Decide y vota la transformación de la Plaza de la Emperatriz

Las vecinas y vecinos de Carabanchel tenemos una cita muy importante durante toda esta semana que no te puedes perder: la oportunidad de decidir si queremos que una de nuestras plazas más emblemáticas, la Plaza de la Emperatriz, se rehabilite, y además de qué manera se transforma eligiendo uno de los proyectos que se han seleccionado para ello.

Leer más

Recuperamos nuestro distrito con ayudas que mejoran la eficiencia energética de tu vivienda

¿Vives en Carabanchel, en un unifamiliar o en una comunidad de propietarios en la que se van a realizar obras para mejorar la eficiencia energética del edificio, cambiando ventanas o cubiertas, colocando equipos de climatización o protecciones solares; o instalando fuentes de energía renovables? Si es así, y tu domicilio está incluido en una de las zonas denominadas “Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana” (APIRU) puedes acogerte al Plan “Madrid Recupera” (MAD-RE 2017) para la regeneración urbana que ha impulsado el Ayuntamiento de Madrid.

Leer más

En el Espacio de Igualdad María de Maeztu las “Mujeres comparten Sabiduría”, ¿Te apuntas?

Nada más atravesar la puerta del Espacio de Igualdad María de Maeztu situado en la calle Comandante Fontanes número 8 del distrito de Carabanchel, se puede ver el escenario del salón de actos en el que trabaja un equipo técnico cuyo objetivo prioritario es el empoderamiento de las mujeres. Dicen las mujeres que acuden con regularidad al Espacio que éste es como su segunda casa por las horas que pasan en el centro, pero sobre todo por los sentimientos que expresan de gratitud al equipo técnico y a todas las mujeres que han conocido aquí. En un “Círculo de Mujeres” comparten los motivos por los que vinieron al María de Maeztu, unas por la soledad en la que vivían, otras porque regresaron al barrio tras años fuera, algunas cuentan que vinieron de la mano de una amiga, y otras que nunca imaginaron cuando traspasaron las puertas de este lugar, que la vida iba a cambiarles gracias al apoyo y el aprendizaje diario que viven en este Espacio de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. También charlan sobre la importancia de detectar las violencias machistas en el día a día, algo que aprenden aquí, y lo importante que han sido para ellas las charlas sobre el feminismo.

Tal y como explica su coordinadora, Raquel Ferro, todas ellas están unidas bajo el paraguas de un proyecto precioso denominado “Mujeres Compartiendo Sabiduría” (MCS), en el que a través de 26 encuentros gestionados por las propias mujeres participantes primero ‘deconstruyen’ el concepto de liderazgo para volver a construirlo después entre todas. “Mujeres compartiendo Sabiduría” nació en 2013 y tiene tres vertientes: la denominada Escuela de lideresas, el Consejo de Sabias, y las actividades comunitarias fuera del Espacio.

 

La Escuela de lideresas puede definirse como laboratorios de deconstrucción del concepto de liderazgo y apropiación del término para darle un nuevo significado. Aquí entrenan habilidades y capacidades y hacen que cada mujer pueda liderar un taller, una actividad, etc. pero donde todas ocupan un papel de iguales. El Consejo de Sabias supone diferentes encuentros para que las mujeres cuenten al equipo técnico qué quieren hacer dentro del Espacio de Igualdad y puedan consensuar la programación de actividades, eventos y demás cuestiones “apropiándose” del espacio y siendo parte importante del mismo. Por último, las mujeres del proyecto MCS realizan actividades fuera del espacio, representándolo en las jornadas de mayores, en programas de radio, en paseos feministas por los barrios, en jornadas diversas, en un flashmob contra las violencias machistas, etc.

En estos procesos de liderazgo participan en este momento 64 mujeres, pero al Espacio asisten alrededor de 100 nuevas usuarias al mes. El María de Maeztu forma parte de la red de Espacios de Igualdad que gestiona el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un servicio público concebido como un espacio feminista orientado a concienciar sobre la necesidad de construir y generar una sociedad en igualdad con la participación de mujeres y hombres. Para ello, impulsan el empoderamiento de las mujeres para lograr una posición de equidad real, y prevenir, detectar, y denunciar las diferentes violencias machistas junto con las entidades, asociaciones y plataformas comunitarias de los barrios del distrito de Carabanchel.

