Categoría Madrid Singular

Ruinas de la ermita de San Isidoro_001

Conoce el patrimonio histórico de tu ciudad para preservarlo

Da igual que nos encontremos en una gran ciudad como Madrid o un enclave recóndito de la geografía española. En ocasiones paseamos sin ser conscientes del valor arquitectónico, histórico y cultural que atesoran algunos de los edificios que nos rodean, los monumentos o incluso los espacios verdes o los parques naturales. Y más si están en un entorno tan familiar para nosotros como nuestra ciudad. El Ayuntamiento de la capital dispone de un catálogo con más de 20.000 edificios con algún tipo de protección para que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de esta riqueza patrimonial.

Santa María la Antigua, hito histórico y cultural en Vicálvaro

La iglesia parroquial de Santa María la Antigua es el bien más antiguo y de mayor valor en Vicálvaro, testigo de su historia desde que era pueblo, después barrio y distrito madrileño. Es motivo de orgullo para la gente vicalvareña y, además, el templo de su patrona, la Virgen de la Antigua. En junio ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en la categoría de Monumento.

FIQ (¡Despierta!) 1 ©Hassan Hajjaj

Un cóctel cultural sin fronteras

La presencia internacional en Veranos de la Villa cobra cada año más fuerza en este empeño por dar a conocer a madrileños y visitantes lo que se ‘cuece’ culturalmente en otros puntos del globo en colaboración con instituciones y entidades culturales de otros países con presencia en la ciudad. Un estío más rico, más plural, más diverso, en definitiva. Te contamos algunas de esas propuestas que te permitirán viajar en alas de la cultura sin salir de Madrid.

Una montaña en El Retiro

Es uno de los muchos tesoros que alberga El Retiro, la Montaña Artificial. Uno de los ‘caprichos’ de Fernando VII, construido tras la huida de las tropas napoleónicas cuando al regresar a España se encontró con un parque destrozado y convertido en fortín del invasor francés. Desde hace décadas la tomaron otras fuerzas, las de una colonia de felinos asilvestrados que le dieron su nombre popular, la Montaña de los Gatos. Ahora la va a rehabilitar el Ayuntamiento para el disfrute ciudadano.

Veranos de la Villa. Lumen @Marcia Bellotti y Luiza Porto

Veranos de la Villa, siempre fieles a su cita, nunca fallan

Vuelven los Veranos de la Villa. Arrancan el próximo día 5 con un espectáculo de gran formato al aire libre en plaza de España. Terminan el 28 de agosto en el Estanque Grande de El Retiro con la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretando Carmina Burana. Entre medias, una agenda con más de 70 espectáculos nacionales e internacionales repartidos por 22 escenarios.

Madrid Urban Sports, resumen de una cita histórica

El calor sofocante de este fin de semana no impidió que miles de amantes de los deportes urbanos se dieran cita en los cinco escenarios que se instalaron en Madrid Río-Matadero con motivo de la nueva edición de MUS. Patines, scooters, bicicletas, … y un espectáculo de piruetas espectaculares que congregó a centenares de personas.

Madrid, ciudad de grandes historias

La ciudad de Madrid ha sido escenario el pasado año de variedad de rodajes, donde el paseante se convierte en testigo directo de series y películas. Una perspectiva, la del séptimo arte, que cuenta como una herramienta más para difundir los atractivos de nuestra ciudad, con escenarios reales, sin decorados de cartón piedra.

Mercado de Motores

De mercados y otras citas de junio

Buen tiempo. Las calles son una tentación continua. De paseo, de disfrute y… ¡de compras! Te contamos las principales citas que se suceden en el mes de junio en Madrid. Algunas son ya clásicas como los mercados de las Ranas o de Productores. Otras llegan pisando fuerte, como el Cultuletras, la fiesta de la cultura del barrio de las Letras. Ten a mano tu agenda y comienza a anotar.

Inicio calle Alcalá (1928)

Un fascinante viaje al decisivo Madrid de principios del siglo XX

¿Te gustaría desplazarte en tranvía por la calle de Alcalá? ¿Y asistir a la inauguración del edificio Metrópolis? ¿Quieres ver cómo avanzan las obras de la catedral de la Almudena? Quizá prefieras colarte en una fiesta de la alta sociedad, apostar en las carreras del Hipódromo de la Castellana, tomar una horchata en un aguaducho o descubrir de qué peculiar manera cuidaba el Real Madrid el césped del entonces llamado Estadio de Chamartín… ¿Preparado para retroceder a principios del siglo XX?

San Isidro. Entrega de Medallas de la ciudad. Foto de familia con el alcalde, la vicealcaldesa y todos los galardonados

Madrid agradecido

Además de la inmersión a fondo en el espíritu festivo, San Isidro es una de las ocasiones en las que Madrid muestra su cara más agradecida. Es el momento de reconocer a aquellos madrileños de nacimiento o adopción y a empresas y entidades sociales que, con su trayectoria, su implicación y su vinculación con la ciudad, forman parte ya de su historia.

© Ayuntamiento de Madrid CC by ¿Comentarios? Protección de datos