El Huerto Urbano de Santa Hortensia, un lugar para el encuentro

Cualquier sitio es bueno si el proyecto merece la pena y mucho más si la ilusión por sacarlo adelante es uno de los principales ingredientes. En este caso unos 50 metros cuadrados de patio acogen el proyecto de huerto urbano que se ha puesto en marcha en el Centro Municipal de Mayores Santa Hortensia.

El pasado viernes, junto con Mauricio Valiente, Presidente Concejal del Distrito de Chamartín, tuvimos la ocasión de visitar el Centro Social Santa Hortensia, donde sus trabajadoras sociales nos contaron cuál es el trabajo que desarrollan, sus necesidades y también inquietudes con respecto al centro, que fue reformado hace unos meses y donde se encuentra ubicado uno de los tres Centros Municipales de Mayores del Distrito de Chamartín.

Precisamente es en el Centro Municipal Santa Hortensia donde surge la iniciativa de comenzar a desarrollar un huerto urbano dentro del patio de dicho centro. Hace cosa de medio año las voluntarias y voluntarios del equipo de dinamización del Centro Municipal de Mayores creyeron que el proyecto podría ser una buena idea para sacar provecho de este espacio que hasta entonces se encontraba en desuso. La actividad tuvo muy buena acogida entre las socias y socios quienes con la ayuda del personal voluntario cada día cuidan de este huerto en el que en este momento cultivan pimientos, tomates, berenjenas, fresas y plantas aromáticas y con una orientación de cultivo rotacional según la época del año de la que se trate.

El objetivo es que a través de la actividad desarrollada en el huerto pueda compartirse un espacio donde socializar. En este sentido, una de las socias del centro comenta que participar en el huerto le permite compartir experiencias, conocimientos y la autorrealización mediante el cultivo de las plantas. No se trata de obtener un gran volumen de productos, si no de pasar un buen rato con el resto de socios mediante una actividad que en las ciudades es complicada de llevar a cabo y que además permite disfrutar del aire libre y de la compañía de otras compañeras y compañeros que participan en ella.

 

90 citas que no te puedes perder en Veranos de la Villa

Para los que vivimos en Madrid la llegada del verano no sólo nos trae las ganas de disfrutar de nuestras calles, barrios y ciudades, además tenemos la oportunidad de hacerlo disfrutando de uno de los mayores acontecimientos
culturales del año,  Veranos de la Villa 2017, que este año vuelve a desplegar su abanico de actividades por los 21 distritos madrileños para que no sólo podamos redescubrir nuestros lugares con las actividades programadas en ellos, sino acercarnos a otros para descubrirlos mediante esa ventana al mundo que es la cultura desde sus diferentes expresiones.

Y para comenzar, Veranos de la Villa 2017 se inaugura retransmitiendo en directo la ópera Madama Butterfly, la obra maestra de Puccini. La retransmisión será en espacios públicos de los 21 distritos de nuestra ciudad y simultáneamente a la representación en vivo en el Teatro Real.
En nuestro distrito, el lugar en el que podrá seguirse la retransmisión será el Centro Cultural Nicolás Salmerón el Viernes 30 de Junio a las 21:30h.

Ya en Agosto, el distrito de Chamartín se transformará en un rincón de Buenos Aires en la Noche de Milonga junto al Quinteto Real. Durante la noche del 16 de Agosto aquellos aficionados al tango y los que quieran descubrirlo están invitados a escuchar, bailar y ver bailar tango en un espacio como el Parque de Berlín. Los encargados de traernos esta noche de milonga serán Quinteto Real, agrupación tanguera porteña, con más de 50 años de trayectoria, que interpreta tanto tangos clásicos con obras propias.

Durante 66 días los madrileños podremos disfrutar de las 90 citas que Veranos de la Villa nos proponen a través de un programa que se desarrollará con actuaciones como la de Carla Morrison en Puente de Vallecas,  Santiago Auserón en Hortaleza, Madrid Suena #1 en San Blas, veladas de circo en Tetuán,  Arganzuela y Villaverde….. y así hasta 60 espacios que convertirán Madrid en un gran festival.

