El Plan para la atención de las situaciones de violencia escolar inicia su andadura

La comunidad educativa del distrito de Fuencarral-El Pardo (Centros educativos, AMPAS, Red de Salud, Fuerzas de Seguridad, Servicios Sociales Municipales, Entidades Sociales y alumnos y alumnas) inicia un proceso de trabajo sobre violencia escolar en el distrito el 10 de febrero de 2016.

Este proceso de trabajo impulsado desde la Sección de Educación Municipal y el Departamento de Servicios Sociales Municipales de la Junta Municipal del Distrito se basa en la importancia de la participación de todas y todos los agentes implicados así como en la necesidad de un marco de intervención integral y en red.

Durante este año de trabajo, se organizan tres grupos que profundizan en la prevención, detección e intervención en situaciones de violencia entre iguales en el ámbito escolar.

Uno de los hitos clave del proceso ha sido la celebración de  unas jornadas técnicas interáreas para la prevención, detección e intervención de la violencia escolar en el distrito de Fuencarral- El Pardo” (foto) realizadas el 15 de noviembre de 2016,con el objetivo de consensuar actuaciones en las situaciones de violencia en el contexto escolar; para hacer efectiva la coordinación interáreas (educativa, social, sanitaria y de los cuerpos de seguridad) asegurando actuaciones rápidas y eficientes en la prevención, detección e intervención de las situaciones de violencia escolar entre iguales; así como llevar a cabo protocolos de actuación conjuntos.

En este momento y como parte de las acciones que se recogen en el Plan Distrital de atención a las situaciones de violencia escolar sobre el que se está avanzando, se ha elaborado un protocolo de coordinación-intervención que será presentado a toda la comunidad educativa a lo largo del mes de abril para su puesta en marcha, y la presentación del tríptico informativo “En la violencia entre iguales que suene buena música”, cuya difusión se realiza en paralelo a la presentación del protocolo, con reparto a todos los chicos y todas las chicas del distrito.

Nuevas actuaciones urbanas en Las Tablas

El Ayuntamiento de Madrid está acometiendo diversos trabajos en tres parcelas del barrio de Las Tablas.

En este sentido, ya se ha adjudicado el contrato para la mejora de la instalación deportiva básica existente en la calle Frómista, frente al Aula de Ecología de El Palomar. Dicha mejora consistirá en la instalación de césped artificial, de una pista de baloncesto y otra de patinaje, además de la situación general del resto de la parcela (en el plano de la imagen se puede ver cómo quedará la instalación). Se prevé que la ejecución de estas obras se inicie en las próximas semanas y, una vez concluidas, comience una tercera fase de mejora y ampliación.

Asimismo, para la próxima construcción de un polideportivo en otra parcela situada igualmente en esta misma calle, se está realizando el estudio geotécnico por los servicios técnicos del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, con carácter previo a la redacción del proyecto y la realización de la obra.

Y por último, una tercera actuación se está desarrollando también en este momento. En este caso, se trata de labores de recogida y limpieza de escombros que se están llevando a cabo en la parcela dotacional norte de Las Tablas M603.

Camino Escolar Fuencarral 2016 – 2017: desplazamientos sostenibles al cole

En enero comenzó en el distrito el Proyecto Camino Escolar. Este proyecto  tiene por objetivo concienciar sobre buenos hábitos en movilidad, a través de la organización de rutas a pie y en bici para utilizar en los desplazamientos de casa hasta el colegio. Financiada por la Junta Municipal de Fuencarral – El Pardo, el desarrollo de esta iniciativa fomenta además la autonomía de los niños y niñas participantes, busca la reducción del número de vehículos particulares a favor del medio ambiente, y  promueve de forma activa la importancia de la actividad física para la salud y el rendimiento escolar.

Los pedibuses son pequeños grupos de niños y niñas que comparten el mismo recorrido de casa al colegio y vuelta. A partir de la localización de las diferentes viviendas, se podrán establecer diferentes rutas para comunicarlas entre sí hasta el centro escolar, garantizando siempre un mínimo de participantes y al menos dos personas adultas. Los pedibuses funcionarán a modo de bus escolar, de forma que el recorrido y las horas de pasos serán conocidos por todo el mundo y fácilmente reconocibles.

De la misma forma, los bicibuses realizarán sus itinerarios incorporando la bicicleta en el camino diario al colegio. Para ello primeramente a través de diferentes acciones se tratará de romper con los mitos que existen en cuanto al rechazo del uso de este medio de transporte por menores, muchas veces por culpa de la desinformación.

En este sentido, desde principios de este año, se ha estado informando a las AMPAS, personal docente y alumnado del CEIP Infanta Leonor, CEIP Camilo José Cela, CEIP Antonio Fontán y CEIP Santa María la Blanca, que son los centros educativos que participan en este proyecto durante este curso 2016 – 2017 y se ha realizado un diagnóstico participado para ajustar los recorridos de las rutas.

