“Hogar Recreativo y Cultural de la Prosperidad” una historia de ilusión, pasión y altruismo

Con “Hogar Recreativo y Cultural” el Centro Cultural Nicolás Salmerón inaugura la temporada de exposiciones y lo hace con una muestra en la que se puede contemplar una parte de la historia de la Prosperidad. A través de la documentación gráfica y los objetos que formaron parte de este centro podemos descubrir un proyecto que llevó la educación y la cultura al barrio de La Prosperidad en la década de los años 30.

Leer más

Miss Caffeina, Burning y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid serán algunos de los platos fuertes de las Fiestas de Chamartín 2017

Desde el 21 de septiembre y hasta el 1 de octubre el parque de Berlín, las calles y plazas de Chamartín, así como sus centros deportivos, serán los escenarios donde disfrutar de un extenso y variado programa de actividades. Unas fiestas en las que el centenario de Gloria Fuertes y el 50º aniversario del Parque de Berlín tendrán un destacado papel.

Leer más

Ponemos a punto las instalaciones del distrito

La Junta Municipal de Chamartín ha comenzado en este mes de agosto las obras de mejora y adecuación en las instalaciones municipales para las que el presupuesto asignado ascenderá a unos tres millones de euros y cuya finalización está prevista para finales del próximo septiembre.

Leer más

Aumenta el número de calles que tendrán limpieza a diario en el distrito

Tras el reciente cambio de clasificación de los viales madrileños, nuevas calles en el distrito pasarán a tener la calificación de principales y su mantenimiento de limpieza será diario. En total serán 63 los kilómetros de viales que tendrán la consideración de principales, un 67% más con respecto a los viales existentes.

Leer más

Este verano el Parque de Berlín se convierte en una gran sala de cine

Si te gusta el cine y disfrutar de las noches de verano estás de enhorabuena porque a partir del próximo 15 de julio el Parque de Berlín se convertirá en una gran sala de cine en la que poder disfrutar de conocidos títulos cinematográficos durante las noches de los sábados estivales.
Nada mejor para sobrellevar las calurosas noches de verano que ver cine al aire libre. Y para ello, en la junta municipal hemos organizado una nueva edición que contará con ocho títulos pensados para todos los públicos y en la que el público infantil tendrá un papel destacado para aprovechar estos meses de vacaciones. La entrada en todas la proyecciones será libre hasta completar aforo.

Para el comienzo, el día 15 de julio, la película programada será “Ex Machina”, un thriller de ciencia ficción dirigido por Alex Garland y que cuenta entre otros premios con el Oscar por los mejores efectos visuales y la nominación al mejor guion original. Además de ciencia ficción, tendremos películas para los más peques de la casa como “Kung Fu Panda 3” el 22 de julio; “Angry Birds: La Película” el 5 de agosto o “Mascotas” el 19 de agosto. Los amantes del cine español podrán disfrutar de títulos como “El Olivo” de Icíar Bollaín el 29 de julio y “Julieta” de Pedro Almodóvar que se proyectará el 26 de agosto. Otros metrajes como “Her”, protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson podrá verse el 12 de agosto o “Ave Cesar” el 2 de septiembre, con la particular visión de los hermanos Coen que cerrará esta nueva edición del cine de verano de Chamartín.
Además, antes de la proyección de cada película podremos ver los cortos que resultaron finalistas en la octava edición del Concurso de Cortometrajes organizado por el distrito en el pasado mes de mayo.

La proyección tendrá lugar en el escenario del Parque de Berlín (Avenida Ramón y Cajal número 2) todos los sábados de julio y agosto a las 22 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo del recinto que cuenta con doscientas sillas.

No dejes pasar la oportunidad de disfrutar del cine a la fresca. Te esperamos!!

 

Una nueva escuela de baloncesto a partir de septiembre

Desde el próximo mes de septiembre aquellas chicas y chicos que quieran practicar el baloncesto lo tendrán más fácil en nuestro distrito. Y es que ese mes entrará en vigor la autorización por parte de la Junta Municipal del uso de las instalaciones deportivas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Pintor Rosales” a favor del Club Estudiantes de Baloncesto que permitirá la creación de una escuela de formación en baloncesto.

