Carabanchel decide en los presupuestos participativos

¿Qué harías tú en Carabanchel? Ya puedes votar los proyectos que pueden hacerse realidad en los Presupuestos Participativos impulsados por el gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, si son los más votados desde en http://decide.madrid.es, donde puedes participar hasta el próximo día 30 de junio.

¿Vas a dejar pasar la oportunidad de que “Decida Carabanchel”? Pues no esperes y vota ya las iniciativas que te parezcan más necesarias para nuestros barrios del distrito. Las carabancheleras y carabancheleros vamos a decidir en qué se van a emplear los 6.406.694 millones de euros del proyecto de Presupuestos Participativos según la renta per cápita y la población de nuestro distrito y tu opinión es muy importante. El pasado 18 de enero arrancaba la primera de las cuatro fases por la que cualquier persona empadronada en Madrid pudo crear un proyecto de gasto para toda la ciudad o para un distrito concreto. Así, el mes de marzo arrancaba con la Fase de Apoyos en la que participaban casi 38.000 personas. Tras el estudio técnico, económico y jurídico de dichos proyectos, nos encontramos ya en plena fase de Votación Final en la que los proyectos recaban votos hasta el próximo 30 de Junio para poder ser presupuestados el próximo año .

Los proyectos que puedes votar hasta el 30 de junio abarcan diversas áreas como es el caso de la intervención urbanística a través de obras como el asfaltado de toda la Avenida de los Poblados, reforma de la Plaza del Metro de Carabanchel, rehabilitación integral del Arco de la Colonia de la Prensa o de la Plaza del Parterre, el adecentamiento del parque de Oporto paralelo al Metro, la peatonalización de la calle Inglaterra por seguridad en el Colegio Lope de Vega, la reparación de los carriles bici existentes y la del situado en General Ricardos y el PAU de Carabanchel.

También hay propuestas nuevas instalaciones municipales, como la construcción de un centro cívico y un centro cultural en el PAU de Carabanchel, o de un Centro de Día para mayores en Carabanchel Alto, Ludotecas Públicas, mejora de los patios de los colegios públicos; ampliación de la salida del colegio Antonio Machado, o la construcción de una nueva guardería pública en Carabanchel y la construcción de un centro cultural en la zona del PAU.

En el ámbito cultural precisamente también hay iniciativas de las vecinas y vecinos de Carabanchel: la celebración de la Semana del Libro en el distrito, o de más actividades en el Auditorio Violeta Parra, la creación de una web con las actividades culturales del distrito, y hacer una escultura en homenaje al músico y compositor Rosendo Mercado, vecino del barrio. Otros proyectos culturales que pueden votarse son la creación de la filmoteca municipal ciudadana en el distrito, o el festival de Rock “Agradecido” y el denominado “Festival Urbano de Carabanchel”.

Sobre medio ambiente, la ciudadanía ha propuesto la construcción de una zona ajardinada entre las calles Guitarra y Polvoranca, y el acondicionamiento de parques infantiles y para mayores en Carabanchel Alto y en Parque Salvador Allende y de las Cruces, en los que se pide aparatos de gimnasia para mayores, además de la creación de huertos urbanos en la zona de Vista Alegre.

También hay solicitudes para que salga adelante el primer campo municipal de Hockey Hierba para la ciudad de Madrid que se situaría en el distrito, sin olvidar propuestas para mejorar la movilidad de las personas con diversidad funcional tales como la instalación de semáforos con avisadores acústicos para invidentes, y la eliminación de barreras arquitectónicas del Casco Antiguo de Carabanchel.

 

Es el momento de decidir en qué queremos invertir el dinero de todas y todos, ya que los presupuestos participativos son unos procesos democráticos en los que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. En total se destinarán 100 millones de euros de los presupuestos de 2018: 70 millones de euros para proyectos localizados en los distritos y 30 millones de euros destinados a proyectos para toda la ciudad de Madrid.

No lo pienses y vota en http://decide.madrid.es todos los proyectos que quieres para Carabanchel y para Madrid.

¡Para hacer Carabanchel, vota en los presupuestos participativos!

¡Viva la Pradera!

