12 personas con discapacidad intelectual acceden al empleo gracias a un programa enmarcado en el Fondo de Reequilibrio Territorial

¿Sabías que, dentro del colectivo de personas con discapacidad, las personas con discapacidad intelectual tienen la tasa de actividad laboral más baja?

Por eso, para contribuir a la inclusión de este colectivo en riesgo de exclusión y cuya incorporación al mercado laboral es tan complicada, el Fondo de Reequilibrio Territorial, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de la ciudad, ha confiado este programa a Plena Inclusión Madrid en colaboración con Aleph – Tea, Aprocor y Apadema, entidades del distrito.

De esta forma, un grupo de 16 personas del que forman parte 12 con discapacidad intelectual, ha comenzado ya a desarrollar tareas socio comunitarias para involucrar a la ciudadanía en el cuidado de los barrios, y tareas de recuperación ambiental y mantenimiento del entorno urbano. En concreto, esta semana han operado en el entorno de la Calle Islas Jarvi, realizando trabajos de limpieza y mantenimiento, y jardinería.

Finalizadas las obras realizadas en ocho colegios públicos del distrito

La ejecución de estas obras se ha llevado a cabo según se estableció en la planificación que se acordó al inicio del mandato actual entre la Junta Municipal, los representantes escolares y las direcciones de los centros.
Así, estos han sido los trabajos realizados este año:
– C.E.I.P. RABINDRANATH TAGORE: Pavimentar escaleras entre patios, repasar y revisar los muros de la valla por grietas, revisión del alumbrado exterior, sustitución de radiadores sencillos por dobles, rampas en los accesos al gimnasio, pavimentar e incrementar las gradas de la pista de baloncesto y actuaciones en la red de saneamiento.

– C.E.I.P. BRAVO MURILLO: Actuaciones en puertas de entrada al edificio, suelo antideslizante en polideportivo, reparación pavimento de goma zona de juegos infantil, colocación de malla metálica, actuaciones varias de acondicionamiento de zonas interiores, sustitución de aerotermos de comedor y gimnasio por equipos de aire caliente.

– C.E.I.P. GABRIELA MISTRAL: Actuaciones en solado de aulas de zona infantil, reparación muro de patio infantil, reparaciones en red de suministro de agua.

– C.E.I.P. JORGE GUILLEN: Rehabilitación de cocina y baños de primera y segunda planta.

– C.E.I.P. BLAS DE LEZO: Adecuación del vallado perimetral del centro y actuaciones en cocina y comedor.

– C.E.I.P. JOSEP TARRADELLAS: Actuaciones en espacio libre para solución problema con roedores y actuaciones en la red de suministro de ACS.

– C.E.I.P. BREOGÁN: Acondicionamiento de aseos primera y segunda planta y reparación del saneamiento.

– C.P.E.E. LA QUINTA: Actuaciones en solado de despachos, aulas, pasillo y rampa de acceso; eliminación de humedades en planta baja; adecuación de espacio exterior zona patio; actuaciones en fachada posterior y mejora de la climatización.

En el año 2018 se pretende atender a los centros en los que aún no se han realizado obras o bien en los que sea necesario actuar por cualquier otra justificación.

Así ha quedado el vallado perimetral del CEIP Blas de Lezo

Pasea Fuencarral consigue uno de los premios Muévete Verde

Pasea Fuencarral – XI Marcha Ciclista,  celebrada en nuestro distrito el domingo 17 de septiembre, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, ha obtenido uno de los premios con los que Muévete Verde valora planes, estrategias y programas de movilidad

Leer más

Muévete celeste por el distrito

La Celeste mira al cielo. Lo hace por una razón muy sencilla: La contaminación que nos cubre es producto del intenso tráfico motorizado que padecemos. Todo lo que hagamos para racionalizarlo y traerlo al siglo XXI no significará otra cosa que recuperar el aire limpio, ese cielo de Madrid que está en el imaginario colectivo de la ciudad.

A través de la cultura y lo festivo, lo reflexivo y lo común, de lo que trata La Celeste es de la necesidad de una ciudad más habitable, saludable, inclusiva y sostenible. Y de sumar e ilusionar a la mayor cantidad de madrileñas y madrileños alrededor de un objetivo que conformará, de forma decisiva, no solo el futuro de nuestra ciudad sino el de nuestro planeta.

