Categoría Madrid visto por…

La ilustradora Elsa Suárez Girard con sus libros

Elsa Suárez, la cabeza pensante tras el alegre cartel de San Isidro 2022

“Cuando das con la clave de la ilustración y no puedes parar hasta que terminas”. Esos momentos son los que más le gustan a Elsa Suárez Girard de su trabajo porque es “una sensación de mucha plenitud”. Y recién estrenada la imagen que ha creado para el cartel de las fiestas de San Isidro 2022, está pletórica y siente “un orgullo total y mucha alegría”. Nos cuenta cosas de su vida, su trabajo, su Madrid…

Madrid, ciudad abierta, diversa y literaria

Nacido en Barcelona, Nando López pronto se trasladó a Madrid a vivir y aquí se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Hoy acumula más de treinta títulos, desde literatura adulta y juvenil hasta teatro, entre los que se encuentran ‘El reino de las tres lunas’ o ‘La edad de la ira’, en la que se ha basado la serie del mismo nombre estrenada recientemente. Antes de poderse dedicar plenamente a la escritura, López compaginó literatura y enseñanza.

Liu Wenqiu, la mirada rasgada de una diplomática en Madrid

Acabamos de estrenar un nuevo año en el calendario chino. El Año del Buey ha dado paso al del Tigre. La celebración, conocida también como Fiesta de la Primavera al coincidir con el inicio del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación. La ministra de asuntos culturales de la Embajada de China en España, Liu Wenqiu, nos habla de ello y de su estrecha relación con Madrid…

Izal (foto por Vicente Modino)

Izal, un concierto único en el Teatro Real como regalo de Reyes

Llenan grandes pabellones en sus giras, han sido cabeza de cartel en festivales, tienen miles de seguidores que cantan a voz en grito sus canciones… Son Izal, un referente de la música independiente de nuestro país, que ha logrado crear una personalidad propia, tanto desde el punto de vista musical como conceptual. El 5 de enero vuelven a dar lo mejor de ellos en el Teatro Real, en un encuentro solidario, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Gato, bajista de Izal, nos cuenta a qué suena Madrid y sus rincones preferidos de la ciudad.

Ana Jarén: “Es bonito pasear por Madrid y ver las banderolas adornando las calles con mi ilustración de la Navidad”

De niña, Ana Jarén se imaginaba dibujando para Disney cuando fuese mayor. Ese sueño infantil ha fraguado y se ha transformado en una carrera artística exponencial como ilustradora. Sus ilustraciones pueden verse en sitios tan dispares como vajillas, bolsas de tela, murales, revistas… y ahora en el cartel de la programación navideña en Madrid, donde la Cibeles celebra el ‘reencuentro’ con los Reyes Magos.

Jaime Massieu, 'La música que he visto'

Jaime Massieu, música para los ojos

Madrileño y, pese al apellido de origen francés, descendiente de canarios. Recién empezada la treintena de la vida, Jaime Massieu ya se ha labrado una carrera como fotógrafo y realizador especializado en música en directo, músicas sobre todo afroamericanas, especialmente el jazz, “que es lo que siento como mío”, reconoce. Ahora ha hecho doblete en JAZZMADRID con una exposición y la presentación de un libro que es un recorrido por la escena jazzística madrileña.

Lucía Rey: “El jazz es libertad, alegría y emoción porque cada concierto es irrepetible”

Cuando le preguntas a esta pianista, compositora y artista quién es Lucía Rey, lo primero que hace es sonreír (su expresividad delata su pasión por lo que hace) para a continuación hablar de un extensísimo currículo profesional centrado en la música. Rey es una de las voces que podremos escuchar en una nueva edición de JazzMadrid que arranca mañana. Su trío Lucía Rey ya se puede citar como uno de los protagonistas de la nueva generación del jazz madrileño, que avanza imparable. Te contamos cómo es su Madrid, la ciudad en la que nació y vive.

JazzMadrid y su ilustrador Jorge Arévalo

Jazz y Madrid bajo la mirada de Jorge Arévalo

Conocemos un poco más de Jorge Árevalo, responsable de la identidad visual de JazzMadrid por tercer año consecutivo. Justo cuando arranca un año más el festival, Arévalo nos descubre su proceso creativo y ese Madrid particular, en el que vive, y al que siempre tiene que volver cuando está lejos y quiere recargar pilas.

El Madrid de… Carolina Durante

La banda madrileña Carolina Durante ha sido la protagonista de concierto sorpresa Algo inesperado de Veranos de la Villa. Días antes de su actuación hablamos con Diego, el vocalista, que nos contó qué suponía para el grupo participar en el festival y cuáles son los planes de futuro de esta formación nacida en Malasaña.

© Ayuntamiento de Madrid CC by ¿Comentarios? Protección de datos