El Centro Cultural Eduardo Úrculo se transformará en un plató de televisión para celebrar la Semana del Mayor

Durante cinco días, entre el 13 y el 17 de noviembre, los Centros de Mayores de Tetuán La Remonta, Pamplona y Leñeros han preparado un abanico de actividades para celebrar la Semana del Mayor. El acto central del 2017 tendrá lugar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo que la tarde del miércoles 15 de noviembre se transformará en un gran plató de televisión para imitar el popular programa de los ’60 Gran Parada.

Leer más

Vuelve la Semana de la Ciencia

La Junta Municipal del Distrito de Tetuán y La Biothèque organizan un ciclo de divulgación científica que se llevará a cabo en los Centros Culturales José de Espronceda y Tetuán. Durante 6 jornadas se abordarán temas tan diversos como biomedicina, biocombustibles, biología, o astronomía. La programación forma parte de la XVII Semana de la Ciencia de Madrid.

Leer más

Autorretrato” y “La España Ingobernable” se representarán en el Úrculo en noviembre

Más de representaciones  de la compañía Teatro del Barrio en el distrito de Tetuán. El mes de noviembre podemos ver en el Centro Cultural Eduardo Úrculo dos nuevas obras de la compañía Teatro de Barrio. Alberto San Juan protagoniza y dirige las obras “Autorretrato” (jueves 2 de noviembre) y “España Ingobernable” (viernes 24 de noviembre). Como siempre gratis hasta completar el aforo.

El primer día laborable del mes de noviembre se podrá ver “Autorretrato”. Desde el humor, Alberto San Juan nos muestra nuestra actualidad y nuestra historia a través de la mirada de un joven capitalista con seguro médico privado al que le gustaría cambiar la sociedad cruel en la que vive pero que no está dispuesto a renunciar a la fama y a nada de lo que ha acumulado.

“España Ingobernable” es un espectáculo construido a partir de una selección de canciones y textos que repasan la historia de España desde la Segunda República hasta hoy. Entre otros versos, se podrá escuchar a Lorca, Cernuda, Miguel Hernández, Ángel González, Gloria Fuertes, Albert Pla pero también las ofensas pronunciadas por Franco o los generales Mola y Queipo de Llano. Alberto San Juan, cofundador de la compañía Teatro de Barrio firma la puesta en escena y protagoniza “España Ingobernable” un recital austero y emotivo acompañado del compositor y guitarrista Fernando Egozcue.

La compañía Teatro del Barrio viene representando en los distritos de Moncloa-Aravaca y Tetuán 8 obras de su repertorio hasta finales del 2017.

Representaciones de Teatro de Barrio en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Pl. Donoso Cortés, 5)

2 de noviembre, 19h : “Autorretrato”

24 de noviembre, 19h : “España Ingobernable”

 

Un espacio permanente dedicado a Eva Cañón en el Josefa Amar

El Pleno del Distrito de Tetuán aprobó por unanimidad el pasado mes de enero rendir tributo a la trabajadora social Eva Cañón por su incesante labor social para toda la comunidad. La concejala de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán ha inaugurado este miércoles, 4 de octubre, la Sala Eva Cañón en el Centro Social Comunitario Josefa Amar.

Leer más

Una década hablando de Arquitectura

Arquitectura y cambio climático, y la presentación del nuevo centro integral de Transportes de Metro Madrid son los temas centrales del X Ciclo de Arquitectura en Tetuán que se inicia el próximo 2 de octubre coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura. Con esta iniciativa se pretende aproximar a los vecinos y vecinas de Tetuán al urbanismo y a la arquitectura al mismo tiempo que se ponen en valor los elementos más importantes y singulares del patrimonio histórico del distrito.

Leer más

Más de 320.000 euros para poner a punto los colegios de primaria y las escuelas infantiles

Destacan las obras en el colegio público Zuloaga que contará con nuevo pavimento para la pista deportiva

Coincidiendo con el parón estival, los centros educativos públicos de infantil y primaria del Distrito de Tetuán se han preparado para el curso 2017-18.  Aunque la competencia en materia educativa corresponde a la Comunidad de Madrid, del mantenimiento y conservación se encarga el Ayuntamiento.

