

La Navidad en el Madrid del siglo XIX se muestra en el distrito de Tetuán

¿Las navidades del siglo XXI distan mucho de las del siglo XIX? ¿Las costumbres han cambiado o solo los entornos urbanos que acogen las celebraciones? Te invitamos a un nostálgico paseo por ‘La Navidad en Madrid del siglo XIX’, la muestra que puede visitarse hasta el 9 de enero en la sala de exposiciones Pablo Serrano del Distrito de Tetuán. 

Carabanchel, de pueblo a distrito con mucho arte

Este año Carabanchel está de aniversario. Se cumplen 75 años desde que en 1948 los municipios de Carabanchel Bajo y Alto se incorporasen a Madrid, conformando lo que hoy es el distrito con mayor población de la ciudad. En su larga historia atesora un rico patrimonio artístico, millares de vivencias y anécdotas y personajes que te esbozamos aquí.

El renacer de la ‘iglesia rota’

Conocida como ‘la rota’ por los agujeros ocasionados por los bombardeos de la Guerra Civil, la iglesia Stella Maris en Usera se ha transformado en un espacio polivalente de pabellones para exposiciones y eventos, que albergará, además, un centro de interpretación medioambiental.

Los inicios del estilo neomudéjar en Madrid están en Hortaleza

En el casco histórico de Hortaleza se ubica la parroquia más antigua del distrito que además es pionera de la arquitectura neomudéjar en la ciudad de Madrid. Es la iglesia de San Matías, que con su característico ladrillo rojo, arcos y volúmenes geométricos, ha sido declarada Bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid por sus valores históricos, arquitectónicos y artísticos.

Tras los pasos del sol en Moscardó

Escondidos entre varios recovecos, pasarelas y chaflanes , la ruta de los relojes del barrio de Moscardó es una de las alternativas urbanísticas y culturales para realizar un recorrido por uno de los barrios más recoletos y desconocidos de Usera.

Pasaje-de-Indalecio-actual-pasaje-San-Juan-de-Dios

Viajemos por el tiempo con el libro ‘Retiro y sus barrios’

Pacífico, Adelfas, Niño Jesús, Estrella, Ibiza y Jerónimos son los nombres de los barrios que conforman el distrito madrileño de Retiro. El libro Retiro y sus barrios, escrito por José María Sánchez Molledo y J. Nicolás Ferrando, que ha publicado recientemente su tercera edición prologada, en esta ocasión por el concejal del distrito, Santiago Saura, […]

Vista de Arganzuela desde Madrid Río

Arganzuela: medio siglo como distrito

Cincuenta años han pasado desde que se estableció la demarcación administrativa como distrito en Madrid. Arganzuela celebra este aniversario con una exposición fotográfica que realza su historia, su transformación y los cambios que la han convertido en uno de los distritos con más referencias culturales e históricas.

© Ayuntamiento de Madrid CC by ¿Comentarios? Protección de datos