Este distrito es una fiesta

Villaverde calienta motores para celebrar sus Fiestas Populares.  Un año más, los seis barrios del distrito celebrarán sus fiestas en diferentes fines de semana de junio y julio, ofreciendo a vecinas y vecinos un sinfín de divertidas actividades para disfrutar al aire libre y en compañía. Un intenso programa de eventos, elaborado por la  JMD Villaverde en colaboración con  asociaciones vecinales, entidades culturales y otros colectivos, en el que  no faltan las propuestas musicales, culturales y deportivas para todos los públicos y edades.

Los barrios de Butarque, Marconi y Ciudad de los Ángeles vivirán sus festejos populares este fin de semana. En el mes de julio, les tocará a  San Cristóbal (del 7 al 9 de julio), Villaverde Alto (del 13 al 16 de julio) y Villaverde Bajo (del 21 al 23 de julio).

 

Programación Butarque

Jueves, 22 de junio

18:00 – Merienda popular con la colaboración de Domino´S Pizza

19:00 – Charanga “Los Migueros” con motivo de la Ruta de la Tapa a cargo de ASOCIACIÓN AUTÓNOMOS VILLAVERDE

20:00 – Actuación Escuela de Danza española CHICHOPARK

21:00 – Exhibición fin de curso Teatro y Magia grupo AVIB – “El hada de los cuentos y los minimagos: Los trukicuentos”

 

Viernes, 23 de junio

17:30 – Torneo de Fútbol. Organiza ESCUELA DE FÚTBOL DEL RACING VILLAVERDE (ver horarios por categorías en web)

18:00 – Campeonato de MARIO KART en ÓPTICA LOS ROSALES calle Berrocal 11 (inscripción previa en tienda)

19:30 – Taller Medio Ambiental a cargo de RAPAX NATURA

22:00 – Orquesta DeLuxe

 

 Sábado, 24 de junio

09:30 – Continuación del torneo de Fútbol. Organiza ESCUELA DE FÚTBOL DEL RACING VILLAVERDE

11:00 – Taller infantil manualidades “BubbleSnake” a cargo de CHICHOPARK El taller es gratuito pero se requiere inscripción previa en el teléfono 659 999 144 o en Chichopark – C/ Tántalo 7

11:00 – Continuación del campeonato de MARIO KART en ÓPTICA LOS ROSALES (inscripción previa en tienda)

12:00 – Taller infantil de “Mandalas” organizado por CHICHOPARK El taller es gratuito pero se requiere inscripción previa

12:00 – Actividades infantiles (Camas elásticas, castillo hinchable, tiro con arco, diana…). Organiza CHICHOPARK

16:00 a 18:00 – Manualidades, pintacaras y juegos interactivos. (Plaza de los Metales – Butarque). Organiza #Cultura en Villaverde

18:00 – Teatro infantil “El elixir de la juventud” Compañía Piedra Libre. (Plaza de los Metales – Butarque). Organiza #Cultura en Villaverde

19:00 – Globoflexia para niñ@s, a cargo de LOGOPEDIA Y PSICOLOGÍA VILLAVERDE

19:30 – “II Exposición de Artesanía” a cargo de los Artesanos de Butarque, en las calles aledañas al recinto ferial C/ Hulla

23:00 – SEGURIDAD SOCIAL en concierto

00:30 – Actuación de Sensi Garden Sound

 

Domingo, 25 de junio

10:30 – IV Paseo Mascotero de Butarque, a cargo de la Asociación Felina de Butarque (AFIB), desde calle Berrocal esquina Canchal, hasta el Recinto Ferial 10:30 Quedada Runners de Butarque, salida desde el local de AVIB (C/ Estefanita, 58-60 local)

11:30 – Taller de robótica para niños, a cargo de ROCKBOTIC

12:00 -Fiesta de la espuma con música y animación, organizada por CHICHOPARK

14:00 – Paella popular a cargo de REDPISO

18:00 -Taller de radio a cargo de OMC RADIO

19:00 – Taller infantil 4-8 años “Haz un duende huertano” organizado por el HUB “Huerto Urbano de Butarque”, impartido por “Edu y sus títeres”

19:30 – “Exposición de Artesanía”, (hasta las 00:00) a cargo de los Artesanos de Butarque, en las calles aledañas al recinto ferial C/ Hulla 19:30 Exhibición Kárate grupo AVIB

20:00 – Exhibición de Funky del grupo de AVIB

22:00 – DJ Urban Shuffer.