Y como colofón, Sinfonía de Verano, un proyecto de película colectiva sobre Madrid en verano, en el que todos estamos invitados a ser documentalistas de nuestra propia experiencia en la ciudad y enviar nuestras imágenes, filmadas en Madrid, durante este verano, hasta el día 21 de julio. La película se estrenará, con música compuesta en directo, el viernes 1 de septiembre en el Auditorio de Plaza de Ángel Francés (Puente de Vallecas). Aquí puedes consultar toda la información para enviar tus grabaciones: Veranos de la Villa-Sinfonía de verano 

Consulta aquí toda la programación Veranos de la Villa

Una semana de celebración y un año de actividades

Mauricio Valiente, Presidente Concejal del Distrito de Chamartín en el acto homenaje a los voluntarios de los Centros Municipales de Mayores de Chamartín

Durante la semana del 12 al 16 de Junio se ha celebrado la XI Semana de Mayores que ha contado con actividades como el baile, visita a La Adrada, exposiciones o jornada de ejercicio al aire libre.

En la clausura  el Concejal Presidente del Distrito, Mauricio Valiente, ha entregado un diploma a los voluntarios en reconocimiento a su labor.

Es Lunes por la mañana y aunque el calor ya se deja notar a primera hora, la sombra de los árboles del  Parque de Berlín es el mejor refugio para comenzar el día practicando ejercicio al aire libre, así comenzó la XI Semana de Mayores en Chamartín. Durante toda la mañana se desarrollaron actividades de ejercicio al aire libre y taichi para los espíritus más zen, y a media mañana, un pequeño aperitivo para reponer fuerzas. A lo largo de la semana ha habido  tiempo para viajar a Ávila, para el baile y el esparcimiento y sobre todo para exponer el trabajo de todo un año de esfuerzo y aprendizaje a través de los múltiples talleres donde se pueden aprender disciplinas que van desde el baile de salón a la marquetería, pasando por la historia del arte o las redes sociales.

María, con su casi centenar de años, es social habitual en los Centros Municipales de Mayores de Chamartín, nos dice que ni recuerda desde cuando participa en las actividades, unas veces como usuaria y otras como voluntaria. Este año ha acudido a los talleres de sevillanas y de historia de España, y esta semana está participando en todo lo que puede y nos comenta que en la excursión a La Adrada se lo pasaron fenomenal. El pasado Jueves en el taller de adornos de papel ayuda a preparar la decoración para la fiesta de la tarde.

Todas las actividades que se han desarrollado han contado con un denominador común y es que todos y cada uno de los actos tuviese como protagonistas a un importante sector de nuestra sociedad como son nuestras personas mayores, así como potenciar y también poner de manifiesto el activo papel que desempeñan en nuestros barrios, distritos, ciudades….. Y por supuesto la ilusión y la implicación. Carmen Vega (Coordinadora de Centros de Mayores de Chamartín) nos cuenta orgullosa que incluso el cartel del programa ha sido elaborado por ellos.

El Distrito de Chamartín cuenta con tres Centros Municipales de Mayores (“Hogar Castilla”, “Prosperidad-Santa Hortensia” y “Nicolás Salmerón”). En todos ellos el objetivo principal es promover la convivencia de este colectivo y propiciar su participación activa. Para ello se ofertan 160 actividades agrupadas en diversos talleres y cuentan con 10.767 socios que pueden participar en distintas actividades y dependiendo de la actividad que cada persona quiera realizar puede hacerlo en disciplinas psicofísicas en las que hay actividades de gimnasia, taichí o baile donde se pueden practicar las  sevillanas o los bailes de salón. Los talleres de nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de adquirir conocimientos  de informática y redes sociales, y por supuesto, los talleres artísticos que aglutinan disciplinas como marquetería, telares, pirograbado, pintura o grabado en cristal entre otras y los culturales donde se puede aprender entre otras cosas historia del arte, idiomas o ajedrez.

