15 proyectos ganadores por valor de 5.600.000 euros que mejorarán el distrito

Los presupuestos participativos ya tienen propuestas ganadoras en Latina. Un total de 15 proyectos han sido los más votados en nuestro distrito y, con una dotación superior a los 5.686.000 euros, serán una realidad gracias a los votos de todas y todos los que han querido opinar. El proyecto que ha contado con más apoyo popular ha sido la creación de huertos urbanos en los colegios que apostaba por crear estos espacios de convivencia mixtos en terrenos aledaños a los centros para la cooperación de los vecinos y la educación de los niños. Con un presupuesto de 40.000 euros ha contado con 475 votos.

La intervención social en el parque de la Cuña Verde es el segundo con mayor número de apoyos, en total 443. Con un presupuesto de 18.000 euros supondrá la contratación de un servicio de intervención y dinamización exclusiva de este espacio en el que poder trabajar desde la prevención, en coordinación con Madrid Salud, además de la recuperación del parque como lugar de encuentro y convivencia vecinal. Con una cifra de votos similar, 441 en concreto, salió adelante la mejora de los accesos e incorporaciones de seguridad vial en el Paseo de Extremadura. El presupuesto de esta iniciativa es de 30.000 euros para instalar espejos especiales de tráfico en las incorporaciones y salidas del tramo urbano de la Autovía A-5/Paseo de Extremadura con el fin de mejorar la seguridad.

El siguiente proyecto según los votos obtenidos (432) es el que conllevará la mayor dotación presupuestaria. 3.000.000 de euros para mantenimiento, reforma y reparación de los edificios de colegios públicos de Latina. La conexión de Casa de Campo con el entorno Meaques Retamares en Colonia Jardín es otro de los proyectos ganadores. Los proponentes de esta iniciativa argumentaban que antes de que se edifique esta zona, estábamos a tiempo de crear un corredor ecológico, medioambiental, de ocio y deporte que conectase la Plaza de España con el río Guadarrama a medio plazo. Por eso, apuntaban la idea de conectar la Casa de Campo con la zona verde que se está creando entre Colonia Jardín, la Autovía A-5 y la M501 y conocida como “Entorno Meaques-Retamares” alrededor del cauce del arroyo que se está reforestando. Un proyecto que supondrá 400.000 euros de presupuesto.

Los siguientes proyectos en orden de apoyos son la mejora de la accesibilidad y dotación de wifi en las salas de lectura, así como a reforestación y poda del distrito, ambos con 409 votos y por valor de 50.000 euros y 750.000 euros respectivamente. También despertó el interés de la ciudadanía los rebajes en bordillos de aceras en pasos de peatones y los semáforos, una propuesta de la Mesa de la Movilidad del Foro de Latina; o la instalación de bancos, mesas y aparatos de ejercicios al aire libre para mayores en el barrio de Lucero. Ambos proyectos supondrán inversiones de 40.000 y 50.000 euros. Asimismo, el acondicionamiento de ludotecas en centros culturales del distrito con un presupuesto de 50.000 euros también es un proyecto ganador con 354 votos.

También han salido adelante otras propuestas como la creación de “carriles 30” para facilitar el uso de la bicicleta de manera segura, la rehabilitación del carril bici desde Madrid Río hasta la Casa de Campo, así como la iluminación nocturna del circuito peatonal y carril bici del Parque de Aluche. Todas estas iniciativas relacionadas con la movilidad y el uso de la bicicleta, tendrán un coste de 690.000 euros. Finalmente, la creación de áreas caninas en los parques del distrito con 316 apoyos y un presupuesto necesario de 150.000 euros y la iluminación del Paseo de Extremadura completan este listado de propuestas ganadoras.

 

 

Limpiamos cada día 43 kilómetros de vías

Cerca de 22 nuevos kilómetros de calles de nuestro distrito se limpiarán todos los días desde esta semana, que se añadirán a las que ya se consideraban principales. Un número muy importante de vías que se cambian de clasificación y cuya limpieza pasará ahora a ser diaria. Estas cifras suponen un incremento del 103% del número de calles que ya tenían esta denominación y una mejora muy sustancial de la limpieza de Latina.

