Las representaciones de Teatro de Barrio llegan al Centro Cultural Julio Cortázar

 

Las representaciones de la compañía Teatro del Barrio llegan por primera vez al Centro Cultural Julio Cortázar del distrito de Moncloa-Aravaca. Los versos de Lorca, Cernuda o Miguel Hernández se oirán en el escenario del Centro Cultural Julio Cortázar donde Alberto SanJuan y Fernando Egozcue representarán el próximo 5 de octubre España Ingobernable. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid pretende hacer llegar el teatro a todos los distritos y fomentar las actividades culturales entre la ciudadanía.

España Ingobernable es un espectáculo construido a partir de una selección de canciones y textos que repasan la historia de España desde la Segunda República hasta hoy. Entre otros versos, se podrá escuchar a Lorca, Cernuda, Miguel Hernández, Ángel González, Gloria Fuertes, Albert Pla pero también las ofensas pronunciadas por Franco o los generales Mola y Queipo de Llano. Alberto San Juan, cofundador de la compañía Teatro de Barrio firma la puesta en escena y protagoniza España Ingobernable un recital austero y emotivo acompañado del compositor y guitarrista Fernando Egozcue.

La compañía Teatro del Barrio, una cooperativa nacida en nuestra ciudad, representará en los distritos de Moncloa-Aravaca y Tetuán 8 obras de su repertorio hasta finales del 2017.  Anteriormente, en el Centro Cultural Moncloa ya se pudo ver Emilia, El Rey, Autorretrato y “Masacre. Una breve historia del capitalismo español

 

Representación de Teatro de Barrio en el Centro Cultural Julio Cortázar (C. Antonio Machado, 20)

5  de octubre: España Ingobernable

 

Participa en el II Certamen Artemisia de Pintura

 

Si lo tuyo es la pintura, la acuarela o el dibujo anímate a participar en el II Certamen Artemisia de Pintura que organiza el distrito de Moncloa-Aravaca. La temática es libre pero no se admitirán inclusiones o alusiones de contenidos ofensivos, que hieran la sensibilidad o inciten a conductas discriminatorias o violentas. Una selección de 25 obras de la que saldrán los ganadores de las distintas categorías: pintura, acuarela y dibujo se expondrá en el Centro Cultural Moncloa en el mes de diciembre.

Para participar envía una fotografía de tu obra en formato digital junto con la ficha de inscripción a pinturamoncloa@madrid.es . Tienes de tiempo hasta el próximo 30 de octubre.

Consulta las bases completas en este enlace

 

 

Un concurso para rendir homenaje a Blas de Otero

El distrito de Moncloa-Aravaca ha convocado el I Concurso de Poesía Blas de Otero con el que se rinde homenaje al autor bilbaíno que residió en Ciudad de los Poetas en el barrio de Valdezarza. Los originales se pueden presentar a través de una instancia hasta el próximo 10 de octubre.

Leer más

Marta Calvó y Alberto SanJuan representarán Masacre en el Centro Cultural Moncloa

La obra Masacre  de la compañía Teatro del Barrio se podrá ver el próximo 21 de septiembre

Tras el parón estival prosiguen las representaciones de la compañía Teatro del Barrio en el distrito de Moncloa-Aravaca. Marta Calvó y Alberto San Juan son los dos protagonistas de la obra Masacre de la compañía Teatro del Barrio que se podrá ver el próximo 21 de septiembre. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid pretende hacer llegar el teatro a todos los distritos y fomentar las actividades culturales entre la ciudadanía.

En Masacre, Alberto San Juan y Marta Calvó son una pareja de clase media, ambos empleados de banca, que cuentan su vida en un programa de televisión.  Por la obra desfilan personajes claves para la historia económica de España como Indalecio Prieto, Franco o Esther Koplowitz a los que los dos actores dan vida en el escenario. Es así como la pieza alterna escenas sobre la historia de España con las protagonizadas por una pareja de clase media, que experimenta como de la noche a la mañana se desmonta todo su mundo. Personaje tras personaje Masacre es una propuesta crítica sobre cómo funciona nuestra sociedad y el sistema capitalista.

“Masacre. Una breve historia del capitalismo español” es una producción de Teatro de Barrio, una cooperativa de nuestra ciudad que en los últimos años se ha centrado en repasar la historia reciente de nuestro país  con obras como El Rey o Autorretrato que ya se pudieron ver en el Centro Cultural Moncloa el pasado mes de junio. La compañía Teatro del Barrio representará en los distritos de Moncloa-Aravaca y Tetuán 8 obras de su repertorio hasta finales del 2017.

