Vallekas, puerto de mar

Batalla Naval de Vallekas 2017

Si Drake y sus corsarios levantaran la cabeza, se unirían a otros piratas, bucaneros y filibusteros para participar, si no en la mejor batalla naval de la Historia, al menos, sí en la más divertida. Según el cuaderno de bitácora de la Cofradía Marinera de Vallekas, su próxima contienda acuática tendrá lugar el próximo domingo, 16 de julio, a las 16:30 horas, en el Bulevar de la calle Peña Gorbea.

La Junta Municipal de Puente de Vallecas colabora con su organización y tras el éxito de sus 36 ediciones anteriores, lo ha incluido en su programa de las Fiestas del Carmen 2017, siendo esta última jornada, la más esperada por los vecinos y vecinas del distrito quienes, bien pertrechados de un armamento de globos, cubos y pistolas de agua, darán su particular combate a otra nueva ola de calor.

Esta batalla naval, a 300 Kilómetros de la costa, más que un sueño, se reinventa cada año como una utopía, lo que ha permitido que  cofrades y vecinos alcancen realidades que, en otro tiempo, se soñaron como imposibles.  Por este motivo, al igual que se declara como puerto de mar, ValleKas se reivindica una “K” sonora, marca distintiva con la que, desde hace décadas, ha luchado con dignidad, cuando ha sido preciso.

Puerto de acogida

En cada batalla naval celebrada, los vallecanos se “mojan” por una causa solidaria, porque el principio de Justicia universal y el concepto de ciudadanía, no reconocen ninguna línea imaginaria que marque el final de su territorio al igual que, en  los océanos,  los corsarios no conocen sus confines.

La batalla naval cuenta cada año con un lema reivindicativo. Este domingo el combate se librará a favor del derecho de asilo, ante la crisis de las personas refugiadas que vagan por el continente europeo, sin que vean reconocidos los más básicos derechos que les asisten desde todos los tratados internacionales. Y es por este motivo que, en 2017, sus calles se convertirán en un puerto de acogida, donde las personas arriben con la esperanza de un futuro de vida.

Programa de actividades

Como acto de hermanamiento entre cofrades y los vecinos y vecinas del distrito, a las 14:00 horas se celebrará una paella popular, con un aforo para 600 personas, que podrán participar adquiriendo con antelación un bono cuyo importe será de 6 euros, estando incluido también pan y bebida.

Antes de dar la batalla, se dará lectura a un pregón a cargo de Alhagie Yerro Gai, un activista a favor de los Derechos Humanos, que llegó a España en 2009 desde Gambia, su país de origen. Es la primera persona que ha denunciado los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs), ante el Parlamento Europeo.

Tras la batalla y, tras un tiempo de descanso,  el programa de las Fiestas del Carmen continuará en el Recinto Ferial de  la calle Payaso Fofó, a las 22:30 horas, la actuación de Mago de Oz.

Salón del Pleno del Distrito Puente de Vallecas

Grandes inversiones y proyectos innovadores para Puente de Vallecas

  • Debate del Estado del Distrito

Durante la celebración del Debate del Estado del Distrito, Francisco Pérez Ramos, concejal presidente del Distrito Puente de Vallecas presentó un balance positivo sobre el grado de cumplimiento del programa de Gobierno para la presente legislatura, de la gestión de diversos proyectos para el distrito, así como de la ejecución del presupuesto que, en 2016, supuso un 96 por ciento de ejecución y, durante el primer semestre de 2017 alcanza ya el 60 %.

A estos datos económicos hay que añadir los recursos aportados por el propio Ayuntamiento de Madrid en este distrito, a través de las inversiones territorializadas, los Presupuestos Participativos y el Fondo de Reequilibrio Territorial, gracias a los cuales, el presupuesto global para Puente de Vallecas supera para el presente ejercicio los 74 millones de euros.

