Así se ha vivido La Celeste en el distrito

La Semana Europea de la Movilidad conocida ya por todos como La Celeste, ha permitido que decenas de vecinas y vecinos del distrito hagan suyas las calles y paseen por ellas andando, en bicicleta, skate o patines.

Leer más

Puesta a punto de los coles del distrito

Durante este verano la Junta Municipal ha estado realizando diversas obras de conservación en los colegios públicos del distrito para que todo esté a punto cuando los más pequeños comiencen sus clases. El distrito de Retiro invertido más de 275.000 euros.

Leer más

Ciclo de Cine en torno al Ciclo de la Vida

La Junta de Distrito ofrece, todos los jueves de agosto, películas variadas en cuanto a origen, año de producción y género, en las que cada una representa una etapa en la vida del ser humano.

Leer más

El huerto urbano de Adelfas, un espacio de convivencia entre vecinos y vecinas


En 2010 la Asociación de Vecinos Los Pinos de Retiro Sur, impulsó la creación de un huerto urbano en el barrio de las Adelfas sobre una parcela de la calle Luis Peidró, haciendo coincidir su apertura con el 30º aniversario de la Asociación.
Durante cinco años, los vecinos y vecinas del barrio, trabajaron en el huerto financiando con sus propios recursos, materiales, tierras y plantas, con la colaboración de diversas entidades sin ánimo de lucro, como el Ampa del Colegio José Calvo Sotelo, o la ONG “Solidarios para el Desarrollo”, entre otras asociaciones, cuenta Kois, uno de los principales promotores.
Hace ya un par de años, como una de las primeras iniciativas del Programa Municipal de Huertos Comunitarios, el Ayuntamiento adjudicó al proyecto una parcela de 800 metros cuadrados de superficie, justo enfrente de la que ocupaban situada en el número 6 de la misma calle. Esta parcela cuenta con vallado, caseta para guardar los aperos y toma de agua con programador de electroválvulas para el riego eficiente por goteo. Además, ocasionalmente, los viveros municipales les proporcionan plantones y les presta maquinaria cuando la necesitan.
Actualmente, en el huerto podemos encontrar árboles frutales, dispone de una zona estancial y según describe Kois, funciona bajo los criterios de la agricultura ecológica. La producción del huerto se basa en la temporada produciendo los cultivos acordes con la estación del año en la que nos encontramos. Precisamente ahora, se están recolectando productos típicos del verano: tomates, calabacines, berenjenas…
Además organizan actividades culturales y cada dos meses las “Jornadas de Huertas Abiertas” para todo el que quiera ir, han recibido visitas escolares, y también los Servicios Sociales del Distrito realizan actividades en el huerto.

Un espacio de convivencia vecinal

El huerto urbano del barrio de Adelfas es un espacio que acerca a la gente a los sistemas alimentarios saludables, a la educación ambiental, y que fomenta la participación ciudadana y la socialización con vecinos y vecinas de otras nacionalidades, como ha ocurrido con la comunidad china o ecuatoriana. Todo el huerto es comunitario, es decir, que se gestiona y cuida colectivamente entre los vecinos y vecinas interesados, y se pretende que sean ell@s mism@s los que se organicen. En verano está abierto todos los martes, jueves y domingos por la tarde a partir de las 19:00.
Si quieres participar activamente en el Huerto Urbano Adelfas, puedes hacerlo a través del correo electrónico huertourbanodeadelfas@gmail.com

Información relacionada :
http://bit.ly/2tkdLAj
http://huertourbanodeadelfas.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Veranos de la Villa trae al distrito ópera, títeres y poesía

Un año más, Veranos de la Villa nos indica que el periodo estival ya se ha instalado en la ciudad y este año viene con un programa repleto de interesantes ofertas culturales repartidas por todos los distritos.
En total, 90 propuestas diferentes que podremos disfrutar desde el 30 de junio al 3 de septiembre.

Ópera
Este año el festival arranca el viernes día 30 de junio, con la retransmisión en directo, en los 21 distritos madrileños, de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, simultáneamente a su representación en el Teatro Real de Madrid. En nuestro distrito esta retransmisión tendrá lugar en la plaza de Daoíz y Velarde a partir de las 22 hs.
Esta ópera es una de las más populares y representadas en el mundo, fue estrenada en 1904 y narra la historia de una geisha enamorada de un oficial de la marina norteamericana. Lo íntimo sirve de pretexto para hablar de la fascinación y el conflicto entre civilizaciones.

