Destacados

Categoría Madrid Singular

Imagen de un rodaje en Madrid

Silencio, se rueda en Madrid

La segunda edición del programa Residencias de Cine, que ha comenzado en octubre, es un proyecto impulsado y avalado por el Ayuntamiento de Madrid y la Academia de Cine. La cita del 2020-20121 alumbrará 20 historias con nombre y apellido, el de las personas seleccionadas que enhebrarán ideas, técnica, palabras y, sobre todo, imágenes, para atraparnos en una sala oscura, la del cine.

Busto de Clara Campoamor en Madrid

Clara Campoamor, la huella de una sufragista en su ciudad

Un 1 de octubre de hace 89 años las mujeres en España consiguieron tener derecho a voto, requisito imprescindible para tener, con suerte, derecho a la voz más allá de las paredes de su hogar. Ese hito histórico en nuestro país está ligado a un nombre de mujer: Clara Campoamor, una madrileña nacida en febrero de 1888 en el barrio de Maravillas, hoy Malasaña, una de las primeras mujeres en ejercer la abogacía en España y luchadora tenaz por la igualdad y los derechos de la mujer.

Iconos de Madrid al aire libre

Constelaciones, árboles, puertas, plazas y fuentes compiten con palacios, museos, teatros y templos por ser los más reconocidos en el imaginario turístico de nuestra ciudad. El domingo, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo. En esta ocasión, hacemos un recorrido por algunos de los iconos que puedes disfrutar al aire libre y te contamos algunas de sus curiosidades.

La fiesta volverá al Beti Jai

El Beti Jai, uno de los numerosos frontones que salpicaban la geografía madrileña de finales del siglo XIX, ha permanecido más de un siglo escondido, sin el sonido de la pelota rebotando en sus paredes de piedra ni la algarabía proceden de las gradas. Pero ese tiempo de silencio llega a su fin porque el Beti Jai vuelve a abrir sus puertas para que los ciudadanos disfruten de un espacio emblemático y colosal que merece la pena visitar.

Callejero madrileño, mucho más que un gran mapa

El callejero madrileño, actualizado permanentemente por el Ayuntamiento de Madrid, es mucho más que una herramienta para no perderse, saber dónde se ubica una calle o trazar la ruta hacia una dirección. En sus páginas se alían utilidad e historia, ya que no sólo te permite conocer la ubicación en el mapa de una calle -distrito o distritos por los que discurre, inicio y final de la vía…- sino saber, por ejemplo, desde qué año existe con esa nomenclatura, cuáles son los nombre populares que ha tenido o las ‘renumeraciones’ que ha sufrido una dirección en el tiempo con su correspondiente secuencia de fechas.

Viñeta de eme21

EMT, cine sobre ruedas

Concha Velasco se enamoraba de un conductor de la EMT en ‘El día de los enamorados’; José Luis López Vázquez fue el conductor ficticio y real de un Pegaso 5022 en ‘No somos ni Romeo ni Julieta’, y Penélope Cruz dio a luz en un autobús de los años 70 en ‘Carne trémula’.  Son algunos ejemplos de que la pasión por contar historias urbanas en Madrid han convertido a autobuses y tranvías de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en improvisados set de rodaje.

La muralla cristiana se ‘esconde’ en un jardín casi secreto

¿Has visto alguna vez restos de la muralla medieval cristina de la Madrid? Hay varios diseminados por el corazón de la ciudad pero recientemente han sido restaurados los que sitúan en la calle del Almendro 15-17. Se esconden en un pequeño jardín casi secreto salpicado de almendros, en honor al nombre de la calle donde se ubican.

Recreación de la vida en la villa

Villa romana de Villaverde, la vida cotidiana hace dos milenios

Fue en las Navidades de 1927 cuando, durante una salida de campo, método educativo totalmente innovador en aquellos tiempos, un profesor de Historia del Colegio del Pilar, Fidel Fuidio, descubrió uno de los conjuntos agropecuarios de la Carpetania romana más representativos del Valle del Manzanares, la Villa Romana de Villaverde. Hoy puedes recorrerla en el canal de YouTube de la biblioteca digital Memoria de Madrid.

© Ayuntamiento de Madrid CC by ¿Comentarios? Protección de datos