Crónica Jornadas Biblioteca de San Fermín

No cabe duda, el proyecto de diseño y gestión que se está planteando para la futura biblioteca municipal de San Fermín es ya pionero en Madrid. En las jornadas  “Pensando la gestión de la biblioteca de San Fermín” de este pasado fin de semana, a las que acudieron más de cerca de 100 personas entre las sesiones del viernes y el sábado, se pudo comprobar que, incluso sin muros ni puertas todavía instaladas, la asamblea de la biblioteca ya ha empezado a trabajar y a plantear actividades para el barrio.

Las jornadas comenzaron el viernes con una mesa de iniciativas y experiencias culturales que ocurren en el resto de España: la biblioteca Popular Josep Pons en Can Batlló (Barcelona), el espacio cultural municipal la Harinera (Zaragoza) y la Biblioteca Central de Salamanca en la conocida Casa de las Conchas. De mano de todas ellas pudimos conocer experiencias autogestionadas, mixtas o clásicas pero abiertas a la participación a la hora de gestionar los recursos públicos de los que se dispone. La necesidad de unas normas y estructuras de colaboración se compaginaba con la de romper con los límites administrativos de la institución y generar alianzas y redes de trabajo innovadoras, buscando todas ellas una suerte de gestión mixta virtuosa que asegure el funcionamiento horizontal y la participación.

Tras el descanso de media mañana, la jornada continuó con una segunda mesa, en la que tuvimos la ocasión de conocer de cerca las experiencias de espacios culturales de especial relevancia en Madrid; El Centro Social Seco, con más de 25 años de trayectoria, o Cinema Usera, espacio cultural vecinal emblemático del distrito. Muy interesante también fue conocer como  la Biblioteca Eugenio Trías y la Librería Kirikú y la Bruja habían consolidado un original y especial trabajo colaborativo. Por la tarde se organizaron diferentes talleres. El objetivo de los mismos era la puesta en común de toda la información recabada en las mesas de la mañana y la elaboración de unas primeras propuestas, que se tratarían más profundamente en la siguiente jornada.

Ya el sábado, el reto era imaginar un plan de acción para esa biblioteca que todavía no tiene muros pero que ya quiere empezar a funcionar. De los distintos grupos de trabajo (comunicación, extensión, relación con otras entidades culturales y/o bibliotecas cercanas, memoria y jóvenes) salieron distintas propuestas que podrían empezar a implementarse desde ya mismo. Muchas de ellas, curiosamente, tenían que ver con abrir  el concepto de biblioteca al barrio hasta el punto de que este se convierta en la biblioteca, con ideas tan sugerentes como la de un archivo infinito, recomendaciones de libros por vecinos y vecinas, creación de un catálogo por parte de estos con lo que tienen en sus propias casas o la realización de libros por parte de los más pequeños y pequeñas del distrito – sugerencia ésta hecha precisamente por una niña-.

Como se puede ver, creatividad e ingenio sobraban en estas jornadas a las que acudieron representantes de la Dirección General de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, la Junta de distrito de Usera, grupos políticos del barrio, asociaciones de vecinos, entidades de acción y creación cultural, etc. No dudamos que pronto podremos empezar a ver iniciativas para generar biblioteca incluso antes de que ésta se materialice sobre el solar, ese que ya alberga los sueños de muchos y de muchas.

Cómo gestionar entre todos y todas la biblioteca soñada

En 2015, se aprobó en Usera, con un proceso participativo, la construcción de la biblioteca municipal pública de San Fermín. La primera fase empezó en septiembre de ese año para desarrollar el diseño del edificio y el espacio exterior, en la que participaron casi 400 personas comprometidas. Ahora se inicia una segunda fase de definición del modelo de gestión de la biblioteca, que se desarrollará entre administración y asociaciones y la vecindad del barrio de forma conjunta.

Leer más

Cultura hip hop, barrios e integración en Usera

Hip hop y ‘parkour’ en Usera, para dar voz a los que conocen y viven el barrio desde dentro, acompañándoles en un proceso creativo musical desarrollado a través de talleres un día a la semana, es el proyecto artístico y participativo Barrios

Leer más

Vuelta al cole con instalaciones mejoradas

Este julio y agosto, la Junta de distrito ha llevado a cabo obras de mantenimiento y reparación en 7 centros de Usera, entre los que se incluyen:
CEIP Pradolongo, con obras de pintura, ejecución de acerado en pistas deportivas y trabajos puntuales de electricidad.
-CEIP Rep Venezuela, con obras de pintura y refuerzo puntual de vallado.
-CEIP Marcelo Usera, con obras de pintura, de reparación del solado del patio infantil y ejecución de acceso y línea de vida en cubierta.
-CEIP Ntra Sra de la Fuencisla, con obras de pintura, saneamiento y colocación de chapa vierteaguas en cubierta.
-CEE Joan Miró, con obras de pintura del centro e inertización del depósito de gasoil.
-CEIP Rep Brasil, con obras de pintura e inertización del depósito de gasoil
– CEIP Meseta de Orcasitas, con obras de sustitución de cubiertas traslúcidas y sustitución de cuadro eléctrico.