Poesía
Otra de las apuestas culturales será la dedicada a la poesía en la Cuesta de Moyano prevista para el día 26 de julio en la que intervendrán tres poetas que tienen un modo particular de entender la poesía en vivo, cuyas propuestas relacionan la poesía con la escena y la música. Ellos son, Norma Fierro, artista y poeta que practica el género spoken Word; Ajo & Judit Farrés, la primera de ellas se hizo conocida por sus micropoemas y también como colaboradora, entre otros, de Albert Pla; y Saul Williams, escritor, actor y músico neoyorquino, poeta del hip-hop.

Títeres
Por último, las noches del 2 y 3 de agosto estarán dedicadas a los títeres en el marco incomparable del Teatro de Títeres del Retiro, con la representación de las obras: Vulgarcito, Cuentos Pequeños, Rodorín y Mr Barti.

(Todas las actividades en el distrito Retiro son de libre acceso hasta completar aforo.)

Más información en https://www.veranosdelavilla.com/es/distrito/25/retiro

Todo a punto para las fiestas de San Juan

 

  • Por primera vez se celebran en el Norte y Sur del distrito

  • Desde hacía casi 30 años que Retiro Norte no tenía fiestas

Un año más, vuelven al Distrito de Retiro las celebraciones de San Juan los días 23 y 24 de junio que, en esta edición, traen como novedad la recuperación de las fiestas en el barrio de Ibiza (en la zona Norte del Distrito), que hacía casi 30 años que no se celebraban y que han sido promovidas por la Asociación de Vecinos Retiro Norte y organizadas por la Junta Municipal.

Las fiestas de la zona norte del Distrito se desarrollarán en la calle Narváez, (entre las calles Doce de Octubre e Ibiza), comienzan el viernes 23, por la tarde, con un castillo hinchable para los más pequeños, pregón y actuación de la Compañía de Teatro Yllana. La fiesta continúa con los conciertos ofrecidos por los vocalistas de Melocos, Cómplices, Amistades Peligrosas y Tam-Tam-Go.

Y en la jornada del sábado 24, habrá también castillos hinchables y más música en directo: por la mañana sesión de salsa en vinilo, ofrecida por La Malanga, y por la tarde, de otros grupos como Hynkel, Lucas Carmona y Colectivo Panamera.

Por otra parte, la Junta sigue colaborando con la Comisión de Fiestas Retiro Sur, en la programación de actividades a celebrar en el Parque Martin Luther King. El viernes 23 habrá karaoke y la tradicional hoguera de San Juan, el sábado 24 conciertos musicales a cargo de Rastaquíhemosllegao, Las Texeidoras y Papawanda, Y, ambos días, castillos hinchables, y torneos deportivos y de baile con entrega de premios para los ganadores.

Toda la programación en http://bit.ly/2tsnqSw

Actividades para niños y mayores en el distrito

 

Actividades en Centros de Mayores

Los Servicios Sociales del distrito han preparado un amplio programa de actividades, destinadas a personas mayores, de cara al mes de julio que se aproxima.

Talleres de informática, para aprender a manejar las herramientas de Internet y correo electrónico; actividades físicas, como gimnasia y yoga; más clases de diferentes estilos de baile, como salsa, rumba y bachata. Todo eso ofertan los centros de mayores Pío Baroja (C/ Pío Baroja, 8) y Pérez Galdós (Avenida Ciudad de Barcelona, 182), en diversos grupos y horarios.

Las actividades son gratuitas y para inscribirse basta con contar con la tarjeta Madrid Mayor del distrito y acercarse al despacho de la animadora, todos los viernes de 10,30 a 12,30 horas, a partir del 2 de junio en el Centro Pío Baroja y del 9 de junio en el Pérez Galdós.

 

Y ludoteca infantil en el Peidró

Este año y por cuarta vez consecutiva, el Centro Cultural Las Californias (C/Luis Peidró, 2), organiza actividades gratuitas dirigidas a niños entre 5 y 14 años bajo el lema “IV VERANO EN RETIRO SUR”.

En total, el centro oferta 60 plazas distribuidas en dos periodos: 30 plazas para el primero, que abarcará los días del 26 de junio al 14 de julio y otras 30 para el segundo, que tendrá lugar entre el 17 y 28 de julio. El horario será de 9,00 a 14,00 h.

Durante esos días, los niños podrán jugar y practicar deporte a través de gimnasia utilizando steps, mancuernas, pelotas de pilates, así como realizar actividades adaptadas a cada grupo de edad al que van dirigidas, en las que la creatividad y la destreza intelectual y manual se realizarán de forma amena y divertida.

