El rock de “La Frontera” y el cantautor Javier Ruibal llegarán a la Dehesa de la Villa

  • Aumentan las actividades culturales en la Ciudad de los Poetas
  • Música, espectáculos infantiles, teatro y deporte completan el programa de las Fiestas de la Dehesa de la Villa
  • Por primera vez las fiestas contarán con un espectáculo de láser y sonido en el recinto de Francos Rodriguez la noche del domingo 25 de junio

 

La Junta del Distrito de Moncloa-Aravaca ha diseñado un intenso programa de actos para las fiestas de verano de la Dehesa de la Villa que tendrán lugar este año entre los días 22 y 25 de junio en los recintos feriales de Francos Rodriguez y Ciudad de los Poetas. El grupo La Frontera (sábado 24) y el cantautor Javier Ruibal (domingo 25) son los puntos fuertes musicales de unas fiestas que se iniciarán la mañana del 22 de junio con un torneo de petanca en el recinto de Francos Rodriguez.

Este año se ha apostado por diversificar las actividades y ampliar la programación cultural del recinto de Ciudad de los Poetas. Así los madrileños y madrileñas que acudan a las fiestas de la Dehesa de la Villa podrán elegir entre un abanico de más de 40 actos que van desde talleres infantiles, actividades deportivas, teatro, poesía, y música de diferentes estilos.

Música de diferentes estilos en la Dehesa de la Villa

Además de las actuaciones estelares del grupo de rock La Frontera en Francos Rodriguez, el sábado 24 a las 23.00 horas; y del cantautor gaditano Javier Ruibal en la Ciudad de los Poetas, el domingo 25 a las 21.30 horas, diferentes estilos musicales sonarán en los dos recintos. También en el recinto de Francos Rodríguez sonarán la canción española de María Nevado (viernes 23 a las 22 horas) el pop rock de A quarter of a dozen band (viernes 23 a las 23.00 horas) y D’spaldas (sábado 24 a las 22.00)

En el recinto Ciudad de los Poetas se oirá la música tradicional más popular con los tambores de la Asociación Afanias y la agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro, el jueves 22 de junio. Completan  el programa de actuaciones: el folk-rock de Ramdom Thinking el sábado 24 a las 21.00 horas, la Big Band del Gueto Brass Band el sábado 24 de junio a las 22.30 horas

Otras actividades culturales y deportivas

Los más peques del distrito de Moncloa-Aravaca podrán disfrutar de juegos, talleres y espectáculos infantiles en los dos recintos feriales. Así, en Ciudad de los Poetas podrán asistir a la actuación Paso a Paso hasta el tesoro por Espantanieblas Teatro, el sábado 24  a las 13 horas y a la obra Estos monstruos me hacen reir por Ñas Teatro el domingo 25 a las 10.00 horas mientras que en Francos Rodriguez podrán ver la obra El Capitán Estrella por El Retablo por la Ventana.

Además, la programación cultural se completará en Ciudad de las Poetas con la obra de teatro La sombra del Tenorio (jueves 22 a las 19 horas) y  un recital poético Homenaje a Gloria Fuertes el (sábado 24 de junio a las 20 horas). Por lo que se refiere a las actividades deportivas además del torneo de petanca en Francos Rodriguez está previsto un torneo de futbol antirracista y por la diversidad la mañana del domingo 25 en el recinto Ciudad de los Poetas. Como novedad de este año, las fiestas de Dehesa de la Villa contarán con un espectáculo audiovisual con proyección de láser, luz y sonido en el recinto Francos Rodriguez la noche del domingo 25.

El jazz brillará en el templo de Debod

La Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca ha apostado por el jazz para festejar el Día de la Música con los madrileños y madrileñas. Para ello, ha programado un concierto homenaje al maestro de jazz Pedro Iturralde en el Templo de Debod a las 22.00 el día 21 de junio.

