Mapa guía con todos los recursos disponibles para conocer el distrito

El distrito dispone de un nuevo recurso para conocer más los barrios con los servicios, entidades, asociaciones o monumentos que dispone cada uno. Es un mapa vivo en el que pueden participar vecinos y vecinas para modificar datos nuevos con la Junta Municipal según se van produciendo cambios en los recursos.

Leer más

Artivismo feminista para mostrar nuevos caminos a Europa

En el festival de Artes y Cultura TRANSEUROPA convergen talleres, música, exposiciones o conferencias y acciones internacionales en varias capitales europeas durante cinco días. En esta edición, Convergent Spaces, ha elegido Madrid y dos de sus mejores muestras se pueden ver en Arganzuela para mostrar el arte como compromiso político.

Leer más

Imaginarios y actuaciones reales para transformar Rutilio Gacís

Imagina-Madrid es un proyecto que ha puesto en marcha el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de Intermediae-Matadero, para explorar nuevas formas de intervención en espacios públicos de la periferia de la ciudad y mejorar los problemas de habitabilidad de estos entornos urbanos. La plaza de Rutilio Gacís, situada en el barrio de Chopera, es el espacio elegido para Arganzuela.

Basado en principios de sostenibilidad ambiental y urbanismo de proximidad, Imagina Madrid busca mejorar calles y plazas con imaginarios deteriorados – espacios degradados, poco significados o infrautilizados –  a través de la colaboración entre artistas y vecinos del barrio con el fin de cambiar la forma en que se habitan los dichos enclaves públicos y darles una nueva vida a través de la activación cultural del tejido social.

El formulario de Imagina Madrid, Imaginario, recoge los olores, colores y hasta sonidos que Rutilio Gacís sugiere a sus vecinos y vecinas antes de iniciar la transformación del espacio público

 

Tus ideas transforman la ciudad

Tras la presentación del proyecto el pasado 15 de julio con una gran fiesta de arranque en la propia plaza, comenzó la recogida de imaginarios de todo aquel o aquella que quisiera participar a través de un cuestionario denominado “Imaginario”, sobre qué le sugiere este espacio público: a qué huele su barrio, cuál es su color y qué historias y sensaciones ofrece ese lugar eran algunas de las cuestiones que se podían responder en este archivo de las percepciones de los y las vecinas que transitan día a día Rutilio.

Ahora, desde el pasado 4 de octubre, profesionales, creadores y artistas que estén interesados en paisajes urbanos y nuevas formas de pensar la ciudad pueden presentar sus ideas para las intervenciones que desarrollarían en esta plaza de Arganzuela.

El proceso

El plazo para presentar las propuestas finaliza el 4 de noviembre y el 27 de diciembre se publicarán las 27 ideas preseleccionadas (tres por lugar) elegidas por un Jurado formado por expertos y profesionales del urbanismo.

Estas ideas seleccionadas por el Jurado pasarán a formar parte de las mesas de trabajo que se establecerán en enero del próximo año para empezar a determinar la idea que pase la criba final. Cada proyecto resultante de las mesas de codiseño (uno por cada espacio público abierto a convocatoria) recibirá una dotación de hasta 60.000 euros.

Imagina-Madrid ha abierto la puerta a la imaginación para cambiar nueve lugares del mismo número de distritos de Madrid pero ahora requiere de la participación de las vecinas y vecinos. ¿Te animas a imaginar?

Floorball, el formato desconocido de hockey que se juega en Arganzuela

Floorball, la modalidad de hockey que se practica en pabellón cubierto, se juega en el Centro Cultural Dotacional Integrado de Arganzuela. A pesar de ser bastante desconocido debido a que es de origen sueco, cuenta con ligas tanto local, nacional como europea. Además, tiene varias categorías para que puedan participar desde niños hasta adultos y en todas ellas hay equipo masculino y femenino.