Leer más

Vive el verano en Latina con cine y teatro de calle

Ha llegado julio y con él las altas temperaturas, el tiempo de las piscinas, y las noches de verano en las que apetece salir a la calle en busca de fresco. En Latina, el mes de julio es el mes del cine y del teatro en la calle. Un año más las vecinas y vecinos de Latina podremos disfrutar todos los fines de semana de estas actividades. Los escenarios elegidos para estos “Veranos de Latina” son el Auditorio del Parque de Aluche para las sesiones del séptimo arte, y diferentes plazas y parques del distrito para los espectáculos infantiles de teatro de calle, en una apuesta más por la descentralización de la oferta cultural.

El “Cine de Verano de 2017” arrancó este sábado 1 de julio con la película de animación Zootropolis y continuará todos los viernes y sábados de julio. Las sesiones comenzarán a las 22.30 horas. Este viernes 7 de julio con una película de ciencia ficción “X-Men Adpocalipsis” (No recomendada a menores de 7 años) y el sábado 8, con “En el Corazón del Mar” (NR. -12 años).

El viernes 14 de julio será el turno de la película dirigida por Cesc Gay “Truman” (NR. -12 años) y el sábado 15 del film francés “Intocable”. El 21, 22 y 28 podremos disfrutar con cine español gracias a “El Olivo” (NR – 7 años), un drama protagonizado por Anna Castillo y dirigido por Icíar Bollaín, que veremos el viernes 21 de julio. Al día siguiente la sesión de cine la protagonizará la exitosa comedia “Ocho apellidos catalanes” (NR – 7 años) y el viernes 28 la película “Julieta” del manchego Pedro Almodóvar (NR – 12 años). Con “La Historia Interminable”, cine fantástico para todos los públicos concluirá el ciclo por este 2017.

Y si el cine hará las delicias del público, no menos éxito tendrán los diferentes espectáculos infantiles que ha organizado la Junta Municipal de Latina para todos los domingos de julio por la tarde, que este año como novedad abandonan los centros culturales para salir a la calle. La magia infantil de Carlos Mera dio el pistoletazo de salida a “Infantil Latina 2017”, este domingo 2 de julio, en el Templete de la Plaza Huarte de San Juan.

El siguiente domingo “Surfer Clown”, humor gestual de la mano de Yeyo Guerrero Producciones, que hará las delicias de todos los asistentes que se acerquen a la Plaza del Distrito, junto al Auditorio Paco de Lucía. Lo mismo que ocurrirá con el espectáculo clown “El Alquimista del Sonido” de la Compañía Fausto Alsadi que tendrá lugar en el Parque Europa, en la calle Fray José de Cerdeiriña enfrente del Colegio Público Ciudad de Badajoz.

Los títeres también estarán presentes en este festival con “ La Tienda del Mono Cachirulo” de la Compañía ‘Títeres con Cabeza’ en la Dehesa del Príncipe en el Paseo de Lanceros s/n junto a la Iglesia Santa M.ª de la Dehesa). “Infantil Latina” concluirá con “Mira cómo suena”, un espectáculo de calle que se celebrará en la Rosaleda del Parque Cuña Verde, en la calle Alhambra esquina con calle Francisco José Jiménez Martín. Todos estos espectáculos infantiles son para todos los públicos y comenzarán a las 20 horas.

Ópera y mucho más en los Veranos de la Villa de Latina

Nuestro distrito será escenario un año más de una nueva edición de “Veranos de la Villa” que en esta ocasión vuelve a compartir con todas las madrileñas y madrileños una extensa programación cultural en este verano. Si te gusta la ópera, o si por el contrario nunca has tenido oportunidad de disfrutarla, el próximo día 30 de junio a las 21.30 horas tienes una cita en el Auditorio del Centro Cultural Paco de Lucía de Latina (Calle Las Águilas, Av. del General Fanjul 2A, antes General Fanjul. Metro: L5 Aluche, salida Av. de los Poblados, autobuses: 17, 117, 121, 131, 139, 155, N18 y N26. Renfe: C5 Aluche) con Madama Butterfly de Puccini.