Descargar programación de Butarque

 

Programación Marconi

Jueves, 22 de junio

18:00 –  Feria, chiringuito
19.:30 – Baile moderno. CC Martoni

 

Viernes, 23 de junio

20:15  a 21:15 – MADRID TIMBERA (ven a bailar)

21:30 – Orquesta “BRUMAS”

 

Sábado, 24 de junio

11:00 a 13:00 -Divertidos talleres ecológicos, manualidades, reciclaje y chuches

13:00 – Guerra de agua (no te olvides el bañador y la crema)

20:00 a 21:00 – Payasos “COLORIN Y COLORADO SE VAN DE VACACIONES”

21:00 a 21:40 – Exhibición Danza española y Danza oriental, a cargo de Beatriz Rico.  CC Marconi

22:30 –  “LOS TRONAOS” Tributo al ROCK

01:00 – Discoteca móvil

 

Domingo, 25 de junio

13:00 – Guerra de agua (la revancha)

20:00 – Danza española infantil de CEIP Juan de la Cierva a cargo del bailarín Alberto Alonso

21:00 – Entrega de premios

22:00- “La Ganaga Calé”. “Sin abrir los ojos te tengo en el oído

 

Descargar programación de Marconi

Programación Ciudad de los Ángeles

Viernes, 23 de junio

 

21:00 – Baile Infantil CASA ANDALUCÍA. En el escenario del Parque de Ingenieros

22:00 – Coro Rociero CASA ANDALUCÍA. En el escenario del Parque de Ingenieros

23:00 – Actuación propuesta “Nunca es tarde”. En el escenario del Parque de Ingenieros

00:30 – Amenización con música por parte de empresa. En el escenario del Parque de Ingenieros

 

Sábado, 24 de junio

10:00 – Actividades Infantiles. En el Parque de la Ciudad de los Ángeles

21:00 – Alumnas flamenco ASVEYCO. En el escenario del Parque de Ingenieros

22:30 – Orquesta Mondragón. En el escenario del Parque de Ingenieros

00:00 – Actuación grupo barrio PPR Fam + Urban Shuffer. En el escenario del Parque de Ingenieros

 

Domingo, 25 de junio

10:00 – Torneo de ajedrez simultaneo organizado por ASVEYCO. En el Parque de la Ciudad de los Ángeles

10:00 – Guiñoles y Banda en el templete. Parque de la Ciudad de los Ángeles

22:30 – El Gato López. En el escenario del Parque de Ingenieros

Descargar programación de Ciudad de los Ángeles

La JMD Villaverde lanza una convocatoria pública de proyectos relacionados con el empleo

  • Dirigida a entidades sin ánimo de lucro que quieran contar con un espacio de trabajo en el nuevo Centro de Empleo y Economía Social, y que proyecten iniciativas en torno a la empleabilidad de sectores con dificultades

La Junta Municipal de Villaverde ha presentado públicamente una Convocatoria específica de proyectos relacionados con el empleo para desarrollar en el futuro “Centro para el Empleo y la Economía Social”, un inmueble municipal ubicado en el Paseo de Alberto Palacios que pretende ser “incubadora de iniciativas” y  lanzadera de actuaciones que incidan en la revitalización del tejido económico y social del distrito, en diferentes ámbitos y sectores.

Durante el acto, en el que han participado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el concejal presidente del Distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, se hizo un repaso de las líneas básicas que se recogen en esta Convocatoria, dirigida a entidades sin ánimo de lucro. Asimismo, se puso de manifiesto que el  objeto de la misma es seleccionar aquellos proyectos sociales de carácter socio–laboral y pre-laboral que presenten iniciativas que favorezcan la dinamización del mercado laboral en el Distrito, especialmente dirigidas a jóvenes y a personas en situación de vulnerabilidad social.

En su intervención, Zapata explicó que el Centro para el Empleo y la Economía Social albergará en sus dependencias varios proyectos vinculados a la promoción del empleo en el distrito. Así, las diferentes plantas estarán ocupadas por el proyecto europeo MARES; una Oficina de promoción de la economía social; el programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral de Adolescentes (ASPA), y los proyectos objeto de esta convocatoria. De este modo, se convertirá en un “espacio multifuncional” en el que se podrán “generar sinergias y se favorecerá la cooperación entre entidades sin ánimo de lucro con otros proyectos relacionados con el empleo”, señaló.

