Ciclocarril Bulevar Indalecio Prieto de Vicálvaro

En bici con la nueva red ciclable

En julio comenzaron las señalizaciones de los ciclocarriles y carril bici en Vicálvaro. Te explicamos qué vías se han elegido y con qué criterio.

Leer más

Más calles con limpieza diaria en el distrito

Gracias a la nueva configuración de calles principales, a efectos de limpieza, que el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo en la ciudad, el distrito de Vicálvaro cuenta con servicio de limpieza diario en prácticamente el doble de calles

Leer más

reciento ferial cine de verano vicálvaro

Noches de cine al aire libre ¡Acción!

 

Este verano en Vicálvaro tenemos cine al aire libre todos los fines de semana desde el viernes 14 de julio hasta el sábado 26 de agosto. Los escenarios, con entrada gratuita, son el Recinto Ferial y, este año también como novedad, el Parque de Valdebernardo, donde habrá dos sesiones de cine de autor. Los pases de las películas de julio empiezan a las 22.30 horas y, en agosto, a las 22 horas.

Cine en el Recinto Ferial . Calle Villablanca

Comedia, drama, aventuras, suspense… Cine para todos los gustos, edades y estados de ánimo. Empezamos con las comedias románticas. Tenemos que hablar ( sábado 15 julio), del director David Serrano, una historia protagonizada por Michelle Jenner y Hugo Silva con la crisis económica actual como telón de fondo. Y Ocho apellidos catalanes (sábado 22 julio), una de las películas españolas más taquilleras, de Emilio Martínez-Lázaro, director también de la primera entrega Ocho apellidos vascos.

En la comedia dramática The Meddler, una madre imperfecta (domingo 30 julio), dirigida por Lorene Scafaria, la crítica coincide en que Susan Sarandon hace un trabajo extraordinario. Hay más comedia, con el personal humor de los hermanos Coen, que en ¡Ave César! (viernes 4 agosto) nos cuentan una historia de cine dentro del cine, protagonizada por George Clooney.

Actrices con goya

El Olivo (viernes 28 julio), dirigida por Icíar Bollaín, nos cuenta una intimista historia sobre la familia y las raíces. Está protagonizada por Anna Castillo, que en febrero se llevó el goya a la mejor actriz revelación con esta peli. También en cartelera de verano, la última producción de Pedro Almodóvar, Julieta (domingo 6 agosto). Es una historia de mujeres con mayúsculas, una adaptación de tres relatos de Alice Munro, Premio Nobel de literatura 2013. Emma Suárez recogió este año el goya a la mejor actriz protagonista por su papel en Julieta.

‘Thrillers’ a lo grande

En la gran pantalla del Recinto Ferial de Vicálvaro no podían faltar los ‘thrillers’. La película dirigida por Jodie Foster, Money Monster (viernes 11 agosto), se desarrolla en el mundo de la televisión y el de las finanzas, y está protagonizada por una pareja de lujo, George Clooney y Julia Roberts. Al segundo thriller, El regalo (sábado 12 agosto), la crítica le dedica adjetivos como brillante, inquietante, imprevisible, inteligente… Parece que la tensión está asegurada.

Animación y cine de aventuras

Acción, aventura, efectos especiales… esta parte la ponen los superhéroes tortugas-ninja en Ninja Turtles: fuera de las sombras (sábado 29 julio). Y también, Cazafantasmas (lunes 14 agosto), que en esta última entrega nos presentan a un equipo de cuatro mujeres dispuestas a acabar con la amenaza fantasma.

La cartelera estival de Vicálvaro también trae una buena dosis de cine de animación con Hotel Transilvania 2 (viernes 14 julio) y sus originales personajes, la reconocida película japonesa de anime El niño y la bestia (21 julio) y, calificadas con el distintivo de Especialmente recomendadas para la infanciaKung Fu Panda 3 (domingo 23 julio), Ice Age: el gran cataclismo (sábado 5 agosto) y Mascotas (domingo 13 agosto).


Sábados de cine en el Parque de Valdebernardo

fotograma de Uno, dos, tres
James Cagney, protagonista en One, two, three (1961) de Billy Wilder

Este año por primera vez, y gracias a la implicación del grupo de trabajo Noches de verano en el Parque de Valdebernardo del Foro Local de Vicálvaro, tendremos dos sesiones de cine de autor en la lámina de agua del parque forestal. Los pases serán a las 22 horas. Dos sesiones aptas para todos los públicos.