Y todo ello, con una ayuda muy especial y valiosa, la de los voluntarios que de forma altruista transmiten su saber y buen hacer a los asistentes de talleres culturales y artísticos. Para todos ellos fue el homenaje en la clausura de esta XI Semana de Mayores en Chamartín. El Concejal Presidente de la Junta del Distrito de Chamartín, Mauricio Valiente estuvo con ellos en este acto en el que se les entregó un diploma a los que se despiden y un obsequio a todos los que desde el voluntariado han colaborado durante este año. En el acto se vivieron momentos en los que la emoción estuvo a flor de piel , sobre todo cuando se proyectó un vídeo con el que se quiso reconocer y agradecer su gran labor.

Acaba la XI Semana del Mayor en Chamartín pero ya con el objetivo de que para la próxima la ilusión y la participación siga presente en todas y cada una de las actividades de nuestros centros.

Para todos aquellos que quieran acreditarse como socios de alguno de los centros de mayores el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las personas mayores empadronadas en Madrid la tarjeta madridmayor.es. Esta tarjeta acredita a la persona titular como socia de un Centro Municipal de mayores y permite disfrutar entre otras ventajas de descuentos en actividades. En esta dirección podrás encontrar toda la información referente a la tarjeta madridmayor.es.
Solicitud de tarjeta
Guía de beneficios sociales de la tarjeta

Homenaje a Antonio Vicente Mosquete con los jardines que llevarán su nombre

  • El pasado 3 de Junio tuvo lugar el acto de inauguración en los jardines situados en Paseo de la Habana nº 71

  • Al acto de inauguración asistió el Tercer Teniente de Alcalde y Concejal Presidente del Distrito de Chamartín, Mauricio Valiente.

  • Los Jardines llevarán el nombre de Antonio Vicente Mosquete como recuerdo y homenaje al docente y Presidente de la Once fallecido en esa fecha hace 30 años.

  • El proyecto responde al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en el Pleno del pasado 14 de Marzo.

    Mauricio Valiente en la Inauguración Jardines Antonio Vicente Mosquete

El pasado sábado 3 de Junio a las 11:00h, El Tercer Teniente de Alcalde y Concejal Presidente del Distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, inauguró los Jardines situados en el Paseo de la Habana con los que se rinde homenaje a Antonio Vicente Mosquete, en el aniversario de su fallecimiento el 3 de Junio de 1987.
En el acto de reconocimiento, que comenzó con la música de Silvio Rodríguez, intervinieron el propio Mauricio Valiente quien destacó que “nuestra labor es honrar la memoria de Antonio Vicente Mosquete, una figura necesaria para la recuperación democrática”, también añadió que “La memoria de la ciudad tiene que estar vinculada a personas que han hecho cosas positivas para su construcción, y por eso, es fundamental que tengamos espacios como éste”.
Por su parte, Ricardo Gayol, amigo del homenajeado, destacó de la figura de Antonio Vicente que era una “persona coherente, con liderazgo para el bien común, para lo colectivo” así como también se refirió a la importancia de la recuperación de su memoria para que no caiga en el olvido.

Momento del discurso de Ricardo Gayol, amigo de Antonio Vicente Mosquete.

Rocío Vicente, hija de Antonio Vicente, recordó emocionada a su padre diciendo que “irradiaba vitalidad y entusiasmo por todos sus poros. Con él aprendí el amor por la música” y concluyó diciendo “gracias por haber existido en el mundo y en mí. Gracias por estos jardines que hoy parecen más verdes, no perdamos la esperanza”.

En el acto se escuchó la música de José Corchete, quien con su piano puso la nota musical al homenaje.
Al finalizar el acto, y en presencia de todos los asistentes, se descubrió la placa conmemorativa con la que estos jardines pasan a llamarse desde el sábado “Jardines de Antonio Vicente Mosquete” en homenaje al que fue docente y Presidente de la ONCE.