En el Espacio de Igualdad María de Maeztu, que debe su nombre a la nunca suficientemente conocida maestra y pedagoga feminista, se prestan servicios de asesoramiento jurídico; atención psicológica, para el desarrollo personal y en área de acogida; servicio de ludoteca; actividades con menores y adolescentes; formación en género para profesionales y entidades; y todo tipo de talleres, monográficos, jornadas y exposiciones artísticas con perspectiva de género. En este punto, está precisamente lo que denominan el aCrtivismo feminista”, otro de los objetivos del centro: la visibilización de las expresiones artísticas de las mujeres que además fomenten la creación en las mujeres.

Este Espacio de Igualdad es el mayor de todos los que hay en la ciudad y es importante desterrar la idea de que se trata solo de un punto de atención de emergencia. Cuando una persona llega al Espacio pasa a una línea de acogida donde le preguntan cuál es su demanda y después de explicarle las posibilidades existentes, tiene lugar un labor de coordinación del equipo técnico que le asesora sobre lo que es más conveniente para su perfil. Al Espacio acuden mujeres de todas las edades y perfiles socio-económicos, algunas vienen derivadas de Servicios Sociales o recursos de salud, de otras entidades o asociaciones, pero muchas veces lo que mejor funciona, según su coordinadora, es el boca a boca, porque unas recomiendan el espacio a otras.

En términos generales las actividades se estructuran en diversas líneas: desarrollo profesional, empoderamiento digital, punto de encuentro, encuentros con mirada feminista, encuentros de cuidados, empoderamiento a través de la conciencia corporal, fortalecimiento psicológico y salud, prevención de violencias machistas, participación social, etc. Especial atención merece el proyecto MCS y los Círculos de mujeres para el autocuidado, así como las actividades feministas.

Existen múltiples talleres y actividades a los que se puede asistir durante todo el año: internet, manejo de redes, creación de blogs, tertulias feministas, monográficos sobre género y teoría de género, arteterapia y cartografía corporal, redes de mujeres que disfrutan jugando, risoterapia entre muchos más. El proyecto “Mujeres Compartiendo Sabiduría” (MCS) apoya la participación social y autonomía ciudadana para crear redes de mujeres. Es un espacio destinado a todas aquellas mujeres que sientan el deseo de transmitir su sabiduría a la comunidad y generar encuentros que mejoren la calidad de vida. Comprende talleres como MCS Movimiento mamás y bebés, MCS correo electrónico, para aprender a manejarlo, MCS aprendiendo nuevos idiomas como el italiano o inglés, MCS danza española, MCS sevillanas, MCS Delicias creativas basado en compartir y hacer recetas de cocina, MCS grupo de teatro, MCS manualidades  creatividad, MCS tejiendo redes iniciación al ganchillo, MCS autocuidado para la salud, MCS entre puntos y puntadas, para intercambiar conocimientos de ganchillo y costura, MCS Con las manos en la tierra, para crear juntas un jardín vertical, o MCS Yoga para el bienestar, en forma o autocuidado para la salud. Todos estos talleres tienen la particularidad de que están gestionados por las propias mujeres, bajo la batuta de la figura de la lideresa, pero con la participación en igualdad de todas.

Existe en el María de Maeztu un grupo de autocuidado sobre nuevas masculinidades dirigido a hombres que estén pasando por una situación de cambio en su vida, y quieran participar en un grupo donde poder compartir sus inquietudes con iguales. El objetivo es afrontar esas situaciones de manera saludable, tomar conciencia y revisar los roles que están viviendo, su relación con el patriarcado, el género, la construcción de la identidad y las consecuencias que eso conlleva. Además en el espacio la Asociación @deVase atiende el “Punto Libre, Seguro de Violencia LGTBI” en Carabanchel, donde se genera un espacio dirigido a menores y sus familias que sea seguro, libre de violencias y en el que se apoya la diversidad sexual e identidad de género, como un hecho fundamental de las personas. Se concibe como una iniciativa generadora de vías para lograr establecer redes y bases sólidas que faciliten una convivencia positiva en el que se desesterotipe a las personas LGTBI y éstas logren generar redes de apoyo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y los proyectos ganadores de los presupuestos participativos son….

