¿Creamos la Plaza Cívica de Lucero?

Si te interesa lo que pasa en Latina, ahora puedes decidir si se crea una nueva Plaza en Lucero, y cómo va a quedar, porque si lo deseas tienes la oportunidad de votar directamente sobre estas cuestiones. ¿Cómo puedes dar tu opinión? Muy fácil. Tienes dos opciones para votar: en cualquier momento a través de la web Decide Madrid o presencialmente a través de urnas el fin de semana del 21 y 22 de octubre.

Leer más

Estrenamos Escuela Municipal de Atletismo en Gallur

Amantes de los deportes y del atletismo en general: si la apertura de la pista de atletismo de Gallur para uso de toda la ciudadanía fue una gran noticia para vosotros y para todas las vecinas y vecinos de Latina, y de la ciudad de Madrid en general, lo que llega ahora también lo va a ser. Desde este mes de octubre los más peques podrán participar su deporte favorito en estas fantásticas instalaciones, gracias a la creación de la Escuela Municipal de Atletismo de Gallur.

Leer más

Disfruta de la Cultura Urbana con la V Edición de “Calle 10”

Este fin de semana llega a Latina CALLE 10, la V Jornada de Cultura Urbana de Latina en la calle Guareña que durante todo el sábado día 16 llenará esta calle cercana a la Junta Municipal del Distrito de conciertos, talleres y espectáculos que ha organizado el área de Cultura de la Junta para que toda la ciudadanía disfrute de un día de convivencia, en el que la cultura en sus diferentes manifestaciones será la protagonista.

Leer más

La línea 138 ya conecta el distrito con el Hospital Clínico San Carlos

Ya es una realidad la demanda de tantos años de vecinas y vecinos de Latina para estar conectados con el Hospital de referencia de la zona. Gracias a la reivindicación de la ciudadanía la línea 138 conecta desde hoy martes 12 de septiembre Aluche con Cristo Rey, ampliando el servicio de autobús hasta el centro hospitalario. La línea cambia su denominación por la de Plaza de Cristo Rey – Aluche.

Leer más

Cuenta atrás para disfrutar en Aluche con rol, juegos de mesa, miniaturas y mucho más

 

 

El Centro Deportivo Municipal de Aluche en el Distrito de Latina será el escenario de la X edición de las Jornadas Ludo Ergo Sum cuya organización espera superar en esta ocasión los 2.400 asistentes del año anterior. Gracias a la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Latina la cita será en el pabellón circular de este complejo deportivo durante los días 8,9 y 10 de septiembre.

Este año ya se han duplicado el número de personas preinscritas respecto a la edición anterior en el evento superando las 1500, por lo que se espera una gran afluencia de público.

Las Ludo Ergo Sum son jornadas dedicadas a proporcionar un entorno de ocio alternativo, saludable y divertido. Organizadas por la Asociación con el mismo nombre, durante las mismas, diferentes asociaciones, empresas, tiendas, editoriales, voluntarios y autores aúnan esfuerzos para ofrecer tres días de diversión y entretenimiento a todos los visitantes. En estos días habrá actividades diversas, tales como juegos de tablero y de mesa, juegos de cartas, partidas de rol, miniaturas, torneos, demostraciones, charlas divulgativas y actividades para niños.

ACTIVIDADES

Una parte muy importante de las jornadas la ocupan los juegos de mesa. Se dispondrá de una gran ludoteca con servicio de préstamo atendida por personal experimentado. Contará con un amplio abanico de juegos para todas las edades y niveles que permitirá iniciar a los más pequeños en el mundo de los juegos de mesa, pero también ofrecer una amplia variedad de posibilidades a los más experimentados.

Además habrá diferentes torneos para todas las edades y niveles, y con demostraciones de nuevos lanzamientos. También se promoverá la industria española de los juegos de mesa con un espacio para autores españoles que quieran presentar sus prototipos tanto al público como a las editoriales.

Los juegos de rol dispondrán también de un espacio en el que se realizarán partidas abiertas a todo el público. Habrá partidas de iniciación al mundo del rol para todas las edades, así como presentaciones de nuevas publicaciones y de grandes éxitos dirigidas por sus autores.

Además de juegos de mesa y de rol, también habrá juegos de miniaturas. Se trata de simulaciones de eventos históricos y fantásticos a través de figuras y escenografía. Se realizarán partidas de demostración y torneos en un área habilitada al efecto. Los asistentes también podrán participar en talleres de pintura y creación de dioramas.