José Corchete interpreta al piano tema en honor a Antonio Vicente Mosquete

La iniciativa parte de la propuesta aprobada por unanimidad en acuerdo plenario el pasado 14 de Marzo y mediante la cual se pretende reconocer la trayectoria de Antonio Vicente Mosquete quien tantos años estuvo ligado al Distrito de Chamartín en su etapa como estudiante y después como docente del colegio de la ONCE, situado en las proximidades de los jardines, cuya presidencia ostentó hasta el momento de su fallecimiento y a la cual llegó como el primer presidente elegido democráticamente en la institución.

Arranca el plazo para participar en los concursos de carteles y grupos musicales de las Fiestas de Chamartín 2017

El Distrito de Chamartín convoca la II Edición del Concurso de Carteles y Grupos musicales para las Fiestas 2017 que se celebrarán el próximo mes de septiembre.

Los plazos de presentación tanto para el Concurso de Carteles como para el de Grupos Musicales será del 1 al 30 de Junio. Para el Concurso de Carteles infantiles el plazo es del 12 de Junio al 14 de Julio.

 

Un año más en la Junta Municipal del Distrito de Chamartín trabajamos para que en el mes de Septiembre las Fiestas de Chamartín sean lugar de encuentro, diversión y participación para todas las vecinas y vecinos del Distrito  y también para quien quiera acercarse a disfrutar de ellas.

Para comenzar a calentar motores este año volvemos a convocar los concursos para elegir el mejor Cartel imagen de las Fiestas, el Cartel ganador del concurso Infantil y el Concurso de Grupos Musicales de las Fiestas del Distrito de para este 2017.

Para poder presentar la candidatura al concurso de carteles es necesario residir, trabajar o estudiar en el Distrito de Chamartín y la participación implica acatar los requisitos establecidos en las bases del concurso, entre los cuales se establece la originalidad de la obra, la no limitación del número de obras a presentar, el empleo de lenguaje no sexista, así como también se detallan los requisitos técnicos que se deben cumplir y los lemas obligatorios que deben contener.
Para conocer toda la información referente a las características técnicas o al formato, soportes y demás requisitos de obligado cumplimiento os recomendamos consultar las bases que han sido publicadas en madrid.es y adjuntadas al final de esta publicación y donde encontraréis toda la información al respecto.

En el caso del concurso de carteles infantiles, todas las niñas y niños que quieran mostrar su lado más artístico podrán participar si tienen entre 3 y 12 años y lo podrán hacer a título individual o colectivamente. La temática del cartel será libre y los lemas a incluir en esta convocatoria son las Fiestas de Chamartín y el 50º aniversario del Parque de Berlín. Aunque el tema es libre, sí se deben cumplir ciertos requisitos referentes al tamaño, formato o materiales a utilizar. Para conocer en detalle esta información, y al igual que en el caso del concurso de carteles para adultos, os remitimos a las bases del concurso que podéis encontrar más abajo y en madrid.es.

Y en cuanto a los grupos musicales mediante este concurso se pretende la elección de los finalistas para la II Edición del Concurso de Grupos Musicales de las Fiestas del Distrito de Chamartín 2017. Para ello, los grupos que participen deberán tener como mínimo dos integrantes, no podrán contar en su repertorio, tanto en la maqueta como en la actuación, con más de dos versiones musicales y ninguno de sus miembros debe tener distribuido ningún trabajo en el circuito comercial, además de otros requisitos establecidos en las bases del concurso.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Si estáis decididos a presentar vuestra candidatura en alguna de las tres categorías debéis tener en cuenta que el plazo de presentación de los carteles y grupos municipales será del 1 al 30 de Junio y el de carteles infantiles un poco más tarde, del 12 de Junio al 14 de Julio.
Todos aquellos que queráis participar y lo hagáis por correo o presencialmente podéis hacerlo presentando vuestros carteles o maquetas, junto a la solicitud, en la Oficina de Registro del Distrito de Chamartín, en la calle Príncipe de Vergara, nº 142, 2 planta) en el horario de estas oficinas y dentro de los plazos antes mencionados. Es importante que todas las solicitudes que se inscriban en el Registro se dirijan a Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas del Distrito de Chamartín. Además, es necesario enviar el cartel o maqueta en formato digital a la dirección de correo electrónico cultuchamartin@madrid.es.

