¿Cómo qué no sabes quién es Yayoi Kusama?

Una de las peculiaridades de los campamentos urbanos que se organizan en el CEIP Puerto Rico, en el barrio de Orcasitas, es su implicación con las artes y las actividades lúdicas pero comprometidas con juegos colaborativos, de integración e igualdad, para tratar la resolución de conflictos o la expresión musical.

Leer más

Campamentos para el verano en el distrito

Los campamentos urbanos llenan de niños y niñas tres de los coles de Primaria e Infantil del distrito. Pero ¿qué hacen todo este tiempo en las aulas? ¿Juegan o también aprenden otras cosas? ¿ Cómo afrontan este caluroso verano?

Leer más

Más calles con limpieza diaria

Más de 29 kilómetros de calles en Usera se han declarado “principales” a efectos de limpieza, lo que implica que este servicio se convierte en diario en estos viales que tienen más afluencia de personas debido a su tráfico y al aumento de sus actividades comerciales y lúdicas.

Una cifra que supone un incremento del 67,4% de los viales que tenían esta consideración en el distrito ya que anteriormente se contaba con 13,92 kilómetros de estas calles “principales”, entre ellas la Avenida de Córdoba, Marcelo Usera,  Dolores Barranco, la Avenida de Rafaela Ybarra o la Gran Avenida que rodea la Plaza Asociación. En total, Usera cuenta ahora con más de 43 kilómetros de viales en los que la limpieza será diaria.

Entre las nuevas incorporaciones viales destacan las calles del barrio de Almendrales como Mamerto López, Antonio Salvador, Nicolás Usera, Cristo de la Victoria, Carrascales o Mariano Vela, lo que completa toda su superficie. También se incluyen algunas calles de Moscardó como Mirasierra, Hermenegildo Bielsa, Mariblanca o Monederos y muchos de los viales más concurridos de San Fermín como Oteiza, San Fermín o Camino de Los Perales.

Estos cambios de clasificación de las calles implican un refuerzo del personal de limpieza que se ha incrementado en 468 nuevos operarios para diario y fin de semana y en la ampliación de 385 contratos en la ciudad. Además, el Ayuntamiento de Madrid está preparando una campaña de mayor sensibilización de la limpieza para contribuir al cuidado del espacio público, ya que la limpieza es una de las mayores preocupaciones ambientales de la ciudadanía.

 


En rojo, las calles que ya tenían la clasificación de “principales” y en amarillo, las nuevas propuestas.

Más vías “principales” en todos los distritos

Según los nuevos mapas de calles principales, todos los distritos aumentan el número de kilómetros de viales considerados “principales”, de acuerdo con los parámetros establecidos en el contrato, la oferta y la longitud de los viales. (Veáse tabla)

En el lote 1, que incluye a Centro, Tetúan y Chamberí, se aumenta un 101 %; en el  2, que lo forman Arganzuela, Retiro, Salamanca, un 71,6 por ciento y un 194,95% en el caso del lote 3 que forman Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina, siendo uno de los que más población aúna con más de 585.000 habitantes.

Un 76,7 por ciento se incrementan las calles principales en el lote 4 compartido entre Ciudad Lineal, Hortaleza, san Blas-Canillejas y Barajas; algo más del cien por cien en el caso del compuesto por los distritos de Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas y un 1455 en el restante que forman Usera, Villaverde y Carabanchel.

En toda la ciudad, el número de viales principales es de 992, (la suma de los 497 que se acaban de distinguir y los 495 existentes), lo que casi duplica la cifra anterior de superficie a efectos de limpieza, con lo que 992 kilómetros de los 3.853 existentes, son ahora los considerados principales, lo que hace un 26% del callejero total.

 

Imagen propiedad de Cinema Usera

Las noches de verano son de película en Usera

 

Ya estamos en verano y, dejando al margen el calor, las noches largas piden salir a la calle y apuntarse a nuevas actividades que el mal tiempo veta. Para todas y todos aquellos que no han podido irse a la playa, las noches useranas podrán ser noches de película gracias a las dos iniciativas cinéfilas que la Junta Municipal pone a su disposición. La que mejor te pille, vamos.

