Miles de personas disfrutaron del I Festival de Artes Escénicas del distrito

 

Miles de vecinos y vecinas se dieron cita los días 24, 25, 26 y 27 de mayo en los 12 enclaves en los que se desarrolló el I Festival de Artes Escénicas del Distrito.

El Festival que arrancó en el parque Martin Luther King con la interpretación de teatro gestual, La Máscara de la Muerte Roja.

Escuela de Mimo Nouveau Columbier, el jueves 24 de mayo, en el Parque Martin Luther King

A pesar de la lluvia, a lo largo de la jornada  asistimos a muchos espectáculos maravillosos, como los de La Fábrica de Sueños en la plaza Daoíz y Velarde. Las representaciones circenses de esta compañía divirtieron a peques y mayores con su magia y cuentacuentos.

La música también alegró el distrito. Así, el Templete del parque Roma, el Parque Luther King y la Cuesta Moyano, fueron algunas de las localizaciones que acogieron las actuaciones de compañías corales.

Hubo música para todos los gustos y edades. El Club Ukelele Madrid, con sus conocidas canciones, contagió al vecindario de tan buen rollo, que al escucharles daban ganas de aprender a tocar el ukelele y apuntarse a sus reuniones de los martes en el Daoíz y Velarde.

Los más jóvenes pudieron disfrutar de los artistas de trap Sule B y Denom. Durante la tarde del domingo, Echo Chamber Roots Hi-Fi con su sesión de Sound System, y la Asociación Garaje, con sus Tardes de Garaje, llevaron los sonidos de reggae roots y rap al puente de Pedro Bosch. Arrabel y otros grupos tradicionales llenaron el Paseo del Prado con el sonido de sus dulzainas y gaitas.

La danza también tuvo un hueco en el Festival en distintas sus variedades. La tarde del viernes, bailamos al más puro estilo Bollywood con el taller del grupo Danceland y disfrutamos de la danza inclusiva a cargo de Asteroid Cultural, haciéndonos ver que las dificultades físicas no son obstáculo para ofrecer un buen espectáculo de baile.

DanceLand, el sábado 26 de mayo en la plaza Daoíz y Velarde
Danza inclusiva de Asteroid Cultura, el sábado 26 de mayo en el parque Doce de Octubre

Otro de los grandes protagonistas del fin de semana fue el teatro, que ha sido tan variado como el resto de espectáculos del Festival. Hubo obras para un público más joven como Maisón Close 2.0 de la compañía Calatea, y Jonás, Jonás o Pop en Danza ofrecidos por la escuela de teatro Tritón, cuyas actuaciones volverán estar disponibles en el distrito a lo largo del mes de junio.

Para los más pequeños, los Bicharracos pasearon sus títeres de Mary Shelley y Edgar Allan Poe por la calle Doce Octubre y sus alrededores.

Otras compañías como Es Ojo Porque Te Ve Teatro, PasoAzorín, Proyectos Exodistas, The Black View, Recrearte Teatro Social y DalPao Producciones, también actuaron para un público más adulto. Estas compañías, algunas con un largo currículo de interpretaciones, emocionaron con sus historias de amor, con obras donde planteaban dudas sobre las creencias y valores, e incluso versiones del mismísimo William Shakespeare.

Calatea, el viernes 25 de mayo en el Templete parque Roma
Tritón Escuela Infantil y Juvenil de Artes Escénicas, el viernes 25 de mayo en el CC Daoíz y Velarde
Bicharracos, sábado 26 de mayo en la calle Doce de Octubre

Pero sin duda, una de las actuaciones más sorprendentes fue la Jam Poética “Poesía o Barbarie”, en la que la palabra se convirtió en acción, se llenó de emociones y perdió su aspecto más convencional. El público de Cuesta Moyano disfrutó del Colectivo Másquepalabras, que en su 4º cumpleaños brindó la oportunidad al público de recitar también sus poemas.

MásQuePalabras, sábado 26 de mayo en la Cuesta de Moyano

Esta primera edición, impulsada por  la Junta Municipal y con la colaboración de la Mesa de Cultura del Foro Local de Retiro, ha permitido acercar  durante cuatro días la cultura a las calles y plazas del Distrito de manera totalmente gratuita. Un Festival con el que se ha pretendido, en palabras del concejal del distrito, Nacho Murgui, “poner en valor dos cuestiones: una, el espacio público como espacio de intervención y espacio cultural y otra, las actividades y el importante tejido de carácter cultural e iniciativas ciudadanas del distrito.”

¡Os esperamos el año que viene!

 

Solidarios con la celiaquía

Por primera vez se celebra, en el Mercado de Pacífico, una feria de productos sin gluten con el objetivo de apoyar a las personas que sufren este tipo de intolerancia alimentaria, dar a conocer los establecimientos del distrito que ofrecen estos productos y aprender a cocinarlos.

Leer más

Arte contemporáneo y tradicional de Mali en Casa de Vacas

La exposición ‘El arte de la pintura de barro en Mali’ podrá verse gratuitamente hasta el 3 de junio en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro, en la que se muestra una selección de telas rituales y ornamentales, realizadas con la ancestral técnica ‘gobolan’ con la que mujeres malienses decoraban sus tejidos.

Leer más

Voluntariado y acompañamiento de mayores

En el distrito conviven casi 30.000 personas mayores de 65 años. Para atenderlos, los Servicios Sociales de la junta municipal, cuentan con un equipo de profesionales que realizan diversas actuaciones de información, espacios de socialización y servicios preventivos que desarrollan a través de los tres centros de mayores existentes.

Leer más

Arte contemporáneo escolar y talleres pedagógicos en el Daoíz y Velarde

Hasta el próximo 25 de abril se podrá visitar la exposición de arte contemporáneo y expresión artística ‘Hacer memoria XX aniversario’ promovida por EnterArte. Este grupo de maestros del Movimiento Acción Educativa tienen como objetivo fomentar la educación artística y los procesos creativos en centros escolares, desde Primaria hasta el nivel universitario.

Leer más

Ciudadanía y asociaciones se dieron cita en el I Encuentro Asociativo

El domingo pasado, alrededor de una veintena de asociaciones sin ánimo de lucro, se dieron cita en el Centro Cultural Daoíz y Velarde para mostrar a los vecinos y vecinas cómo trabajan en el distrito. Además desarrollaron talleres, actividades, juegos, proyecciones y charlas para todas las edades.

Leer más

Sembrando el distrito de corazones por los buenos tratos

Durante el mes de marzo, personas voluntarias han llevado a los comercios del distrito la campaña “Barrios por los Buenos Tratos” con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en su implicación y actuación frente a las violencias machistas.

Leer más