PREMIOS

Los participantes optarán a diferentes premios según la categoría. El ganador del mejor cartel obtendrá un premio dotado con un regalo valorado en 300€ Y un premio de material educativo y escolar valorado en 100€ para el mejor cartel infantil.

Los ganadores del concurso de grupos musicales obtendrán regalos valorados en 200€, 500€ y 800€ para los terceros, segundos y primeros ganadores del concurso.

Un jurado compuesto por miembros de la Junta Municipal y de diversas asociaciones de vecinos, valorará las propuestas presentadas y elegirá cinco finalistas que dará a conocer el día 14 de Julio para los Carteles de categoría senior y el 25 de Julio en el caso de los carteles infantiles. De entre los finalistas se elegirá un ganador que se dará a conocer a través de la web diario.madrid.es/chamartin, las cuentas oficiales de las redes sociales del distrito y a los propios interesados.
Dentro del proceso de selección de los grupos musicales, el día 12 de Julio tendrá lugar la selección de tres grupos de entre 12 finalistas. Y los tres grupos serán los que actuarán en las Fiestas del Distrito, conociéndose en ese momento quién es el grupo ganador.

Esperamos y vuestras participaciones!!!!!!!

 

BASES II CONCURSO CARTEL OFICIAL FIESTAS 2017

BASES II CONCURSO GRUPOS MUSICALES FIESTAS 2017

BASES II CONCURSO INFANTIL CARTEL FIESTAS 2017

 

Entrega de Premios de los Certámenes de Fotografía y Cortometraje del Centro Socio Cultural Luis Gonzaga

El pasado Viernes 26 de Mayo se entregaron los premios de los Certámenes de Fotografía y Cortometraje del Centro Socio Cultural Juvenil Luis Gonzaga 2017.

Esta edición ha contado con la participación de 34 obras fotográficas y 98 cortometrajes.

Momento de la Entrega de Premios IX Certamen de Fotografía y VIII Certamen Cortometrajes

El pasado Viernes 26 de Mayo tuvo lugar la entrega de premios de los Certámenes de Fotografía y Cortometraje del Centro Socio Cultural Juvenil Luis Gonzaga 2017,  que este año celebran su novena y octava edición respectivamente. En el acto se proyectaron los diez cortos finalistas y posteriormente tuvo lugar la entrega de premios por parte del Presidente Concejal de la Junta Municipal, Mauricio Valiente.

La IX Edición del Certamen de Fotografía ha contado con la participación de 34 obras fotográficas, cuya temática ha sido libre, de acuerdo con las bases del certamen. Partiendo de esta premisa los autores han reflejado temas tan variados como el costumbrismo, la fotografía conceptual o el retrato, haciendo uso del blanco y negro y el color y reflejando realidades tanto de nuestro país como del continente africano, del este europeo o de América Latina.

En esta ocasión el Jurado del Certamen otorgó el primer premio a la obra titulada “Preparándose para la vida en la ciudad” de Rubén Pavón Rodríguez y el segundo a “El Cubano” de Lucía Gavilán. Ambos recibieron un premio valorado en 300 y 200 euros respectivamente.

En el VIII Certamen de Cortometrajes cabe destacar no sólo la alta participación,han sido 98 los cortos presentados, sino también la calidad de todas las obras, de entre las cuales se han seleccionado diez finalistas que se proyectaron en el acto del Viernes 26. De entre los diez finalistas el Jurado consideró que el premio valorado en 600 euros debía recaer en “Candela” de David F. Torrico.

Candela, el cuarto proyecto de David F Torrico como director nos sumerge en un drama social muy presente en nuestros días como es la conflictividad en las relaciones de padres e hijos. Para dar vida a Candela el director ha contado con Michelle Calvó, quien junto a Antonio Dechent y Teresa Arbolí forman el trío protagonista de este cortometraje en el que tanto la dirección como la interpretación nos sumergen magistralmente en la vida de esta joven de 26 años de edad que maltrata a su madre, sin querer ser consciente de ello. Mientras, vive en una aparente y eterna adolescencia, ajena a las dificultades por las que su madre pasa para llevar algo de comida a casa, pagar la luz o la hipoteca del piso donde ambas viven.