El acuerdo entre la Junta y el Club de baloncesto facilitará que los entrenamientos puedan llevarse a cabo ya que podrán utilizar las instalaciones deportivas tanto del pabellón cubierto como de las pistas exteriores de baloncesto del “Pintor Rosales” en distintos días y horarios según los diferentes grupos que tomen parte en la actividad durante el período del curso escolar 2017/2018.

Y todo ello con el objetivo de facilitar la formación en esta práctica deportiva de la población infantil y juvenil de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años y contribuir al fomento de la actividad física y el deporte así como la creación de cantera desde la experiencia del mítico club deportivo que normalmente desarrolla su actividad en el IES Ramiro de Maeztu.

La presente colaboración es el fruto de las diferentes reuniones mantenidas entre el Club de Baloncesto Estudiantes y el Presidente Concejal del Distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, junto con la Jefa de la Unidad de Educación de la Junta Municipal. Ambas partes han tenido presente en todo momento tanto la promoción del deporte en el distrito como la repercusión que esta medida puede tener entre las vecinas y vecinos y el Club por las sinergias que pueden crearse entre ambas partes.

La autorización tendrá carácter gratuito por parte de la Junta Municipal de Distrito y será el Club Estudiantes de Baloncesto quien se encargue directamente de la gestión de las cuotas sin ninguna intervención por parte de los servicios municipales. Además, el Club Estudiantes de Baloncesto contribuirá por su parte dotando a los participantes de contraprestaciones tales como abonos para los partidos locales del equipo, ropa de entrenamiento, equipamiento, participación en la tradicional foto de cantera del club, descuentos en actividades y suscripción de los seguros y coberturas correspondientes.

El Barrio de Castilla de fiestas por San Cristóbal

Las fiestas se celebrarán durante los días 7, 8 y 9 de Julio en las inmediaciones de la Plaza de Andrés Manjón.

Con la llegada del verano nuestras calles, barrios, ciudades.. se visten de fiesta y como dice Serrat “por una noche se olvidó que cada uno es cada cual”. En este caso, en el Barrio de Castilla tienen todo a punto para celebrar sus tradicionales Fiestas de San Cristóbal que comenzarán el próximo 7 de Julio y que se prolongarán durante todo el fin de semana. En las fiestas todas las vecinas y vecinos podrán disfrutar y participar de actividades pensadas para todos los públicos y que tendrán su epicentro en la Plaza de Andrés Manjón.

El pistoletazo de salida será el día 7 de Julio hacia las ocho de la tarde con la bienvenida y el aperitivo que dará paso a una noche de actuaciones musicales en las que la canción española y el flamenco vendrán de la mano de Soledad Gálvez, el Dúo Jorge Moreno y el Grupo Palo Santo.

El sábado 8 por la mañana los protagonistas serán los más pequeños y a ellos irán dirigidas las actividades de juegos y concursos. A continuación, a eso de la una del mediodía, podrán disfrutar de la representación de la compañía “Títeres sin cabeza”. Y por la noche, las actuaciones de los grupos Karaboudjan y los Beny Flamenco Rock pondrán el toque musical y festivo a la velada.

El último día, el domingo 9, comenzará a las 11h con el partido de fútbol que se disputará en el polideportivo Vicente del Bosque. Un poco más tarde, a las 12:30h se celebrará una misa rociera en honor a San Cristóbal y como fin de fiestas una verbena donde se servirá limonada que sin duda ayudará a sobrellevar las temperaturas de la época.

Os dejamos el programa de fiestas donde podéis consultar el horario de todas las actividades.

Las fiestas, que han sido organizadas por la Asociación Familiar San Cristóbal han contado con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín y el tejido empresarial de la zona.

Puedes consultar las Fiestas de este verano en distritos y barrios de Madrid en el siguiente enlace:

Información sobre Fiestas de los Barrios en Madrid

Ampliado el plazo de presentación en los Concursos de Carteles y Grupos Musicales

La Junta Municipal ha ampliado el plazo de presentación de trabajos en los concursos que organiza para premiar los mejores Carteles Fiestas 2017, Grupos Musicales y Carteles infantiles Fiestas 2017.

Los interesados podrán presentar sus obras hasta el día 15 de Julio (inclusive).

