Servicio de información y apoyo a las asociaciones

La Junta Municipal del distrito cuenta con un servicio de información y apoyo a las asociaciones al que pueden acercarse las personas que quieran crear una, para aclarar dudas o para conocer los trámites administrativos para su funcionamiento. Se atiende con cita previa dos días a la semana.

Leer más

Mujeres que se muestran tal y como son

Ocho artistas fotógrafas exponen sus vivencias y su forma de ver el mundo en la magnífica muestra “Soy la que soy” hasta el 20 de enero en la Lonja de la Casa del Reloj. Una estupenda ocasión para admirar el arte sin complejos en la voz de mujeres que hablan de identidad, género y realidad a través de sus obras, la mayoría en gran formato.

Leer más

Tecnología, música y chuches saludables para recibir a los Reyes Magos

 

Arganzuela no podía faltar a dar la bienvenida a los Reyes Magos que visitan Madrid para repartir regalos, y para ello, Mirador Arganzuela, el nuevo programa de innovación en cultura de proximidad de la Junta de distrito en el cual el tejido social, espacios y centros culturales del distrito colaboran con Intermediae/Matadero Madrid para desarrollar la agenda cultural, se pusieron manos a la obra para crear la recepción más novedosa para sus Majestades.

Una fiesta en la Nave de Terneras – Paseo de la Chopera, 10- para celebrar su llegada y que participen los niñas y niñas de los barrios del distrito antes de acercarse a alguna de las 18 cabalgatas que se celebran en la ciudad. Pensada para el disfrute de niños y niñas que quieran pasar una tarde diferente y divertida mientras le ponen cara a los Reyes y les entregan sus peticiones para este año, la cita comenzó a las 17 horas con la recepción de los Reyes Magos acompañados de sus pajes y de 6 animadores-superhéroes que les acompañaron y mostraron qué hacer en esta fiesta.

La celebración contó con animación musical a cargo del artista Álvaro Vals que además es el encargado del taller “Christmas Hackers” en el que, mediante el uso de apps gratuitas para tablets y móviles, se mandaron mensajes audiovisuales para salvar a la humanidad de un futuro incierto que nos mostró el fantasma de las navidades futuras…, ya que de eso va esta actividad de aplicaciones musicales que todxs pudieron llevarse a casa en tus dispositivos digitales y seguir jugando en casa.

Todas estas actividades y sus mensajes se pudieron seguir en directo en una pantalla colocada en la Nave de Terneras para no perderse ni un detalle de esta fiesta de Reyes. Además de bailar, cantar y conocer a sus Majestades de Oriente, los peques pudieron degustar chuches saludables que se repartían en las actividades.

Además, este año se invitó a participar de forma solidaria donando un regalo que será recogido por la Asociación Voces en colaboración con Vinilos por juguetes para que los Reyes Magos se encargasen de hacérselo llegar a otros niños y niñas que lo necesiten.

El distrito en 2 años, por y para la gente

El distrito hace balance tras dos años desde su nueva gestión con grandes avances como la lucha contra las violencias machistas, el movimiento vecinal y la remodelación de instalaciones deportivas y otros espacios emblemáticos del distrito.

Leer más

Mapa guía con todos los recursos disponibles para conocer el distrito

El distrito dispone de un nuevo recurso para conocer más los barrios con los servicios, entidades, asociaciones o monumentos que dispone cada uno. Es un mapa vivo en el que pueden participar vecinos y vecinas para modificar datos nuevos con la Junta Municipal según se van produciendo cambios en los recursos.

Leer más

Artivismo feminista para mostrar nuevos caminos a Europa

En el festival de Artes y Cultura TRANSEUROPA convergen talleres, música, exposiciones o conferencias y acciones internacionales en varias capitales europeas durante cinco días. En esta edición, Convergent Spaces, ha elegido Madrid y dos de sus mejores muestras se pueden ver en Arganzuela para mostrar el arte como compromiso político.

Leer más

Imaginarios y actuaciones reales para transformar Rutilio Gacís

Imagina-Madrid es un proyecto que ha puesto en marcha el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de Intermediae-Matadero, para explorar nuevas formas de intervención en espacios públicos de la periferia de la ciudad y mejorar los problemas de habitabilidad de estos entornos urbanos. La plaza de Rutilio Gacís, situada en el barrio de Chopera, es el espacio elegido para Arganzuela.

Basado en principios de sostenibilidad ambiental y urbanismo de proximidad, Imagina Madrid busca mejorar calles y plazas con imaginarios deteriorados – espacios degradados, poco significados o infrautilizados –  a través de la colaboración entre artistas y vecinos del barrio con el fin de cambiar la forma en que se habitan los dichos enclaves públicos y darles una nueva vida a través de la activación cultural del tejido social.

El formulario de Imagina Madrid, Imaginario, recoge los olores, colores y hasta sonidos que Rutilio Gacís sugiere a sus vecinos y vecinas antes de iniciar la transformación del espacio público

 

Tus ideas transforman la ciudad

Tras la presentación del proyecto el pasado 15 de julio con una gran fiesta de arranque en la propia plaza, comenzó la recogida de imaginarios de todo aquel o aquella que quisiera participar a través de un cuestionario denominado “Imaginario”, sobre qué le sugiere este espacio público: a qué huele su barrio, cuál es su color y qué historias y sensaciones ofrece ese lugar eran algunas de las cuestiones que se podían responder en este archivo de las percepciones de los y las vecinas que transitan día a día Rutilio.

Ahora, desde el pasado 4 de octubre, profesionales, creadores y artistas que estén interesados en paisajes urbanos y nuevas formas de pensar la ciudad pueden presentar sus ideas para las intervenciones que desarrollarían en esta plaza de Arganzuela.

El proceso

El plazo para presentar las propuestas finaliza el 4 de noviembre y el 27 de diciembre se publicarán las 27 ideas preseleccionadas (tres por lugar) elegidas por un Jurado formado por expertos y profesionales del urbanismo.

Estas ideas seleccionadas por el Jurado pasarán a formar parte de las mesas de trabajo que se establecerán en enero del próximo año para empezar a determinar la idea que pase la criba final. Cada proyecto resultante de las mesas de codiseño (uno por cada espacio público abierto a convocatoria) recibirá una dotación de hasta 60.000 euros.

Imagina-Madrid ha abierto la puerta a la imaginación para cambiar nueve lugares del mismo número de distritos de Madrid pero ahora requiere de la participación de las vecinas y vecinos. ¿Te animas a imaginar?