Termina San Isidro 2017 y con él, las fiestas más “chulas” de Madrid y sus numerosas actividades en la Pradera que lleva el nombre del santo, y se encuentra en el distrito de Carabanchel. Música, deporte, espectáculos y hasta una exhibición canina a cargo de la Policía Municipal, han hecho disfrutar a grandes y pequeños con gran éxito de público.

Un gran Juan Luis Cano, componente del dúo Gomaespuma y “carabanchelero” de toda la vida, fue el encargado de pregonar esta edición de las fiestas de nuestro patrón, en un año en el que nuestro barrio también está de enhorabuena, porque uno de nuestros vecinos, el mítico Rosendo, ha recibido una de las Medallas de la Ciudad de manos de la Alcaldesa, Manuela Carmena, y la concejala del Distrito, Esther Gómez, en un acto muy emotivo que se celebró en la Plaza de la Villa.

La Orquesta “Grupo Cañón” y las bandas “Tu Otra Bonita” y “Hammond York” dieron el pistoletazo de salida, tras el pregón del día 12 de mayo con sus actuaciones en el escenario principal de la Pradera. Todos ellos dieron paso a Revuelta Enemiga, quien actuó en lugar de Kiko Veneno aquejado de laringitis aguda. Unas horas antes, eran especialmente los niños los que se divertían con la exhibición canina de la Policía Municipal de Madrid que tuvo lugar en la Instalación Deportiva Municipal Básica Julián González a las 18.30 de la tarde.

El sábado 13 la “CMQ Big Band”, “Papá Lebowsky”, “Luter”, “Corizonas” y “Forasteros” pusieron la banda sonora a estas fiestas en el escenario principal de la Pradera de San Isidro. Desde las ocho de la tarde hasta entrada la madrugada hicieron vibrar a los que allí se habían congregado. Por su parte, la “Be Funk Bop” de Granada, “Orkesta Mendoza”, “Los Vinagres” o el nuevo rock de “Dinero”, pudieron escucharse el domingo 14 en Carabanchel. Y para cerrar la edición 2017 de las fiestas en lo que a música se refiere, los Premios Rock Villa de Madrid dentro del Festival Universimad; la música de “Tongo”, “Contrabanda”, y “Twanguero”; o el joven “Nikone, un carabanchelero cuyo discurso trasciende de lo que conocemos como rap para abarcar otros géneros como el pop o el reggae. Todos ellos el último día de San Isidro.

El Rincón Castizo también ha sido uno de los escenarios de estas fiestas, donde se ha celebrado el baile vermú castizo, que ha recuperado este tipo de verbenas, en la que grupos de baile de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, animaron a todos a bailar al ritmo de pasodobles y chotis durante todo el fin de semana.

Y si los amantes de la música han tenido oportunidad de pasarlo bien, no han sido menos los niños y niñas del distrito que desde que se iniciaran las fiestas han sido testigos de cuentacuentos, comedias, payasos, magos, gigantes y cabezudos, danza callejera contemporánea… en los que las familias han sido las protagonistas.

Estos días de celebración de nuestro patrón han servido asimismo para dar a conocer y degustar algunos productos de nuestra más popular gastronomía, esto es el reparto de cocido madrileño que tuvo lugar el día 15 o la paella que hizo las delicias de los que se acercaron el domingo. Ambos actos en la Fuente Pequeña del Trébol con gran éxito de público.

Y San Isidro 2017 tampoco ha olvidado la tradición y un año más se ha celebrado la bendición del agua, el sábado previo a San Isidro y la misa de romería, además de un Musical de San Isidro a cargo del grupo de teatro de la Parroquia de San Isidro Labrador.

Tampoco el deporte se aleja de los actos del patrón, pues todos los que quisieron se acercaron a practicar yoga al aire libre de manera gratuita el sábado por la mañana, o aprendieron a jugar a la calva el último día de las fiestas. Otros sin embargo, apasionados por los vehículos antiguos, seguramente pasaron un buen rato observando los “600” que se reunieron en una concentración en las inmediaciones de la Ermita de San Isidro, gracias al Club 600 Puerta de Alcalá desde las 12 de la mañana hasta las siete de la tarde del domingo.

Y con la alegría de saber que ya empieza la cuenta atrás para San Isidro 2018: rosquillas, gallinejas, chotis, pasodobles, conciertos y mucha fiesta… nos esperan dentro de un año a todos los que nos sentimos “gatos y gatas” y de Carabanchel.

