Las mejores películas de la temporada en el XXI Festival de Cine de Verano

 

Con el comienzo oficial del verano cada vez más cerca, regresa al Distrito de Ciudad Lineal una de las actividades más populares y esperadas del año. Se trata del Festival de Cine de Verano de Ciudad Lineal, que en su XXI edición vuelve a traer al Auditorio Municipal Parque Calero casi un centenar de películas para todos los públicos, las mejores de la temporada, y de manera ininterrumpida, del 15 de junio al 17 de septiembre. Sin duda se trata de un plan inmejorable para combatir las calurosas noches de verano: el mejor cine y al aire libre. ¿Qué más se puede pedir?

Sigue leyendo …

El Foro Local hará balance de su actividad y hablará de presupuestos en una sesión plenaria

 

El Foro Local de Ciudad Lineal ha convocado para este viernes, 9 de junio, una sesión plenaria en el que se hará un balance del trabajo realizado por las diferentes Mesas y Grupos de trabajo del Distrito desde que empezaron a funcionar el pasado mes de febrero, además de realizar propuestas para el Anteproyecto de Presupuestos 2018 del Ayuntamiento de Madrid. El Pleno está convocado a las 18 horas en el Centro Cultural La Elipa (calle Santa Felicidad 39), y como en anteriores ocasiones, la asistencia es libre.

Sigue leyendo …

Escolares exponen sus propuestas de mejora del barrio en el Primer Pleno Infantil del Distrito

 

Los niños y las niñas del Distrito de Ciudad Lineal han desplazado durante unas horas a los políticos para convertirse en los representantes de la ciudadanía del barrio y hacer llegar sus propuestas a la concejala-presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez. De esta  forma, una veintena de escolares de los centros educativos Méjico, Infanta Elena y el Centro de Participación Juvenil de Ciudad Lineal han participado en un Pleno Infantil, el primero que se celebra en el Distrito, donde como “los mayores” han ejercido de portavoces de sus compañeros y compañeras, haciendo uso de su turno de palabra y realizando las preguntas pertinentes a la presidenta del Pleno.

Después de una exposición que ha dejado patente un exhaustivo análisis del Distrito de Ciudad Lineal, los representantes de los niños y las niñas han podido trasladar a Yolanda Rodríguez sus trabajos y propuestas sobre espacios verdes, urbanismo o limpieza de la ciudad, además de las ideas para tener un barrio más saludable. Así por ejemplo, los escolares han solicitado a la concejala más eventos culturales y deportivos en el barrio, una biblioteca pública, carril bici, columpios adaptados en los colegios, la instalación de fuentes de agua en los parques o papeleras para excrementos caninos, el rebaje de los bordillos de las aceras, más puntos limpios y hasta la sustitución de los timbres de los centros escolares por un hilo musical con canciones de actualidad para reducir la contaminación acústica.

Sin lugar a dudas los escolares han hecho un extraordinario trabajo, ya que, tal y como ha afirmado la propia concejala, muchas de esas propuestas se tratan cada mes en el Pleno Ordinario de Ciudad Lineal. Por otro lado, conocer el punto de vista infantil sobre determinados aspectos del barrio, como zonas verdes, parques, carril bici o actividades para ellos, permiten a los responsables municipales tener una visión mucho más ajustada de las necesidades reales de sus usuarios y usuarias para poder darles respuesta.

Con la firma de acta, ha concluído este Pleno Infantil como la culminación del proyecto “Barrio Saludable”, iniciado hace año y medio en el Distrito de Ciudad Lineal para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de construir entornos que contribuyan a la salud, mediante un trabajo coordinado entre los profesionales de esta área y los centros educativos.

 

El proyecto “Barrio Saludable”

Se trata de la tercera etapa de un proceso que incluyó sesiones formativas entre profesionales y trabajo directo con alumnado en aula. Anteriormente se han realizado sesiones de capacitación para los profesionales de los centros de salud Canal de Panamá y Estrecho de Corea. Asimismo, han participado en un programa de formación “Barrio Saludable” el profesorado de los centros educativos y los educadores del Programa CaixaProinfancia del Centro de Participación Juvenil de La Rueca, que trabajan con los escolares en un análisis de la realidad del barrio bajo el prisma de la salud.

El Proyecto ICI, que impulsa la Obra Social ”la Caixa” junto con La Rueca Asociación y el Ayuntamiento de Madrid, promueve la cohesión social y el diálogo intercultural desde 2014 en los barrios de Concepción y San Pascual. Un total de 37 territorios de toda España desarrollan el Proyecto ICI para fortalecer el tejido social del barrio, así como para prevenir y revertir situaciones de desigualdad y conflictividad social.

Ciudad Lineal rendirá homenaje al astronauta Pedro Duque con la instalación de una escultura

 

El Colegio Público de Educación Especial Infanta Elena ha sido el ganador del Certamen Escolar Pedro Duque, cuya maqueta servirá de base para elaborar la pieza escultórica interactiva que se instalará en el Distrito de Ciudad Lineal, en homenaje al astronauta español. El segundo clasificado fue el CEIP Nuestra Señora de la Concepción y el tercero, el CEIP San Juan Bautista.