No sólo aventuras

La primera de las propuestas, en la que participa la Asociación de Vecinos de Zofío, es Cinema Usera, un espacio vecinal de co-gestión cultural veterana en el barrio que acerca música, cine y documentales a lxs usereñxs desde la calle Primitiva Gañán. Arrancaron el pasado viernes 30 de junio, con el corto “Indetectables” de Apoyo Positivo, participando en las actividades de la Semana del Orgullo LGTBI de Usera también con “Priscilla, reina del desierto”, el sábado 1 de julio.

Su programación, que se extiende a los viernes y sábados de julio y agosto, prosigue este viernes 14 con el encuentro “Sofá de Gloria Fuertes”, homenaje a la poeta madrileña, y el cine manga infantil y familiar del sábado 15 de julio de mano de la magnífica historia de animación “La Princesa Mononoke”.

Un concierto de Poema 12 amenizará la noche del viernes 21 y el musical “Mamma Mía!”, la del sábado 22 de julio. El siguiente fin de semana se abre con un documental y actividades dedicadas al Año Nuevo chino en Madrid (viernes 28 de julio), dejando la noche del terror para el sábado 29 con la proyección de “El Resplandor” de Stanley Kubrick.

El calendario de proyecciones de agosto se iniciará con la película española “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro y la oscarizada “Birdman” (sábados 5 y 12 de agosto). Los siguientes sábados del mes quedarán reservados para la comedia “Gran Hotel Budapest” y el cine de ciencia ficción con “Interstellar”.

El cierre de Cinema Usera será el 2 de septiembre con la presentación del documental que se ha montado con todos los vídeos de los participantes en la iniciativa “Usera en un día” que grabaron sus historias de vida en el distrito en pasado 10 de junio.

 Más cine, por favor

Justo en el otro extremo de Primitiva Gañán, la Junta Municipal de Usera ofrece otra alternativa con más cine al aire libre en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares –Camino de Perales, 5- en el barrio de Almendrales. Una selección de películas que se proyectan un miércoles y los sábados a las 22:30 horas durante el mes de julio.

En la programación podremos encontrar: “Más allá de las montañas” (sábado 15 de julio), una cinta china en V.O. con subtítulos en castellano que narra la elección de Tao, una mujer con un hijo, que debe decidir entre dos hombres para pasar su vida. Seguidamente, el 22 de julio podremos ver “El abrazo de la serpiente”, una historia de búsqueda entre un chamán y un botánico americano para encontrar una planta con poderes. Y finalmente, la película familiar “El principito” amenizará la noche del sábado 29 de julio con una historia de animación basada en una versión libre de la obra homónima de Antoine de Saint-Exupéry.

 

Noches de bailes, cohetes y palomitas en San Fermín

 

El distrito no para y ha decidido continuar de fiestas. El calendario indica que llega San Fermín y, con esta fecha, las celebraciones del barrio del mismo nombre. Así, a las recientes fiestas del distrito y la semana destacada del Orgullo se unen las del barrio de dicho nombre para las que un año más la Junta Municipal del Distrito ha elaborado, en colaboración con la asociación de vecinos de San Fermín, un variado programa de actividades que esperamos sean del agrado de todos los vecinos y vecinas del distrito.

Del 5 al 9 de julio, podremos disfrutar de la charanga por las calles del barrio, limonada y baile tradicional, juegos infantiles, pasacalles, actuaciones musicales para todos los públicos como “Lobos Negros”, “Rock and Riff”, “Los Perceberios” y Sergio Molina Moreno, semifinalista del concurso “La Voz Kids”; talleres infantiles, exhibición de Aikido para pequeños y mayores, cine al aire libre en el Parque Lineal del Manzanares, Gymkhana por la igualdad, actividades llevadas a cabo por los jóvenes del barrio,  exhibición de bomberos y así hasta terminar con una traca de  fuegos artificiales y el Pobre de Mí, junto con un recorrido por las calles del barrio y la fiesta de la espuma al lado del escenario.

El día grande de la festividad es el viernes 7 de julio, cuando los actos comenzarán a las 12 de la mañana en la calle Oligisto, con juegos infantiles organizados por la Asociación de Vecinos de San Fermín. A las 20 horas, además de los tradicionales juegos populares, se ha organizado un encierro infantil y juegos de mesa para abrir boca para la cena vecinal y las actuaciones callejeras, que ha organizado la Asociación de Vecinos del barrio.