El sábado 19 de agosto, cine de emociones con la película autobiográfica Verano 1993, de Carla Simón, recién estrenada esta primavera en el Festival de Málaga. Una cita imperdible porque se ha llevado la biznaga de oro a la mejor película española, el galardón más preciado del certamen de cine en español, y premiada también como mejor ópera prima en la Berlinale.

El sábado 26 de agosto, la oportunidad única de ver un clásico en blanco y negro en gran pantalla bajo el cielo de Vicálvaro. Se trata de la comedia Uno, dos, tres de Billy Wilder, una divertida sátira de la Guerra Fría, estrenada en España en 1962 y, para muchos, una de las mejores películas de la historia.

Empiezan las noches de cine al aire libre de Vicálvaro ¡Acción!

Más info: Programa cine de verano Vicálvaro julio-agosto 2017

brainstorming de frases poéticas en la pared tras reunión de trabajo

La micropoesía mural de Acción Poética llega para revitalizar espacios públicos

 

Una frase de no más de ocho palabras. Letras mayúsculas en color negro sobre una pared blanca (cedida para este uso). Mensajes inspiradores que promueven la lectura y llaman a la reflexión con lemas optimistas, fragmentos de obras literarias o de canciones, con versos de amor… y que no se adhieren a ninguna religión ni bandera política.

Son las señas de identidad de Acción Poética, un movimiento literario-artístico que utiliza la micropoesía mural para revitalizar los espacios públicos de forma participativa, en un ambiente de convivencia y respeto a la diversidad, a través de talleres de reflexión comunitaria y laboratorios de poesía creativa. Fue el poeta mexicano Armando Alanís Pulido quien en 1996, con el propósito de acercar la poesía a más gente, decidió llenar los muros de Monterrey con sus versos, sacarlos a la calle como parte del paisaje urbano. Nació así el movimiento Acción Poética, que se ha expandido por calles de todo el mundo.

 

Creando redes, fomentando participación

Ahora, Acción Poética llega a Vicálvaro con sus mensajes inspiradores que nos hacen tomar conciencia de un entorno comunitario en el que ya apenas reparamos, para recuperarlo y transformarlo en un elemento con identidad propia.

La iniciativa Acción Poética Vicálvaro está liderada por profesionales de Participa Vicálvaro (Servicio de dinamización de la participación ciudadana de la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro) y del Servicio de convivencia intercultural en barrios (Área de equidad, derechos sociales y empleo del Ayuntamiento de Madrid). Y se enmarca en un proceso de desarrollo comunitario con talleres abiertos a la participación de vecinos y vecinas de todas las edades y orígenes, asociaciones, comerciantes y colectivos del distrito. La poesía es el nexo de unión para facilitar el encuentro y conocimiento mutuo, compartir diversidades culturales y construir convivencia a través del trabajo en red.

reunión de Acción Poética Vicálvaro en el Centro Social Polivalente

Acción Poética Vicálvaro paso a paso

Las frases que vemos pintadas en los muros no siempre se realizan, como a veces se puede pensar, improvisadamente. La iniciativa Acción Poética sigue un proceso planificado y en consenso con todas las partes implicadas.

En Vicálvaro, siguiendo las pautas del barrio Puerta del Ángel (distrito de Latina) donde el proyecto se llevó a cabo el año pasado, el proceso preparatorio antes de ejecutar la acción poética tendrá una duración aproximada de tres meses y se ha iniciado en el mes de junio.

  • El primer paso es la solicitud de intervención en los muros que, en principio, en Vicálvaro se hará el Centro Cultural Valdebernardo, en el Centro de Mayores de Daroca y en la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala. También se han desarrollado reuniones con los responsables de los espacios y charlas con las personas usuarias de estos espacios, que han acogido la iniciativa con gran interés.
  • Dado que Acción Poética es un movimiento de rehabilitación de espacios públicos, otro paso es valorar las necesidades de cada punto de intervención en cuanto a limpieza y blanqueamiento de los muros cedidos.
  • Tras las primeras reuniones de presentación de Acción Poética y de consolidación del grupo motor, durante este mes de julio el trabajo se centra en el laboratorio creativo. Es el momento de desarrollar dinámicas para definir las frases poéticas. Sesiones de “brainstorming” o lluvia de ideas -en este caso, “lluvia de poesía”- en diferentes lenguas, conocimiento de poetas, decoraciones icónicas y creación de plantillas para proyectar y de “stencil”. Porque si se decide en el grupo, los textos podrán ir acompañados de otras expresiones artísticas como performances, decoración con jardineras o ilustración del texto.
  • La última fase será la ejecución de Acción Poética Vicálvaro, prevista entre finales de septiembre y octubre, y que implica el blanqueo de muros, la elaboración de murales y una fiesta de cierre de la actividad en la calle. Porque el encuentro vecinal es uno de los pilares de la iniciativa.