Un total de 104 propuestas, 5.021 personas participantes y 6.406.694 euros son los datos de los presupuestos participativos en nuestro distrito. Carabanchel es el segundo distrito de Madrid en el que sus vecinas y vecinos más han participado para decidir en qué se emplea el dinero de los presupuestos, un 5,32% del total. Del más de centenar de iniciativas, 15 han sido las ganadoras y serán una realidad. La más votada, la creación de huertos urbanos en el barrio de Vista Alegre. Con 541 apoyos y un coste de 40.000 euros tiene como objetivos generar actividad de ocio para vecinas y vecinos de todas las edades y servir como recurso educativo para los colegios de la zona.

Con un presupuesto de 70.000 euros, la instalación de semáforos para invidentes en el distrito se alzaba con el segundo puesto y 510 votos. La tercerea propuesta según el número de apoyos denominada “Esto es un cole público” es, de todas las ganadoras, la que conllevará mayor inversión con 2.180.000 euros y consiste en un plan de mejora de los patios y espacios al aire libre de los colegios públicos con criterios co-educativos, ecológicos e inclusivos para una educación pública integral y de calidad. La celebración de la Semana del Libro de Carabanchel con un presupuesto de 50.000 euros y la apuesta por espacios de ocio en el que adultos y niños puedan compartir una tarde de juegos. Con alfombras, cojines, cuentos y algunos juguetes, a esta actividad, votada por 458 personas se destinarán 18.000 euros. Otro de los proyectos más costosos serán los nuevos vestuarios y sala multifuncional de la Instalación Deportiva Vía Lusitana, a la que corresponderá 1.100.000 euros y que ha obtenido en la votación 442 sufragios.

El arreglo de parque de Oporto paralelo a la estación de Metro del mismo nombre, mejorando su iluminación, con un presupuesto de 330.000 euros, también ha sido una propuesta ganadora; lo mismo que la reforma del carril bici de General Ricardos y el de la Avenida de la Peseta; y la calle Jacobeo en el PAU de Carabanchel, cuyo coste será de 684.000 euros. También en esta zona los vecinos han solicitado que se incluyan actividades culturales en la programación municipal del Auditorio Violeta Parra, una petición  de 415 personas a la que se destinarán 20.000 euros.

La reforma de la Plaza del Metro de Carabanchel con un presupuesto de 900.000 euros y 404 apoyos también es una de las ganadoras; lo mismo que la eliminación de barreras arquitectónicas del Casco Antiguo de Carabanchel Alto, con un coste de 300.000 euros y 376 apoyos; y la rehabilitación de la Plaza del Parterre, 180.000 euros y 357 votos. A estas obras también hay que añadir la rehabilitación integral del Arco de la Colonia de la Prensa, un monumento de arquitectura modernista del barrio, que con el presupuesto asignado, 100.000 euros, podrá recuperar este lugar emblemático del distrito que se encuentra en la Calle Eugenia de Montijo 61, colocando además una placa que relate su historia, antecedentes y el origen de la Colonia de la Prensa.

Otras propuestas ganadoras son la instalación de aparatos para personas mayores en el Parque de Las Cruces y en el Salvador Allende, con 60.000 euros y 402 apoyos, y la creación de una filmoteca municipal ciudadana en el distrito, un espacio cultural de proyección de películas cuya cartelera será decidida íntegramente de manera directa por la ciudadanía, promoviendo tanto las infraestructuras como el tejido cultural de los distritos. El espacio contará con  una web donde cualquier persona podrá proponer películas que proyectar y apoyar las propuestas de los demás. Su coste será de 338.500 euros y ha obtenido 337 votos.

 

 

En verano también al cole con los campamentos urbanos

Son las 8 de la mañana y en el Colegio Público Eugenia de Montijo del distrito de Carabanchel, y todos los monitores de la ONG YMCA empiezan a recibir como cada día de este mes de julio a los niños que participan en su campamento urbano. Ana, Sidney, Luis Anthony y sus compañeros, entre 130 y 160 dependiendo de la semana, se muestran deseosos de que empiece el día para pasarlo bien con sus amigos. El campamento urbano que organiza YMCA es uno de los que cuenta con la cesión de espacio municipal por parte de la Junta del Distrito de Carabanchel junto a otros seis, en los que las niñas y niños de Carabanchel pueden participar. Se trata de una iniciativa en la que esta ONG lleva trabajando varios años y que se ha organizado en diferentes colegios públicos del barrio.