San Isidro Labrador, la tradición de bendecir el agua

Las fiestas más “chulas” de Madrid arrancan con la tradición popular de bendición del agua de la fuente de San Isidro en la pradera, que permanece abierta desde la semana anterior a la fiesta hasta la semana posterior, en horario de mañana y tarde, en las proximidades de la Ermita del Santo

Leer más

Estrenamos blog y estrenamos parque en Carabanchel

Empezamos la semana estrenando blog del Distrito de Carabanchel en el que podréis seguir la actualidad relacionada con algunos de los barrios con más solera de Madrid y lo hacemos contando que, también, estrenamos nuevo parque para que puedas ir a pasear, a disfrutar con los más peques de la familia o enseñar a tu perro a superar un circuito agility.  Desde el pasado domingo 23 los vecinos y vecinas del barrio cuentan con una nueva zona verde de 4.768 metros cuadrados, situada entre las calles Blasa Pérez, Algorta y General Ricardos. Con la apertura de este parque se da, por fin, respuesta a las demandas vecinales de hace años que pedían que se acondicionara la zona que se había convertido en un descampado en el que se acumulaba basura y que empezaba a convertirse en un foco de problemas. El espacio acondicionado estaba formado principalmente por zonas terrizas (80%), e incluía dos plataformas pavimentadas y parte de una antigua red de telefonía con postes de madera, que han sido demolidas y retiradas.

Así podía verse antes la superficie que ahora ocupa el nuevo parque (Fuente: Google Maps)

A las 10:30 de la mañana la Escuela de Batucada para Mujeres “Batucada Que Entiende” daba la bienvenida a todas las personas que se acercaban a disfrutar del nuevo espacio. A la inauguración han acudido representantes de los distintos grupos municipales, representantes del movimiento asociativo del distrito,  la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y la concejala presidenta de Carabanchel, Esther Gómez. Los trabajos, realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, han contado con una inversión de  361.234 euros  y han consistido en la creación de redes de drenaje sostenible mediante zanjas y pozos drenantes,  riego  por goteo y aspersión, instalación de la red eléctrica,  pavimentación permeable de caminos, colocación de mobiliario urbano y columnas y luminarias de alumbrado y plantación de tepe, árboles y arbustos. Además, se ha dotado a esta nueva zona verde con un área de juegos infantiles y otra para perros.

#CuidaTuParque es la campaña con la que la Junta Municipal de Distrito ha querido concienciar a los vecinos y vecinas para conservar el parque en buen estado

Esther Gómez, concejala del Distrito, quiso “extender la enhorabuena a todos los vecinos y vecinas del barrio por su pelea durante años para que esta zona fuese una realidad y no sólo una demanda vecinal” y además explicó que “no es sólo el acondicionamiento de un espacio para el disfrute de todos, es también una apuesta para impulsar los comercios de la zona y sobre todo es entender la ciudad como un espacio vivo que debe adaptarse a la vida de quien la habita y no al revés”. Sabanés se sumaba también a dar la enhorabuena a las asociaciones de vecinos y distintos colectivos que “empujan y señalan la tarea de las administraciones públicas haciendo posible que se generen actuaciones que resultan beneficiosas para toda la sociedad”.

Los paseos se han delimitado mediante bordillos y se han pavimentado con adoquines de color gris, mientras que en la plazoleta se han instalado adoquines rojos y verdes. También se ha instalado juegos infantiles, juegos biosaludables, así como una zona de esparcimiento para perros, con sus respectivas señalizaciones. Igualmente, se han colocado bancos, farolas, papeleras, barandillas, aparcabicicletas y una fuente. Se han creado parterres de césped, y otros en los que se han plantado 866 unidades  de arbustos, entre ellos Eleagnus Ebbingei y rosal arbustivo. Además, se ha procedido a apear 28 árboles que se encontraban en mal estado y se han plantado 38 árboles de las especies Celtis Australis, Cercis Siliquastrum, Cupressus Sempervirens, mejorando con ello la dotación arbórea ya existente en la zona (plátanos, olmos y aliantos).

La jornada terminaba con una sesión de cuentacuentos para toda la familia en la que se pudieron algunos de los poemas de la poeta Gloria Fuertes en el año que se conmemora el centenario de su nacimiento. Si todavía no has ido a verlo, no esperes a que te lo cuenten!