Está prevista también la evaluación participada de Acción Poética para el mes de noviembre, con el objetivo de plantear darle una continuidad al laboratorio poético creativo.

 

Puertas abiertas a la participación ciudadana

El grupo motor de Acción Poética Vicálvaro se viene reuniendo los jueves por la tarde semanalmente, aunque las convocatorias están sujetas a variaciones porque el día se decide en asamblea al final de cada reunión. El punto de encuentro es en el Centro Social Polivalente, en la Avda. Real 12. Las reuniones de puertas abiertas se van a seguir celebrando durante todo el proceso hasta que culmine la acción de pintar en los muros este otoño. Si te interesa participar o ver cómo funciona, este jueves 6 de julio hay reunión a las 19 horas.

Y también se puede contactar en cualquier momento…

Servicio de convivencia intercultural en barrios

T 601600894 – correo e. convivencia7@larueca.info

Participa Vicálvaro

T 635750476 – correo e. participacion.vicalvaro@siete-estrellas.com

detalle Madama Butterfly del Teatro Real. foto: Javier del Real

Ópera en el Parque de Valdebernardo con Madama Butterfly

 

Este año Veranos de la Villa arranca con la retransmisión en directo de una de las óperas más emblemáticas de Giacomo Puccini, Madama Butterfly, en espacios públicos de los 21 distritos de la Ciudad de Madrid y de forma simultánea a su representación en el Teatro Real. Será el viernes 30 de junio a las 21.30h y en Vicálvaro el espectáculo de acceso libre tendrá lugar en el Parque Forestal de Valdebernardo, junto al lago.

Madama Butterfly se estrenó por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904. Y en España, el 20 de noviembre de 1907 en el Teatro Real. Ahora, en el marco de la Semana de la Ópera y con motivo de la celebración del Bicentenario de la fundación del Teatro Real, se ha querido llevar la ópera a las calles y llegar a más públicos retransmitiendo en el exterior lo que ocurre en su interior.

el actor y productor teatral Víctor Manuel Dogar
Víctor Manuel Dogar compagina su labor como director artístico con la realización de cursos de formación actoral y seminarios de historia de la ópera

Introducción sobre la ópera a las 21 horas

El grupo de trabajo Noches de verano en el Parque de Valdebernardo del Foro Local de Vicálvaro ha invitado al actor y director artístico Víctor Manuel Dogar para hacer una introducción sobre esta tragedia giapponese en tres actos que, sin duda, nos ayudará a entender y disfrutar más aún, si cabe, de la ópera. Será un poco antes de la retransmisión, a las 21 horas.

Nos cuenta Víctor Manuel Dogar que su intención es hablar brevemente del equipo artístico y del reparto, “haciendo hincapié en el tenor tinerfeño Jorge de León”. Y repasar el argumento y lo significante de su ideología temática. “Además, contaré algunas curiosidades del libreto, del compositor y del estreno de la obra“, añade Víctor Dogar, que además de contar con experiencia en el ámbito del teatro, la ópera y la zarzuela, ha trabajado como actor en numerosas series de TV como Cuéntame, Amar en tiempos revueltos o Herederos. 

Madama Butterfly narra la historia de una geisha enamorada de un oficial de la marina norteamericana. Lo íntimo sirve de pretexto para hablar de la fascinación y el conflicto entre civilizaciones. Para esta producción del Teatro Real, el director de escena Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico de los años 30. Es la ópera dentro del cine, el cine dentro de la ópera, la ópera llevada a la calle en gran pantalla.

Parque Forestal Valdebernardo
Parque Forestal de Valdebernardo, en la zona junto al lago (Avda de las Comunidades 4)

A las 21.30 horas puntuales, en el Teatro Real y en el Parque de Valdebernardo, dará comienzo Madama Butterfly. La ópera tiene una duración aproximada de 2h y 55 minutos. El Acto I dura 50 minutos, habrá una pausa de 30 minutos, y seguirán los Actos II y III con una duración de 1 hora y 15 minutos.