Las obras comenzaron ya avanzado el verano, lo cual ha sucedido por los plazos de tramitación, que se han visto afectados por los numerosos cambios e impedimentos que ha supuesto la aprobación del presupuesto y las modificaciones que se han producido en el presupuesto previsto. Esto ha hecho que la tramitación de los expedientes no haya podido salir todo lo pronto que hubiéramos deseado, y con los plazos de tramitación que existen, nos hemos encontrado con obras que no han podido comenzar hasta el mes de agosto.

La Junta municipal quiso que los trabajos que quedaran para el final fueran los menos molestos para el desarrollo de la actividad de los centros, así se han pintado por ejemplo aulas y despachos antes que los pasillos, o cerrajerías (por el olor a esmalte) antes que paramentos verticales, siempre según las condiciones y posibilidades de cada centro. En concreto, en algunos centros como el Joan Miró se ha trabajado en fines de semana para poder acabar lo antes posible.

Una vez llegada esta primera semana de septiembre, tenemos 3 centros cuyas obras afectan a la actividad (los trabajos que faltan en el CEIP Ntra Sra de la Fuencisla no afecta), y desde el Departamento Técnico y junto con la empresa adjudicataria de las obras, nos hemos puesto en contacto con los directores de los centros para coordinar los trabajos afectando lo menos posible a la actividad. Así, en el CEIP Meseta de Orcasitas se van a emplear temporalmente los accesos laterales en vez del frontal, en el CEIP Rep de Brasil se va a combinar la pintura con la actividad dejando sin uso cada día alguna zona pequeña sobre la que se trabajará, y trabajando también en mayor medida después de las clases. En el Joan Miró se está valorando dejar para los viernes y sábados la pintura, y así dejar los domingos ventilando dadas las necesidades del centro.

Por otro lado, también contamos con la labor inestimable de las personas que participan en los Talleres de Formación para el Empleo de la Agencia para el Empleo. Estos equipos han intervenido en el CEIP Albaicin y el CEIP Républica de Brasil con labores de pintura en exteriores e interiores de ambos colegios.

Así, entre este año y el que viene la Junta prevé invertir 5.600.000 euros entre este año y el que viene en la mejora de los coles de nuestros pequeños y pequeñas. Junto a estas obras de reparación, se están preparando también todos los proyectos de las Inversiones Financieramente Sostenibles (CEIP Rep Venezuela, CEIP Rep Brasil, CEIP Juan Sebastián Elcano, CEIP Gloria Fuertes, EMM Maestro Barbieri, CEE Joan Miró, CEIP Meseta de Orcasitas y CEIP Ciudad de Jaén) y otros 5 de presupuesto general (CEIP Puerto Rico, EEI La Oliva, EEI La Cornisa, EMM Maestro Barbieri, CEIP Jorge Manrique).
Os dejamos con algunas imágenes de las obras, y feliz vuelta al cole!

¿Cómo qué no sabes quién es Yayoi Kusama?

Una de las peculiaridades de los campamentos urbanos que se organizan en el CEIP Puerto Rico, en el barrio de Orcasitas, es su implicación con las artes y las actividades lúdicas pero comprometidas con juegos colaborativos, de integración e igualdad, para tratar la resolución de conflictos o la expresión musical.

Leer más

Campamentos para el verano en el distrito

Los campamentos urbanos llenan de niños y niñas tres de los coles de Primaria e Infantil del distrito. Pero ¿qué hacen todo este tiempo en las aulas? ¿Juegan o también aprenden otras cosas? ¿ Cómo afrontan este caluroso verano?

Leer más

Más calles con limpieza diaria

Más de 29 kilómetros de calles en Usera se han declarado “principales” a efectos de limpieza, lo que implica que este servicio se convierte en diario en estos viales que tienen más afluencia de personas debido a su tráfico y al aumento de sus actividades comerciales y lúdicas.

Una cifra que supone un incremento del 67,4% de los viales que tenían esta consideración en el distrito ya que anteriormente se contaba con 13,92 kilómetros de estas calles “principales”, entre ellas la Avenida de Córdoba, Marcelo Usera,  Dolores Barranco, la Avenida de Rafaela Ybarra o la Gran Avenida que rodea la Plaza Asociación. En total, Usera cuenta ahora con más de 43 kilómetros de viales en los que la limpieza será diaria.