Por su parte, Carlos Sánchez Mato ha recalcado la importancia de que proliferen en el ámbito de la economía social proyectos que permitan dar salida al tejido productivo y sirvan de fuente de creación de empleo estable y no precario. El Área de Economía y Hacienda, ha recordado su titular, está impulsando la economía social y solidaria, sobre todo en distritos como Villaverde: “Es una apuesta claramente ganadora para la ciudad de Madrid”. MARES, por ejemplo, es una parte ambiciosa en esta materia.

 

Participación en el proceso

Las entidades interesadas en participar a este proceso selectivo tendrán de plazo un mes para presentar sus solicitudes.

Una vez presentados todos los proyectos, una Comisión de Valoración se encargará de baremar las diferentes propuestas atendiendo a criterios como la experiencia de la entidad en proyectos de inserción socio-laboral a través de perspectivas de equidad e igualdad; haber desarrollado iniciativas en el distrito de Villaverde anteriormente, y el número de inserciones laborales previstas, entre otros aspectos.  Esta Comisión de Valoración, presidida por el Concejal del Distrito, Guillermo Zapata, estará integrada por un representante de cada uno de los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Madrid, el representante del Foro Local del Distrito de Villaverde, la Jefatura del Departamento de Servicios Sociales del Distrito de Villaverde.

El convenio de colaboración con las entidades seleccionadas tendrá una duración de dos años, prorrogables por otros dos hasta un máximo de cuatro.

Bases Convocatoria Proyectos Empleo

 

Un verano lleno de propuestas

Con la llegada del verano empezamos a hacer planes con los que disfrutar del mayor tiempo libre. Por eso, desde la Junta Municipal de Villaverde hemos programado un sinfín de actividades culturales, artísticas y lúdicas destinadas a toda la ciudadanía, sea cual sea su edad, para disfrutar en el entorno urbano. Cine, teatro, espectáculos, juegos, exposiciones y mucho más componen la variada oferta multicultural para los días y las noches de verano en Villaverde.

 

¿Aburrimiento? En Villaverde no, gracias

Durante las vacaciones estivales, los niños y niñas del distrito no tendrán oportunidad de aburrirse. Pensando en el público infantil, se han programado sesiones de teatro, divertidas representaciones de títeres, espectáculos de magia y actividades de manualidades y pintacaras que ayudará a fomentar la creatividad de los peques, además de hacerles pasar un rato muy entretenido.

Pero lo mejor de todo es que estas actividades se realizarán al aire libre, tomando como escenario alguna de las calles y plazas más representativas de Villaverde, como el Pº Alberto Palacios, las plazas de los Metales, los Pinazo y Sufragistas, o los parques de Ciudad de los Ángeles y de la Amistad.

 

Programación infantil de verano 2017 *

 

Cine bajo las estrellas

El cine al aire libre llega para convertirse en uno de los clásicos del verano de Villaverde. Este año, el séptimo arte tampoco faltará en la programación estival del distrito. Desde el 23 de junio y durante todo el mes de julio, cada viernes y sábado al anochecer, se podrá disfrutar del cine “bajo el cielo y a la fresca”, con películas, españolas e internacionales,  de diversos géneros: drama, thriller, fantasía, animación, etc.

Así, se proyectarán los taquillazos de las últimas temporadas como “Un monstruo viene a verme”, “El hombre de las mil caras” o “Tarde para la ira”, entre otros. Además, habrá sesiones dirigidas a los más pequeños de la casa con películas como “Home”, “Ice Age”, “Andry Birds”, “Mascotas y dos de los títulos que forman parte de la saga del famoso mago de Hogwarts, “Harry Potter”.

Además, los amantes de la ópera no pueden dejar pasar la oportunidad de asistir a la representación en directo, en el auditorio del Espinillo, de Madamme Butterfly de Giacomo Puccini.

Las diferentes sesiones de cine, normales en algunos casos y dobles en otros, tendrán lugar en el parque de la Amistad; el auditorio del Espinillo; el parque Huerta del Obispo; el Centro Sociocultural Los Rosales; las pistas Euskalduna y la plaza de Los Pinazo.

 

Programación infantil de verano 2017 *

 

Variada programación en los centros culturales

Durante el mes de junio, los seis centros culturales de Villaverde –Ágata, Bohemios, Santa Petronila, Los Rosales, San Cristóbal y Marconi- ofrecen un buen número de propuestas dirigidas  a promover la cultura en el distrito.