Por primera vez, y gracias a la colaboración de la Junta del Distrito de Latina, se ofrecerán charlas divulgativas durante las jornadas de temas muy variados, desde el uso de los juegos de mesa y de rol en el aprendizaje, tanto en familia como a nivel docente, presentaciones de novedades de distintas editoriales, una guía útil de cómo llevar tu prototipo de la mesa a la tienda, o una divertida explicación de la teoría de juegos más sorprendente.

Además de todas estas propuestas también podremos disfrutar de actividades en el exterior del pabellón como una competición de juegos de mesa gigantes para los más pequeños, o una demostración de Aikido en la que se ofrecerá la posibilidad no solo de ver, sino de experimentar este arte milenario.

También habrá sorteos de regalos y premios al final de las jornadas entre todos los participantes.

La pre-inscripción para evitar colas ya está disponible a través de la web aunque también estará disponible la acreditación in situ en el evento.

La finalidad de estas jornadas es ofrecer un punto de encuentro entre los participantes, las asociaciones y las instituciones pertinentes, que se convierta en una alternativa edificante para el tiempo libre, tanto de jóvenes como de familias. El acceso es libre, aunque se invita a quien se acerque a llevar 1Kg de comida no perecedera que posteriormente se entregará al Banco de Alimentos. Asimismo, los fondos que se recauden en el Mercadillo Solidario se entregarán a la ONG Por un Pasito Más, que fomenta el acceso a estudios entre la juventud desfavorecida de la República de El Salvador con becas.

¿A qué esperas para venir a divertirte?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 proyectos ganadores por valor de 5.600.000 euros que mejorarán el distrito

Los presupuestos participativos ya tienen propuestas ganadoras en Latina. Un total de 15 proyectos han sido los más votados en nuestro distrito y, con una dotación superior a los 5.686.000 euros, serán una realidad gracias a los votos de todas y todos los que han querido opinar. El proyecto que ha contado con más apoyo popular ha sido la creación de huertos urbanos en los colegios que apostaba por crear estos espacios de convivencia mixtos en terrenos aledaños a los centros para la cooperación de los vecinos y la educación de los niños. Con un presupuesto de 40.000 euros ha contado con 475 votos.

La intervención social en el parque de la Cuña Verde es el segundo con mayor número de apoyos, en total 443. Con un presupuesto de 18.000 euros supondrá la contratación de un servicio de intervención y dinamización exclusiva de este espacio en el que poder trabajar desde la prevención, en coordinación con Madrid Salud, además de la recuperación del parque como lugar de encuentro y convivencia vecinal. Con una cifra de votos similar, 441 en concreto, salió adelante la mejora de los accesos e incorporaciones de seguridad vial en el Paseo de Extremadura. El presupuesto de esta iniciativa es de 30.000 euros para instalar espejos especiales de tráfico en las incorporaciones y salidas del tramo urbano de la Autovía A-5/Paseo de Extremadura con el fin de mejorar la seguridad.

El siguiente proyecto según los votos obtenidos (432) es el que conllevará la mayor dotación presupuestaria. 3.000.000 de euros para mantenimiento, reforma y reparación de los edificios de colegios públicos de Latina. La conexión de Casa de Campo con el entorno Meaques Retamares en Colonia Jardín es otro de los proyectos ganadores. Los proponentes de esta iniciativa argumentaban que antes de que se edifique esta zona, estábamos a tiempo de crear un corredor ecológico, medioambiental, de ocio y deporte que conectase la Plaza de España con el río Guadarrama a medio plazo. Por eso, apuntaban la idea de conectar la Casa de Campo con la zona verde que se está creando entre Colonia Jardín, la Autovía A-5 y la M501 y conocida como “Entorno Meaques-Retamares” alrededor del cauce del arroyo que se está reforestando. Un proyecto que supondrá 400.000 euros de presupuesto.

Los siguientes proyectos en orden de apoyos son la mejora de la accesibilidad y dotación de wifi en las salas de lectura, así como a reforestación y poda del distrito, ambos con 409 votos y por valor de 50.000 euros y 750.000 euros respectivamente. También despertó el interés de la ciudadanía los rebajes en bordillos de aceras en pasos de peatones y los semáforos, una propuesta de la Mesa de la Movilidad del Foro de Latina; o la instalación de bancos, mesas y aparatos de ejercicios al aire libre para mayores en el barrio de Lucero. Ambos proyectos supondrán inversiones de 40.000 y 50.000 euros. Asimismo, el acondicionamiento de ludotecas en centros culturales del distrito con un presupuesto de 50.000 euros también es un proyecto ganador con 354 votos.