Y en Fuencarral El Pardo, la celeste mira, y bien, al cielo:

PASEA TU DISTRITO. PASEA FUENCARRAL
17 de Septiembre
XI Marcha en bicicleta en el parque de la Avenida de Llano Castellano
SALIDAS (3 recorridos a elegir)
11:15h desde Centro de Educación Ambiental Dehesa de la Villa
11:30h desde el cementerio de Fuencarral (Montecarmelo)
11:30h desde El Palomar (Las Tablas)
A las 12:30h llegada de todas las marchas a Avenida Llano Castellano. Con sorteo de bicicletas, refrescos, picnic y mucho más.
Y además…
¡Ven a divertirte al parque mientras esperamos la llegada de todas las bicicletas!
11:00h Actuación musical infantil de “SOLO” de Xavi Lozano
11 a 14h Taller Ciudad Sostenible de Chiquitectos
12:00h Circo Teatro: Juguete Roto.3p0 de Pass & Company
Fin de fiesta a las 13:00h con la actuación musical de “Red Shoes”

Más información en laceleste.madrid.es

‘Tú Cuentas’ cumple un año: hacemos balance

 

‘Tú Cuentas’, el servicio municipal de dinamización y apoyo en materia de participación ciudadana de nuestro distrito cumple un año de vida. Durante todo este tiempo, se ha trabajado duro para fomentar el ejercicio de la ciudadanía por medio de un programa global de participación.

Creemos que ahora es buen momento para hacer repaso de todo lo que se ha estado realizando, y hacer balance con los datos obtenidos para continuar logrando resultados. Así, en este sentido, en presupuestos participativos, se ha elegido de forma democrática cómo se está gastando y se gastará el presupuesto municipal; también, a través de varios talleres abiertos y presenciales, vecinos y vecinas de Montecarmelo y Las Tablas, están ideando sus futuras bibliotecas; y en lo que se refiere a la concienciación sobre buenos hábitos de movilidad sostenible entre el alumnado del distrito, el proyecto Camino Escolar, ofrece la posibilidad de desplazarse caminando o en bicicleta en los trayectos diarios de casa al colegio y viceversa.

Son tan sólo algunos ejemplos, pero lo cierto es que en la actualidad están en marcha ocho proyectos, y ya han finalizado otros tres. ¿Quieres conocer qué se ha hecho durante estos 12 meses? Pincha aquí para leer un completo resumen de las acciones que han llevado y se están llevando a cabo, y aprovechamos la ocasión para animarte a participar de forma activa en los procesos que ocurren en tu barrio.

¡Nos vemos en septiembre!

Exprime tu verano con una programación especial

Comienza el verano y un año más, arranca la programación especial que la Junta Municipal de Fuencarral – El Pardo organiza para este período estival. Una amplia oferta cultural para públicos de todas las edades, que se desarrollará en diferentes espacios del distrito.

El templete del parque de La Vaguada, el del parque de la Mar Océana en El Pardo y la Plaza de Tres Olivos, se convertirán en escenarios que albergarán teatro de calle y espectáculos de jazz, durante las tardes de los viernes y sábados durante los meses de julio y agosto.

También habrá cine de verano durante estos meses en el templete del parque de La Vaguada, el del parque de la Mar Océana en El Pardo, el del parque de Fuencarral, en el exterior de centro sociocultural de Montecarmelo, en la Calle Capiscol 5 de Las Tablas y en las pistas deportivas del parque de Begoña. La cartelera incluye gran cantidad de títulos, desde grandes clásicos de siempre, a cine de animación, cine español y, por supuesto, películas para ver en familia.

Por otra parte, cada domingo, los niños y niñas podrán disfrutar de doble función de títeres en el templete del parque de La Vaguada. Las representaciones empiezan el próximo domingo día 2 de julio y se prolongarán hasta el 3 de septiembre.

Además de esta programación, también cabe destacar otros eventos culturales que igualmente se podrán disfrutar en Fuencarral – El Pardo en el marco de los Veranos de la Villa.