“Veranos de la Villa 2017” se inaugura retransmitiendo en directo la ópera Madama Butterfly en espacios públicos de los 21 distritos de Madrid, simultáneamente a su representación en vivo en el Teatro Real. La propuesta amplifica la iniciativa del Teatro Real de llevar la ópera a las calles y alcanzar a otros públicos, retransmitiendo en el exterior lo que ocurre en su interior. Toda la ciudad podrá asistir a la retransmisión en directo de Madama Butterfly sobre grandes pantallas diseminadas por todos los distritos con acceso libre. Madama Butterfly, de Puccini, es una de las óperas más populares y representadas del mundo. Esta tragedia giapponese, estrenada en 1904, narra la historia de una geisha enamorada de un oficial de la marina norteamericana. Lo íntimo sirve para de pretexto para hablar de la fascinación y el conflicto entre civilizaciones. Para esta producción propia del Teatro Real, el director de escena Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico de los años 30: ópera dentro del cine, cine dentro de la ópera, ópera llevada a la calle en pantallas de cine.

Madama Butterfly llega a los 21 distritos con una proyección simultánea. Disfruta de este clásico el viernes 30 de junio a las 21.30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Paco de Lucía

Y si esta propuesta te parece interesante, espera a ver todas las citas que Veranos de la Villa ha programado para ti en Latina. Los días 19 y 21 de julio a las 21 horas, en el Centro Deportivo Municipal de Aluche (Avenida Las Águilas, 14 antes General Fanjul. Metro L5 Aluche, salida Avda. De los Poblados. Autobuses 17, 31, 117, 131, 138, 139, 155, H, N18 y N26. Renfe: Fanjul C5) será el escenario “Yabba”, una Perfomance de la artista madrileña María Jeréz. Su trabajo se sitúa entre el arte en vivo, el cine, la coreografía y las artes visuales. Presenta esta performance visual de formas en movimiento, en constante transformación. “Cosas” que son imágenes, conceptos, ideas, emociones que se producen precisamente en el momento de ser observadas, produciendo a su vez otras “cosas”. La perfomance, de acceso libre, será acompañada en directo por “Lanoche”, proyecto musical de Ángela de la Serna, mezcla de electrónica experimental, ambient, deep house y techno atmosférico y ralentizado.

 

La siguiente fecha para marcar en el calendario vendrá de la mano del compositor islandés Valgeir Sigurdsson, quien el martes 8 de agosto a las 21 horas en el Auditorio al aire libre del Parque Las Cruces (Avenida de los Poblados, 74. Metro L5 Aluche, salida Avenida de los Poblados. L11 Carabanchel Alto. Autobuses: 17, 34, 35, 47, 117, 121, 131, 138, 139, 155, N17 y N19. Renfe C5 Aluche, salida Avenida Poblados) deleitará al público de Latina con un concierto de música clásica contemporánea. Valgeir Sigurdsson es un compositor con origen en la música clásica, inspirado hacedor de una música inconfundiblemente septentrional. Con un gran conocimiento del potencial de la electrónica, podría describirse como un post-minimalista con una sensibilidad post-punk y una fascinación por el glitch y la improvisación. Sigurdsson fundó el sello Bedroom Community y sus colaboraciones incluyen nombres como Björk, Bonni “Prince” Billy, Feist, Damon Albarn, CocoRosie, Sigur Rós, Jóhan Jóhansson, Brian Point Never o Alarm Will Sound. En esta ocasión presenta su nuevo álbum en solitario, “Dissonance”, tras décadas de experimentación, técnica y refinamiento.

 

“Sumérgete” es el título de la obra de danza contemporánea que podremos disfrutar el 19 de agosto en tres horarios (19.00, 20.30 y 22.00h) y en el Auditorio al aire libre de los Jardines Bajos del Puente de Segovia en el Paseo del Marqués de Monistrol, 1 (Metro: L6 Puerta del Ángel salida Caramuel. Autobuses: 25, 31, 33, 36, 39, 65, 138, N18, N19. La Compañía madrileña de danza Losdedae, dirigida por Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza en 2006) cumple 20 años. En todo este tiempo han creado y producido más de cuarenta coreografías y han sido parte importante del panorama de la danza contemporánea en España. Con motivo de este vigésimo aniversario han recuperado algunas de sus obras más significativas. “Sumérgete” es una obra de calle para cinco bailarines, creada en 2009, que se inspira en el agua como elemento físico, componente fundamental de nuestro planeta y nuestro cuerpo. Es una invitación a conocer o revivir el trabajo de la compañía.