La aportación al mundo de la música del saxofonista Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929) es incuestionable. Destaca por su fusión con el flamenco. Se trata de uno de los nombres claves junto con Tete Montoliu en el ámbito del jazz. Es también una figura sobresaliente en la composición clásica además de ser un maestro en el campo pedagógico y académico. A lo largo de su carrera ha colaborado con Paco de Lucía y tocado junto a las bandas de Miles Davis, Thelonius Monk y Baden Powell entre otros y en el campo de la música clásica ha trabajado con la Orquesta Nacional de España y la Sinfónica de RTVE.

En el escenario único del templo de Debod, los asistentes podrán asistir a una lección de jazz y disfrutar de su saxo en vivo y en directo. Iturralde estará acompañado por el cuarteto de saxofones Joaquín Franco.

El rey y Autorretrato de la compañía Teatro del Barrio se representarán en junio

Prosiguen las representaciones de la compañía Teatro del Barrio en el distrito de Moncloa-Aravaca. Alberto San Juan escribe, protagoniza y dirige las obras “El rey” (martes 13) y “Autorretrato” (martes 20 de junio) . En ambos casos el acceso será libre hasta completar el aforo. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid pretende hacer llegar el teatro a todos los distritos y fomentar las actividades culturales entre la ciudadanía.

La primera obra que se podrá ver en junio en el distrito de Moncloa-Aravaca es “El rey”, una reflexión sobre los 40 años de la monarquía en España. Se trata de una ficción cuyo personaje central se llama Juan Carlos I. Un hombre que, en el epílogo de su vida, cae de la cima al sótano. Al menos, simbólicamente. Otros personajes de este relato libre son Don Juan de Borbón, Francisco Franco, Chicho Sánchez Ferlosio, Henry Kissinger, Adolfo Suárez o Felipe González. Acompañan a Alberto San Juan en el escenario; Luis Bermejo, Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez y Manolo Solo.

Alberto San Juan presenta ahora en solitario con “Autorretrato”en el que nos muestra con visión siempre crítica y con humor nuestra actualidad y nuestra historia a través de la mirada de un joven capitalista con seguro médico privado al que le gustaría cambiar la sociedad cruel en la que vive pero que no está dispuesto a renunciar a la fama y a nada de lo que ha acumulado.

La compañía Teatro del Barrio representará en los distritos de Moncloa-Aravaca y Tetuán 8 obras de su repertorio hasta finales del 2017. Además de “El rey” y “Autorretrato” y de Emilia, programada el pasado mes de mayo, se ha confirmado que se podrán ver “Masacre”, “España Ingobernable”,  “La Sección” y “Gloria”. 

Representaciones de Teatro de Barrio en el Centro Cultural de Moncloa-Aravaca (Pl. Moncloa, s/n)

13 de junio, 19h : “El rey”

20 de junio, 19h : “Autoretrato”

 

 

El parque de la Bombilla bailará a ritmo de los 80’ y los 90’

 

  • El chef Ricardo Sanz, estrella Michelin del restaurante Kabuki será el pregonero de las Fiestas de San Antonio de la Florida

 

 

  • El festival de los 80’ y 90’ reunirá el sábado 10 a Teo Cardalda, fundador de Cómplices, Cristina del Valle y Manu Garzón, componentes actuales de Amistades Peligrosas, Nacho Campillo miembro fundador de Tam Tam Go y Jaime Terrón, exvocalista de Melocos. Previamente, el grupo Raza Guaya actuará como telonero.

 

  •  Tradición, visitas culturales, música, deportes y actividades para toda la familia completan un programa con más de 30 actos

 

La Junta Municipal del distrito de Moncloa-Aravaca ha ideado un completo programa con más de 30 actos que combina tradición, visitas culturales, deportes, música y actividades para toda la familia con motivo de las fiestas populares de San Antonio de la Florida. El parque de la Bombilla y los alrededores de la ermita de la Florida serán punto de encuentro para los madrileños y madrileñas entre los días 9 y 13 de junio.

