SESIÓN ORDINARIA CONSEJO DE SEGURIDAD JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CHAMARTÍN

  • La Junta Municipal de Chamartín celebra su próximo Consejo de Seguridad el 23 de Mayo de 2017 a las 17:30 horas.

  • Cualquier ciudadano puede asistir al Consejo de Seguridad y formular iniciativas y sugerencias para poder adoptar las medidas oportunas al respecto.

 

El próximo martes 23 de Mayo tendrá lugar la celebración de la sesión ordinaria del Consejo de Seguridad de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, convocada por el Concejal Presidente de este Distrito, Mauricio Valiente Ots y de acuerdo con el Apartado I del Acuerdo suscrito el 22 de Mayo de 1997 entre la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid sobre Juntas y Consejos de Seguridad en el Municipio de Madrid.

El Consejo se celebrará a las 17:30 horas en la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, situado en la Calle Príncipe de Vergara 142 (Edicto de la Convocatoria) . Estas sesiones, al igual que los Plenos, son abiertas y a ellas puede asistir cualquier vecino interesado en conocer los asuntos en materia de seguridad ciudadana que en él se tratarán. Tal y como figura en la Convocatoria, los puntos que se tratarán en el orden del día de la próxima sesión serán la aprobación del Acta de la sesión anterior; informes y propuestas y por último ruegos y preguntas.

Según el Acuerdo mencionado anteriormente, cualquier ciudadano podrá formular ante el Consejo de Seguridad de Distrito iniciativas y sugerencias, peticiones o propuestas, de modo que mediante el Consejo de Seguridad puedan adoptarse las medidas oportunas, dentro del marco de funciones que tiene específicamente atribuidas en materia de seguridad ciudadana.

QUÉ ES EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Tanto el Consejo Local de Seguridad, a nivel municipal, como los Consejos de Seguridad de Distrito, a nivel del distrito, suponen la inserción de los ciudadanos en órganos formalizados de las Administraciones Publicas y como tales órganos de participación tienen la misión de facilitar un mayor acercamiento de la administración con respecto de las necesidades sociales que guardan relación con la seguridad ciudadana.
El Acuerdo entre la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de Madrid sobre las Juntas y Consejos de Seguridad en el Municipio de Madrid, establece que dichos Consejos “Suponen una participación de particulares en órganos administrativos, se trata de un fenómeno participativo que se ha de articular con técnicas de representación de intereses, de modo que los particulares se incorporan a los órganos a título de representantes de entidades no públicas; por consiguiente, desde este punto de vista, habrán de formar parte de los mismos, junto a los responsables municipales, representantes políticos y mandos policiales de la zona, representaciones de entidades, instituciones o asociaciones que se muestren comprometidos en el desarrollo de la convivencia ciudadana, en el ámbito municipal y del distrito, respectivamente”.

CÓMO FUNCIONA EL CONSEJO DE SEGURIDAD

El Consejo de Seguridad lleva a cabo su actividad mediante Plenos cuyas sesiones se celebran en reuniones ordinarias y extraordinarias y cuya convocatoria se lleva a cabo dos veces al año.
En la Junta Municipal de Chamartín la convocatoria previa tuvo lugar a finales del año pasado y en ella intervinieron representantes de la Comisaría de la Policía Nacional y de la Policía Municipal quienes dieron cuenta de la actividad y actuaciones llevadas a cabo por ambos cuerpos desde la Junta. También los vecinos tuvieron su oportunidad de intervención en el turno de ruegos y preguntas.

QUIÉN COMPONE EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Aparte de los anteriores, puede haber representación de cualesquiera otras representaciones de entidades, instituciones o asociaciones comprometidas en el desarrollo de la convivencia ciudadana. Además, a estas reuniones pueden ser invitados expertos designados entre personalidades relevantes y de reconocido prestigio en las materias específicas de que se trate.

Cultivando en Chamartín

El Distrito de Chamartín cuenta con tres huertos urbanos cuya titularidad de suelo es municipal.