FICHA ARTÍSTICA

Tragedia giapponese en tres actos
Música de Giacomo Puccini (1858-1924)
Libreto de Giuseppe GiacosaLuigi Illica, basado en la obra de teatro Madame Butterfly (1603) de David Velasco, inspirada en un relato de John Luther Long

detalle Madama Butterfly del Teatro Real, foto: Javier del RealProducción del Teatro Real
Director musical: Marco Armiliato
Director de escena: Mario Gas
Escenografía: Ezio Frigerio
Figurines: Franca Squarciapino
Iluminación: Vinicio Cheli
Dirección del coro: Andrés Máspero
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real:
Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid

Reparto
Madama Butterfly: Ermonela Jaho
Suzuki: Enkelejda Shkosa
Mrs. Kate Pinkerton: Marifé Nogales
B. F. Pinkerton: Jorge de León
Sharpless: Ángel Ódena
Goro: Francisco Vas
El príncipe Yamadori: Tomeu Bibiloni
El tío Bonzo: Fernando Radó

Veranos de la Villa. Ópera en la ciudad. Un programa en colaboración con el Teatro Real y en coproducción con las 21 Juntas de distrito de la Ciudad de Madrid.

Cartel Fiestas Vicálvaro 2017

Despliegue de rock y música electrónica en las Fiestas de Vicálvaro

 

El Recinto Ferial será el punto neurálgico de las Fiestas de Vicálvaro 2017, que este año se celebran del 22 al 25 de junio. El programa de actividades y conciertos gratuitos es fruto del trabajo colaborativo de la Comisión de Fiestas de la Mesa de Cultura del Foro Local de Vicálvaro. También el cartel de fiestas es el resultado de un proceso participativo, un concurso en el que vecinas y vecinos del distrito votaron por su favorito, el diseño de Laura Marina Molina Romero del IES de Valdebernardo.

Trenecitos urbanos de libre acceso

Por primera vez, con el fin de facilitar la movilidad durante las fiestas y por qué no, también para sentirnos turistas en nuestro distrito, habrá dos trenecitos de acceso libre que viernes y sábado, de 18h a 24h, harán rutas desde Valdebernardo y Valderrivas hasta el Recinto Ferial del paseo del polideportivo de Vicálvaro.

El pregón de “los Botija” dará inicio a las fiestas

El concejal presidente de la Junta Municipal del distrito, Carlos Sánchez Mato, presentará el tradicional pregón de fiestas el jueves 22 de junio a las 22.15 h. Por su gran espíritu a la hora de mantener el ambiente festivo, este año estará en manos de las Peñas de Vicálvaro, representadas por la Peña Botija.

Durante todas las fiestas, en el Recinto Ferial habrá un Punto Morado, puesto informativo sobre igualdad que, con el lema Por unas fiestas libres de agresiones machistas, quiere ser punto de encuentro de vecinas y vecinos de Vicálvaro.

Conciertos y Electro Music Sessions desde las 22.30h

Las noches de fiestas de Vicálvaro dan absoluto protagonismo a la música. De jueves a domingo, tras los conciertos de bandas de rock que apenas necesitan presentación, la madrugada sigue con actuaciones de música electrónica y sesiones Dj.

JUEVES 22 JUNIO
El sonido gipsy rock de D’Callaos, con la voz de ‘la Canija’, abre el programa de conciertos. A partir de medianoche, doble actuación con la polifacética Jhana Electrorganic Sound, voz, guitarra y sonido electro; y la sesión techno de la dj emergente Gemora Threepwood.

VIERNES 23 JUNIO
La noche empieza con la música de talante inconformista de Dremen, con inspiración electrónica, rap y dancehall. Alrededor de medianoche, Celtas Cortos, con un legado de himnos en su discografía. Y a partir de las 2 h, sonido techno, house, dance… de manos de la veterana Pelacha Dj.

SÁBADO 24 JUNIO
El grupo de rock Sínkope empecerá dejando claro “la caña” que son capaces de dar en el escenario. Seguirá Medina Azahara, una de las bandas más emblemáticas del rock andaluz, que cuenta con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes ni más ni menos. Lola Manola Dj pondrá el broche final desde las 2h con su sonido de estilo electro kuduro progresivo y sus ritmos del guetto negro y tropicales.

DOMINGO 25 JUNIO
El estilo vitalista de Aslándticos, un referente singular de la música independiente, cierra el programa de conciertos en el Recinto Ferial de Vicálvaro.