Representación de Teatro de Barrio en el Centro Cultural Moncloa (Pl. Moncloa, 1)

21 de septiembre 19h : “Masacre”

 

Carmena visita los barrios de Valdezarza y Casa de Campo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visitó los barrios de Valdezarza y Casa de Campo para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de sus vecinos y vecinas. La visita se enmarca dentro de la iniciativa “Un mes, un distrito” por la que la Alcaldesa recorre los 21 distritos de Madrid.

Leer más

Música de todos los estilos en las fiestas de Aravaca más próximas a los vecinos

El cantautor Paco Ibáñez actuará en las fiestas de Aravaca el domingo 10 de septiembre a las 21.30 horas en el recinto de la Plaza Corona Boreal. La música de todos los estilos inundará el recinto de la Calle Río Nela por el que pasarán Asfalto, Ombligo y Alpargata y en el que también actuarán los ganadores del II Certamen de Música Joven del Distrito de Moncloa-Aravaca. Este año las fiestas de Aravaca que tendrán lugar entre los dias 7 y 10 de septiembre 2017 se aproximan a los vecinos con un nuevo espacio en la plaza Corona Boreal en el casco antiguo del municipio donde se han programado, entre otras actividades, talleres, juegos infantiles, bailes populares y zarzuela.

Leer más

Veranos de la Villa trae la música de club al Francos Rodríguez

Veranos de la Villa trae el próximo 5 de agosto la música de club al centro municipal deportivo Francos Rodríguez con Madrid Suena #2. Se trata de una jornada de DJ’s y música en directo para disfrutar alrededor de la piscina, donde artistas como Damian Schwartz presentará su proyecto de música subacuática Ambphi, creado expresamente para esta ocasión.

Leer más

La Casa de Campo más protegida

Las restricciones de tráfico se señalizarán a partir del miércoles 19 de julio en la M-30 y en una veintena de paneles de tráfico de información variable

Se han incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos tres esculturas, 14 fuentes, 11 puertas, 12 tapias, 5 rejas, y obras hidráulicas como 12 puentes, 4 acueductos, una alberca y la presa de arroyo Antequina

También se han protegido la Casa de las Vacas y su merendero, el Cerro de la Torrecilla, las ruinas de la Casa de los Pinos y los entornos de los arroyos Meaques y Antequina y de la línea férrea

 

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una serie de medidas para proteger el principal pulmón verde de la ciudad, la Casa de Campo, un parque forestal de 1.722, 6 hectáreas declarado Bien de Interés Cultural en 2010. La protección llega tanto a la flora y fauna de esta zona verde como a elementos históricos y artísticos. Por un lado, se va a eliminar tráfico de paso y, por otro, se  han incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos 73 piezas situadas en el parque.

La madrugada del 24 al 25 de julio se cerrará al tráfico la salida desde Casa de Campo del distrito de Moncloa-Aravaca hacia la M-30 sentido norte por Marques de Monistrol, con el corte del túnel de las Moreras. Con ello prácticamente se elimina todo el tráfico de paso por la Casa de Campo, una reivindicación histórica y una medida necesaria para reducir la afectación al parque que, además de ser el pulmón verde de la ciudad, es Bien de Interés Cultural.

Este corte pretende aligerar la presión de vehículos que recibe la Casa de Campo durante la hora punta y evitar el tráfico denso que se produce en los túneles de la A-5 y la M-30. El camino, que enlazaba con la M-30 a través del túnel de las Moreras, era usado por unos 5.000 vehículos al día como atajo para incorporarse a la M-30, que tiene capacidad para asumirlos sin tener que cruzar la Casa de Campo. En hora valle, el itinerario alternativo, que ahora quedará para uso interior, ni siquiera suponía un ahorro de tiempo. Esta medida está en la línea de la protección del medio ambiente y la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

La restricción se va a señalizar desde este miércoles en la M-30 y también en una veintena de paneles de tráfico de información variable.