El sábado 8 de julio, la programación también se abre con juegos infantiles (11 horas en la Avda. de San Fermín) y sigue con una exhibición de bomberos en el mismo enclave. Hasta la medianoche habrá espacio para las actuaciones de grupos y jóvenes del barrio y para la entrega del premio a la Calle Engalanada.

Además de estas actuaciones musicales y lúdicas, las Fiestas de San Fermín incluyen varias deportivas que se desarrollan a lo largo de los cinco días de festejos. El martes se ha organizado a las 18:30 horas un campeonato de baloncesto  en el Parque Líneal del Manzanares y el miércoles 5 de julio será el turno del fútbol sala en el mismo lugar y a la misma hora. Al Frontón (Camino de Perales, 5)  se podrán acudir el jueves a partir de las 17 horas, el viernes, el sábado y el domingo en diferentes categorías. También se han organizado varias sesiones de ecuavóley (una versión del vóley originaria de Ecuador donde cambian algunas reglas respecto al deporte original) y fútbol callejero.

Unas fiestas para fomentar la igualdad y libres de violencia machista

Y una de las actividades para todas las edades será la gymkana organizada para la mañana del domingo 9 de julio, de 12 a 14 horas, en el jardín y parque ubicados delante del albergue. Una oportunidad para igualar a los participantes y demostrar que todas/os somos iguales y con las mismas habilidades para estas pruebas de obstáculos (es necesaria la inscripción previa para participar en el Albergue juvenil de San Fermín -Avda. de los Fueros, 36-).

Tras la entrega de trofeos deportivos, se podrá asistir a una actuación infantil de Ciudadistrito y a partir de las 20:30 horas a un espectáculo musical a cargo de varios grupos del barrio como “Los Lobos”, “Sara y Kike” o “Rock and Riff”. Los fuegos artificiales darán paso al cierre de las fiestas con la entonación del “Pobre de mí” en varios de los puntos del barrio y una fiesta de la espuma delante del escenario, pondrá el punto final a la programación.

Puedes consultar las Fiestas de este verano en distritos y barrios de Madrid en Fiestas Barrios2017.

 

Usera en un día: este 10 de junio comparte tu vida con el mundo

Foto cedida por Sergio de Isidro

Como lo oyes. Un día en la vida de las vecinas y vecinos de Usera por fin será compartido con el mundo. La propuesta “Usera en un día” parte de un proyecto dentro del programa de proximidad cultural CiudaDistrito que propone a los vecinos y visitantes del distrito grabarse el próximo 10 de junio –denominado como Día U- para, a partir de los fragmentos recibidos, elaborar un documental colectivo que muestre la vida del distrito desde la caleidoscópica mirada de sus habitantes. La cinta resultante será proyectada por primera vez el próximo mes de septiembre en la pantalla de Cinema Usera e itinerará después por los centros culturales de la ciudad.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Espacio Oculto Madrid, la participación de asociaciones de vecinos y culturales del distrito y de la Junta Municipal de Usera, está inspirado en ‘Life in a day’, el documental producido por Ridley Scott que invitó el 24 de julio de 2010 a que todas las personas del planeta grabaran un momento de su vida para formar parte de la pieza documental. La convocatoria resultó un éxito y dio lugar a una serie de propuestas similares, como la versión española dirigida por Isabel Coixet, ‘Spain in a day’.

Carteles de anteriores proyectos Spain in a day y Life in a day

Tomando como punto de partida la filosofía del proyecto internacional, ‘Usera en un día’ invita a vecinos del distrito a grabar, con absoluta libertad creativa y técnica, cómo es un día cualquiera en su vida. La mirada de los vecinos construirá el documental que pretende convertirse en un retrato del barrio a través de múltiples puntos de vista. La esencia del documental estará constituida por vídeos de todo tipo ya que se trata de una temática tan libre como tu vida! Desde escenas cotidianas del distrito como una familia  desayunando, al momento en que se abre un comercio, personas en el mercado, juegos, reflexiones de sus vecinos o escenas de ficción, etc.

