Categoría Madrid Singular

Veranos de la Villa. Palacio de Fernán Núñez

Aquí vivirás los Veranos de la Villa

Tras las restricciones de tiempo y espacios de la edición pasada, este año Veranos de la Villa despliegan toda su potencia, con dos meses de programación y nuevos escenarios que se han sumado a los tradicionales de Conde Duque o La Bombilla, algunos de ellos auténticas joyas de la arquitectura y la historia madrileña. Veranos busca así este año no sólo multiplicar espacios para llegar a más gente y albergar más propuestas, sino también realzar el gran patrimonio arquitectónico de la ciudad. Conoce aquí dónde disfrutarlos.

Madrid, 125 años regalando sueños de cine

Vamos a contarles una historia que sucedió en Madrid. La de la llegada del cine a la ciudad. Aconteció un 14 de mayo de 1896. Al son de Agua, azucarillos y aguardiente, en plenas fiestas de San Isidro, el cinematógrafo urdió su magia en el número 34 de la Carrera de San Jerónimo. El invento de los hermanos Lumière y sus imágenes en movimiento viajaron desde el salón del Gran Café parisino hasta las entrañas del Hotel Rusia.

concurso 'Las mejores rosquillas de Madrid'

Ni listas, ni tontas, todo depende del gusto

¿Sabías que, en Madrid, durante San Isidro se van a consumir más de seis millones de rosquillas del Santo? Como en toda receta tradicional, el tiempo y la pericia del cocinero se encargan de darles nuevos aires, nuevos ingredientes, nuevas texturas. Un concurso, ideado por la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS) y auspiciado por el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, a través de la Agencia para el Empleo, ha decidido cuáles son las mejores de la ciudad. ¿Te apetece probarlas?

Cartel de San Isidro

Citas imprescindibles para disfrutar de San Isidro

Aunque la pandemia nos ha dado un claro alivio con respecto al pasado año, las fiestas patronales madrileñas nos devuelven la alegría y las ganas de celebración pero siguen marcadas por la cautela y las medidas de seguridad. De ahí que el programa que ha preparado el Área de Cultura y Deportes se llevará a cabo en espacios aforados, respetando las medidas sanitarias que garanticen la seguridad en todos y cada uno de los eventos.

Locales con alma más vivos que nunca

¿En qué se parecen un abanico y un paraguas? ¿Qué tienen en común unas alpargatas y un ungüento milagroso y sanador? Aparentemente nada, pero en Madrid estos objetos tan dispares tienen un vínculo común: pueden adquirirse en alguno de los comercios centenarios que aún mantienen viva su actividad, sobreviviendo impertérritos al paso del tiempo.

Recordando aquel 2 de mayo

Hoy celebramos el 2 de mayo, una festividad que conmemora el levantamiento popular frente a la invasión francesa. Lugares emblemáticos como la zona de Malasaña o los alrededores de la ermita de San Antonio de la Florida son los enclaves más visitados en estas fechas, donde se rinde homenaje a tres figuras, Manuela Malasaña, Daoíz y Velarde y a todos los héroes anónimos cuyos restos descansan en las inmediaciones de Príncipe Pío.

Bronston, Gardner, Heston, en un descando de '55 días en Pekín'. Imagen cedida pro la Asociación Madrid, Costa Fleming

Chamartín, historia del distrito que fue la meca del cine o casi

El séptimo arte se paseó por Madrid imitando al Hollywood más auténtico y encontró en Chamartín una parada de excepción. La historia del cine tiene en este distrito varios ejemplos de su poso: cintas rodadas en sus calles, referentes de la industria, salas memorables, directores afamados, y hasta la sede del Nodo (Noticiarios y Documentales Cinematográficos) y los famosos Estudios Buñuel de TVE escogieron sus calles para ubicarse.

Casa Museo de Lope de vega, un remanso de paz en el corazón de Madrid

De paseo con la guía de la literatura

Hablar de literatura en Madrid, nos lleva directos a un barrio, el de las Letras, donde se concentra el mayor rastro literario de la ciudad. Hoy, para celebrar el Día de Libro, vamos de paseo por esta parte del corazón madrileño con la guía de escritores y libros. Te invitamos a acompañarnos.

La vigilia de Ariadna

Una busto con sombrero corona una loma en la entrada del Parque Lineal del Manzanares. La escultura de bronce, conocida como la Dama del Manzanares, es un referente para una de las mejores vistas de Madrid. Es Ariadna, que vigila.

Cartel del ilustrador David de las Heras

Doña Emilia en versión pop, doña Emilia de siempre

En este año, en el que se conmemora el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, se sucederán las propuestas municipales para conocer mejor a esta gallega universal.  Propuestas todas ‘vestidas’ con un cartel que nos devuelve su rostro lleno de color y alegría. Siempre vanguardista, Pardo Bazán tendrá su propio perfil de Twitter, en el que cada día nos dejará unas líneas de ingenio literario.

© Ayuntamiento de Madrid CC by ¿Comentarios? Protección de datos