Categoría Pensando en todos

Abuso de pantallas. Videojuegos

‘Madrid piensa en ti’, un plan integral de lucha contra las adicciones

Madrid ha presentado recientemente su Plan de Adicciones 2022-2026, una mirada integral a este problema con el foco puesto especialmente en quienes están en riesgo de vulnerabilidad, como las personas sin hogar. Incluye la atención a adiciones como videojuegos, abuso de pantallas y redes sociales, juegos de azar o fenómenos en crecimiento como el ‘chemsex’.

Zona de esparcimiento y diversión para mascotas

Nuevas áreas caninas, donde los perros disfrutarán a ‘pata suelta’

En la actualidad, Madrid ofrece 177 áreas caninas repartidas por los 21 los distritos de la capital. Sin embargo, esta cifra aumentará de manera notable en los próximos meses ya que se está llevando a cabo la construcción y remodelación de 39 nuevas áreas caninas en parques y jardines, lo que supondrá más de doscientas zonas de este tipo en la ciudad.

Mochilas vibratorias

Veranos sin barreras

Veranos para que TODOS, así en mayúsculas, disfruten. Ese es uno de los objetivos que se marcó la nueva edición, y van ya 38, de Veranos de la Villa. Por eso, no solo las propuestas culturales son diversas e inclusivas, sino también el programa diseñado para eliminar barreras, para atender a la inclusión, y que quienes tengan algún tipo de discapacidad o necesidad especial puedan disfrutar al máximo de la programación estival. Te contamos aquí las principales medidas.

Cibeles iluminada con el arcoiris. Foto de Miguel Berrocal

Políticas que hacen del Orgullo una realidad

Madrid celebra un año más las fiestas del Orgullo, convertidas ya en una tradición indispensable en el calendario de una ciudad que quiere ser un símbolo de la diversidad y de la convivencia. Por eso, en los últimos tres años el Ayuntamiento ha desarrollado una verdadera política LGTBI+ para que los gestos, siempre necesarios, vayan acompañados por actuaciones, más necesarias aún. Te contamos aquí los ejes que vertebran esa estrategia de igualdad, inclusión y diversidad.

Barrios Productores

Barrios productores, la semilla de la autosuficiencia y el empleo

Hay dos conceptos relacionados con la nueva economía y el clima que darán de qué hablar. La glocalización y la resiliencia y ambas palabras tienen su espacio en el proyecto municipal Barrios Productores, la semilla del Ayuntamiento de Madrid para que, a partir de células de producción urbana, se cree empleo, se gane en autosuficiencia alimentaria y se apueste por el comercio de proximidad y huella de carbono cero. Y todo de la madre tierra.

Sistema de alfabeto braille

Madrid refuerza su compromiso con la contratación social responsable

Construir una sociedad mejor pasa por garantizar el derecho al trabajo a todas las personas para evitar brechas sociales o ahondar en la vulnerabilidad de aquellas personas con algún tipo de discapacidad o con mayor riesgo de exclusión social. Por eso, el Ayuntamiento ha dado un paso al frente al aprobar la reserva del 3 % del importe de los contratos que adjudicara en 2022, incluidos sus organismos autónomos y las entidades del sector público municipal, para centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción.

Samur Social

Samur Social: dieciocho años acompañando a las personas más vulnerables

Desde hace dieciocho años, Madrid cuenta con un servicio de intervención social en casos de emergencia que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Se trata de un servicio integral de asistencia, alojamiento, orientación y seguimiento a personas que se encuentran en situación de emergencia social y que, actualmente, está conformado por más de 180 profesionales.

Todo está en Madrid te lleva a la Ruta sin Gluten

Coincidiendo con el Día Nacional del Celiaco, mañana viernes, 27, el Ayuntamiento y la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten han diseñado una ruta que te llevará no solo por aquellos restaurantes madrileños que ofrecen opciones sin gluten seguras sino por los comercios en los que adquirir estos productos. Coge cuaderno y bolígrafo porque Todo está en Madrid.

¿Animales perdidos? Los recogemos y auxiliamos los 365 días del año

Si eres responsable de un perro o un gato, quizá hayas pasado un mal trago si este se ha extraviado alguna vez en una gran ciudad como Madrid ¿Dónde aparecerá? ¿me llamarán si le encuentran? ¿Y si le ha atropellado un coche? Si estas han sido alguna vez tus preocupaciones, has de saber que el Ayuntamiento ha firmado un contrato, a través del organismo autónomo Madrid Salud, para la recogida y auxilio de animales en espacios públicos de la ciudad.

Aprender a comer para crecer mejor

Para ayudar a detectar y paliar la obesidad infantil en la capital, Madrid Salud ha puesto en marcha el programa’ Coles con alas’ para implementar hábitos saludables y la práctica deportiva entre los escolares madrileños. Una metodología activa y participativa, implicando a todo el alumnado y especialmente a aquellos que sufren exceso de peso y obesidad y sus familias para ayudar a prevenir enfermedades futuras como la diabetes.

© Ayuntamiento de Madrid CC by ¿Comentarios? Protección de datos