En este sentido, este viernes 30 de junio se retransmite en directo desde el Teatro Real a los 21 distritos, una de las óperas más populares y representadas del mundo, Madama Butterfly. La retransmisión se podrá visionar al aire libre a partir de las 21:30 en las pantallas que en nuestro distrito se instalarán a la zona del templete del parque de La Vaguada, y además se habilitarán en el espacio unas trescientas sillas para que el público asistente pueda tomar asiento tranquilamente.

Asimismo, otro espectáculo que también se podrá disfrutar al exterior es el concierto que tendrá lugar el martes 4 de julio a las 21h en el Palacio de la Quinta de El Pardo, música afroperuana de la mano de la cantante y compositora Susana Baca.

Sin duda, una gran cantidad de interesantes y atractivas propuestas culturales para hacer planes y aprovechar el verano en la ciudad.

Cantania, el mayor proyecto coral infantil en Madrid

El próximo 21 de junio, Madrid celebra el Día Europeo de la Música, una de las citas más destacadas en la agenda cultural y para la que se han organizado diferentes eventos que inundarán la ciudad.

En este sentido, de la mano de la Orquesta de Cámara Carlos III de Madrid y financiado por la Junta Municipal de Fuencarral – El Pardo, llega por primera vez a Madrid el proyecto Cantania.

Se trata de una acción participativa en la que niños y niñas de primaria forman parte de un gran coro, para cantar ante un auditorio junto a una orquesta profesional. Es, además, una iniciativa integradora, puesto que cada clase al completo, sin tener en cuenta quien sabe cantar o quien no, y sin hacer ningún tipo de selección previa, interviene en la coral. Tampoco al profesorado se le exige tener experiencia, sino que ha recibido la formación necesaria para transmitir al alumnado las claves del coro. El concierto final es, por tanto, el resultado de la ilusión y el inmenso trabajo realizado durante este curso.

Cantania Madrid 2017 presenta en esta ocasión “La noche de las pesadillas”. 800 niños y niñas, 16 colegios, una orquesta, un director, solistas, y 3 conciertos de lujo que se realizarán durante los días 20 y 21 de junio en el Nuevo Teatro Alcalá. El CC. Virgen del Pilar, el CEIP Breogán, el CEIP Bravo Murillo y el CEIP Alhambra son los colegios de nuestro distrito que actuarán en este espectáculo único.

Una experiencia que, sin duda, será inolvidable para cantantes, profesorado, familias y profesionales.

Las entradas se ponen desde hoy 12 de junio a la venta, a partir de 10 €. Se pueden adquirir en las taquillas del Nuevo Teatro Alcalá, Teatro Calderón, Teatro Rialto, y a través de Internet en ButacaOro, entradas.com, El Corte Inglés y Ticketmaster.

Ya han comenzado las obras de conexión del anillo ciclista con el carril bici de la carretera m-607

Además del gran número de ciclistas que utilizan el carril de Colmenar los fines de semana, cada vez son más quienes han optado por incorporar la bicicleta en sus desplazamientos diarios. En este sentido, por esta vía circulan gran cantidad de estudiantes para llegar a la Universidad Autónoma y trabajadores hasta las diferentes zonas empresariales situadas en los municipios limítrofes a nuestro distrito. Este carril conecta la ciudad, en Fuencarral – El Pardo, con Colmenar Viejo, a través de la carretera M-607, y a su vez, con Tres Cantos y Alcobendas.

Sin embargo, en la confluencia de la Avenida Nuestra Señora de Valverde con la carretera de Alcobendas, el carril no cuenta con una conexión directa al de Colmenar, siendo un punto especialmente peligroso que compromete la seguridad ciclista.

Las obras, que terminarán previsiblemente a finales de junio, solventarán este problema con la creación de un carril bidireccional en el actual arcén, tapando las cunetas ganando así más espacio, y además se instalará una barrera rígida que permitirá su separación con respecto a la calzada.

Durante el tiempo de realización de las obras, se podrán utilizar los desvíos señalados a tal efecto, y no obstante, conviene señalar la importancia de seguir manteniendo la precaución y respetar rigurosamente las normas.