Finalmente, Latina será también el lugar escogido para que grandes y pequeños volvamos por un momento al pasado y revivamos juegos como la calva, la petanca, el chito, la rana o los bolos. El martes 29 de agosto a partir de las 20.30 horas, y gracias a la colaboración con agrupaciones de jugadores del barrio, la zona de juegos para mayores y el Auditorio al aire libre del Parque de Aluche (Calle Valmojado, 14. Metro: L5 Aluche, salida Maqueda. Autobuses: 25, 31, 121, 138, N18 Renfe: C5 Aluche (salida Maqueda) será testigo de este espacio lúdico de convivencia que propone “Veranos de la Villa”.

Jóvenes y mayores, vecinos y visitantes podrán hacer coincidir los juegos más tradicionales con los más nuevos. Acompañando la velada estará presente la AP / Veranos de la Villa Big Band, que esta noche presentará sus particulares versiones de la mítica banda Radiohead, banda de culto que dejó huella en toda una generación. Todas y todos ¡A la calle a jugar en Latina! Todas las propuestas son de acceso libre. Si te has quedado con ganas de más actividades, aquí puedes consultar el programa completo de Veranos de la Villa en todos los distritos: http://veranosdelavilla.com.

 

 

El WorldPride Madrid 2017 también en Latina

El WorldPride Madrid 2017 aterriza este año en Madrid y en todos sus barrios con una programación que saltará más allá del centro de la capital para adentrarse en los distritos. Latina será escenario de algunas de estas actividades de la periferia que comenzarán el próximo día 15 de junio con “Diálogos sobre la masculinidad femenina”, un cine forum que se celebrará a las 19 horas en el Auditorio y Sala de Exposiciones Paco de Lucía en Calle Las Águilas, 2, al lado de la Junta Municipal de Latina. Este evento está realizado y producido por Toxic Lesbian, quienes han colaborado con numerosas instituciones artísticas, culturales y sociales nacionales e internacionales, para la realización de proyectos audiovisuales y de arte público, desde perspectiva de género y orientación sexual.

La actividad que es gratuita, pretende dar visibilidad a la masculinidad femenina que ha sido sistemáticamente invisibilizada y reprimida en el sistema social. Estos diálogos abiertos con el público propondrán un debate sobre el concepto de la masculinidad femenina y expresiones de la identidad de género en las mujeres.

El 26 de junio también de forma gratuita, y a las 19 horas en el mismo escenario, el Distrito de Latina ha organizado otro Cine Forum conferencia. En este caso la realización y producción corre a cargo de Shu Lea Cheang y lleva por título “Wonder Wander”. Se trata de una mini serie móvil desarrollada por esta artista visual taiwanesa sobre la vida LGTBQ en los barrios periféricos de Madrid, y el descubrimiento de algunas de sus realidades y vivencias, tales como las personas migrantes, la diversidad funcional, familias abiertas, maternidades subversivas, vida sostenible, transfeminismo y auto-defensa. Los episodios de esta miniserie quedarán registrados en una aplicación para dispositivos móviles que mostrará los itinerarios seguidos a lo largo de todo el proyecto. Éste se presentará también, además de en este centro cultural de Latina, en otros tres centros de Madrid.

Precisamente coincidiendo con el WorldPride, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado semáforos inclusivos para mostrar la diversidad real de la ciudadanía. En Latina, ya tenemos un semáforo de este tipo en la calle Maqueda en el cruce con Valmojado, junto al intercambiador de Aluche. Para que puedas moverte en transporte público los días del World Gay Pride 2017 no olvides permanecer atento/a a las siguientes restricciones y cambios en las cabeceras de los autobuses nocturnos. En Latina nos afecta el del N-26 (Aluche), N-18 (Aluche), y el N-19 (Colina San Ignacio de Loyola). Del 28 de junio al 2 de julio de 2017 se reforzará el servicio diurno y nocturno de autobuses. Aquí puedes informarte: https://goo.gl/N21PGt.

