De noche, también en autobús a Puerta del Ángel

La Junta Municipal de Latina ha impulsado un cambio en el recorrido de la línea de autobús nocturno N-18 que varias asociaciones de vecinos habían solicitado en los últimos años. En concreto, los vecinos y vecinas en Puerta del Ángel vamos a contar con nuevas paradas en calles como Caramuel, Sepúlveda o Concejal Francisco José Jiménez. Así que si vas a salir, y vuelves tarde, o trabajas de noche, y tienes que moverte en autobús, desde ahora cuentas con servicio de transporte público mucho más cerca. Esta demanda surge de distintas asociaciones de vecinos como Juan Torrero, la colonia Goya y Puerta del Ángel. Todas ellas siempre habían reivindicado que los “búhos” N-18 y N-19 tenían recorridos exactos en el Paseo de Extremadura, y que por el contrario ninguno de ellos cubría estos barrios. Pero ahora con el nuevo recorrido del N-18 ya no será necesario caminar varios metros, porque el autobús nos dejará mucho más cerca de casa también por las noches.

El nuevo recorrido pasará por las calles Sepúlveda, Caramuel y Concejal Francisco José Jiménez Martín

Este cambio de recorrido ya se ha consensuado, y será ratificado previsiblemente el próximo 22 de mayo por el Consorcio de Transporte. Ha sido debatido en la llamada “Mesa de la Movilidad de Latina”. Un foro de opinión, debate y propuestas que creó la Junta Municipal de Latina hace un año conformado por las Asociaciones de Vecinos de Batán, Lucero, Aluche, Las Águilas y Juan Tornero; el Grupo de Movilidad de Presupuestos Participativos; y los Grupos Políticos Municipales. Su trabajo es muy interesante porque permite evaluar cuáles son las necesidades en materia de transporte y movilidad del distrito y de los que vivimos en él. Somos nosotros quienes mejor conocemos cómo podemos lograr que nuestro barrio sea más cómodo y accesible. En concreto, el cambio de esta línea fue una prioridad en este foro, y finalmente ha salido adelante y será un realidad en unos días.

En su año de vida, esta Mesa de la Movilidad ha recogido las propuestas y demandas de la Coordinadora de Vecinos de Latina (COVELA) y de todos sus integrantes, y está abierta a que tú puedas compartir sugerencias para mejorar entre todos y todas nuestro distrito. En ella se han abordado temas relacionados con el transporte público como este del búho N-18, pero también otros como la ampliación de algunas líneas que pasan por el distrito, o la mejora de otras. La mesa, que ha sido el origen de uno de los Foros Locales, en concreto el de movilidad, también se ha creado para conocer de primera mano, gracias a los vecinos, problemas de la red de metro o cercanías, cambios en la señalización de calles o la regulación semafórica, pero también para abordar temas como el uso de la bicicleta o el incentivo de rutas peatonales, con el fin de hacer un distrito donde la ciudadanía sea la verdadera protagonista.

Ahora ya conoces la Mesa de la Movilidad de Latina ¡Participa!

No te pierdas las convocatorias de las mesas de los Foros Locales en Twitter -@jmdlatina- y Facebook -facebook.com/JMDLatina-

¿Conoces todo lo que te ofrece el Centro Madrid Salud de Latina?

 

En el Día Mundial de la Salud, aprovechamos para presentarte el Centro Madrid Salud (CMS) de Latina donde, todo el año, tienen las puertas abiertas para todos los vecinos y vecinas del distrito. Multitud de programas de prevención en materia de salud te están esperando en este centro que se encuentra en el Paseo de Extremadura 147, y que cuenta con los mejores profesionales.


Mercedes Campillos es su directora, y con ella, pediatra, ginecóloga, psicóloga, trabajadora social y el resto de especialistas hacen de este centro un punto de referencia para todo el Distrito. Realizan multitud de actividades pero también trasladan sus actividades de talleres a otros espacios como los centros escolares o los centros de mayores. Bajo el lema “Madrid Sí Cuida, contra la exclusión sanitaria”, Mercedes y todo su equipo han salido también a la calle, en las puertas del Centro de Acogida e Integración Social “Santiago Masarnau” , donde han instalado una carpa informativa.
Además, muchas personas se han acercado hasta este centro situado en la Calle Serafín de Asís número 7, para informarse sobre su derecho a recibir atención en un centro de salud, independientemente de su situación administrativa. Una trabajadora social y otros profesionales les han informado sobre cómo los centros de salud pueden asignar profesional médico, o de los campos de la enfermería o pediatría, y acerca de otras cuestiones relacionadas con su acceso a la sanidad pública.
En el CMS de Latina han querido mostrar también a los vecinos y vecinas del barrio, cuáles son los talleres que realizan. Entre ellos, como explica la directora del centro, se pueden encontrar programas contra el tabaquismo que, según su responsable, tienen mucho éxito y están considerados como una buena práctica comunitaria. También realizan programas para mayores, entre los que destaca el taller de memoria por su gran acogida en los centros.