Sigue leyendo …

El presupuesto de Ciudad Lineal de 2016, más social, participativo y solidario, ejecutado en más de un 95%

 

La concejala-presidenta del Distrito de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, ha realizado una “valoración muy positiva” acerca del grado de cumplimiento del Presupuesto del Distrito del año 2016, ya que “en términos generales, puedo afirmar que en la mayor parte de las principales partidas presupuestarias, se ha cumplido con lo planteado inicialmente para el ejercicio en más de un 95%”.

Rodríguez ha recordado que “se trata de un presupuesto más social, participativo y solidario, que ha pretendido seguir prestando servicios públicos y mantener y mejorar las infraestructuras del Distrito, al tiempo que se ha priorizado en gasto social para paliar las graves consecuencias que hoy en día sufren los sectores más débiles de la ciudadanía, como consecuencia de la crisis económica. Porque no debemos olvidar, -prosigue- que la Junta de Distrito es la Administración más cercana a la ciudadanía y estamos para atenderle”. Para ello, se ha reducido, en la medida de lo posible, el gasto considerado menos esencial.

Con una importante dotación económica, el Programa de Mayores se ha llevado el grueso del presupuesto de 2016 y su ejecución está al 93,55%. En total se han destinado 9,4 millones de euros para el Programa de Ayuda a Domicilio y la mejora de los Centros Municipales de Mayores, como el Centro de Mayores Ascao, que se han reformado los accesos y adecuado el edificio a la normativa vigente en materia de seguridad. Por su parte, el Programa de Atención e Inclusión Social, con 2,4 millones de euros, también está casi ejecutado al 100%.

Las obras de limpieza, mantenimiento y mejora de los centros docentes de Infantil y Primaria, con más de 2,5 millones de euros de presupuesto, también se encuentra ejecutado al 96,41%. Algunos ejemplos son la mejora de las canchas deportivas en el CEIP Bécquer, la reparación de la cubierta del gimnasio en el CEIP Carlos V o diversas obras de cerrajería, pintura, mejora de accesos o reforma de aseos, en otros centros educativos del Distrito.

Otros programas importantes como el de Actividades Culturales o Deportivas también se encuentran ejecutados casi al 100%, “con un importante incremento de la oferta cultural con más actividades y festejos populares, además de un importante esfuerzo inversor en la mejora de las instalaciones deportivas, para ponerlas al servicio de la ciudadanía”.

Por último, la concejala- presidenta ha señalado que “el Distrito de Ciudad Lineal continúa con su política de ahorro en los gastos necesarios para el funcionamiento administrativo del mismo y en la prestación de servicios, pero sin que repercuta en la calidad de los mismos”.

Más de un centenar de escolares y alumnas de la Escuela de Adultos participan en los Encuentros Intergeneracionales de Ciudad Lineal

 

La concejala-presidenta del Distrito de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, ha asistido hoy al II Encuentro Intergeneracional “Aventuras de Don Quijote en La Elipa”, entre escolares de 4ª primaria del colegio público Gustavo Adolfo Bécquer y alumnas de la Escuela de Adultos, en el marco de los actos organizados en torno al Día del Libro.

Sigue leyendo …

Un buzón de correos en el monolito de La Nueve, para que la ciudadanía pueda rendirles su particular homenaje

 

Tras la inauguración del Jardín de los Combatientes de La Nueve, el pasado 20 de abril, el Distrito de Ciudad Lineal ha dado un paso más, habilitando un Buzón de Correos, para que todo el que quiera pueda hacer llegar sus cartas en memoria de aquellas personas.

El buzón, situado en la parte trasera del monolito del Jardín de los Combatientes de La Nueve, surge a iniciativa de la escritora especializada en Memoria Histórica, Evelyn Mesquida, y de familiares de miembros de este batallón, “para que todos aquellos ciudadanos y ciudadanas puedan realizar, de forma anónima, su particular homenaje a este grupo de héroes cuya actuación fue clave en la liberación de París durante la II Guerra Mundial”, ha explicado la edil-presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez.

La iniciativa del buzón surge a imitación de los existentes en la tumbas de Antonio Machado y de Miguel Hernández, “y por el momento ya se han recibido seis cartas”. Rodríguez ha señalado que se ha enviado una carta a la Oficina de Correos, Sucursal 35, para informar de la existencia de este Buzón e impedir que se pierda ninguna carta. Todas las cartas recibidas serán enviadas al Archivo de Memoria Histórica, para su guarda y custodia.

El Buzón de La Nueve se encuentra en la parte posterior del monolito, y su dirección es:

Jardín de los Combatientes de La Nueve

C/ Hermanos García Noblejas 128

28037 MADRID.

 

 

Hasta el próximo 30 de abril, el salón de actos del Centro Cultural Príncipe de Asturias (Calle de los Hermanos García Noblejas, 14) acoge la exposición fotográfica “La Nueve. La historia silenciada”, que hace un recorrido por la historia de esta unidad y los hombres que la formaron. La muestra recoge imágenes de la salida de España, la creación de la unidad, su lucha, sus victorias y su final. También se pueden ver uniformes y objetos originales relacionados con este escuadrón, junto a material didáctico que ilustra la parte más desconocida del bando republicano español en el siglo XX.