Iglesia parroquial de Santa María la Antigua

Santa María la Antigua, hito histórico y cultural

La iglesia parroquial de Santa María la Antigua de Vicálvaro ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en la categoría de Monumento en junio de 2022. Constituye un destacado ejemplo de la arquitectura madrileña de finales del siglo XVI y principios del XVII, con cabecera poligonal de estilo gótico tardío y cuerpo de naves construido según trazas de Francisco de Mora, dentro del manierismo clasicista. En torno a la iglesia parroquial se celebran manifestaciones culturales como las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua o el Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro.

Leer más

Auditorio al aire libre del Recinto Ferial de Vicálvaro

El cine de verano en gran pantalla trae comedia, realidad social, mucho ritmo, una de terror y mil aventuras

El cine de verano de Vicálvaro está de vuelta en el auditorio al aire libre del recinto ferial de la calle Villablanca. La Junta Municipal de Vicálvaro ha programado una cartelera de catorce películas de entrada libre para disfrutar los viernes y sábados del 29 de julio al 4 de septiembre, con una pequeña maratón de cuatro días -del 11 al 14 de agosto- con motivo de las fiestas patronales del distrito. ¿Todo el mundo listo? Cita con el cine en gran pantalla a las 22:00 h, a excepción de las dos primeras películas de julio, que empiezan a las 22:30 h.

Leer más

Índigo Jazz

Las Noches de verano en el parque de Valdebernardo traen un soplo de aire fresco

Las Noches de Verano en el Parque de Valdebernardo traen un soplo de aire fresco para desconectar nuestras mentes del ritmo acelerado de la ciudad y dejarnos llevar, junto a la lámina de agua, por las emociones que despierta la cultura en mayúsculas. Por delante, ocho grandes propuestas con entrada libre y para todos los públicos que tendrán lugar en el parque forestal los viernes y sábados, del 1 al 23 de julio a las 22:00 h, con acceso por la avenida de la Democracia. Este ciclo es una iniciativa cultural de participación ciudadana del distrito de Vicálvaro que cuenta con la gran implicación del grupo vecinal de trabajo Noches de Valdebernardo.

Leer más

Valiente Cobarde, banda ganadora en el I Festival Rock & Pop de Vicálvaro

Las fiestas de Vicálvaro están de vuelta con días animados y noches en concierto

El recinto ferial de la calle Villablanca vuelve a ser el punto neurálgico de las fiestas populares de Vicálvaro, que este año se celebran del 23 al 26 de junio. También están de vuelta las tardes de animación familiar, la hoguera de San Juan, la fiesta de espuma, el concurso de pintura rápida, el trenecito festivo, las noches en concierto y los fuegos artificiales. Y habrá jornadas festivas de ajedrez y pickleball. Subirán al escenario del auditorio al aire libre, Rafa Sánchez (La Unión), la música urbana de Rasel y las bandas ganadoras en el I Concurso Rock & Pop de Vicálvaro, Valiente Cobarde y Twin Hands. Las cuatro noches veraniegas cerrarán con sesiones DJ y el ambiente vecinal de las casetas.

Leer más

Palas y bola de pickleball (foto de Ben Hershey)

Pickleball, un deporte de raqueta inclusivo y divertido que llega para quedarse

Un deporte fácil, divertido, inclusivo, para todas las edades y que no necesita de experiencia previa para darle a la raqueta o, para ser más exactos, a la pala. Quizá estas sean las razones por las que el pickleball es tendencia y cada vez llega a más instalaciones deportivas. La Junta Municipal de Vicálvaro organiza una jornada gratuita en el Centro Deportivo Municipal Margot Moles el 25 de junio, coincidiendo además con las fiestas populares del distrito. Y está previsto dar continuidad a esta iniciativa con el acondicionamiento de nuevas pistas exteriores en el Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid y la puesta en marcha de una futura escuela municipal para facilitar de forma estable la práctica del pickleball.

Leer más

La banda Capitán Corchea. Imagen de Chuchi Guerra

Teatro infantil y conciertos didácticos para divertirse en familia

Mientras esperamos la entrada oficial del verano y para calentar motores ante la llegada de las fiestas populares, la Junta Municipal de Vicálvaro ha preparado una agenda que da protagonismo a los espectáculos para disfrutar en familia con teatro infantil, conciertos didácticos y un clásico como el alumnado de la Escuela Municipal de Música tocando en la plaza de Rosa Chacel.

Leer más

Santa María la Antigua. Vicálvaro

Ton Koopman y Délica Chamber Orchestra en el Festival de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro

El Ciclo de Primavera del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro llega a su ecuador con dos conciertos todavía por delante. Tras los recitales de Thomas Ospital y Daniel Oyarzabal, la próxima cita de lujo es con el prestigioso organista Ton Koopman, todo un referente en el estudio de la música barroca y la corriente de interpretación auténtica, que tocará en la iglesia de Santa María la Antigua el 1 de junio. Como broche final de la temporada 2021-2022, el conjunto de cuerda Délica Chamber Orchestra actuará el 4 de junio. Los conciertos son de entrada libre con inicio a las 20:30 h y tienen como denominador común la música de Bach.

Leer más

Carpa con frases tendidas en Vicálvaro

Los libros y la lectura salen a la plaza de las Mujeres

Este año celebramos los libros, la lectura y las librerías de barrio en la plaza de las Mujeres. La Junta Municipal de Vicálvaro ha preparado su particular feria del libro a pequeña escala el viernes, 20 de mayo, de 17:00 h a 20:30 h, con la participación de la librería Jarcha y la papelería-librería Lápices de Colores. Una fiesta del libro coordinada por el servicio de dinamización ciudadana Participa Vicálvaro que contará con la Unidad Distrital de Colaboración (UDC), el colectivo literario Perseguidoras de Metáforas, con base en el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, y con un plan de actividades de animación a la lectura y de cuentacuentos para disfrutar de la tarde al aire libre.

Leer más

Contenedor de pelotas en la pista de pádel del Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid

Torneo abierto de pádel exprés en Valdebernardo

La Junta Municipal de Vicálvaro sigue apostando por el fomento del deporte de base y la práctica deportiva a través de la celebración periódica de jornadas y torneos en diferentes disciplinas que van desde el atletismo o la calistenia hasta el ajedrez y, en esta ocasión, el pádel. El Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid, con base en el barrio de Valdebernardo, acoge el fin de semana del 7 y 8 de mayo, un nuevo Torneo de pádel exprés en Vicálvaro abierto a la participación y con inscripción gratuita. Es un evento con vocación intergeneracional pensado para todas las edades, que resulta una práctica deportiva muy social y divertida. ¿Te apuntas?

Leer más

Escaparate de la librería Jarcha de Vicálvaro. Primavera, 23 de abril

Los libros salen a la plaza el 23 de abril

Este año celebramos los libros, la lectura y las librerías de barrio en la plaza de las Mujeres. La Junta Municipal de Vicálvaro ha preparado su particular feria del libro a pequeña escala el sábado, 23 de abril, de 10:00 h a 14:00 h, con la participación de la librería Jarcha y la papelería-librería Lápices de Colores. Una fiesta del libro coordinada por el servicio de dinamización ciudadana Participa Vicálvaro que contará con la Unidad Distrital de Colaboración (UDC), el colectivo literario Perseguidoras de Metáforas, con base en el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, y con un plan de actividades de animación a la lectura y de cuentacuentos para disfrutar de la mañana al aire libre.

Leer más