En el transcurso de su intervención, Pérez Ramos hizo hincapié en que la prioridad del equipo de Gobierno de Puente de Vallecas es y será, durante toda la legislatura, dar respuesta a los grandes retos que se plantean para los vecinos y vecinas de este distrito, siendo sus objetivos últimos crear empleo, prestar apoyo básico a situaciones de emergencia social, promover la inserción social de las personas excluidas, recuperar espacios públicos degradados y mejorar la oferta cultural, deportiva y de servicios a la ciudadanía.

Principales líneas de acción
Durante esta legislatura se están ejecutando un ambicioso programa de inversiones en viviendas. Uno de los proyectos más importantes es la construcción de 1.400 pisos en régimen de alquiler para familias con ingresos de hasta 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -equivalente al Salario Mínimo Interprofesional-.

A través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMV), en el barrio de San Diego se está ejecutando el Ecobarrio, un proyecto innovador que permitirá dinamizar a esa zona. Tras su construcción, se prevé la llegada de 3.000 nuevos residentes a una urbanización vanguardista, en la que encontrarán viviendas intergeneracionales que mejoren las condiciones de vida de las personas mayores y faciliten el acceso a una vivienda a la juventud madrileña.

Además, se están invirtiendo en diversos recursos municipales para prevenir la pérdida de vivienda en los casos de impago de hipoteca o alquiler, así como en los de usurpación. En este sentido, en el mes de octubre se pondrá en marcha un nuevo Servicio de Acompañamiento Socio-residencial y de Apoyo a la Vulnerabilidad Residencial, dotado con más de un millón de euros.

Para dar mayor cobertura a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), en el programa de prevención e inserción, se ha realizado una dotación de más de 2 millones de euros, estando prevista la inminente incorporación de 30 mediadores y trabajadores sociales. A estos nuevos recursos humanos, hay que añadir la contratación de otros 12 educadores que refuercen el Servicio de Educación en la Calle.

El Plan de Empleo y Formación Vallecas Labora pretende incidir positivamente en un sector de la población con las cotas más altas de desempleo de todo el Municipio. En el período 2016-2017 han asistido 390 desempleados del distrito y, en el presente año, se iniciarán 24 nuevos talleres de empleo y formación, proporcionando a sus participantes un contrato de 9 meses de duración, con una prestación equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. También se organizarán 22 cursos tecnológicos, de 4 meses de duración, otorgándose una beca de 400 euros mensuales por alumno. En total, se dará cobertura a 690 personas en situación de desempleo.

Dentro de esta línea de acción, para 2017 se pondrá en marcha el Programa Vallecas Incluye, cuyas principales novedades serán la creación de itinerarios y lanzaderas de empleo para los participantes y la subvención a empresas para incentivar la creación de contratos laborales de calidad, con una duración mínima de un año. Estas actuaciones se desarrollarán en los Distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, financiándose a través del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), siendo la aportación total para 2017 de 3.175.000 euros.

Toda esta actividad girará en torno al Centro Municipal de Empleo, cuya sede se inaugurará el próximo mes de julio, en el antiguo CEIP Manuel Siurot. En este mismo lugar, se creará el nuevo espacio para la dinamización industrial denominado “Factoría”, donde se promoverá la difusión de servicios avanzados para las empresas, creando también alianzas con universidades, con compañías líderes, así como aquellas que sean proveedoras de servicios locales.

Transformación urbana e inversiones
El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado al Distrito Puente de Vallecas una serie de fondos europeos para la implantación de dos proyectos basados en la innovación – Mares y Cívitas Eccentric –, que promueven una transformación urbana a través de la economía social y solidaria y plantean soluciones innovadoras de movilidad sostenible, respectivamente. Además, se ha llegado a un acuerdo con representantes de la Empresa Municipal de Transportes, con el objetivo de ampliar alguna línea de autobuses que llegue hasta el Cocherón de la Villa, incrementándose también el número de vehículos en las líneas 56, 102, 103, 144 y H1, con lo que se mejorará la frecuencia en el servicio.