Además del 1 al 2 de julio también habrá desvíos de itinerarios y afecciones al servicio habitual de 41 líneas diurnas y pueden verse afectadas otras con cabecera en Plaza Mayor, Latina, Jacinto Benavente (7 líneas), Intercambiador de Atocha-Atocha (10 líneas) y Tribunal (2 líneas). Está pre

Este Orgullo, muévete

visto además el refuerzo de 25 líneas de la red diurna que atienden las relaciones de ámbitos menos atendidos por la red de Metro con el centro. Aquí puedes saber más https://goo.gl/ur8N6l   

Presupuestos participativos: Latina decide con tu voto

 

Ha llegado el momento de Latina, de sus barrios, de su gente y de la ciudadanía que mide el pulso diario del distrito. De alzar la voz y apostar por aquellas iniciativas que queremos para el lugar donde vivimos.

Ya podemos votar lo que necesita Latina en https://decide.madrid.es/vota, gracias a los Presupuestos Participativos impulsados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, pues acaba de abrirse el plazo para decidir a qué vamos a destinar entre todas y todos los 5.686.008 de euros que nos han correspondido, según criterios de proporcionalidad de la población y de forma inversa a la renta per cápita.

El proceso de Presupuestos Participativos encara su fase final. Del 15 de mayo al 30 de junio, la ciudadanía madrileña puede votar sus proyectos de gasto preferidos. Los que obtengan mayor apoyo de Latina, como del resto de distritos, se incluirán en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2018.

Cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Madrid podrá elegir en la página Decide Madrid alguno de los proyectos seleccionados para toda la ciudad y sus distritos. Junto a la descripción del proyecto aparece el coste estimado del mismo. Se puede votar todas las propuestas que se desee hasta agotar el presupuesto.

Pero si vives en Latina es muy probable que te interese que salgan adelante algunas de las muchas propuestas de la ciudadanía. Se trata de ejecutar obras o crear nuevas infraestructuras como la mejora de accesos e incorporaciones de seguridad vial en el Paseo de Extremadura, el reasfaltado de calles de Latina, la rehabilitación del Polideportivo de Aluche, la creación de un polideportivo en Cuatro Vientos-Avenida de la Aviación, un plan integral de mejora de aceras y pavimentos del barrio de Aluche, la construcción de una nueva guardería pública en el distrito, el mantenimiento, reforma y reparación de edificios de colegios públicos. Otros proyectos son la creación de un centro para la juventud en Aluche o un nuevo polideportivo en el PAU de Carabanchel, así como un Centro de Día para personas mayores válidas en Lucero. También mejorar la iluminación del Paseo de Extremadura o la conexión de Casa de Campo-Meaques de Retamares en Colonia Jardín (Campamento).

Varias propuestas corresponden a favorecer el uso de la bicicleta: “Carriles 30” para facilitar el uso de la bici de manera segura, rehabilitación carril bici desde Madrid Río a Casa de Campo y del circuito peatonal con iluminación nocturna, así como la creación de un Eje Ciclista que recorra el Distrito de Latina de norte a sur.

Si lo que te interesa son iniciativas medioambientales, estas son las que proponen las vecinas y vecinos de Latina y que puedes votar: huertos urbanos en los colegios, creación de más espacios verdes, creación de áreas caninas en todos los parques del distrito e instalación de bancos, mesas y aparatos de ejercicio para mayores en el barrio de Lucero, reforestación y poda, plantación de árboles y actividades deportivas en Parque Cuña Verde, así como una intervención social en el mismo para acabar con su degradación.

Sobre cultura también podremos apostar por la creación de la Escuela Municipal de Artes de Latina, una nueva biblioteca y sala de ocio en Lucero y otra en Puerta del Ángel, y la Filmoteca municipal ciudadana en el Distrito de Latina.

Otros proyectos tienen como fin mejorar la calidad de vida de todas las personas: adecuación de aceras, bordillos, semáforos y pasos de peatones para personas con movilidad funcional y sillas de bebés o mejorar la accesibilidad de las salas de lectura.