En este campamento participan chicas y chicos de Carabanchel en riesgo de exclusión social, con algunos de ellos ya trabajan esta ONG, que lleva 30 años desarrollando proyectos en el barrio y en otras partes de España. Rebeca Seyjo es su coordinadora y nos explica que además de estos niños también asisten al campamento otros participantes de los proyectos de Caixa Pro Infancia y casos derivados de los servicios sociales municipales. En el CIEP Eugenia de Montijo se respiran ganas de pasarlo genial desde bien temprano. De 8 a 9 de la mañana se realizan actividades variadas esperando que lleguen todas las niñas y niños, porque a las 9 el grupo completo, que comprende pequeños desde 3 años hasta jóvenes de 18 se dan los buenos días a través de canciones y juegos. Es el momento en el que planifican el día y en el que sabrán lo que les espera. A partir de ahí, y ya en grupos por edades, realizan primero actividades deportivas y físicas, aprovechando el fresco de la mañana, para después del recreo trasladarse a la piscina o a parques de la zona donde realizar nuevos juegos adecuados a cada tramo de edad.

Este año, el campamento tiene como temática la comunicación y las habilidades sociales, las emociones y la participación en la comunidad. Unos objetivos en los que YMCA lleva trabajando todo el año con chavales del barrio en el centro que tienen en la calle Alba de Tormes. Las niñas y niños nos cuentan que se lo pasan genial, incluso alguno más lanzado afirma que es el mejor campamento en el que ha estado, y lo cierto es que se les ve felices y disfrutando de juegos tan curiosos como un “tragabolas humano”, que provoca las risas de peques y monitores; o de deportes como hockey o fútbol, entre otros.

 

Son las 11.30 y los más pequeños se preparan para ir a la piscina de La Mina, donde dos días a la semana disfrutan del agua. Todos ansiosos con sus bañadores y toallas hacen una fila que deberán respetar mientras caminan hasta este centro deportivo municipal.Los participantes de esta edición, al igual que en las anteriores, comen en el colegio-sede del campamento a partir de las 13.30, para después de realizar la última actividad, reunirse y hacer una evaluación de cómo ha ido el día. Rebeca nos dice que es un momento verdaderamente interesante y da igual las edades de las chicas y chicos porque todos se muestran muy participativos en este rato de valoración de la jornada.

YMCA es una organización no lucrativa, sin filiación política o confesional, dirigida por voluntarios y voluntarias, que persigue mejorar la sociedad generando oportunidades y acompañando el desarrollo de cada uno de los niños y jóvenes que se esfuerzan cada día para superar las barreras que limitan sus sueños, tal y como explican en su web www.ymca.es. Bajo su lema “Sabemos ayudar. Sabemos disfrutar” organizan por un lado estancias en el extranjero y programas de inmersión lingüística para escolares, y por otro programas de intervención social de familia, vivienda, ocio etc., con el objetivo de potenciar al máximo las capacidades de los menores y acompañar el desarrollo integral de los jóvenes, incidiendo sobre los factores críticos (como la educación, la vivienda o su tiempo de ocio) que pueden vulnerar su derecho a crecer y prosperar.

En este campamento también encontramos algunos casos peculiares entre las historias y motivaciones de los 23 monitores, 7 de ellos en prácticas. Todos ellos tienen el curso de monitor de tiempo libre requerido, pero como nos cuenta Salma su historia es especial. Ella fue “niña YMCA”, participó desde pequeña en los campamentos y actividades de esta asociación y ahora, años después ha decidido “devolver” a otros lo que ella recibió, trabajando como monitora de este campamento urbano. Al igual que ella, hay otros monitores a los que les pasa lo mismo.

El Área de Educación de la Junta Municipal de Carabanchel es facilitadora de otros seis campamentos este verano, en concreto los que tienen lugar en los centros de educación de infantil y primaria Arcipreste de Hita, Pinar de San José, Capitán Cortés, Concepción Arenal, Maestro Pradilla y Cervantes. Algunos de ellos están organizados por las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS), otros por asociaciones de vecinos y ONGs.