Estas medidas se complementan con un enorme esfuerzo inversor en creación de equipamientos dotacionales y de servicios sociales, en renovación de espacios públicos, en colegios y en equipamientos deportivos.

En cuanto al estado de las calles y haciéndose eco de la Mesa de la Limpieza, se han realizado diferentes actuaciones, entre otras, la contratación de unos servicios con mayor número de operarios, durante todos los días de la semana; el incremento de la frecuencia diaria de barrido en un mayor número de calles y un refuerzo de cuadrillas del programa Vallecas Labora en aquellas zonas donde se requiera. Así mismo, se ha realizado un nuevo contrato de recogida de residuos, con el que se incrementa también el número de contenedores y de vehículos.

Participación ciudadana
Junto al impulso dado a la participación de la ciudadanía en los Foros Locales y los Presupuestos Participativos, en va a constituir una Unidad de Participación Ciudadana. Además, se cederán dos locales de propiedad municipal a entidades sociales y se incrementarán hasta los 150.000 euros las subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Por otra parte, se han firmado acuerdos de colaboración con asociaciones vecinales de Pozo, Entrevías, Nuevas Palomeras y con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, gracias a los cuales se acometerán diferentes medidas, relacionadas con el empleo, la regeneración de barrios o la recuperación de aquellas fiestas que se habían suprimido.

En el ámbito del ocio, el programa Vallecultura se ha consignado como la marca de identidad de todas las actuaciones del distrito, entre las que se incluyen programaciones específicas para diferentes sectores de la población: Calle Abierta, para público infantil; Veranos Vallecanos, con conciertos en diferentes espacios abiertos; ciclos de cine, teatro y flamenco y la organización de una Feria del Libro. También se realizarán campañas especiales, impulsando las Fiestas del Carmen, los Carnavales y la Cabalgata de Reyes.

Como ocio saludable, hay que destacar el programa Vallecas Activa, que inicialmente se implantó en el barrio de Entrevías y que, en la actualidad se está extendiendo a todo el distrito. Por segundo año, este proyecto ha sido distinguido con el Premio Estrategia NAOS, por contribuir a la promoción de hábitos de comida saludables y de práctica de ejercicio físico como prevención del sedentarismo y de la obesidad.

Por último, en el ámbito de la salud y la atención social, también se ha puesto en marcha un Programa de Actividades Complementarias en Centros de Mayores, con el objetivo de prevenir y paliar su soledad y el deterioro físico-psíquico que puedan presentar. Entre las actuaciones que se han planificado, se van a desarrollar actividades lúdicas y de desarrollo personal, búsqueda de alternativas de convivencia para personas que no puedan permanecer en sus hogares y prestación de servicios como práctica de actividad física, asesoría jurídica o asistencia psicológica./

Así es el nuevo espacio de Coworking gratuito en Puente de Vallecas

Desde el pasado 4 de abril, los emprendedores pueden solicitar un espacio colaborativo en el barrio de Entrevías, una iniciativa que parte de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento y que cuenta con el apoyo del Distrito Puente de Vallecas. Este proyecto forma parte de los espacios de #CoworkingGratuito, creados para facilitar un lugar de trabajo gratuito a las personas interesadas en llevar a cabo proyectos empresariales.

Leer más

Puente de Vallecas recupera su Feria del Libro después de 40 años

40 años después de su primera edición, el Distrito de Puente de Vallecas recupera su propia Feria del Libro, que se celebra entre el 21 y el 30 de abril en el bulevar de Peña Gorbea. Se trata de un espacio que cuenta con presencia confirmada de destacados escritores como Quique Peinado o Lorenzo Silva, así como de músicos de renombre como Fortu Sánchez, Evaristo Páramos o Kutxi Romero, además de otras firmas destacadas aun por confirmar.

Leer más