Carpa con frases tendidas en Vicálvaro

Los libros y la lectura salen a la plaza de las Mujeres

Este año celebramos los libros, la lectura y las librerías de barrio en la plaza de las Mujeres. La Junta Municipal de Vicálvaro ha preparado su particular feria del libro a pequeña escala el viernes, 20 de mayo, de 17:00 h a 20:30 h, con la participación de la librería Jarcha y la papelería-librería Lápices de Colores. Una fiesta del libro coordinada por el servicio de dinamización ciudadana Participa Vicálvaro que contará con la Unidad Distrital de Colaboración (UDC), el colectivo literario Perseguidoras de Metáforas, con base en el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, y con un plan de actividades de animación a la lectura y de cuentacuentos para disfrutar de la tarde al aire libre.

Leer más

Contenedor de pelotas en la pista de pádel del Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid

Torneo abierto de pádel exprés en Valdebernardo

La Junta Municipal de Vicálvaro sigue apostando por el fomento del deporte de base y la práctica deportiva a través de la celebración periódica de jornadas y torneos en diferentes disciplinas que van desde el atletismo o la calistenia hasta el ajedrez y, en esta ocasión, el pádel. El Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid, con base en el barrio de Valdebernardo, acoge el fin de semana del 7 y 8 de mayo, un nuevo Torneo de pádel exprés en Vicálvaro abierto a la participación y con inscripción gratuita. Es un evento con vocación intergeneracional pensado para todas las edades, que resulta una práctica deportiva muy social y divertida. ¿Te apuntas?

Leer más

Escaparate de la librería Jarcha de Vicálvaro. Primavera, 23 de abril

Los libros salen a la plaza el 23 de abril

Este año celebramos los libros, la lectura y las librerías de barrio en la plaza de las Mujeres. La Junta Municipal de Vicálvaro ha preparado su particular feria del libro a pequeña escala el sábado, 23 de abril, de 10:00 h a 14:00 h, con la participación de la librería Jarcha y la papelería-librería Lápices de Colores. Una fiesta del libro coordinada por el servicio de dinamización ciudadana Participa Vicálvaro que contará con la Unidad Distrital de Colaboración (UDC), el colectivo literario Perseguidoras de Metáforas, con base en el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, y con un plan de actividades de animación a la lectura y de cuentacuentos para disfrutar de la mañana al aire libre.

Leer más

Máximo Óptimo en Madrid

Propuestas al aire libre, un cuento flamenco y títeres gigantes para iniciar abril

En primavera se despierta el ánimo y las ganas de hacer más cosas al aire libre. Vuelve la cultura al barrio de El Cañaveral, hay visitas guiadas para conocer la historia de Vicálvaro y también paseos en compañía por el distrito. Además, sigue en marcha el programa de ejercicio al aire libre para personas mayores con personal monitor del Ayuntamiento de Madrid. Y en los centros culturales municipales de Vicálvaro destacamos dos propuestas matinales no solo para gente menuda: hay títeres gigantes llegados de Argentina y un cuento flamenco en el que participan artistas de lujo.

Leer más

sesión grupal (foto de archivo Pixabay)

‘Cuidar a quienes cuidan’, un espacio propio donde las personas cuidadoras aprenden a cuidarse para cuidar mejor

“Es un espacio en el que puedo hablar con libertad”. “Este momento es para mí”. “Recomendaría esta experiencia”… Son algunas de las opiniones de participantes de Cuidar a quienes cuidan, el programa del Ayuntamiento de Madrid centrado en mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan en casa -generalmente a familiares cercanos- y aliviar la sobrecarga física y emocional que conlleva. Indirectamente, este programa también contribuye al bienestar de las personas dependientes a las que atienden porque pueden permanecer en su hogar. En marzo ha arrancado una nueva edición que, en Vicálvaro, se celebra en el Centro Municipal de Mayores Daroca y que abre sus puertas a las personas cuidadoras.

Leer más

Cocinando en las instalaciones de Candelita en Vicálvaro. Auxiliar de cocina para colectividades

Con las manos en la masa para encontrar un empleo

Un grupo de vecinas de Vicálvaro han empezado el año con las manos en la masa y con la ilusión de formarse profesionalmente en cocina para mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo. Esta formación prelaboral gratuita forma parte del proyecto de Orientación, acompañamiento y formación sociolaboral que tiene en marcha la Junta Municipal de Vicálvaro en su compromiso por el bienestar social del distrito y, en especial, por prestar apoyo a las personas que se encuentran en desventaja socioeconómica.

Leer más

El Cross de la Mujer protagoniza la celebración del 8M

El distrito de Vicálvaro se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, con propuestas deportivas, culturales y comunitarias a lo largo del mes. El plan estrella es el esperado Cross de la Mujer, que está de vuelta tras el paréntesis obligado, y también hay jornada matinal abierta de actividades deportivas, buena música y funciones teatrales que dan visibilidad a las mujeres artistas. Además, en el distrito contamos con el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes que ha preparado su agenda especial del 8M, con la Unidad Distrital de Colaboración de Vicálvaro y el servicio de participación ciudadana de la junta de distrito, Participa Vicálvaro, que estarán en la plaza de las Mujeres el 8 de marzo con propuestas por la igualdad.

Leer más

Centro Cultural Valderrivas en construcción. Vicálvaro

Los nuevos equipamientos del distrito, protagonistas en 2022

Vicálvaro cuenta con un nuevo parque de bomberos y una nueva base de Samur-Protección Civil. Las obras de construcción del Centro de Innovación de Economía Circular han finalizado. Avanzan a buen ritmo la escuela infantil de El Cañaveral y el Centro Cultural de Valderrivas. Y está por llegar la primera instalación deportiva básica en El Cañaveral. Además, se va a reformar el Centro de Mayores Daroca y se mejorarán los dos centros deportivos municipales. Los equipamientos cobran protagonismo este año para dar respuesta a las necesidades de los barrios de Vicálvaro, un distrito que sigue centrado en la calidad de vida de las personas a través de la cultura y el deporte, la mejora de los espacios públicos y la atención social.

Leer más

Días de radio. Grupo de teatro El Almendro

Una agenda cultural repleta de espectáculos teatrales y concierto de jazz

La agenda cultural de Vicálvaro en febrero trae propuestas teatrales para todos los gustos y edades, continuamos con los espectáculos de magia, con los matinales familiares de sábado y, además, tenemos un concierto de lujo con Pedro Barboza Trío. Como siempre, cultura y entretenimiento con acceso gratuito en los centros culturales de Vicálvaro.

Leer más

Escena de la obra Big Boy

Música, teatro y matinales infantiles para iniciar el año en positivo

Los centros culturales del distrito de Vicálvaro reanudan la programación cultural gratuita de fin de semana tras las fiestas navideñas. Teatro, humor y buena música, los viernes a las 19:00 h, y propuestas familiares con mucha magia, los sábados a las 12:00 h. Empezamos el año con la energía positiva que siempre aportan las artes. Pasen y vean.

Leer más