Cuando hablamos de huertos urbanos puede que lo primero que nos venga a la mente sea la oportunidad de cultivar en la ciudad. Sin embargo, también son espacios de participación ciudadana que propician el encuentro vecinal y la oportunidad de disfrutar de pequeños espacios de naturaleza dentro de las grandes metrópolis. Precisamente grandes ciudades como Nueva York tienen un largo recorrido en este tipo de iniciativas y también desde hace un tiempo en nuestra ciudad, Madrid, y en nuestros barrios.

Huertos urbanos en el Distrito de Chamartín

Huerto Urbano Asociación Naturbana

El Distrito de Chamartín en la actualidad cuenta con tres huertos urbanos, todos ellos de suelo de titularidad municipal pero cuya gestión corre a cargo de asociaciones vecinales, como son la Asociación Naturbana o la Asociación Tomate-Lo con calma. La gestión del tercer huerto urbano es llevada a cabo por el centro educativo o  AMPA del centro y su enfoque es claramente educativo.

Éste último huerto, situado en el Parque de Carlos Caamaño, forma parte de la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Madrid, que en este momento cuenta con 153 centros adscritos al programa en todo el municipio. A través de la actividad en estos huertos los estudiantes tienen acceso a un terreno con el que integrar el medio ambiente en su centro educativo y con la participación no sólo de los estudiantes sino también del profesorado, los familiares de los alumnos y el tejido asociativo del barrio.

En el caso de los huertos urbanos gestionados por asociaciones de vecinos en la Junta Municipal del Distrito de Chamartín la Asociación ‘Naturbana’ gestiona un espacio que hace unos días visitó el Concejal Presidente  de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín Mauricio Valiente. En su visita, el concejal pudo conocer de primera mano este huerto que cuenta con diferentes bancales que son aprovechados para el cultivo de plantas como lechugas de hoja de roble, alcachofas, tomates, plantas aromáticas etc. El cultivo es una más de sus tareas ya que en él se desarrollan actividades de carácter educativo, de concienciación medioambiental e incluso talleres de alimentación saludable y ecológica.

Quién puede gestionar un huerto urbano de titularidad municipal

Huerto Urbano Asociación Naturbana

Para gestionar este tipo de huertos comunitarios es necesario acceder al concurso público que el Ayuntamiento o Junta de Distrito convoque y cuya cesión es gratuita. Como norma general suele cederse por períodos de dos años prorrogables otros dos.
Una vez adjudicado, las entidades gestoras  espacio deben cumplir las condiciones ofertadas y acatar las restricciones establecidas, como la prohibición expresa de cultivar plantas de especies “ilegales o generadoras de sustancias peligrosas” o el uso de herbicidas y fertilizantes químicos, así como el respeto de ciclos de cultivo, entre otras consideraciones. Tanto las convocatorias como los pliegos de condiciones son accesibles desde los canales de información del Ayuntamiento de Madrid y sus Juntas Municipales de Distrito.

I FIESTA DEL LIBRO EN CHAMARTÍN

Con motivo de la conmemoración del Día del Libro, el Distrito de Chamartín
Celebra la I Edición de la Fiesta del Libro

De cara a la Celebración del Día del Libro el próximo domingo 23 de Abril, la ciudad de Madrid ha programado durante toda la semana multitud de actividades con las que homenajear al mundo de las letras y a sus creadores, este año con especial mención a la poeta madrileña Gloria Fuertes, nacida hace un siglo en el madrileño barrio de Lavapiés.

Desde la Junta Municipal de Chamartín nos unimos a la conmemoración de este día y hemos organizado la primera edición de la Fiesta del Libro que tendrá lugar en el Parque de Berlín durante los días 22 y 23 de Abril. En esta primera edición contaremos con la participación de siete librerías del distrito que estarán presentes para acercar el mundo editorial a todo aquel que se desplace hasta allí para participar de la Fiesta. También como parte del programa se instalará una carpa municipal dentro del Parque de Berlín y bajo la cual los vecinos y vecinas podrán asistir a las actividades organizadas por las bibliotecas municipales.