Entre las nuevas incorporaciones viales destacan las calles del barrio de Almendrales como Mamerto López, Antonio Salvador, Nicolás Usera, Cristo de la Victoria, Carrascales o Mariano Vela, lo que completa toda su superficie. También se incluyen algunas calles de Moscardó como Mirasierra, Hermenegildo Bielsa, Mariblanca o Monederos y muchos de los viales más concurridos de San Fermín como Oteiza, San Fermín o Camino de Los Perales.

Estos cambios de clasificación de las calles implican un refuerzo del personal de limpieza que se ha incrementado en 468 nuevos operarios para diario y fin de semana y en la ampliación de 385 contratos en la ciudad. Además, el Ayuntamiento de Madrid está preparando una campaña de mayor sensibilización de la limpieza para contribuir al cuidado del espacio público, ya que la limpieza es una de las mayores preocupaciones ambientales de la ciudadanía.

 


En rojo, las calles que ya tenían la clasificación de “principales” y en amarillo, las nuevas propuestas.

Más vías “principales” en todos los distritos

Según los nuevos mapas de calles principales, todos los distritos aumentan el número de kilómetros de viales considerados “principales”, de acuerdo con los parámetros establecidos en el contrato, la oferta y la longitud de los viales. (Veáse tabla)

En el lote 1, que incluye a Centro, Tetúan y Chamberí, se aumenta un 101 %; en el  2, que lo forman Arganzuela, Retiro, Salamanca, un 71,6 por ciento y un 194,95% en el caso del lote 3 que forman Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina, siendo uno de los que más población aúna con más de 585.000 habitantes.

Un 76,7 por ciento se incrementan las calles principales en el lote 4 compartido entre Ciudad Lineal, Hortaleza, san Blas-Canillejas y Barajas; algo más del cien por cien en el caso del compuesto por los distritos de Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas y un 1455 en el restante que forman Usera, Villaverde y Carabanchel.

En toda la ciudad, el número de viales principales es de 992, (la suma de los 497 que se acaban de distinguir y los 495 existentes), lo que casi duplica la cifra anterior de superficie a efectos de limpieza, con lo que 992 kilómetros de los 3.853 existentes, son ahora los considerados principales, lo que hace un 26% del callejero total.

 

Imagen propiedad de Cinema Usera

Las noches de verano son de película en Usera

 

Ya estamos en verano y, dejando al margen el calor, las noches largas piden salir a la calle y apuntarse a nuevas actividades que el mal tiempo veta. Para todas y todos aquellos que no han podido irse a la playa, las noches useranas podrán ser noches de película gracias a las dos iniciativas cinéfilas que la Junta Municipal pone a su disposición. La que mejor te pille, vamos.

No sólo aventuras

La primera de las propuestas, en la que participa la Asociación de Vecinos de Zofío, es Cinema Usera, un espacio vecinal de co-gestión cultural veterana en el barrio que acerca música, cine y documentales a lxs usereñxs desde la calle Primitiva Gañán. Arrancaron el pasado viernes 30 de junio, con el corto “Indetectables” de Apoyo Positivo, participando en las actividades de la Semana del Orgullo LGTBI de Usera también con “Priscilla, reina del desierto”, el sábado 1 de julio.

Su programación, que se extiende a los viernes y sábados de julio y agosto, prosigue este viernes 14 con el encuentro “Sofá de Gloria Fuertes”, homenaje a la poeta madrileña, y el cine manga infantil y familiar del sábado 15 de julio de mano de la magnífica historia de animación “La Princesa Mononoke”.

Un concierto de Poema 12 amenizará la noche del viernes 21 y el musical “Mamma Mía!”, la del sábado 22 de julio. El siguiente fin de semana se abre con un documental y actividades dedicadas al Año Nuevo chino en Madrid (viernes 28 de julio), dejando la noche del terror para el sábado 29 con la proyección de “El Resplandor” de Stanley Kubrick.

El calendario de proyecciones de agosto se iniciará con la película española “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro y la oscarizada “Birdman” (sábados 5 y 12 de agosto). Los siguientes sábados del mes quedarán reservados para la comedia “Gran Hotel Budapest” y el cine de ciencia ficción con “Interstellar”.

El cierre de Cinema Usera será el 2 de septiembre con la presentación del documental que se ha montado con todos los vídeos de los participantes en la iniciativa “Usera en un día” que grabaron sus historias de vida en el distrito en pasado 10 de junio.