Esta semana se inician las actividades de formación práctica y salidas al exterior. Así, este próximo domingo 2 de abril, el AMPA del CEIP Camilo José Cela calienta motores con una primera salida de 11 km desde el propio colegio hasta la Casa de Campo. Pero antes, el viernes 31 de marzo, se impartirá una clase teórico – práctica, en la que se dará una formación para circular el domingo y que servirá también para los padres y madres que quieran participar voluntariamente como guías.

Un nuevo servicio de vivienda para el distrito

Recientemente hemos puesto en marcha desde la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo junto a la EMVS el “Proyecto de Intermediación en el alquiler de vivienda”, gestionado por Provivienda.

Leer más

¡Se buscan ideas! Fuencarral Experimenta: Abierta convocatoria de proyectos

¿Has imaginado un nuevo tipo de columpio para el parque de tu barrio?

¿Tal vez un juego de mesa para gente de todas las edades?

O si eres amante de la naturaleza, ¿quizá te gustaría realizar una ruta para conocer los pájaros del lugar dónde vives?

¿Quieres un taller en el que aprender a hacer vídeos con el móvil?

¡Cualquiera puede tener una gran idea!

Fuencarral Experimenta es el programa que pretende que la gente que tiene un proyecto, pueda, con ayuda, desarrollarlo y llevarlo a la práctica, mejorando la vida en común. Para ello se ha abierto la convocatoria de presentación de proyectos hasta el 2 de abril.

Una vez seleccionadas hasta un máximo de 10 ideas, se habilitará un espacio con acceso a las herramientas y materiales adecuados, en el que se trabajará, durante tres semanas, del 26 de mayo al 18 de junio, para prototipar lo que os habéis propuesto hacer, junto con personas que quieran colaborar. Prototipar es hacer una primera versión de “la cosa” que ya se puede usar, ver, tocar.

Asimismo, durante este mes, arrancarán una serie de actividades a través de las cuales se podrá conocer mejor el programa y habrá un primer encuentro con las personas interesadas por esta convocatoria.

Fuencarral Experimenta se desarrollará en el nuevo espacio ciudadano de Avenida Cardenal Herrera 80B, donde, el próximo jueves 16 de marzo a las 18h, se presentará el proyecto, se resolverán las posibles dudas y se conocerá el equipo de mediación.

Experimenta Distrito es un programa que de manera simultánea se realizará en Fuencarral – El Pardo, Moratalaz y Retiro, tras una primera experiencia piloto en Villaverde, promovido por Medialab-Prado, del Área de Cultura y Deportes, en colaboración con el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, y el Área de Coordinación Territorial con el apoyo de las tres Juntas Municipales de Distrito.

Encuentra más información en:

 

 

 

Conoce la nueva web del Proyecto “Tú Cuentas” de participación ciudadana

La Junta Municipal de Fuencarral- El Pardo acaba de lanzar una nueva web con toda la información sobre las acciones de participación ciudadana que se llevan a cabo en el distrito.

Su título lo dice todo, Tú Cuentas, porque este proyecto pretende que todos sus vecinos y vecinas se sientan parte activa del distrito, conozcan los procesos participativos que se llevan a cabo, y, lo más importante, que participen en ellos.

¿Qué es Tú Cuentas?

“Tú cuentas” es un servicio municipal de dinamización y apoyo al pleno ejercicio de ciudadanía, que se configura como una herramienta para potenciar el diálogo entre la ciudadanía, las asociaciones y las instituciones municipales, mediante el fomento del asociacionismo y la participación vecinal.

¿Qué te encontrarás en el portal?

Con un diseño atractivo y desenfadado, el portal recoge los proyectos de participación que están abiertos y cerrados; los espacios consolidados en los que se puede contribuir, como el Pleno municipal, el nuevo Foro Local, que se constituyó el pasado sábado 25 de febrero, y las diferentes mesas y grupos de trabajo.

El tejido asociativo y colaborativo es otra pata importante para Tú Cuentas. Fuencarral- El Pardo tiene actualmente 126 asociaciones inscritas que encontrarán en este portal toda la información sobre asociacionismo, un banco de recursos, formación y la Guía de Asociaciones, en continuo crecimiento.

Sigue el proyecto en:

Y en nuestras redes sociales:

Un nuevo espacio ciudadano para Fuencarral – El Pardo

Se recupera así un espacio que antes estaba abandonado y que ahora pasa a dinamizarse. Las instalaciones cuentan con salas de diferentes dimensiones, que admitirán y se aprovecharán para multitud de posibilidades en el desarrollo del trabajo diario de las asociaciones.

Leer más