San Isidro cambia de marcha en Arganzuela

 

Otro año más, todo Madrid celebra San Isidro. Y no solo en la famosa pradera, sino que Arganzuela vuelve a ser un lugar de encuentro a orillas de ese Manzanares por donde chulapos y chulapas bailan al ritmo de chotis. En esta ocasión, las rosquillas y el cocido vienen acompañadas de un menú musical, para todas las edades, donde la economía social, el mestizaje de sonidos y ambientes son la receta para construir el Madrid que queremos.

Traficantes del sonido y el buen rollo

Las ciudades mutan, la música el arte y la cultura también. Music and Dealers bebe de eso y ahora nos trae a Arganzuela música, market, artistas, expositores, talleres, charlas, debates, radio, streaming, clubbing y así un compendio de actividades que busca ofrecer una experiencia completa para todo el mundo en un evento concebido por y para amantes de la música. Con un elevado contenido artístico de la escena local, no se nos ocurre mejor manera de disfrutar de las fiestas populares madrileñas que añadiendo a su contenido habitual esta propuesta.

 

San Isidro Cambia de Marcha

Porque el buen rollo bebe precisamente de la interculturalidad y el mestizaje, este año la novedad es San Isidro Cambia de Marcha: un festival que propone aunar patrimonio, urbanismo, música y ocio usando como escenario Madrid Río. A través de una ruta por cuatro de los puentes del río Manzanares, disfrutaremos de ocho conciertos temáticos conectados con la historia de cada puente. Cada uno con una marcha distinta o estilo musical propio. Así, el Puente de Toledo, del s. XVIII, acogerá música barroca, clásica y romántica; en el Puente Monumental de Arganzuela los sonidos serán jazz & soul; el Puente de Praga, junto a las pistas de skate, se llenará de hip-hop y en el Puente Rodado disfrutaremos del mejor cante y baile flamenco. Un proyecto de El Taller-Lo Otro.

Economía social para un San Isidro bien informado

Este año nos complace acoger la apuesta por el periodismo cercano de El Salto, un nuevo medio surgido de la alianza de más de veinte proyectos comunicativos a lo largo de todo el Estado que pretende seguir con la línea de periodismo alternativo y libre de presiones económicas de Diagonal. Sin publicidad de grandes empresas, sin directores ni jefes y respetando los principios de la economía social y solidaria, El Salto aprovecha una festividad madrileña como la de San Isidro para reivindicar que #MadridNoSeVende frente a los intereses del capital y nos presenta actividades para los más pequeños, conciertos, charlas y entrevistas en directo a través de su nueva radio.

Para los gatos más pequeños 

Este año vuelve Pichikids, un festival para familias inquietas que se desarrolló en distintos espacios de Madrid Río y que apuesta por un ocio educativo, accesible, de calidad y compartido en el que todos los miembros de la familia puedan divertirse por igual. Esta edición del Festival Pichikids contará con audiocuentos parar aportar personajes e historias distintas a las narrativas infantiles, que visibilicen la historia de las mujeres y ofrezcan nuevos referentes a niñas y a niños; talleres de lettering (Más chulo que un 8), arte y astronomía (De Madrid al cielo), pintura (Pinta tu baldosa para bailar un chotis) y sobre todo música, mucha música! con el chotis fusión y el organillo robótico (estamos deseando ver que hacen nuestros peques con un poco de agua, azucarillos y LEGO!)

.

 

Bustamemphis, el domingo más joven

Y si el lunes es un día para pasar con la familia, el domingo se convierte en sábado de salir y disfrutar de la mejor música sin necesidad de moverse de Arganzuela! Músicos de diferentes edades y gustos musicales vinculados históricamente al distrito organizan ya por décimo año su un festival sin ánimo de lucro y autoorganizado conocido como BustamemphisCerca de 50 músicos ofrecerán al público del recinto ferial de Arganzuela cinco horas de rock, rythym&blues, punk-rock, reggae, pop-rock, Ska, swing, flamenco…están todos!

En resumen, Mazo de San Isidro para todas y todos

Matadero no podía quedarse sin actividad con este pedazo de panorama. Mazo es el festival donde descubrir bandas madrileñas, iniciativas locales, sellos y artistas de nuestra ciudad. Un festival amplio cuyo eje central, la música, mezcla lo mejor de las tradiciones con nuevas propuestas en torno a las fiestas de San Isidro. Con las actuaciones de The Del Prince, Pelícana, Acid Clouds, The Lucilles, Les Pompettes, Buguibun, Xtraterrestre, Cerdti, The Government, Gasolina Morgan Freeman Experience y con Mazo Fanzines, Mazo Discográficas, Mazo Comida, Mazo Bailes y Mazo chulapos y chulapas. Incluído el gran baile tradicional de mayores en la Nave de Terneras de la Junta de Distrito de Arganzuela con la Orquesta Tarambana y Dj Justino.