 

Entre la oferta cultural de estos equipamientos destacan los diferentes espectáculos musicales que se celebran cada viernes, y que incluyen conciertos de música clásica; actuaciones de zarzuela y canción española; sesiones de  flamenco, festivales de danza y baile moderno, etc.

El teatro será otro de los grandes protagonistas de la programación cultural de este mes de junio, con obras como “Extremófilos, en CSC Bohemios; “Atra Bilis”, “Mañana, cuando despiertes, Villaverde” (una recopilación de historias recopiladas por vecinos de Villaverde Bajo) y  “El Sueño de una noche de verano”, en CSC Santa Petronila. El público infantil podrá asistir a “La sexta locura”, también en CSC Santa Petronial, y a “Cuentos de hoy: Los tres cerditos, compañía Okarino trapisonda”, en SCS San Cristóbal.

En lo que a las exposiciones se refiere, con el final de los cursos y talleres de variadas temáticas que se imparten durante todo el año en los centros culturales, se multiplican las muestras en las que los alumnos y alumnas enseñan los conocimientos adquiridos y su buen hacer. Así, entre otras, hay previstas exposiciones de dibujo y pintura, fotografía urbana, artesanía y corte y confección.

 

Programación cultura junio 2017 *

 

En resumen, el distrito ofrece durante el periodo estival numerosas alternativas de ocio y cultura, pensadas para todos los públicos, y dirigidas a hacer más llevaderos los días de calor en la ciudad. Este verano, Villaverde estará “abierto por vacaciones”.

(*Programación sujeta a cambios, por lo que recomendamos consultar las posibles modificaciones que puedan producirse)

Actividades lúdico-educativas en los campamentos urbanos de Villaverde, ¿te apuntas?

Se acerca el mes de junio y con él las tan deseadas vacaciones para los escolares del distrito. Pero también llega el momento en que madres y padres busquen alternativas lúdico-educativas para que los pequeños de la familia disfruten y participen de actividades culturales, de ocio, deportivas, etc., en los campamentos de verano.

En este sentido, desde la Junta Municipal de Villaverde hemos organizado campamentos urbanos, gratuitos, para escolares de 3 a 12 años, que se celebrarán 23 de junio al 14 de julio, y del 17 al 31 de julio, en cinco centros educativos de Villaverde.

Este año, se han duplicado el número de plazas de la anterior convocatoria. En total, se ofertan 800 plazas, 400 en cada periodo, que se repartirán entre los siguientes centros escolares: CEIP San Roque (San Andrés); CEIP Antonio de Nebrija (Los Rosales); CEIP Sagunto (San Cristóbal de los Ángeles); CEIP Ciudad de los Ángeles (Los Ángeles) y CEIP El Greco (Butarque)

Los campamentos se celebrarán de lunes a viernes, de 09:00 a 16:30, con posibilidad de horario ampliado desde las 7:30 horas, e incluyen el desayuno hasta las 8:30 horas y la comida.

 

Fechas y requisitos

¿Quieres solicitar una plaza en un campamento urbano de la Junta Municipal? Los pasos son sencillos: tan solo es necesario estar empadronado en el distrito de Villaverde y presentar la documentación requerida en plazo, acercándote a la Sección de Educación de la Junta, situada en la calle Arroyo Bueno, 53, en la primera planta.

Las fechas para inscribirse y entregar la documentación serán los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2017, en horario de 9 a 14 horas.

El 5 de junio, a las 9 horas, en la Sección de Educación de la Junta Municipal, se realizará el sorteo de plazas, y el día 14 de junio se publicará la lista de admitidos, en la Junta Municipal.

Para más información, se puede contactar en el teléfono 91 588  04 02 o en el correo electrónico educvillaverde@madrid.es

 

Documentación asociada

Información CAMPAMENTO URBANO VERANO 2017

Hoja solicitud Inscripción 1º TURNO

Hoja solicitud Inscripción 2º TURNO

El autobús nocturno de la EMT llega al barrio de Butarque con la ampliación de la línea N12

Desde el lunes 22 de mayo, el servicio de autobuses nocturno de la EMT, conocido popularmente como “búhos” llegará al barrio de Butarque, una de las zonas del distrito de Villaverde que carecía de este servicio.