Además, en esta edición se ha incluido una nueva categoría en la que los autores debían tratar el pasado, presente y futuro de nuestro Distrito, Chamartín. Esta temática responde al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en el Pleno del 13 de Septiembre de 2016, y según el cual se proponía que en el Concurso estuviese presente el conocimiento del Distrito como parte de la temática del Certamen. El áccesit de esta categoría, dotado con un premio valorado en 250€, ha sido para el Cortometraje “La Prospe” de Nacho Arbalejo quien valiéndose del blanco y negro nos lleva a recorrer algunos de los lugares más emblemáticos del Barrio.

 

Ya está abierto el plazo de inscripción en los Foros Locales

Desde el 1 hasta el 15 de Junio estará abierto el plazo de inscripción en los Foros Locales de Madrid. En el Distrito de Chamartín contamos con trece mesas y un grupo de trabajo que trabajan activamente para mejorar el distrito desde su participación en los Foros.

Leer más

SESIÓN ORDINARIA CONSEJO DE SEGURIDAD JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CHAMARTÍN

  • La Junta Municipal de Chamartín celebra su próximo Consejo de Seguridad el 23 de Mayo de 2017 a las 17:30 horas.

  • Cualquier ciudadano puede asistir al Consejo de Seguridad y formular iniciativas y sugerencias para poder adoptar las medidas oportunas al respecto.

 

El próximo martes 23 de Mayo tendrá lugar la celebración de la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, convocada por el Concejal Presidente de este Distrito, Mauricio Valiente Ots y de acuerdo con el Apartado I del Acuerdo suscrito el 22 de Mayo de 1997 entre la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid sobre Juntas y Consejos de Seguridad en el Municipio de Madrid.

El Consejo se celebrará a las 17:30 horas en la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, situado en la Calle Príncipe de Vergara 142 (Edicto de la Convocatoria) . Estas sesiones, al igual que los Plenos, son abiertas y a ellas puede asistir cualquier vecino interesado en conocer los asuntos en materia de seguridad ciudadana que en él se tratarán. Tal y como figura en la Convocatoria, los puntos que se tratarán en el orden del día de la próxima sesión serán la aprobación del Acta de la sesión anterior; informes y propuestas y por último ruegos y preguntas.

Según el Acuerdo mencionado anteriormente, cualquier ciudadano podrá formular ante el Consejo de Seguridad de Distrito iniciativas y sugerencias, peticiones o propuestas, de modo que mediante el Consejo de Seguridad puedan adoptarse las medidas oportunas, dentro del marco de funciones que tiene específicamente atribuidas en materia de seguridad ciudadana.

QUÉ ES EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Tanto el Consejo Local de Seguridad, a nivel municipal, como los Consejos de Seguridad de Distrito, a nivel del distrito, suponen la inserción de los ciudadanos en órganos formalizados de las Administraciones Publicas y como tales órganos de participación tienen la misión de facilitar un mayor acercamiento de la administración con respecto de las necesidades sociales que guardan relación con la seguridad ciudadana.
El Acuerdo entre la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de Madrid sobre las Juntas y Consejos de Seguridad en el Municipio de Madrid, establece que dichos Consejos “Suponen una participación de particulares en órganos administrativos, se trata de un fenómeno participativo que se ha de articular con técnicas de representación de intereses, de modo que los particulares se incorporan a los órganos a título de representantes de entidades no públicas; por consiguiente, desde este punto de vista, habrán de formar parte de los mismos, junto a los responsables municipales, representantes políticos y mandos policiales de la zona, representaciones de entidades, instituciones o asociaciones que se muestren comprometidos en el desarrollo de la convivencia ciudadana, en el ámbito municipal y del distrito, respectivamente”.