La fiesta arrancará la tarde del viernes 9 de junio a ritmo de batukada con un pasacalle por el barrio con Shambaiala. El pregón de las fiestas lo ofrecerá el chef Ricardo Sanz, estrella Michelin del restaurante Kabuki, a las 21 horas, y a continuación actuarán Los Phenomenals, Marilou & Cía, la orquesta Platino y Los Gardenians.

Sábado 10: Festival de los 80’ y los 90’

El sábado 10 de junio se iniciará con la actuación de teatro infantil El mago Wicky Triky por la Cía. Animator. Para la misma mañana se han programado hinchables en el templete. También para la tarde se podrá ver la actuación musical  de Epi Epi A!2 Más que un concierto y la actuación infantil de Comusicate

El punto fuerte de las fiestas será el festival de los 80’ y los 90’. Previamente, Raza Guaya será el telonero de una noche estelar. La plaza de la Bombilla reunirá a partir de las 23.00 horas a Teo Cardalda, fundador de Cómplices, Cristina del Valle y Manu Garzón, componentes actuales de Amistades Peligrosas, Nacho Campillo miembro fundador de Tam Tam Go y Jaime Terrón, el que fue vocalista de Melocos. Una oportunidad de volver a bailar con la música de los 80’ y los 90’ recordando las canciones de estos cuatro grupos tan carismáticos.

Domingo 11: Día de la Familia

El domingo 11 es el día dedicado a la familia. Los más pequeños podrán disfrutar con la obra de teatro Calixta y Nicanor Cuentos al por mayor de la Cía. Edulogic Producciones. También se han preparado hinchables y un taller de gominolas.

Ya por la tarde la Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya presentará el espectáculo de Danzas Goyescas y la Federación Grupos Tradicionales Madrileños será la encargada del Concurso Modistillas, Chotis y Pasodobles y, posteriormente, ofrecerá una actuación. El domingo concluirá con una representación de Antología de la zarzuela a cargo del Taller de zarzuela de Madrid.

Lunes 12: Día del Barrio

La música será la protagonista el lunes 12 de junio. Se ha programado un concierto de música barroca en la ermita de San Antonio de la Florida y por la noche será el turno de los ganadores del II Concurso de Música Joven del distrito de Moncloa-Aravaca.

En la categoría de grupos podremos escuchar el directo enérgico de Tongo, una banda de 9 músicos de latin fusión y Papawanda un grupo que fusiona a la perfección el reggae, el latin, funk, rumba, ska y jazz. Ambos tienen un gran recorrido en festivales como el Festimad o el Reina Loba de Ourense.

Como solistas podremos escuchar las particulares voces de Thalia Garrido que se mueve entre el pop y el soul y Cristina Villamia que mezcla el jazz con influencias latinoamericanas.  Para finalizar la jornada,  actuación de la orquesta Metal Band.

Martes 13 de junio: Día de San Antonio

El martes se celebrarán los Solemnes Laudos cantados en honor a San Antonio a las 7 horas, seguido de una misa, bendición de los tradicionales Panecillos del Santo, y la Veneración de la Reliquia de San Antonio. A continuación se celebrará la Misa Mayor y se llevará en procesión la imagen de San Antonio por las calles del barrio.

Por la tarde, más música con los organilleros del CIP Fernández Moratín y las actuaciones de Flashmod y performance Más y menos, la Big Band Gueto Brass Band y la orquesta Ibiza para finalizar con fuegos artificiales.

 

 Actividades Culturales y Deportivas

El Museo de San Antonio de la Florida permanecerá abierto ininterrumpidamente los días 9,10, 11 y 13 de junio entre las 9.00 y las 21.00 horas con visitas guiadas especiales guiadas los días 8, 9 y 12 a las 12.00 y a las 17.00 horas.