Protección de 73 elementos históricos y artísticos

El Ayuntamiento de Madrid ha incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos 73  elementos ubicados en el parque del distrito de Moncloa-Aravaca

Tras un estudio detallado se ha decidido la protección, entre otros, de tres elementos escultóricos, 14 fuentes, 11 puertas, 12 tapias, 5 rejas, y obras hidráulicas como 12 puentes, 4 acueductos, una alberca y la presa de arroyo Antequina. También se han protegido la Casa de las Vacas y su merendero, el Cerro de la Torrecilla, las ruinas de la Casa de los Pinos y los entornos de los arroyos Meaques y Antequina y de la línea férrea. Muchos de los elementos como las fuentes de la Puerta del Río o Los Neveros tienen la máxima protección urbanística que permite realizar actuaciones de conservación, mantenimiento, consolidación y restauración

Para la protección de estos elementos se han tenido en cuenta las normas establecidas por el Plan General, que incluyen características como la singularidad  de la obra, el motivo o significación para la historia de Madrid, su antigüedad, ubicación original o el haberse configurado como un conjunto integrado en su entorno. Las actuaciones permitidas sobre estos elementos son las de conservación, mantenimiento, consolidación y restauración, en su caso.

 

Máxima protección urbanística

La nueva catalogación recorre los tres niveles de protección existentes. La máxima protección urbanística, nivel 1 Histórico Artístico, se ha reservado para  los siguientes elementos:

Puertas

Puertas del Reservado junto al recinto del Palacio de Los Vargas (hoy Viveros Municipales), de las Morenas, del Río, del Club de Campo 1 y 2, y de Zarzón.

Fuentes y puentes

Fuentes de la Puerta del Río, de los Neveros, de la Piña y de Humera; y los puentes Colorado, de las Charcas, de las Covatillas, Ferrocarril, de la Culebra y del Batán. Estos dos últimos son de Sabatini y datan de 1782.

Acueductos y tapias

Acueductos Canal de la Partida, sobre el arroyo Prado del Rey y el que está situado sobre el arroyo del Barranco de la Zorra. En cuanto a los tramos de tapias, han sido incluidos el del Reservado Grande, cierre Norte Reservado Grande junto a la Puerta de las Moreras y la tapia dentro del Club de Campo.

Rejas

También se han incluido las rejas del arroyo Antequina, afluente arroyo Antequina, arroyo de la Zorra, Prado del Rey y Meaques.

 Nivel 2 Protección Histórica

El nivel 2 de protección histórica engloba obras cuya complejidad o nivel artístico son destacables sin llegar a presentar carácter único, o cuya significación en la historia de Madrid sea importante o mantenga su esencia en relación con el entorno, aunque su emplazamiento se haya modificado. Se han catalogado con el nivel 2 de protección histórica los siguientes elementos:

Fuentes y puentes

La Fuente del Zarzón, del Triángulo, del Pajarito, de la Casa de las Vacas y tres fuentes dedicadas a la República, (cerca del Reservado, en el restaurante Los Recios y en el Taller del IMEFE); asimismo, los puentes de la Agachadiza, de Sabatini, de las Garrapatas y el acueducto sobre el arroyo Antequina.

 

The Mahotella Queens: la historia viva de la música sudafricana en el Paseo Camoens

La actuación del trío legendario tendrá lugar tras finalizar la Nelson Mandela Race, un circuito urbano de 10 km con el que se recuerda la figura de Nelson Mandela

El próximo 16 de julio los madrileños y madrileñas que acudan al Paseo de Camoens del distrito de Moncloa-Aravaca serán testigos excepcionales de la actuación de The Mahotella Queens, un trío de mujeres que forman parte de la historia viva de la música sudafricana.

The Mahotella Queens nació en 1964 de la mano del productor Rupert Bopape. Destaca por su fusión de la música instrumental con los sonidos más tradicionales africanos. Su comprometida lucha contra el apartheid ha logrado conquistar los escenarios de medio mundo haciendo bailar y concienciando socialmente a  jóvenes de varias generaciones. Con su denuncia de la opresión y su atrevido canto a la libertad  han conseguido convertirse en un auténtico icono de la lucha de un pueblo por la justicia y la paz. La actuación del trío legendario sudafricano empezará tras finalizar la Nelson Mandela Race, un circuito urbano de 10 km con el que se recuerda la figura de Nelson Mandela que finalizará precisamente en el Paseo Camoens.

El distrito de Moncloa-Aravaca acogerá otro espectáculo más dentro de la programación de ‘Veranos de la Villa’. Se trata de Madrid Suena #2, una jornada de música alrededor de la piscina con dos escenarios uno dedicado a los ritmos más negros y otro a la música electrónica en el Centro Deportivo Municipal Francos Rodríguez el próximo sábado 5 de agosto.