También podrán disfrutar del teatro en el que ellos mismos serán protagonistas y practicar inglés con actividades especiales durante al menos 2 horas diarias.

Fechas y requisitos

Las inscripciones se realizarán del 5 al 9 de junio próximo, de lunes a viernes en horario de 9,30h a 14,00h en el propio centro cultural. (No se admitirán solicitudes presentadas en otras dependencias municipales.)

Si las solicitudes superaran al número de plazas ofertadas, se realizará un sorteo para cada quincena el día 12 de junio a las 14,00h en el mismo centro cultural.

En el momento de efectuar la inscripción se dará un número. En caso de inscripción de hermanos, entrarán en el sorteo con el mismo número y las inscripciones serán por quincenas, por lo que los números asignados en cada quincena podrán ser distintos.

Para poder realizar la inscripción es necesario aportar fotocopia del libro de familia, fotocopia del DNI del padre, madre o tutor y una fotografía tipo carnet del niño.

Para más información puedes contactar con los teléfonos 91 501 69 42 y 91 502 10 15 o a través del correo electrónico ccluispeidro@madrid.es

 

 

Retiro acoge la feria gamer más retro

RETROMADRID ha llegado al distrito Retiro y se celebrará este fin de semana, 29 y 30 de abril, en la Nave Teatro Daoíz y Velarde. Allí, el visitante podrá encontrar expositores, talleres, actividades y conferencias relacionadas con el mundo del videojuego e informática más vintage.

Leer más

Llega la ¡décima! edición del Festival de Cine Social de Las Californias

Ha llovido mucho (hasta inundar la sala de cine algún año…) desde la primera edición del Festival de Cine Social de Las Californias, organizado por el Centro Social SECO. Por él han pasado muchas películas y grandes ponentes con quienes comentarlas. La ubicación ha ido cambiando, pero la esencia sigue siendo la misma que impulsó la primera edición: traer al barrio cine de calidad y comprometido, abierto a todo el vecindario y que sirva de punto de encuentro y visibilización de luchas, reivindicaciones y problemáticas de actualidad.

Este año el Festival cuenta con un cartel de lujo: cuatro películas, más una dirigida al público infantil, que llenarán de buen cine la Nave de Daoiz y Velarde.

 

Cartel de la 10ª edición

La primera, el viernes 31 de marzo a las 18 hs, obra de un “repetidor” en el festival, el inglés Ken Loach: “I, Daniel Blake“, la historia de un hombre que se ve obligado a recurrir a los servicios sociales debido a una enfermedad que le impide trabajar, y cuyo camino se cruza con el de Katie, una madre soltera que lucha por sobrevivir. La cinta no deja indiferente, ni por su dureza ni por su ternura. Su duración es de 100 minutos y no está recomendada para menores de 12 años. Para comentarla, otro viejo conocido nuestro: Javier Baeza, de San Carlos Borromeo.

El sábado 1 de abril, a las 12 hs, sesión para peques con “Coco, el pequeño dragón“. Esta cinta de animación, de 83 minutos, habla de la amistad, de la aceptación de la diversidad y de aventuras, que después comentaremos en un debate infantil.

El mismo sábado por la tarde, sesión doble, muy ligada a ecología, medio ambiente y pedagogía: a las 17 hs, “El Olivo“, de Icíar Bollaín, que nos cuenta la historia de la pelea de Alma por recuperar un olivo milenario; y a las 19 hs, “Captain Fantastic“, dirigida por Matt Ross, sobre la vuelta a la civilización de una familia criada en un espacio natural, vendrán acompañadas de la visita de Pablo Llobera, educador ambiental y miembro de la Red de Huertos Comunitarios. Las películas tienen una duración de 98 y 120 minutos, y no están recomendadas para menores de 7 y 12 años, respectivamente.

Cierra esta edición, el domingo 2 de abril a las 18 hs, “¡Gracias jefe!“, una película francesa dirigida por François Ruffin, fundador del diario Fakir, quien seguirá la historia de una familia afectada por el cierre de la fábrica de ropa en la que trabajaban. Dura 85 minutos, es para todos los públicos y después podremos comentarla con Stéphanie Chiron, de El Salto Radio.

Este año, además, el Festival se acerca a SOS Racismo a través del primero de los vídeos que han lanzado dentro de la campaña Es Racismo, y veremos el corto del Huerto de Adelfas, que ha resultado ganador en la categoría de fantástico de este año año en el Humus Fest.

Como siempre, el Festival está abierto hasta completar aforo (150 personas) y es gratuito. ¡Prometemos disfrutarlo mucho, y esperamos que nos acompañéis!

Logo del Centro Social SECO