Categoría Conócelos

Ensaya Carabanchel, el gran aprendizaje para bandas madrileñas como ‘Varonas’

Entrevistamos a Varonas, el grupo madrileño liderado por voces femeninas que vivió en 2023 su incursión en el certamen Ensaya Carabanchel. Recordamos la infancia en Carabanchel de dos de sus integrantes -David (Batería) y Pato (guitarra)- y celebramos el lanzamiento de su primer LP, mientras hacen un balance de como en el programa han experimentado un gran cambio. “Nos perfeccionamos cada uno en nuestro instrumento y todo eso ha beneficiado a la banda”.

Colonias felinas

En busca de la mejor convivencia entre gatos y vecinos

Madrid Salud ha lanzado un servicio de mediación y formación en colonias felinas cuyos objetivos está fomentar la protección y el bienestar de estos animales en la ciudad. En madrid.es hay habilitado un enlace para que cualquier ciudadano pueda comunicar la presencia de poblaciones felinas. También da la posibilidad de hacerse gestores de esa colonia, a través de una declaración responsable, para poder alimentar a los gatos o pedir la esterilización de los animales, entre otras cuestiones.

Adelina Pratti

PixarizArte o cómo la historia se vuelve animación

¿Qué pasaría si algunos de los más importantes personajes de la historia de Madrid fueran protagonistas de películas de animación? Esa pregunta incitó a los responsables de la Biblioteca Digital memoriademadrid a enfrascarse en PixarizArte, un espacio dentro del Gabinete de Humanidades Digitales, en el que, sin un ápice de irreverencia, pero sí con mucho humor y deseo de divulgar las colecciones municipales, puedes descubrir a algunos ilustres de nuestra historia convertidos en personajes de animación.

Prevención para cuidar la salud de los madrileños

Con el objetivo de prevenir enfermedades y promover la salud y el bienestar emocional de todos los ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid dispone de 16 Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) y ocho centros específicos, entre ellos el Centro Joven, que son de acceso libre y gratuito.

Bomberos municipales, más allá de los incendios

Mucho ha llovido desde 1577, año del primer acuerdo sobre fuegos de Madrid, por el que nacían los ‘matafuegos de la Villa’ o ‘los mozos mangueros’, un grupo de hombres, mayoritariamente carpinteros, que acudían a apagar los incendios alertados por las campanas de las iglesias.  En cinco siglos de historia, hoy los bomberos del Ayuntamiento de Madrid son el servicio municipal mejor valorado por los madrileños.

Agentes de Sepropur analizando una imagen

SEPROPUR, la nueva sección de la Policía Municipal para luchar contra los grafitis

La ciudad de Madrid cuenta desde hace un par de meses con un nuevo servicio; SEPROPUR, la Sección de Protección del Patrimonio Urbano de la Policía Municipal. Un total de 39 efectivos trabajan en turnos dando cobertura las 24 horas del día y durante todo el año con un único objetivo: defender el patrimonio de la ciudad ante los grafitis incívicos.

¡Los Reyes vienen a los distritos!

Los 21 distritos de la capital reciben con ilusión a los Reyes Magos. Muchos de ellos tienen la fortuna de que Melchor, Gaspar y Baltasar pasen por sus calles. Te contamos las cabalgatas en las que puedes acompañarles.

Conde-Corbal a la entrada de la Casa de la Villa

Un cartel con estrella

La imagen gráfica de la Navidad en Madrid este año plasma la imagen de un barrio de la ciudad en estas fechas de celebración. El cartel es obra de Pablo García Conde-Corbal, quien como ilustrador es más conocido por el sobrenombre de Polinho Trapalleiro

Entrega de premio de teatro en los Premios Madroño

La cantera de la cultura joven

Son ya 31 ediciones, pero los Premios Madroño siguen siendo una ventana al futuro de la creación cultural no sólo en Madrid, sino en el conjunto de España. Juventud ya prepara la próxima edición tras entregar los galardones de este año en las categorías de Cortometraje, Danza, Poesía, Fotografía, Música, Obra Plástica, Microteatro y Relato Corto

Centenario contra niño en partida de ajedrez en Moratalaz

Manuel y Martín: 94 años de diferencia unidos por el ajedrez

94 años les separan. Casi un siglo en el que Manuel ha sumado a sus anécdotas de vida miles de partidas de ajedrez, mientras que Martín apenas está empezando a descubrir esta fantástica disciplina que enamora a aficionados de todas las edades. Sus caminos se cruzaron a mediados de septiembre en Moratalaz por protagonizar, casi con total seguridad, la partida de ajedrez con mayor diferencia de edad entre rivales en un torneo.

© Ayuntamiento de Madrid CC by ¿Comentarios? Protección de datos