Ya son las 16.30 y es el momento de despedirse de los amigos hasta mañana. Algunos peques nos cuentan que esta es su última semana y que en unos días se irán a las colonias que también organiza YMCA con idénticos objetivos en lugares como Priego, en Cuenca, donde cuentan con sus propias instalaciones e irán algunos de estos pequeños.

 

 

¿Te apuntas al cine al aire libre de Carabanchel?

El verano ha llegado a Carabanchel y con él la programación de “Cine Al Aire Libre 2017” que podremos disfrutar todos los viernes y sábados de los meses de julio y agosto en el Campo de Fútbol 7 del Parque de Comillas, y en el Auditorio del Parque de la Peseta. Todas las proyecciones serán a las 22 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Películas para todos los gustos y tipos de público conforman este ciclo de cine de verano, que los viernes podremos ver en el Parque de Comillas y los sábados en el Parque de la Peseta. En el primero de los escenarios el ciclo se inauguró el 30 de junio con la retransmisión en directo de la Ópera Madama Butterfly, representada en el Teatro Real, y que pudo verse simultáneamente en todos los distritos. La segunda sesión será este viernes 7 de julio con “Angry Birds”, una película de animación para todos los públicos, lo mismo que la prevista para el día 14 “Heidi”, que también es para grandes y pequeños.

Las siguientes citas son el viernes 21 con el film español “Tenemos que hablar” (No recomendada para menores de 12 años) y el viernes 28 con “Alicia a través del espejo” (TP). En el mes de agosto y también a las 22 horas, el cine seguirá en el Parque de Comillas todos los viernes. El día 4 llega “El Libro de la selva” y el 11 será el turno de “El Principito”, ambas toleradas para todas las edades. El ciclo terminará con otras dos películas: “El Cuento de la princesa Kaguya” (TP), el viernes 18 de agosto, y “El Renacido” (NR – 16 años), el día 25.

 

Cartel del Cine al aire libre de Carabanchel 2017

Pero también los sábados si vienes a Carbanchel podrás ver cine al aire libre. Todas las semanas de julio y agosto en el Auditorio del Parque de La Peseta tienes una cita con el séptimo arte. “Heidi” fue la primera el 1 de julio, pero seguirá con propuestas tan interesantes como “Tenemos que hablar” (8 de julio), “Alicia a través del espejo” (15 de julio), “Angry Birds” (22 de julio) y “El Cuento de la Princesa Kaguya” (29 de julio).

En agosto continuará este “Cine al aire libre” de Carabanchel con “Los odiosos ocho” (NR – 18 años), que veremos el 5 de agosto, “El Renacido” (12 agosto), o “El Libro de la Selva”(19 agosto). El broche final lo pondrá “El Principito” el sábado 26 de agosto, en la que será la última fecha de este ciclo de cine de verano de 2017.

 

Puccini y espectáculos circenses acercan los Veranos de la Villa a Carabanchel

Los Veranos de la Villa llegan a Carabanchel con una propuesta que permitirá que podamos disfrutar de la ópera en un lugar nunca antes imaginado.

El Parque Comillas se convertirá por unas horas en un improvisado escenario en el que se proyectará en directo Madama Butterfly, un espectáculo único que hará que madrileñas y madrileños de todos los distritos, puedan vivir al mismo tiempo esta experiencia que será el pistoletazo de salida de una nueva edición de este festival. La cita será el 30 de junio a las 21.30 horas.

Así, esta iniciativa cuVeranos de la Villa 2017 se inaugura retransmitiendo en directo la ópera Madama Butterfly de Puccini en espacios públicos de los 21 distritos de la ciudad simultáneamente a su representación en vivo en el Teatro Real. De esta forma, todo Madrid podrá asistir a la representación en directo sobre grandes pantallas diseminadas. En el caso de Carabanchel, el lugar será en las canchas de fútbol del parque Comillas (Calle Miguel Soriano, 1. Metro L5 Marqués de Vadillo. Salida Antonio Leyva. Autobuses: 55, 60, 116, E1 y N17) y el acceso será libre. Madama Butterfly es una de las óperas más populares y representadas del mundo. Esta tragedia giapponese, estrenada en 1904, narra la historia de una geisha enamorada de un oficial de la marina norteamericana. Lo íntimo sirve de pretexto para hablar de la fascinación y el conflicto de civilizaciones. Para esa producción propia del Teatro Real, el director de escena sitúa la historia en un plató cinematográfico de los años 30: ópera dentro del cine, cine dentro de la ópera, ópera llevada a la calle en pantallas de cine.