En el ámbito de la alimentación destaca su programa ALAS (Programa de Alimentación, Actividad física y Salud) que pretende conseguir disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades no transmisibles y que están relacionadas con los hábitos de vida; esto es hipertensión, colesterol, diabetes etc. Se trata de fomentar la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio. Para ello, por ejemplo, se realiza el denominado “Test de Findrisc”, que permite evaluar el riesgo de Diabetes tipo C y aconsejar hábitos de vida más saludables. Conociendo parámetros como la edad, el índice de masa corporal, la cantidad de fruta y verdura que se consume, o cuánto ejercicio se realiza, se puede evaluar el riesgo de padecer este tipo de enfermedad.

En este centro de Latina también existen programas relacionados con la salud sexual, reproductiva y afectiva que se trabaja, fundamentalmente, en los institutos, donde también llevan a cabo, por ejemplo, un taller de piercing y tatuaje, con el fin de que los jóvenes sepan los riesgos y la conveniencia de hacerlos de forma adecuada.
Además de estas actividades, el CMS realiza la prueba rápida del VIH y, recientemente, ha puesto en marcha un programa de detección precoz del Chagas, sin olvidar los talleres de Reanimación Cardiopulmonar – RCP- que realizan en escuelas infantiles o centros escolares.

Pero este multidisciplinar centro va más allá y también está trabajando en la iniciativa participativa “Mapeando”, que pretende visibilizar y acercar los recursos comunitarios que promueven la salud, a través del empoderamiento de la población para que usen sus propios recursos y conozcan los activos sanitarios con los que cuentan.
Otros programas en los que trabajan son la Ruta WAP, de senderismo urbano, o los de psicohigiene y salud mental en los que los profesionales trabajan fundamentalmente en coordinación con los colegios e institutos, organizando talleres de control de ansiedad y estrés.
Todo un abanico de posibilidades teniendo muy claro que #MadridTeCuida y Latina también.

Un Conservatorio a la altura de los vecinos y vecinas del Distrito de Latina

Lo que está pasando en el Conservatorio Teresa Berganza es un caso que está encima de la mesa desde el año 1994. La comunidad educativa ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones las deficiencias que en materia de seguridad tiene el edificio, una demanda a la que esta Corporación debe atender. Se solicitó, por tanto, una nueva visita Bomberos con el objetivo de actualizar la situación en la que se encontraba el edificio y fue tras la última visita cuando Bomberos emitió un informe – con fecha 26 de enero- en el que se reiteraban las deficiencias en materia de seguridad. Así, el pasado viernes 10 de febrero, el Distrito de Latina decide comunicar formalmente a la Comunidad de Madrid la necesidad de subsanar las deficiencias en materia de seguridad.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento –a través de la Junta de Distrito y el Área competente- ha intentado trabajar y colaborar con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid – responsable de la actividad y del uso del inmueble-. El pasado 15 de febrero se celebró una reunión informativa con la comunidad educativa del centro (padres, madres, profesores y alumnos/as) con el objetivo de ofrecer toda la información disponible. A dicha reunión fueron convenientemente invitados tanto la Consejería de la Comunidad de Madrid como la Dirección del Centro, aunque finalmente no asistieron. Desde el Ayuntamiento explicamos que, como no puede ser de otra manera, la seguridad de los vecinos/as es una línea roja que no podemos pasar por alto. Hemos trabajado y lo seguimos haciendo en buscar una solución tanto temporal como definitiva. Se ha propuesto trasladar, de manera temporal, la actividad al IES Antonio Machado (también propiedad de la Comunidad de Madrid) y el Ayuntamiento ha mostrado su disposición a ceder a la Comunidad de Madrid una parcela en la que se podría construir un nuevo Conservatorio que, ahora sí, cumpliese con la legislación vigente en materia de seguridad.
A fecha 22 de febrero, la Consejería de Educación ha remitido una carta en la que dice “ser receptiva a las sugerencias” que se han hecho desde la Junta, explicando además que “se subsanarán las deficiencias detectadas”. Ante esta respuesta, creemos que es necesario –y una muestra de compromiso- concretar qué plazos y qué mejoras se van a desarrollar en el centro; entendiendo que el actual emplazamiento del Teresa Berganza era una solución temporal para la construcción de un nuevo conservatorio; y es una solución temporal que ya tiene 20 años. En cualquier caso serán los técnicos y especialistas los que puedan valorar si esas soluciones planteadas dan respuesta a las deficiencias en materia de seguridad.

El Ayuntamiento de Madrid aboga también porque un distrito como Latina cuente con un Conservatorio propio, en una apuesta decidida para que la oferta artística y cultural de la ciudad trascienda a la almendra central. Reiteramos que la Comunidad de Madrid puede solicitar una parcela al distrito para la construcción de un nuevo Conservatorio; una parcela dotacional que ya existe y esperamos albergue unas instalaciones a la altura de los vecinos y vecinas.