Ceder espacios municipales para el  movimiento asociativo o la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de la Instalación Deportiva Básica de Goya son también opciones que puedes votar. Como sabes, los presupuestos participativos son unos procesos democráticos en los que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. En total se destinarán 100 millones de euros de los presupuestos de 2018: 70 millones de euros para proyectos localizados en los distritos y 30 millones de euros destinados a proyectos para toda la ciudad de Madrid.

Así que no dejes pasar más tiempo y vota ya todas las iniciativas que quieres para tu barrio. Para hacer Latina, ¡vota los presupuestos participativos! Es el tiempo de que Latina Decida en Decide Madrid

Todo a punto para las Fiestas de Aluche, ¿vienes?

Un año más vuelven las esperadas fiestas de Aluche con una extensa programación. Amparanoia, M-Clan, Desakato y Las Migas serán los platos fuertes de las fiestas de Aluche 2017 que comenzarán el próximo 26 de mayo en el Auditorio del Parque de Aluche, y que la Junta Municipal de Distrito de Latina ha organizado en coordinación con el movimiento vecinal dando de nuevo importancia a la participación de las asociaciones en la configuración de un variado y atractivo programa para todos los públicos. El programa se ha gestado en el grupo de trabajo de la Mesa de la Cultura integrada en los Foros Locales, que está conformado por vecinas y vecinos, asociaciones y entidades del distrito.

Este año además se vuelve a hacer especial hincapié en que sean unas fiestas libres de violencias machistas, como se ha reflejado en el propio cartel y publicidad del evento, porque según ha explicado la Concejala Presidenta del Distrito, Esther Gómez, “las fiestas populares deben ser un punto de encuentro en el que todos y todas podamos disfrutar con respeto y libertad de todas las actividades a cualquier hora”. Entre las novedades más importantes de este año destaca un aumento de las medidas de seguridad con más auxiliares de control de acceso. De igual forma se va a incrementar la limpieza con la instalación de más aseos químicos, también para personas con movilidad reducida; más contenedores de vidrio y residuos orgánicos, y por primera vez de papel; o con la colocación de lavavajillas en las casetas que permitirán un uso más sostenible de vasos y recipientes que serán reciclables. Otras mejoras destacadas en unas fiestas que cuentan con un presupuesto de algo más de 140.000 euros, es el aumento del número de sillas instaladas, o la colocación de una plataforma para personas con diversidad funcional que facilite que todas las personas puedan disfrutar de los espectáculos. Asimismo, también un intérprete de lenguaje de signos. El programa de fiestas que la Junta de Latina ha preparado dará su pistoletazo de salida con el pregón que correrá a cargo de Marta Fernández, periodista colaboradora de “Las Mañanas de Cuatro” entre otros medios y vecina del barrio. Tendrá lugar el viernes 26 de mayo a las 22.30 horas en el Auditorio del Parque Aluche; si bien previamente los niñas y niños habrán podido disfrutar del musical infantil “Perdida en los Cuentos” a cargo de El Globo Rojo-Pt Clam a las ocho de la tarde, y el público general del pasacalles y actuación de la banda de Gaiteros “Lume de Biqueira”. El pregón finalizará con la actuación de la orquesta “Alta Versión” que se ocupará de amenizar la primera verbena de estas fiestas.

El sábado 27 de mayo la Asociación Juvenil El Sapo Cancionero realizará el Taller Infantil “Be water Be Kimball” en el recinto ferial a las 12 y una hora después el grupo “Imagina” presentará el concierto familiar “Rock & Fun”. Ya por la noche será el turno de la discoteca móvil y de la primera actuación estelar de las fiestas: el concierto de Amparanoia a las 22.30 horas. Se cumplen precisamente 20 años de su debut con “El poder de Machín” y acaba de sacar nuevo disco, “El coro de mi gente”. Tras su concierto habrá una sesión audiovisual de luz, sonido y láser previa a la discoteca móvil que volverá a poner la música pasada la media noche.