Las obras, que también se están llevando a cabo en el resto de distritos y que han concluído esta semana en Tetuán consisten en la mayoría de los casos en la preparación y asistencia de la OCA eléctrica las inspecciones de carácter obligatorio que deben pasar todos los locales de concurrencia pública entre los que se encuentran los centros escolares cada 5 años. Destacan además los trabajos realizados en el Colegio Público Zuloaga que cuenta con un nuevo pavimento para la pista deportiva de 1.500 m2. En total serán más de 320.000 euros para mejorar los centros educativos públicos del distrito: ocho centros de primaria y cuatro escuelas infantiles. La relación completa de obras realizadas es la siguiente:

CEIP Felipe II: Preparación y Asistencia de la OCA eléctrica y colocación de pararrayos. Mejoras en el saneamiento de la cocina. Sustitución del canalón del gimnasio y del pavimento del patio infantil.

CEIP Ignacio Zuloaga: Preparación y Asistencia de la OCA eléctrica y colocación de pararrayos. Sustitución del pavimento del patio y de la pista deportiva. Colocación de nuevas canastas y porterías.

CEIP Federico Rubio: Preparación y Asistencia de la OCA eléctrica y colocación de pararrayos.  Acondicionamiento de un cuarto anexo a la cocina para monitores y servicios auxiliares. Medidas de protección en la escalera de acceso al comedor con la instalación de un suplemento en la barandilla. Colocación de protectores en las canastas del patio.

CEIP Jaime Vera: Colocación de pararrayos. Obras de conservación en los vierteaguas de cerámica de la planta baja. Reparación de una de las escaleras del centro.

CEIP Pío XII: Preparación y Asistencia de la OCA eléctrica y colocación de pararrayos. Nuevas rejas en las aulas que dan al patio en la planta baja. Pintura del patio y de algunas de las aulas.

CEIP Juan Ramón Jiménez: Preparación y Asistencia de la OCA eléctrica y colocación de pararrayos.

CEIP Ortega y Gasset: Preparación y Asistencia de la OCA eléctrica y colocación de pararrayos. Sustitución de los radiadores. Nuevas rejillas en el patio.

E.I. Aguadulce: Preparación y Asistencia de la OCA eléctrica. Colocación de intercomunicadores en las aulas. Cambio de la Caldera. Reparación de pintura y pavimento.

E.I. La Brisa: Pulido del suelo de linóleo del centro. Colocación de protectores y cantoneras en la primera planta.

E.I. Campanilla: Sustitución del pavimento del patio y cambio en la puerta de suministros.

E.I. Tetuán Los Gavilanes: Colocación de pararrayos e instalación de muelles en las puertas.

 

 

 

Un día sin coches en el Colegio Público Ignacio Zuloaga

La mañana del 21 de septiembre ha sido especial en el Colegio Público Ignacio Zuloaga ya que han trasladado las actividades lúdicas a la calle para celebrar el día sin coches dentro de la Semana de la Movilidad.  Tal como indica el director del centro Juan Cebrián “simboliza de alguna manera poder disfrutar del espacio público” y que los más de 300 niños y niñas que acuden al centro situado en la calle Alejandro Rodríguez del distrito de Tetuán puedan jugar al aire libre. Para ello, se han seleccionado actividades habituales del colegio como los circuitos para bicicletas; los juegos de mesa, trabajos manuales y clases de alemán  que se han iniciado en este curso 2017-2018 dándole un nuevo uso al espacio público normalmente ocupado por los coches.

 

El Ignacio Zuloaga es un centro pionero en promover la movilidad sostenible. Celebra desde hace más de una década el día sin coches que forma parte de los proyectos de movilidad del colegio. En bicicleta, a pie o en transporte público se buscan alternativas al uso de vehículos de motor al mismo tiempo que se fomenta la autonomía de su alumnado. Además tanto en el Claustro como el Consejo Escolar existe una Comisión de Movilidad que se creó en el curso 2008-2009. Desde el centro se promueve el uso de la bicicleta como parte del programa educativo en las clases de Educación Fisica. Desde Infantil se trabaja con circuitos de habilidad y todos los alumnos aprenden a montar en “bici”. Todos los viernes se puede ir a la escuela en un trayecto en bicicleta en la que se van recogiendo a los alumnos. Trimestralmente se organiza una bicicletada abierta a toda la comunidad educativa, al barrio y al distrito de Tetuán.

Bajo el lema “Compartir te lleva más lejos” el Ayuntamiento de Madrid celebra la semana de la Movilidad sostenible con rutas en bicicleta y a pie, exposiciones, talleres e itinerarios. Consulta toda la programación en https://laceleste.madrid.es/