Además de este espectáculo, nuestro distrito también será testigo de una Velada de Circo Twisting the Balance, Compañía vaques y Quim Bigas. Será el domingo 27 de agosto  a las 20.30 horas en el Parque Emperatriz María de Austria (Calle Vía Lusitana, 3. Metro L6 Plaza Elíptica, salida intercambiador y L11 Abrantes, salida Abrantes impares. Autobuses: 47, 55, 81, 108, 116, 118, 121, 131, 155, 247, E1, N16, y N17). Será la cuarta y última velada de circo para estos Veranos de la Villa 2017 y el acceso será libre. Así que no tienes excusa para no acercarte a disfrutar con las acrobacias y el humor. Twisting the Balance/Circo Político presenta su creación especial para Veranos de la Villa: “Futuro Animal” un proyecto de Leire Mesa y Rolando San Martín para el que los creadores han realizado una investigación previa sobre cada espacio y los habitantes de sus proximidades. Por su parte la Compañía Vaques, formada por los asturianos José Luis Redondo y Jorge Albuerne presentan “Ye Orbayu”, una particular deriva humorística de clowns y equilibristas atravesada por el imaginario de la tierra asturiana. En cuanto a Quim Bigas, es un bailarían y coreógrafo catalán que presenta por segunda vez “Molar”, un trabajo en torno a la representación de la felicidad y la utilización de las emociones, donde el cuerpo es el protagonista.

 

Y si lo que quieres es disfrutar con todas las actividades de esta edición de Veranos de la Villa que un año más se despliega por todos los distritos de Madrid, aquí puedes encontrar toda la información que necesitas: https://www.veranosdelavilla.com/

 

 

 

 

 

Llegan a Carabanchel Alto las fiestas de San Pedro

El Parque Salvador Allende será un año más el escenario de las fiestas de San Pedro, que por segundo año consecutivo se celebrarán junto al Metro La Peseta entre los días 23 y 29 de junio, y estarán financiadas por la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel. Organizadas por la Junta, han contado con la colaboracióel Grupo de Trabajo de las Fiestas de Carabanchel Alto y la Mesa de Cultura del Foro Local de Carabanchel en el que están integrados la Asociación de Vecin@s de  Carabanchel Alto, la Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto, Mapeando Carabanchel, Plan Comunitario de Carabanchel Alto, Auxilia, Proyecto Xámara, Rasatrok, Kids&Us, Casa del Barrio de Carabanchel, Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), Centro Juvenil de Carabanchel Alto, Club Deportivo Distrito Carabanchel, Centro Conversa, y Huertos Urbanos y Comunitarios de Carabanchel Alto.

Los platos fuertes de estas fiestas Alto serán los grupos Celtas Cortos y Boikot, que el domingo 25 y el lunes 26 respectivamente actuarán para vecinas, vecinos y visitantes en estas tradicionales fiestas de final de junio. Además, en ellas se hará especial incidencia en que se trate de fiestas libres de violencias machistas, como viene siendo habitual en las fiestas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, y como recoge la cartelería y el programa.

Los Celtas Cortos actuarán en las fiestas de Carabanchel Alto el domingo 25 a las 22 horas
Boikot sonará la noche del lunes 26 también a las 22:00 horas

Con un programa con actividades dirigidas a toda la familia, las fiestas de Carabanchel Alto arrancan mañana viernes 23 a las 18 horas con un taller infantil de cabezudos y disfraces en la Plaza del Parterre, y con una gymcana de recursos en el Centro Juvenil a la misma hora. Un poco más tarde, un pasacalles con la “Batucada Que Entiende” recorrerá la Plaza del Parterre, la Avenida de Carabanchel Alto y las calles Alfredo Aleix, Alfonso Fernández, Lonja de la Seda, Salvador Allende y el parque del mismo nombre, a partir de las 19.30. Una hora después llegará el momento del pregón a cargo de niñas y niños del distrito.