El resultado del documental se exhibirá por primera vez en el Cinema Usera, en un evento en el que participarán los autores de los vídeos seleccionados en calidad de directores colectivos, y por supuesto, también se colgará en Youtube y en otras plataformas ‘online’ para que sea totalmente accesible. Así pues, no pierdas el tiempo y prepara lo que necesites para grabarte ese día! La grabación podrá ser realizada a través de una cámara, un ‘smartphone’, ‘webcam’ o cualquier dispositivo de grabación de imagen y deberá tener una duración establecida entre los 10 segundos y los 5 minutos. Y sobre todo, acuérdate de grabar estos ‘fragmentos de vida’ en formato horizontal. Podrás subir tus vídeos directamente a través de la página web del proyecto www.useraenundia.online desde el día 10 de junio y hasta el próximo día 25 de junio.

Una revolución y 100 años de literatura: Semana del libro de Usera

Los libros se merecen más que un día, y Usera también. Tras años de celebrarse apenas una jornada dedicada a la conmemoración de uno de los días más importantes de las letras, desde la Junta Municipal de Usera, en estrecha colaboración con el tejido cultural y asociativo del distrito y en concreto, con el Grupo Motor de Cultura, hemos querido darle mayor impulso a esta fecha programando una semana entera de actividades con el fin de acercar la literatura a los vecinos y vecinas de uno de los distritos más abandonados por anteriores corporaciones.

El objetivo ha sido siempre hacer que la cultura sea un elemento identitario para Usera y que la ciudadanía no sea solo receptor pasivo de la programación cultural del distrito sino que participe de una forma creativa y activa en la misma. En este sentido, el Grupo Motor ha tenido un papel central en el diseño de esta semana del libro, donde ha colaborado no solo con la programación sino movilizando a grupos y asociaciones para hacer de esta semana un evento significativo para el distrito y participativo en su concepción y desarrollo.

Este año en concreto, queríamos que la semana del libro se centrase en dar a conocer y reflexionar sobre uno de los episodios políticos y sociales más relevantes de toda la Historia del siglo XX: la Revolución Rusa de 1917, cuyo centenario se cumple este año 2017. Hablar de este acontecimiento supone abarcar un amplio abanico temático, dentro del cual hay espacio no solo para la feria propiamente dicha del sábado 22, que se desplegará en la explanada de la Junta y en la que tomarán protagonismo diversas editoriales y librerías del distrito, sino también para exposiciones, tertulias y debates, lecturas dramatizadas, música, cuentacuentos y otras actividades infantiles, batukada, itinerario poético y musical a la luz de la luna, y así muchas actividades que persiguen atraer a todo tipo de público a través de diferentes formas de entender y aproximarse a la literatura y a este momento en el tiempo que cambió el curso de la Historia.

Si hay dos elementos importantes en esta semana, esos son el papel de la mujer en aquel momento de la Historia y en la poesía. Es por ello que en esta semana tienen especial relevancia la exposición de carteles cedida por el centro Ruso de Ciencia y Cultura que versa en torno a la figura de la mujer durante y después de la Revolución rusa, así como la visita de algunos de los poetas más importantes del panorama actual como Ana Pérez Cañamares, Matías Escalera, Alberto García-Teresa, Perro Afgano o Gsús Bonilla, todos ellos miembros del colectivo Brigada poética que busca remover las conciencias e incitar a sus lectores y oyentes a la acción poética.

En cuanto a la participación de los vecinos y vecinas del distrito dentro de esta semana, cabe destacar que en la Sala de Exposiciones de la Junta podremos disfrutar, además de los carteles, de la instalación Somos lo que leemos, realizada por el Grupo de Tertulias Lecturas Pradolongo. Estegrupo, que existe desde hace 10 años y está conformado por padres, madres y profesorado del IES Pradolongo, es uno de los principales activos de los que dispone el distrito para fomentar la lectura y el debate crítico. El trabajo constante y paciente de dinamización cultural que vienen realizando, supone un gran aporte comunitario para Usera.

Las escritoras de la Revolución rusa Rosa Luxemburgo, Alexandra Kollontai o Emma Goldman son algunas de las mujeres en las que se centra la instalación Somos lo que leemos del Grupo Tertulias Lecturas Pradolongo

La semana culminará el domingo 23 de abril con un variado programa de actos en la Avenida de San Fermín (frente al Centro de Salud) entre los que se encuentra la puesta en común de la última información sobre la construcción de la futura Biblioteca Pública Municipal del barrio, un cierre simbólico que nos recuerda que los libros y la cultura han llegado a Usera para quedarse en el distrito por mucho más de una semana.

Programa completo