Leer más

Parques, polideportivos y BMX, a punto para el distrito

Arganzuela afronta el nuevo curso con obras de remodelación y adecuación de algunas de sus instalaciones y complejos deportivos más conocidos como el parque Tierno Galván, el BMX de Madrid Río o el complejo deportivo ‘La Fundi’ que dejarán a punto estos espacios.

Leer más

Visita guiada Kati Horna: Los ojos de la guerra

El CDI de Arganzuela acoge una colección de imágenes de la fotógrafa Kati Horna, que bajo ” Guerra y Revolución. 1936-1939″ presenta uno de los primeros trabajos del movimiento feminista español. Visita guiada el sábado 23 de septiembre a las 12:30.

Leer más

Los cielos del Tierno Galván

Veranos de la Villa nos propone la Noche de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo el jueves 10 de agosto por la tarde noche en el Auditorio al aire libre del Parque Tierno Galván, para facilitar la contemplación del cielo de Madrid en esa noche tan especial

Leer más

Hacia un distrito más limpio

Para que una calle pase de clasificación secundaria a principal, y aumente con ello su frecuencia de limpieza, debe de crecer la actividad comercial y de movimiento de ese vial.  Eso es lo que ha ocurrido en la capital, donde el Ayuntamiento ha cambiado la clasificación de 497 viales con más necesidades de limpieza, que pasarán de secundarios a principales.

Una medida que conlleva  la limpieza diaria de estas calles y la ampliación del número de barrenderos que se ocupan de la limpieza de la ciudad que cuenta ahora con un total de 835, de los que 468 son nuevos y a 385 se les ha ampliado el contrato para hacer frente a estas nuevas necesidades del servicio.

Este distrito, en el que viven 151.500 habitantes, ya contaba con unos 11 kilómetros de calles o viales principales, entre las que destacan arterías como la Ronda de Atocha, Méndez Álvaro, Ronda de Toledo, Paseo de las Delicias, de Yeserías, Embajadores, Paseo de las Delicias o el de La Chopera.

Ahora se suman a principales todas las calles del barrio de La Chopera como Jaime I el Conquistador, Fernando Poo o Divino Vallés; la mayor parte de los viales de Delicias como la calle Cáceres, General Palanca, Batalla del Salado o Bustamante. La clasificación también llega hasta la totalidad de las calles de Palos de Moguer y a vías como Martín Vargas, de Ercilla, Laurel, Paseo de la Esperanza o Pontones, Paseo de los Olmos, Virgen del Puerto y Juan Duque en las zonas de Acacias e Imperial.


En rojo aparecen señaladas las calles que ya tenían la categoría de principales (19.770 metros). En amarillo los nuevos viales propuestos para principales (17.300 m.), de un total de 110.200 metros.

 

Más calles principales en los 21 distritos.

En toda la ciudad, el número de viales principales es de 992, (la suma de los 497 que se acaban de distinguir y los 495 existentes), lo que casi duplica la cifra anterior de superficie a efectos de limpieza, con lo que 992 kilómetros de los 3.853 existentes, son ahora los considerados principales, lo que hace un 26% del callejero total.

Según los nuevos mapas de calles principales, todos los distritos aumentan el número de kilómetros de viales considerados principales, de acuerdo con los parámetros establecidos en el contrato, la oferta y la longitud de los viales. (Veáse tabla) En el lote 1, que incluye a Centro, Tetúan y Chamberí, se aumenta un 101 %; en el  2, que lo forman Arganzuela, Retiro, Salamanca, un 71,6 por ciento y un 194,95% en el caso del lote 3 que forman Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), siendo uno de los que más población aúna con más de 585.000 habitantes.

 

Un 76,7 por ciento se incrementan las calles principales en el lote 4 compartido entre Ciudad Lineal, Hortaleza, san Blas-Canillejas y Barajas; algo más del cien por cien en el caso del compuesto por los distritos de Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas y un 1455 en el restante que forman Usera, Villaverde y Carabanchel.