También han salido adelante otras propuestas como la creación de “carriles 30” para facilitar el uso de la bicicleta de manera segura, la rehabilitación del carril bici desde Madrid Río hasta la Casa de Campo, así como la iluminación nocturna del circuito peatonal y carril bici del Parque de Aluche. Todas estas iniciativas relacionadas con la movilidad y el uso de la bicicleta, tendrán un coste de 690.000 euros. Finalmente, la creación de áreas caninas en los parques del distrito con 316 apoyos y un presupuesto necesario de 150.000 euros y la iluminación del Paseo de Extremadura completan este listado de propuestas ganadoras.

 

 

Limpiamos cada día 43 kilómetros de vías

Cerca de 22 nuevos kilómetros de calles de nuestro distrito se limpiarán todos los días desde esta semana, que se añadirán a las que ya se consideraban principales. Un número muy importante de vías que se cambian de clasificación y cuya limpieza pasará ahora a ser diaria. Estas cifras suponen un incremento del 103% del número de calles que ya tenían esta denominación y una mejora muy sustancial de la limpieza de Latina.

Leer más

Vive el verano en Latina con cine y teatro de calle

Ha llegado julio y con él las altas temperaturas, el tiempo de las piscinas, y las noches de verano en las que apetece salir a la calle en busca de fresco. En Latina, el mes de julio es el mes del cine y del teatro en la calle. Un año más las vecinas y vecinos de Latina podremos disfrutar todos los fines de semana de estas actividades. Los escenarios elegidos para estos “Veranos de Latina” son el Auditorio del Parque de Aluche para las sesiones del séptimo arte, y diferentes plazas y parques del distrito para los espectáculos infantiles de teatro de calle, en una apuesta más por la descentralización de la oferta cultural.

El “Cine de Verano de 2017” arrancó este sábado 1 de julio con la película de animación Zootropolis y continuará todos los viernes y sábados de julio. Las sesiones comenzarán a las 22.30 horas. Este viernes 7 de julio con una película de ciencia ficción “X-Men Adpocalipsis” (No recomendada a menores de 7 años) y el sábado 8, con “En el Corazón del Mar” (NR. -12 años).

El viernes 14 de julio será el turno de la película dirigida por Cesc Gay “Truman” (NR. -12 años) y el sábado 15 del film francés “Intocable”. El 21, 22 y 28 podremos disfrutar con cine español gracias a “El Olivo” (NR – 7 años), un drama protagonizado por Anna Castillo y dirigido por Icíar Bollaín, que veremos el viernes 21 de julio. Al día siguiente la sesión de cine la protagonizará la exitosa comedia “Ocho apellidos catalanes” (NR – 7 años) y el viernes 28 la película “Julieta” del manchego Pedro Almodóvar (NR – 12 años). Con “La Historia Interminable”, cine fantástico para todos los públicos concluirá el ciclo por este 2017.

Y si el cine hará las delicias del público, no menos éxito tendrán los diferentes espectáculos infantiles que ha organizado la Junta Municipal de Latina para todos los domingos de julio por la tarde, que este año como novedad abandonan los centros culturales para salir a la calle. La magia infantil de Carlos Mera dio el pistoletazo de salida a “Infantil Latina 2017”, este domingo 2 de julio, en el Templete de la Plaza Huarte de San Juan.

El siguiente domingo “Surfer Clown”, humor gestual de la mano de Yeyo Guerrero Producciones, que hará las delicias de todos los asistentes que se acerquen a la Plaza del Distrito, junto al Auditorio Paco de Lucía. Lo mismo que ocurrirá con el espectáculo clown “El Alquimista del Sonido” de la Compañía Fausto Alsadi que tendrá lugar en el Parque Europa, en la calle Fray José de Cerdeiriña enfrente del Colegio Público Ciudad de Badajoz.

Los títeres también estarán presentes en este festival con “ La Tienda del Mono Cachirulo” de la Compañía ‘Títeres con Cabeza’ en la Dehesa del Príncipe en el Paseo de Lanceros s/n junto a la Iglesia Santa M.ª de la Dehesa). “Infantil Latina” concluirá con “Mira cómo suena”, un espectáculo de calle que se celebrará en la Rosaleda del Parque Cuña Verde, en la calle Alhambra esquina con calle Francisco José Jiménez Martín. Todos estos espectáculos infantiles son para todos los públicos y comenzarán a las 20 horas.