Nuevas ediciones de los premios Arganzuela de pintura y fotografía

Hasta el 29 de junio está abierto el plazo de inscripción para las ediciones XXXV del Premio Arganzuela de Pintura y la XIII en la modalidad de Fotografía y que buscan el fomento de la cultura apoyando la actividad artística y creativa de los ciudadanos de Madrid. Son tres premios por modalidad y están dirigidos a artistas residentes en la Comunidad de Madrid.

Leer más

Fachada del cine Montecarlo ( calle Embajadores, 152) 1962

Cuando siempre daban una de romanos (I)

Renacen los cines Embajadores en medio de la pandemia y se cierran otras salas. Películas de culto, independientes y salas pequeñas para mantener la oferta y la historia cinematográfica del distrito que era uno de los epicentros de las proyecciones en la ciudad.

Leer más

¿Qué hacer con los niños este verano?

Desde el 12 de mayo se puede solicitar una plaza para los campamentos de verano, organizados por la Junta Municipal de Arganzuela. Piscina, juegos, talleres, todos con las medidas de seguridad exigidas para que los niños y las niñas de entre 3 y 12 años del distrito pasen un verano divertido.

Leer más

Saca los libros a la calle

En la nueva celebración de la fiesta del libro en Arganzuela, este año lvuelven a la calle en el distrito del 23 al 25 de abril. Todas las librerías de Arganzuela presentan su oferta, actividades y programaciones culturales para conmemorar el Día del Libro.

Leer más

Segunda edición del certamen literario en honor a Pérez Galdós

El certamen literario Benito Pérez Galdós en Arganzuela ha convocado su segunda edición en la que se puede participar hasta finales de junio en las modalidades de relato corto o poesía. Dos premios por categoría, una para escritores y otra específica para aquellos empadronados en Arganzuela. En la edición inaugural se reunieron más de 600 obras.

Leer más

Obra de teselas de cerámica de colores

La fuerza y la textura del color

El Centro Dotacional Integrado acoge hasta la 26 de marzo una exposición dedicada al color y las texturas de la mano de Eva Menezz. Una explosión colorista creada por bloques simétricos de madera o cerámica que cuelgan como mapas-maquetas que invitan a recorrerlos.

Leer más

Brillando en igualdad

Concienciar sobre la igualdad de género e inspirar acciones es lo que busca la colección de fotografías en blanco y negro y en gran formato que presenta Luminosas en la sala de La Lonja de Arganzuela hasta el 25 de marzo. Entrada libre para disfrutar de mujeres poderosas, poesía y miradas que traspasan.

Leer más

Conciertos pequeños y encuentros íntimos como propuestas culturales

La música y el teatro serán los protagonistas de la oferta cultural para este mes en el distrito. Los hermanos Malla en un concierto íntimo y la voz susurrada de Alondra Bentley con una propuesta infantil abren el calendario que cuenta además con cuentos ‘online’, talleres, sesiones artísticas…

Leer más

El centro deportivo Ricardo Damas estará listo para 2023

Para contestar la demanda de deporte en el distrito, Arganzuela comienza la construcción de un nuevo centro deportivo que se ubicará en la calle Ricardo Damas. Constará de tres plantas y con servicios como piscinas, salas de ejercicio dirigido además de fitness y actividades para escolares. Está previsto que entre en funcionamiento en 2023.

Leer más

Mucho más que una pista de hielo

 

Llega la Navidad y con las ganas de compartir tiempo y de disfrutar de nuevas actividades se transforman los espacios del distrito en luz y color y se espera con ansia la llegada de todas las citas habituales de estas fechas.

Para este año tan atípico se ha organizado citas que respeten las normas de seguridad pero intentando respetar la tradición, así que en Arganzuela se ha instalado ya el Belén de Navidad en la sala de exposiciones de la Junta Municipal –paseo de la Chopera, 10-, que se podrá visitar hasta el 7 de enero y que está acompañado de una exposición de dioramas y figuras navideñas.

Otras de las exposiciones abiertas es la de Arganzuela 50 aniversario que vuelve a mostrar la historia del distrito en imágenes hasta el 7 de enero en el Centro Dotacional Integrado –calle de Canarias, 17-. Y la Sala Primavera -Centro Cultural Casa del Reloj- expone hasta la misma fecha una colección de tarjetas navideñas infantiles de los colegios del Distrito.

Música y teatro 

La Nave de Terneras acogerá teatro y magia desde el lunes 21 de diciembre, con Navidades mágicas de Carlos Adriano, el teatro infantil musical de Los músicos del Titanic (martes 22 de diciembre) y Cosas de la Navidad, de Raúl Charlo, el  23 de diciembre.

Escuchando chimeneas de Margarito y Cía se podrá disfrutar el 28 de diciembre y al día siguiente Esperando al Rey Mago, de Animathor.  Para el 30 de diciembre se ha programado un concierto de música soul, Sugar Soul Shaker, para todos los públicos y se cierra el calendario el 4 y 5 de enero con el cuentacuentos Regalos de Navidad, de Espantanieblas Teatro, y los títeres La fábrica de juguetes de los elfos, de la Cía. Okarino Trapisonda.

Las entradas se recogerán en el edificio de Nuevas Dependencias (paseo Chopera, 6) el día del espectáculo, a partir de las 10:00 h y contarán con aforo limitado y las medidas de seguridad requeridas en ese momento.

Arganzuela también participa este año en Los Distritos Cantan, el ciclo musical  de las corales  de los distritos con  la actuación de la Coral de Arganzuela, el 30 de diciembre , a las 20:00 h en el Auditorio de CentroCentro.

 

El anexo Matadero

Pero si Arganzuela tiene un punto clave durante estas Navidades es  Matadero Madrid, que acoge diversas e innovadoras actividades culturales para todos los públicos y con entrada libre. Además de su ya tradicional pista de hielo (del 5 de diciembre al 10 de enero); los talleres y proyecciones especiales de la Cineteca y la celebración este año del Festival literario Eñe en la Casa del Lector. 

Y como en otras ediciones, el calendario incluye actuaciones abiertas del Programa en la Plaza ( del 19 al 30 de diciembre) o su propuesta de ‘Madrid, Navidad de encuentro’ que, por segundo año, invita a un país a presentar  su oferta navideña, en este caso Polonia, para que comparta su cultura, su literatura, su folclore o el trabajo de sus creadores.