Por último, se ha programado la conferencia coloquio “Cuando estábamos vivos. Historias sobre el cementerio de San Antonio de la Florida” el jueves 8 de junio en el Centro Cultural Moncloa con el presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, José Luis Sampedro Escolar y la autora del libro  Cuando estábamos vivos, Mercedes Vega.

Además el sábado 10 y el domingo 11 se organizarán visitas guiadas al cementerio de la Florida en tres turnos, a las 10.30, 11.30 y 12.30 horas. Las rutas serán ilustradas por historiadores de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, entidad que custodia el cementerio desde el año 1917 y que preserva la memoria de los Héroes del 2 de mayo.

La programación se completará con el I Trofeo de Tenis San Antonio de la Florida en el C.M. La Bombilla, el 11 y el 12 de junio, la XXXI Carrera Popular ‘San Antonio de la Florida’, que comenzará a las 9 horas el domingo 11 de junio, la celebración del XXIX Torneo de Fútbol Sala ‘San Antonio de la Florida’, que se celebrará en las instalaciones deportivas Elmental, organizado por la Agrupación Deportiva Ciringanillos y el XXXI Torneo de Baloncesto ‘San Antonio de la Florida‘, en el IES Ortega y Gasset. Estas dos últimas actividades deportivas tendrán lugar entre los días 9 y 11 de junio.

Programa de las Fiestas de San Antonio de la Florida

 

¿Conoces el cementerio de La Florida?

Si quieres visitar el cementerio de la Florida apúntate a una de las visitas guiadas que organiza la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca. Se han programado visitas para todos los sábados hasta el 24 de junio entre las 10.30 y las 13.30 horas.

Leer más

‘Emilia’, de la compañía Teatro del Barrio, se representa en los distritos de Moncloa-Aravaca y Tetuán

El próximo sábado 6 de mayo se representa la obra ‘Emilia’, de la compañía Teatro del Barrio, en el Centro Cultural Moncloa-Aravaca, del mismo distrito. Esta obra también podrá verse en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, del distrito de Tetuán, el sábado 20 de mayo.En ambos casos el acceso será libre hasta completar el aforo Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid pretende hacer llegar el teatro a todos los distritos y fomentar las actividades culturales entre la ciudadanía.

Este monólogo nace de la lectura de la correspondencia entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós por parte de la historiadora madrileña Noelia Adánez. Dramatizado y dirigido por Anna R. Costa e interpretado por Pilar Gómez, “Emilia” narra la lucha de una mujer, la escritora gallega Pardo Bazán, quien, en las postrimerías del siglo XIX, trató de ser ella misma, actuando de acuerdo con sus deseos, participando en la vida pública y luchando -sin éxito- para ingresar en la Real Academia de la Lengua.

“Emilia” forma parte de la Trilogía que plantea la compañía Teatro del Barrio “Mujeres que se atreven”. Se trata de poner en valor tres personajes femeninos correspondientes a los siglos XIX, XX y XXI, y que no gozan aún de un lugar prominente en la historia. Una trilogía de mujeres relevantes que lucharon para que la sociedad les reconociera como iguales. Esta propuesta se completa con “Gloria Fuertes”, escritora infantil tras la que se esconde un compromiso con lo humano reflejado en su poco conocida poesía para adultos, y “María Teresa León”, novelista, memorialista y activista en los años decisivos de la República y la Guerra Civil española.

En cada uno de los distritos de Moncloa-Aravaca y Tetuán se van a representar ocho obras de teatro del repertorio de la compañía Teatro del Barrio: además de “Emilia” se podrán ver “Autorretrato”, “El Rey”, “Masacre”, “España Ingobernable”, “Ruz Bárcenas” (por confirmar), “La Sección” y “Gloria”. 

Representaciones de ‘Emilia’:

6 de mayo, 19h : Centro Cultural Moncloa-Aravaca (Pl. Moncloa, s/n)

20 de mayo, 19h: Centro Cultural Eduardo Úrculo (Pl. Donoso, 5)