El comienzo de la Fiesta del Libro tendrá lugar el sábado 22 de Abril a las 11:00 horas y desde esa hora hasta las 13:30 horas los más pequeños podrán disfrutar en la carpa municipal del Cuentacuentos basado en la Guía infantil “Mi Superhéroe Favorito” sobre el tema de la discapacidad infantil y creada por la Biblioteca Municipal “Gerardo Diego”. Seguidamente, tendrá lugar el taller de la “Fundación Belén”, especializada en dicho tema, con su colección “Héroes sin límites”. Ya por la tarde, a partir de las 19 horas los niños podrán aprender a rimar con la actividad “Rimando con Gloria Fuertes”.

El Domingo 23 de Abril, al igual que el día anterior, la apertura será a las 11:00 horas y  desde las  12 a las 14:30 horas habrá actividades familiares en homenaje a Gloria Fuertes, dirigidas por Fernando Navarro. Por la tarde y como fin de fiesta, a partir de las 18 horas música y literatura de la mano de Dr. Sapo, que ofrecerá un concierto acústico con las canciones que componen el cuento “Las Aventuras de Sam”.

Todos aquellos que quieran visitar la Fiesta del Libro podrán hacerlo durante el fin de semana del 22 y 23 de Abril en el Parque de Berlín (Avda de Ramón y Cajal nº2) en horario de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas el sábado y el Domingo de 11 a 15 horas y de 17 a 20 horas.

Por último, y dentro de la Conmemoración del Día del Libro, el Centro Cultural Nicolás Salmerón organiza homenajes a grandes autores de nuestras letras. El lunes 17 de Abril tuvo lugar la Conferencia “Gloria Fuertes” y el viernes 21 de Abril a la misma hora, se presentará el Libro “El Madrid de Blas de Otero”. Y dirigido al público infantil, el domingo 23 de Abril a las 18 horas, Marimba Marionetas serán los encargados de representar el espectáculo de títeres y marionetas “Qui y Jote en la Isla de los Piratas”.

 

Para que no os perdáis ninguna de las actividades programadas os dejamos el programa completo

 

 

 

Inauguración del Centro Socio Comunitario “Colonias Históricas” del Distrito de Chamartín

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un nuevo Centro Socio Comunitario en el Distrito de Chamartín.

 

El próximo jueves 20 de Abril a las 18:30 horas, el Distrito de Chamartín inaugurará el nuevo Centro Socio Comunitario situado en el número 8 de la Calle Enrique Jardiel Poncela.

Con más de 700 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, las obras de rehabilitación de este edificio que se encontraba sin uso desde hace más de 10 años, se iniciaron el 18 de agosto del pasado año, culminando éstas en el mes de diciembre, con una inversión municipal de 314.944.08 € para las obras y acondicionamiento del edificio.

Este espacio se suma a los tres Centros Socio Comunitarios ya existentes en la Ciudad de Madrid y con la vocación de ser construido por las entidades sociales, asociaciones y vecinos con voluntad de hacer de él un espacio colectivo donde desarrollar proyectos y actividades abiertas, con unos enfoques socio-comunitarios.

Desde finales del presente año, el Centro compartirá sede con el futuro Espacio de Igualdad del Distrito de Chamartín, destinando parte de la segunda planta a ofrecer servicios de atención individualizada en áreas de psicología, jurídica y de desarrollo profesional, desde donde avanzar hacia la igualdad de oportunidades, visibilizando el papel de las mujeres con acciones de empoderamiento desde una perspectiva comunitaria.

Así mismo, en el Centro también se ubicará una Ludoteca para el horario extraescolar. Como resultado del proceso de Presupuestos Participativos, y con una inversión de 24.393 € se pone en marcha un espacio que ayudará a la conciliación familiar. Con 110 plazas desde los 3 a 12 años, de lunes a jueves, reservando las tardes de los viernes para la creación de espacios de juego y encuentro familiar con una capacidad para unas 60 personas.
A un mes y medio de su arranque, ya hay 9 proyectos desarrollándose en el Centro por parte de entidades y vecinos del Distrito.