 Más cine, por favor

Justo en el otro extremo de Primitiva Gañán, la Junta Municipal de Usera ofrece otra alternativa con más cine al aire libre en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares –Camino de Perales, 5- en el barrio de Almendrales. Una selección de películas que se proyectan un miércoles y los sábados a las 22:30 horas durante el mes de julio.

En la programación podremos encontrar: “Más allá de las montañas” (sábado 15 de julio), una cinta china en V.O. con subtítulos en castellano que narra la elección de Tao, una mujer con un hijo, que debe decidir entre dos hombres para pasar su vida. Seguidamente, el 22 de julio podremos ver “El abrazo de la serpiente”, una historia de búsqueda entre un chamán y un botánico americano para encontrar una planta con poderes. Y finalmente, la película familiar “El principito” amenizará la noche del sábado 29 de julio con una historia de animación basada en una versión libre de la obra homónima de Antoine de Saint-Exupéry.

 

Noches de bailes, cohetes y palomitas en San Fermín

 

El distrito no para y ha decidido continuar de fiestas. El calendario indica que llega San Fermín y, con esta fecha, las celebraciones del barrio del mismo nombre. Así, a las recientes fiestas del distrito y la semana destacada del Orgullo se unen las del barrio de dicho nombre para las que un año más la Junta Municipal del Distrito ha elaborado, en colaboración con la asociación de vecinos de San Fermín, un variado programa de actividades que esperamos sean del agrado de todos los vecinos y vecinas del distrito.

Del 5 al 9 de julio, podremos disfrutar de la charanga por las calles del barrio, limonada y baile tradicional, juegos infantiles, pasacalles, actuaciones musicales para todos los públicos como “Lobos Negros”, “Rock and Riff”, “Los Perceberios” y Sergio Molina Moreno, semifinalista del concurso “La Voz Kids”; talleres infantiles, exhibición de Aikido para pequeños y mayores, cine al aire libre en el Parque Lineal del Manzanares, Gymkhana por la igualdad, actividades llevadas a cabo por los jóvenes del barrio,  exhibición de bomberos y así hasta terminar con una traca de  fuegos artificiales y el Pobre de Mí, junto con un recorrido por las calles del barrio y la fiesta de la espuma al lado del escenario.

El día grande de la festividad es el viernes 7 de julio, cuando los actos comenzarán a las 12 de la mañana en la calle Oligisto, con juegos infantiles organizados por la Asociación de Vecinos de San Fermín. A las 20 horas, además de los tradicionales juegos populares, se ha organizado un encierro infantil y juegos de mesa para abrir boca para la cena vecinal y las actuaciones callejeras, que ha organizado la Asociación de Vecinos del barrio.

El sábado 8 de julio, la programación también se abre con juegos infantiles (11 horas en la Avda. de San Fermín) y sigue con una exhibición de bomberos en el mismo enclave. Hasta la medianoche habrá espacio para las actuaciones de grupos y jóvenes del barrio y para la entrega del premio a la Calle Engalanada.

Además de estas actuaciones musicales y lúdicas, las Fiestas de San Fermín incluyen varias deportivas que se desarrollan a lo largo de los cinco días de festejos. El martes se ha organizado a las 18:30 horas un campeonato de baloncesto  en el Parque Líneal del Manzanares y el miércoles 5 de julio será el turno del fútbol sala en el mismo lugar y a la misma hora. Al Frontón (Camino de Perales, 5)  se podrán acudir el jueves a partir de las 17 horas, el viernes, el sábado y el domingo en diferentes categorías. También se han organizado varias sesiones de ecuavóley (una versión del vóley originaria de Ecuador donde cambian algunas reglas respecto al deporte original) y fútbol callejero.

Unas fiestas para fomentar la igualdad y libres de violencia machista

Y una de las actividades para todas las edades será la gymkana organizada para la mañana del domingo 9 de julio, de 12 a 14 horas, en el jardín y parque ubicados delante del albergue. Una oportunidad para igualar a los participantes y demostrar que todas/os somos iguales y con las mismas habilidades para estas pruebas de obstáculos (es necesaria la inscripción previa para participar en el Albergue juvenil de San Fermín -Avda. de los Fueros, 36-).

Tras la entrega de trofeos deportivos, se podrá asistir a una actuación infantil de Ciudadistrito y a partir de las 20:30 horas a un espectáculo musical a cargo de varios grupos del barrio como “Los Lobos”, “Sara y Kike” o “Rock and Riff”. Los fuegos artificiales darán paso al cierre de las fiestas con la entonación del “Pobre de mí” en varios de los puntos del barrio y una fiesta de la espuma delante del escenario, pondrá el punto final a la programación.

Puedes consultar las Fiestas de este verano en distritos y barrios de Madrid en Fiestas Barrios2017.