Actuaciones del 22 al 25 junio en Fiestas Vicálvaro 2017

Colla, hoguera y fin de fiesta piromusical

El viernes 23 de junio a las 22 h la Colla Castellera de Madrid formará castillos humanos. Y a las 24 h se iniciará en el Recinto Ferial la quema de la tradicional hoguera de San Juan que viene organizando la Asociación de Vecinos de Vicálvaro desde hace décadas.

El fin de fiesta del domingo 25 de junio estará protagonizado por un espectáculo piromusical a las 24 h, tras el concierto. Los fuegos artificiales y la música crearán la magia en el cielo de Vicálvaro. Y para terminar, la Orquesta Lapsus hasta las dos de la madrugada.

Juegos, agua y cuentacuentos

Todos los días a partir de las 19 – 20 horas habrá actividades infantiles. Hinchables de agua para peques, un circuito multiaventura y una instalación con barredora, puente extremball, rodillos, camas elásticas y jumping.

El sábado 24 de junio a las 18 h se celebrará la fiesta de la espuma con la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que desplegará mangueras para inundar de espuma y diversión el Recinto Ferial. Y sonará la música ¡a ritmo de batucada!

El domingo 25 de junio, cuentacuentos al aire libre, a las 19 h. La casa de Tomasa y otras historias, una actividad organizada por CiudaDistrito.

Tardes de bailes y masterclass de zumba

Será en el escenario del Recinto Ferial a las ocho de la tarde. El 22 de junio, espectáculo de baile con Ditirambo; el 23 de junio, una masterclass de zumba con Mariana Morali, y el 24 de junio, exhibición de bailes de la mano de la Escuela Pilar Rivas. Y el domingo habrá orquesta desde las 21 h hasta que empiece el concierto.

Y fuera del Recinto Ferial…

De fiesta en la Plaza Juan Carlos Onetti
La jornada festiva que organiza la asociación el Tractor Amarillo es ya una tradición. Desde las 10.30h, el domingo 25 de junio, tendrán lugar el Encuentro canino, los concursos de tortilla española y de bota. Habrá comida popular a las dos y por la tarde, desde las 20 h, orquesta y el concurso de bailes de salón en las modalidades de chachachá y bachata, de tango y pasodoble.

Hinchables en La Rampa I
Otro punto de actividades infantiles será La Rampa I, centro comercial abierto del barrio en la calle Villajimena 2. El sábado 24 de junio de 11h a 14.30h se convertirá en un espacio lúdico con hinchables.

Desfile de vehículos clásicos

También el sábado habrá un desfile de vehículos clásicos por Vicálvaro a las 12.30h (organizado por SARQuavitae y Cien Clásicos). Saldrá desde el Centro de Esclerósis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz (bulevar José Prat 40-42) donde tendrá lugar el encuentro solidario de vehículos desde las 11h, en el parquin.

Campeonato de Calva de Vicálvaro

Lanzamientos de precisión para dar a la calva, una pieza de madera fijada en el calvero o terreno sin hierbas, de ahí el nombre. Fundamental dar a la calva sin tocar tierra. Organiza el Club de Calva de Ciudad Lineal en el Parque de la Vicalvarada el sábado 24 de junio a las 18 h.

Las Peñas, espíritu festivo en movimiento

El Puyazo, Los Botija, Chunda Chunda, Arroba, Ni peña ni ostias, Bernís, Los Litris… Las Peñas dan colorido a los barrios de Vicálvaro. Hacen pasacalles musicales acompañados de charangas, orquesta o carro de batería musical a las que estamos invitados a unirnos. Y celebran la ya tradicional “pedida” de agua a vecinos y vecinas que, a su paso, les reciben con barreños y cubos de agua desde las terrazas. Eso sí, de buen “rollito”.

El sábado 24 de junio a las 13h tiene lugar el tradicional Junte de Peñas en la Plaza D. Antonio de Andrés. Es una cita imperdible para vivir de primera mano el espíritu festivo en las Fiestas de Vicálvaro 2017.

Programa Fiestas Vicálvaro 2017

 

detalle mapa Vicálvaro con paradas de trenecitos
(clic sobre imagen con botón derecho para abrir imagen en pantalla nueva y ampliar)
Asamblea Foro Local Vicálvaro 9 junio 2017

Construyendo Vicálvaro en el Foro Local

Se ha celebrado la segunda sesión plenaria del Foro Local de Vicálvaro con el objetivo de hacer seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Aquí os contamos algunos ejemplos del trabajo desarrollado hasta ahora

Leer más