CÓMO FUNCIONA EL CONSEJO DE SEGURIDAD

El Consejo de Seguridad lleva a cabo su actividad mediante Plenos cuyas sesiones se celebran en reuniones ordinarias y extraordinarias y cuya convocatoria se lleva a cabo dos veces al año.
En la Junta Municipal de Chamartín la convocatoria previa tuvo lugar a finales del año pasado y en ella intervinieron representantes de la Comisaría de la Policía Nacional y de la Policía Municipal quienes dieron cuenta de la actividad y actuaciones llevadas a cabo por ambos cuerpos desde la Junta. También los vecinos tuvieron su oportunidad de intervención en el turno de ruegos y preguntas.

QUIÉN COMPONE EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Aparte de los anteriores, puede haber representación de cualesquiera otras representaciones de entidades, instituciones o asociaciones comprometidas en el desarrollo de la convivencia ciudadana. Además, a estas reuniones pueden ser invitados expertos designados entre personalidades relevantes y de reconocido prestigio en las materias específicas de que se trate.

Cultivando en Chamartín

El Distrito de Chamartín cuenta con tres huertos urbanos cuya titularidad de suelo es municipal.

Cuando hablamos de huertos urbanos puede que lo primero que nos venga a la mente sea la oportunidad de cultivar en la ciudad. Sin embargo, también son espacios de participación ciudadana que propician el encuentro vecinal y la oportunidad de disfrutar de pequeños espacios de naturaleza dentro de las grandes metrópolis. Precisamente grandes ciudades como Nueva York tienen un largo recorrido en este tipo de iniciativas y también desde hace un tiempo en nuestra ciudad, Madrid, y en nuestros barrios.

Huertos urbanos en el Distrito de Chamartín

Huerto Urbano Asociación Naturbana

El Distrito de Chamartín en la actualidad cuenta con tres huertos urbanos, todos ellos de suelo de titularidad municipal pero cuya gestión corre a cargo de asociaciones vecinales, como son la Asociación Naturbana o la Asociación Tomate-Lo con calma. La gestión del tercer huerto urbano es llevada a cabo por el centro educativo o  AMPA del centro y su enfoque es claramente educativo.

Éste último huerto, situado en el Parque de Carlos Caamaño, forma parte de la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Madrid, que en este momento cuenta con 153 centros adscritos al programa en todo el municipio. A través de la actividad en estos huertos los estudiantes tienen acceso a un terreno con el que integrar el medio ambiente en su centro educativo y con la participación no sólo de los estudiantes sino también del profesorado, los familiares de los alumnos y el tejido asociativo del barrio.

En el caso de los huertos urbanos gestionados por asociaciones de vecinos en la Junta Municipal del Distrito de Chamartín la Asociación ‘Naturbana’ gestiona un espacio que hace unos días visitó el Concejal Presidente  de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín Mauricio Valiente. En su visita, el concejal pudo conocer de primera mano este huerto que cuenta con diferentes bancales que son aprovechados para el cultivo de plantas como lechugas de hoja de roble, alcachofas, tomates, plantas aromáticas etc. El cultivo es una más de sus tareas ya que en él se desarrollan actividades de carácter educativo, de concienciación medioambiental e incluso talleres de alimentación saludable y ecológica.

Quién puede gestionar un huerto urbano de titularidad municipal

Huerto Urbano Asociación Naturbana

Para gestionar este tipo de huertos comunitarios es necesario acceder al concurso público que el Ayuntamiento o Junta de Distrito convoque y cuya cesión es gratuita. Como norma general suele cederse por períodos de dos años prorrogables otros dos.
Una vez adjudicado, las entidades gestoras  espacio deben cumplir las condiciones ofertadas y acatar las restricciones establecidas, como la prohibición expresa de cultivar plantas de especies “ilegales o generadoras de sustancias peligrosas” o el uso de herbicidas y fertilizantes químicos, así como el respeto de ciclos de cultivo, entre otras consideraciones. Tanto las convocatorias como los pliegos de condiciones son accesibles desde los canales de información del Ayuntamiento de Madrid y sus Juntas Municipales de Distrito.