Así, la línea nocturna N12, que en la actualidad finaliza en Los Rosales, prolonga su recorrido hasta Butarque, con tres nuevas paradas. La ampliación se realizará desde la actual cabecera de la línea, en la calle Berrocal, a través de las calles Ganados del Salobral, Maricara y Viñas del Río. La nueva ruta pasará a denominarse “Cibeles-Butarque”.

De este modo, se cumple una de las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de una de las zonas que mayor crecimiento demográfico ha experimentado en los últimos años y, que desde su creación reclaman medidas para mejorar la accesibilidad y el transporte al barrio.

La prolongación de la línea N12 hasta el barrio de Butarque modifica algunos de sus horarios de salida en sus respectivas cabeceras. Por ello, se aconseja consultar los cambios de horario y la reordenación de la red nocturna en la web: www.emtmadrid.es.

Esta actuación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se une a otras modificaciones y ampliaciones en más líneas nocturnas para dar servicio a otros barrios de la ciudad de Madrid: N2 (Cibeles-Hortaleza), N13 (Cibeles-San Cristóbal), línea que modifica su recorrido a su paso por los barrios de Los Metales y Los Puertos y a la zona residencial del Planetario, en Arganzuela; N18 (Cibeles-Aluche), y N20 (Cibeles-Barrio Peñagrande).

Villaverde, distrito de Paz

Un total de 2.500 asistentes, más de 100 alcaldes de 70 países, 270 experiencias de la sociedad civil, 146 ponentes, 87 talleres y numerosas actividades culturales como conciertos, proyecciones, performances, etc. Éstas son las cifras de la primera edición del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Paz y la Convivencia, que se celebró del 19 al 21 de abril en La N@ve de Villaverde.

Tres intensas jornadas en las que más allá de los números y los datos, el evento se convirtió en una excelente oportunidad para dialogar y compartir experiencias que ayuden a abordar las violencias urbanas y que permitan poner en marcha alternativas de convivencia pacífica en las ciudades. Reunir en un mismo espacio a gobiernos locales, organismos, redes internacionales, ONGD y sociedad civil demostró que la violencia afecta y es una responsabilidad común, como también lo es el buscar soluciones, implementar programas políticos y proponer ideas y prácticas desde la población urbana para transformar las culturas de violencias en culturas de paz.

En este evento de repercusión mundial, la Junta Municipal de Villaverde, distrito anfitrión del Foro, organizó un encuentro sobre Convivencia y Mediación en espacio público, en el que participaron diferentes profesionales de Servicios Sociales y Educación del distrito. Durante el acto, Guillermo Zapata, concejal de Villaverde, afirmó que “lo que da seguridad a un territorio es la cohesión de su tejido social”, por lo que las instituciones deben trabajar en el sostén de este tejido y es necesaria la cooperación público-social, de manera que “la institución sea una especie de retaguardia del barrio”. Asimismo, durante la sesión se expusieron las diferentes iniciativas de mediación comunitaria que se están llevando en los barrios de Villaverde, así como las acciones inclusivas y los trabajos participativos con la comunidad y las asociaciones vecinales puestas en marcha.

El concejal de Villaverde también participó en la mesa sobre Violencia por Desigualdad Urbana y Espacio Público, donde se puso de manifiesto que las violencias emergen de una desigualdad que es estructural y que conlleva al aumento de conflictos mal afrontados. Además, se hizo hincapié en la importancia de poner en marcha un nuevo modelo de igualdad de desarrollo humano, en las sociedades y sus ciudades, basado en las personas y no en los territorios. A este respecto, Guillermo Zapata refrendó la necesidad de un cambio de modelo productivo y de gestión de las ciudades. Un modelo de desarrollo sostenible que sirva para abordar las diferentes singularidades que definen la especificidad de cada territorio y sus valores, problemáticas, o carencias – convivencia de diferentes culturas, gentrificación, vivienda, y la degradación urbana, etc- ahondando en la necesidad del reequilibrio territorial y el protagonismo ciudadano en la toma de decisiones y gestión de espacios.

El Foro Mundial contra las violencias urbanas, que cuenta con una clara vocación continuista, cerró con diez compromisos para la construcción de Ciudades de Paz.

 

 

La N@ve y la constitución de los Foros Locales de Villaverde

Más de 300 personas se dieron cita en las instalaciones de La N@ve, el escenario elegido para la constitución de estos espacios de participación ciudadana, que sustituirán a los antiguos consejos territoriales. Más de una decena de Mesas de Trabajo para que sus propuestas de mejora salgan adelante en la Junta Municipal del distrito.

Leer más