Este viernes también habrá un espectáculo circense de malabares (20.45h), clases de zumba, y teatro solidario en la Casa del Barrio, en la que se representará la obra “De Súbita Estampida”. La jornada del viernes concluirá asimismo con la actuación de la orquesta “Mádelon”. El sábado 24 podremos disfrutar con un mercadillo del trueque que estará instalado desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche en las calles Tordesillas y Lonja de la Seda; y de un rastrillo ecológico en el Huerto Pinar. Este día los amantes del baloncesto también podrán disfrutar con un torneo de baloncesto 3 contra 3 en la Instalación Deportiva Municipal de Lonja de la Seda.

Por la tarde, un campeonato de ajedrez (19h), una actividad medioambiental (19.30h) y un taller de cocina infantil (20.30h, inscripciones en la caseta de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto a partir de las 20h.) serán los ingredientes de una tarde de sábado en la que también habrá un espectáculo de títeres para niños titulado “El lobo y los tres cerditos”,  talleres, juegos y mercadillo. El sábado habrá asimismo actuación a partir de las 21.30 horas a cargo de la orquesta musical “Brumas”.

El domingo 25 a las 22 horas tendrá lugar la actuación estelar de Celtas Cortos, si bien la  programación de ese día se iniciará con el mercadillo del trueque en la calle Tordesillas, de 10 a 14 horas, horario que compartirá con la segunda parte del Torneo de Baloncesto 3 contra 3. A las 12.30h. Teatro Verde Esmeralda en la Casa del Barrio y a las 19 horas, campeonato de Scrabble (inscripciones en contacto@centroconversa.com). Por la tarde también habrá talleres y juegos, además de un espectáculo infantil de payasos titulado “Tato y Tito se van de campamento” (20h.) y un taller de Cespines.

El lunes 26 comenzará con un concurso de sabores (19.30h) y una demostración castellera con “Colla Castellera de Madrid” en el Auditorio. A su finalización, tendrá lugar la otra actuación estelar de estas fiestas de San Pedro, el grupo Boikot, que iniciará su concierto a las 22 horas. El martes 27 habrá exhibición canina y otros animales a las 19.30 horas, pero si prefieres a la misma hora podrás disfrutar con un taller de zumba infantil para después hacerlo en la fiesta de la espuma que se organizará a las 20 horas en el Auditorio. Más tarde se celebrará un festival con grupos de música joven (Parada del Blues, Grupacho, Seven Blues y Once Rojo).

El miércoles 28 los niños a partir de 7 años, acompañados si son menores de 14, y los adultos podrán participar en “Bicipajareando”, un avistamiento de aves en bicicleta. La salida se hará a las 19 horas de la Plaza del Parterre. Y si te perdiste la exhibición canina del martes, tienes una nueva oportunidad este miércoles, de nuevo en la calle Tordesillas. Otras actividades programadas para los niños este día por la Junta Municipal de Carabanchel son un cuentacuentos infantil en inglés (19.30h) y el espectáculo musical “Canciones infantiles Tapa, Tapilla y Tapón” (20h.), y para los adultos, un Taller de clown (20.30h).

El último día, el jueves 29, las fiestas se trasladarán al Parque de las Cruces. A las 18 horas una batalla naval en los alrededores del lago, a las 20h. Espectáculo de teatro musical infantil “Cuentos que cuentan por la igualdad, Caperucita Roja y su Abuelita”, entrega de trofeos de la feria de la Tapa y sorteo entre clientes (20.30h.) y cena vecinal, en la que nos proponen a las vecinas y vecinos llevar la comida, mientras que la organización pondrá la bebida. En el Parque de Las Cruces también se celebrará un torneo de fútbol 7 el viernes 23 y el sábado 24, de 10 a 14 horas, así como la actividad “Escultismo de Barrio” para niños de 7 a 13 años (Scout Alto Pirineos) a las 11 horas del sábado 24.

El fin de fiesta lo pondrá un espectáculo pirotécnico en el campo de fútbol del Parque de Las Cruces el jueves 29 a las 23.30 horas, en unas fiestas que estarán precedidas por la Feria de la Tapa que tendrá lugar entre los días 22 y 26 de junio.