Toda la programación de Arganzuela, aquí http://www.sanisidromadrid.com/es/categoria/11/arganzuela

Del olvido a la acción: Jornada de apoyo a personas refugiadas en Arganzuela

 

El sábado 6 de mayo se celebra en las inmediaciones de Matadero (zona de Madrid Río, Intermediae, Nave de Terneras y auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj) una jornada solidaria y participativa a favor de las personas refugiadas organizada por la ONG Tedoymillave y 8 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de centros educativos públicos de Arganzuela, con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito Arganzuela y la FAPA Giner de los Ríos.


El objetivo de la jornada es doble. Por un lado, sensibilizar a la opinión pública sobre el peor drama humanitario que vive Europa desde la II Guerra Mundial, recordando a los miles de refugiados y refugiadas a los que la Europa de los Derechos Humanos les cierra la puerta a pesar de su sufrimiento. Por otro, recaudar fondos para dos proyectos (www.lesvossolidarity.org y www.noborderkitchenlesvos.noblogs.org) que trabajan sobre el terreno para aliviar la terrible situación de las personas que viven en los campos de refugiados de Lesbos (Grecia).

La recaudación se hará a través de la ONG Tedoymillave, fundada por Ana Kontos, una madrileña que, con su pareja, y en en compañía de su perra, recorrieron en bicicleta los miles de kilómetros que separan la capital de la isla de Lesbos, con objeto de conocer la realidad de los refugiados. Tras un mes allí, volvió a España con la firme intención de ayudar a todas esos seres humanos olvidados que sufren el más absoluto abandono.

La jornada del día 6 estará articulada por más de 60 actividades educativas, lúdicas y de sensibilización para a todas las edades:

  1. A las 9.00h comenzará una carrera solidaria por Madrid Río, un paseo en bicicleta para toda la familia y muchas otras actividades al aire libre.
  2. En el espacio colaborativo Intermediae (Nave 1 de Matadero Madrid), las actividades comenzarán a partir de las 11.00h con una presentación del evento y la mesa redonda “Ser personas, estar refugiados”, moderada por Fernando Chacón (presidente-decano del Colegio de Psicólogos) y con la participación de Ana Kontos (ONG Tedoymillave), Cristina Fuentes (CEAR), Hames (refugiado), Berta de Luxan (abogada especializada en Extranjería y Asilo) e Inés González Díaz (médico con experiencia en ayuda a refugiados). Hasta las 20.00h, además, se organizarán en Intermediae y la sala Terrario numerosos talleres gratuitos para todas las edades, como por ejemplo un SCRATCH DAY, donde niños y jóvenes podrán aprender a programar en Scratch y grabar un mensaje solidario que se colgará en un mural virtual que podrán ver los refugiados desde Lesbos; o talleres para adolescentes y adultos organizados por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).
  3. En la Nave de Terneras, a partir de las 11.00h , hay programada una gran variedad de espectáculos musicales gratuitos, con actuaciones a cargo de las Ampas, un festival de coros por la tarde y actuaciones de diferentes grupos musicales que han querido colaborar de manera altruista con esta iniciativa (hasta las 2 de la madrugada).
  4. En el Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj, se podrá disfrutar gratuitamente desde las 11.00h hasta las 21.00h de espectáculos para todos los públicos (estando la mañana especialmente dirigida a público infantil). Habrá monologuistas, músicas del mundo y a las 16.30h la representación de la pieza teatral “Que los peces os coman”, interpretada por más de 40 alumnos de 8 a 11 años del colegio CEIP Nuestra Señora de La Paloma (distrito Centro), que ha participado en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid y que plasma las dificultades y los peligros a los que se enfrentan los emigrantes en su busca de la tierra prometida.

Al tratarse de una jornada solidaria, no puede faltar el mercadillo solidario, situado junto a la Nave de Terneras, en el que podremos encontrar libros, juguetes, camisetas y mochilas solidarias (confeccionadas en el campo de refugiados de Lesbos con los materiales de desechos de salvavidas y embarcaciones), etc… Los beneficios generados por la venta de los artículos del mercadillo irán íntegramente a la ONG Tedoymillave para la financiación de proyectos sobre el terreno, al igual que las ventas que se produzcan en el bar, que estará instalado todo el día en la Nave de Terneras.

Las personas o instituciones que quieran colaborar como voluntarias o patrocinadoras de la jornada pueden apuntarse a través de este formulario online.

Para más información:

https://www.facebook.com/delolvidoalaccion/
www.delolvidoalaccion.com
www.tedoymillave.org

E.mail: delolvidoalaccion@gmail.com