Un Festival Deportivo Familiar servirá para comenzar la tercera jornada de estas fiestas el domingo con exhibiciones de las Escuelas del Club Deportivo Municipal Aluche de Gimnasia Artística, y las masterclass de Zumba en las instalaciones de Gallur y en Paidesport Center La Ermita, a las 11.30 y a las 12.15 respectivamente. La mañana concluirá con un espectáculo para todos públicos de humor y circo. Armando Jaleo con la Asociación Scout del distrito Jamboree. La tarde del domingo será además la elegida para la parte más tradicional de las fiestas y el público podrá disfrutar del folclore, pues a partir de las 18.30 horas los asistentes podrán disfrutar con el arte de la Asociación Cumbre Eslava y de Escritores rusos en España en colaboración con la Asociación de Vecinos de Puerto Chico; la Asociación Folclórica y Cultural “Estampas Peruanas” Colombia (Centro Cultural 13Rosas); y de la Asociación Cultural Perú Místico (Centro Cultural 13 Rosas). Más tarde, a partir de las 19.45 horas será el turno del Grupo Folclórico Raíces Extremeñas del la Casa de la Cultura Extremaña de Aluche, la Asociación Cultural La Dulzaina de Aluche y su pasacalles, el Grupo de Danzas “El Allar” y Rondalla Raíces Castellanas del Centro Cultural Castilla y León de Aluche, y el Grupo de Baile, Cante y Rondalla “Aires del Ayer” del CC Castellano-manchego de Latina.

El lunes 29 de mayo a las 19.45 Pamela Palenciano presentará su monólogo “No solo duelen los golpes” en colaboración con la Asociación C. La Epa. Después, una exhibición de bailes de salón, sevillanas y ritmos latinos (Asociación Vecinos de Aluche) a las 21.15 horas que dará paso a la actuación del grupo musical “The Pinreles” (Asociación Juvenil El Sapo Cancionero). El martes 30 de mayo los cuerpos de Bomberos, Policía Municipal (escuadrón caballería y sección canina), así como SAMUR y Protección Civil ofrecerán una exhibición de su trabajo a partir de las 19 horas y hasta las 22 horas. Será también la Banda de Música de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid quienes deleitarán al público con un concierto a las 20.30 horas. La noche se cerrará con el concierto del grupo de rap “Sátira Sativa” (Asociación Vecinos de Aluche). Y si el martes será el día de los cuerpos de seguridad, el miércoles 31 de mayo será el dedicado a nuestros mayores con un homenaje que tendrá lugar a las 19 horas en el parque. Ese día y a las 19.30 también podremos disfrutar con el concierto de Feria de la Banda de Música Villa de Madrid y a las 21 horas el Ballet Ara de Madrid nos presentará su nuevo espectáculo “Recorriendo el mundo a través de la danza” bajo la dirección de Carmina Villar.

El mes de junio arranca con otro de las citas imprescindibles de estas fiestas: el Festival “Latina Joven”, a las 20 horas del día 1 se iniciará un Festival de Música con los grupos “Presocratycs” (Asociación Vecinos Aluche), “Supernadie” (Asociación Juvenil El Sapo cancionero) y “Distrito 13” (Parroquias de Aluche). Este festival joven continuará el viernes 2 a las 21 horas cuando será el turno de “Hijos de King Kong”, “Brain Drains”, “La Ley de Mantua” y la actuación estelar de “Desakato”, una de las bandas con mayor proyección de punk rock del panorama estatal. El segundo fin de semana de las Fiestas de Aluche 2017 comenzará a las 12 de la mañana del sábado 3 de junio con un espectáculo para todos los públicos a cargo de la Compañía Titur titulado “El pernales, el último bandolheroe” (Asociación Scout Jamboree). Más tarde a las 13 horas Barlovento Teatro presentará “En el Planeta de los Sentidos”, con la temática de la conmemoración mundial del Día del Medio Ambiente, un espectáculo para mayores de 4 años. Un cuentacuentos de Gloria Fuertes titulado “La Poesía no es un Cuento” a cargo de Pedro Aguilar, con la colaboración de “Francas sin Remedio” iniciará la programación de la tarde a las 19.30 horas, en el centenario del nacimiento de la poetisa. Cederán el testigo después a “Parada para Dos”, una obra de “Que te den Teatro” (Asociación C. La Epa). Por la noche el grupo de Hip Hop “Fuera de Control” telonearán a M-Clan, que a partir de las 23.15 horas presentarán su último trabajo Delta producido por Nashville y Brad Jones. Más tarde Fran Dj será el que pondrá el fin de fiesta a este sábado (Asociación Vecinos Puerto Chico).