Todos aquellos que queráis participar en alguno de los concursos convocados por el Distrito de Chamartín con motivo de las Fiestas de Septiembre, podéis hacerlo hasta el 15 de Julio (inclusive). El plazo estaba fijado para el 30 del presente mes, por lo que si estabais interesados en concursar pero el tiempo se os había echado encima, ahora disponéis de 15 días más para poder hacerlo.

Entre los requisitos establecidos para la participación en el concurso de carteles la obra debe ser original y no hay límite en el número de obras que se pueden presentar. Es requisito indispensable que la candidata o candidato resida, trabaje o estudie en el Distrito de Chamartín, que el empleo del lenguaje sea no sexista y el cumplimiento de los requisitos técnicos y lemas obligatorios que deben contener las obras. La participación implica acatar las normas establecidas en las bases del concurso y publicadas en madrid.es. Para conocer toda la información referente a las características técnicas o al formato, soportes y demás requisitos de obligado cumplimiento os recomendamos acceder mediante el siguiente enlace a la información relativa a las bases del concurso

En el caso del concurso de carteles infantiles, todas las niñas y niños que quieran mostrar su lado más artístico podrán participar si tienen entre 3 y 12 años y lo podrán hacer a título individual o colectivamente. La temática del cartel será libre pero tiene que estar incluido el lema de la convocatoria que son las Fiestas de Chamartín 17 y el 50º aniversario del Parque de Berlín. Al igual que en el caso del concurso de carteles anteriormente mencionado, se deben cumplir ciertos requisitos relacionados con el tamaño, formato o materiales a utilizar. Toda la información referente al concurso podéis consultarla en el siguiente enlace donde encontraréis las bases del mismo.

Y en cuanto a los grupos musicales mediante este concurso se pretende la elección de los finalistas para la II Edición del Concurso de Grupos Musicales de las Fiestas del Distrito de Chamartín 2017. Para ello, los grupos que participen deberán tener como mínimo dos integrantes, no podrán contar en su repertorio, tanto en la maqueta como en la actuación, con más de dos versiones musicales y ninguno de sus miembros debe tener distribuido ningún trabajo en el circuito comercial, además de otras normas establecidas en las bases del concurso que podéis consultar en este enlace.

Si estáis decididos a presentar vuestra candidatura en alguna de las tres categorías, el plazo ha sido ampliado hasta el 15 de Julio (inclusive). Para participar podéis hacerlo por correo o presencialmente, presentando vuestros carteles o maquetas, junto a la solicitud, en la Oficina de Registro del Distrito de Chamartín, en la calle Príncipe de Vergara, nº 142, 2 planta) en el horario de estas oficinas y dentro del plazo antes mencionados. Es importante que todas las solicitudes que se inscriban en el Registro se dirijan a Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas del Distrito de Chamartín. Además, es necesario enviar el cartel o maqueta en formato digital a la dirección de correo electrónico cultuchamartin@madrid.es.

Los participantes optarán a diferentes premios según la categoría. El ganador del mejor cartel obtendrá un premio dotado con un regalo valorado en 300€ Y un premio de material educativo y escolar valorado en 100€ para el mejor cartel infantil. Los ganadores del concurso de grupos musicales obtendrán regalos valorados en 200€, 500€ y 800€ para los terceros, segundos y primeros ganadores del concurso.

Un jurado compuesto por miembros de la Junta Municipal y de diversas asociaciones de vecinos, valorará las propuestas presentadas y procederá a realizar la selección de cinco carteles finalistas el día 21 de Julio para los Concursos de Carteles y el 25 de Julio para el de Carteles Infantiles. De entre los finalistas se elegirá un ganador que se dará a conocer a través de la web diario.madrid.es/chamartin, las cuentas oficiales de las redes sociales del distrito y a los propios interesados.

Dentro del proceso de selección de los grupos musicales, la preselección se celebrará el miércoles 25 de julio de 2017, a las 17.00 horas, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, participando los 12 grupos previamente seleccionados por el jurado. Ese mismo día, cuando acaben las actuaciones, el jurado elegirá a los tres grupos que actuarán el 28 de Septiembre en el Recinto Ferial del Parque de Berlín, con motivo de las Fiestas del Distrito. De esa actuación saldrá el ganador que tendrá la oportunidad de volver a actuar en el escenario del Recinto Ferial.