La edición de 2017 terminará el domingo 4, día en que las niñas y niños especialmente disfrutarán con “Mi distrito en Fiestas”, una serie de talleres creativos, de dibujo, globoflexia, pintacaras y cuentacuentos. Los no tan pequeños tendrán también su oportunidad con el taller de graffiti “Street Art Atack” gracias a la Asociación Juvenil Sapo Cancionero. Todos juntos podrán después compartir el musical infantil “Rock en familia descubriendo a Bon Jovi” a partir de las 13 horas. Por la tarde, será el momento de la tradicional entrega de trofeos deportivos programado a las 19.30 horas a la que asistirá la Concejala del Distrito Esther Gómez Morante. El fin de fiesta será el concierto de flamenco de Antonio Carbonell a las 20.30 horas y el de “Las Migas” 21.45h. Los fuegos artificiales pondrán el punto y seguido hasta el año que viene en unas fiestas en las que la participación vecinal ha sido fundamental.

De fiestas en Parque Europa

 

Date una vuelta por Latina este fin de semana y disfruta de lo lindo con el programa de ocio que ha preparado la Junta del Distrito de Latina en colaboración con la Asociación de Vecinos de La Unión, porque en ¡Parque Europa estamos de fiesta!  No lo pienses, acércate este viernes 19 y el sábado 20 y empápate de las fiestas populares de este barrio de Latina que desde 2006 sirven de transición entre San Isidro y las esperadas fiestas de Aluche que comenzarán la próxima semana. El escenario, el Centro Cultural Almirante Churruca, que un año más acoge numerosos actos culturales y de ocio para todos los públicos.

Esta celebración tiene su origen en el año 2006 y desde entonces las vecinas y vecinos de este barrio de Latina siguen implicados y muy animados en su organización, participando en la misma con la Junta Municipal.  El viernes 19 sorpréndete con las habilidades de los perros de la sección canina de la Policía Municipal de Madrid. Si te perdiste la exhibición que hicieron en San Isidro, ahora tienes otra oportunidad. Niñas y niños especialmente, pero también público adulto se sorprenderán y conocerán el trabajo que hacen estos animales al servicio de la seguridad de las madrileñas y madrileños. La cita es a las 17.30 horas. Más tarde la Banda de Música de la Policía Municipal también ofrecerá el “Concierto de Primavera” para todos los asistentes. Y si lo que te gusta es la zarzuela o el guiñol, también tienes opción con el novedoso espectáculo “Zarzuguiñol” que tendrá lugar el viernes a las 19.30 horas.

El sábado 20 de mayo las niñas y niños podrán disfrutar con un espectáculo infantil a cargo de “7 más 2 Producciones” titulado “Ana y Súper F”. El Cuerpo de Bomberos de Madrid también se suma a estas fiestas de Parque Europa 2017, con una exhibición a las 13 horas. Por la tarde circo infantil a cargo de la compañía Kum & Elo a las 18 horas y a las 19.30 horas el espectáculo musical “La Magia de Broadway” del grupo “Highlits Musical”.

Y el fin de fiesta tampoco defraudará con el espectáculo de música latina a cargo de “Anitxa”, la primera bachatera española que comenzará su actuación a las 21.30 horas, y dará paso al baile popular amenizado por el “Trío Plenitud”.

A divertirse!

En danza contra el absentismo escolar

El proyecto “Cisne para la Convivencia” es una de las actuaciones sociales impulsadas desde el Fondo de Reequilibrio Territorial para el distrito de Latina, donde un grupo de 150 escolares de tres centros situados en las zonas de Caño Roto y Los Olivos, han participado en una experiencia pionera que pretende frenar el absentismo escolar gracias a la práctica de la danza.

Leer más