El WorldPride Madrid 2017 también en Latina

El WorldPride Madrid 2017 aterriza este año en Madrid y en todos sus barrios con una programación que saltará más allá del centro de la capital para adentrarse en los distritos. Latina será escenario de algunas de estas actividades de la periferia que comenzarán el próximo día 15 de junio con “Diálogos sobre la masculinidad femenina”, un cine forum que se celebrará a las 19 horas en el Auditorio y Sala de Exposiciones Paco de Lucía en Calle Las Águilas, 2, al lado de la Junta Municipal de Latina. Este evento está realizado y producido por Toxic Lesbian, quienes han colaborado con numerosas instituciones artísticas, culturales y sociales nacionales e internacionales, para la realización de proyectos audiovisuales y de arte público, desde perspectiva de género y orientación sexual.

La actividad que es gratuita, pretende dar visibilidad a la masculinidad femenina que ha sido sistemáticamente invisibilizada y reprimida en el sistema social. Estos diálogos abiertos con el público propondrán un debate sobre el concepto de la masculinidad femenina y expresiones de la identidad de género en las mujeres.

El 26 de junio también de forma gratuita, y a las 19 horas en el mismo escenario, el Distrito de Latina ha organizado otro Cine Forum conferencia. En este caso la realización y producción corre a cargo de Shu Lea Cheang y lleva por título “Wonder Wander”. Se trata de una mini serie móvil desarrollada por esta artista visual taiwanesa sobre la vida LGTBQ en los barrios periféricos de Madrid, y el descubrimiento de algunas de sus realidades y vivencias, tales como las personas migrantes, la diversidad funcional, familias abiertas, maternidades subversivas, vida sostenible, transfeminismo y auto-defensa. Los episodios de esta miniserie quedarán registrados en una aplicación para dispositivos móviles que mostrará los itinerarios seguidos a lo largo de todo el proyecto. Éste se presentará también, además de en este centro cultural de Latina, en otros tres centros de Madrid.

Precisamente coincidiendo con el WorldPride, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado semáforos inclusivos para mostrar la diversidad real de la ciudadanía. En Latina, ya tenemos un semáforo de este tipo en la calle Maqueda en el cruce con Valmojado, junto al intercambiador de Aluche. Para que puedas moverte en transporte público los días del World Gay Pride 2017 no olvides permanecer atento/a a las siguientes restricciones y cambios en las cabeceras de los autobuses nocturnos. En Latina nos afecta el del N-26 (Aluche), N-18 (Aluche), y el N-19 (Colina San Ignacio de Loyola). Del 28 de junio al 2 de julio de 2017 se reforzará el servicio diurno y nocturno de autobuses. Aquí puedes informarte: https://goo.gl/N21PGt.

Además del 1 al 2 de julio también habrá desvíos de itinerarios y afecciones al servicio habitual de 41 líneas diurnas y pueden verse afectadas otras con cabecera en Plaza Mayor, Latina, Jacinto Benavente (7 líneas), Intercambiador de Atocha-Atocha (10 líneas) y Tribunal (2 líneas). Está pre

Este Orgullo, muévete

visto además el refuerzo de 25 líneas de la red diurna que atienden las relaciones de ámbitos menos atendidos por la red de Metro con el centro. Aquí puedes saber más https://goo.gl/ur8N6l   

Presupuestos participativos: Latina decide con tu voto

 

Ha llegado el momento de Latina, de sus barrios, de su gente y de la ciudadanía que mide el pulso diario del distrito. De alzar la voz y apostar por aquellas iniciativas que queremos para el lugar donde vivimos.

Ya podemos votar lo que necesita Latina en https://decide.madrid.es/vota, gracias a los Presupuestos Participativos impulsados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, pues acaba de abrirse el plazo para decidir a qué vamos a destinar entre todas y todos los 5.686.008 de euros que nos han correspondido, según criterios de proporcionalidad de la población y de forma inversa a la renta per cápita.

El proceso de Presupuestos Participativos encara su fase final. Del 15 de mayo al 30 de junio, la ciudadanía madrileña puede votar sus proyectos de gasto preferidos. Los que obtengan mayor apoyo de Latina, como del resto de distritos, se incluirán en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2018.

Cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Madrid podrá elegir en la página Decide Madrid alguno de los proyectos seleccionados para toda la ciudad y sus distritos. Junto a la descripción del proyecto aparece el coste estimado del mismo. Se puede votar todas las propuestas que se desee hasta agotar el presupuesto.

Pero si vives en Latina es muy probable que te interese que salgan adelante algunas de las muchas propuestas de la ciudadanía. Se trata de ejecutar obras o crear nuevas infraestructuras como la mejora de accesos e incorporaciones de seguridad vial en el Paseo de Extremadura, el reasfaltado de calles de Latina, la rehabilitación del Polideportivo de Aluche, la creación de un polideportivo en Cuatro Vientos-Avenida de la Aviación, un plan integral de mejora de aceras y pavimentos del barrio de Aluche, la construcción de una nueva guardería pública en el distrito, el mantenimiento, reforma y reparación de edificios de colegios públicos. Otros proyectos son la creación de un centro para la juventud en Aluche o un nuevo polideportivo en el PAU de Carabanchel, así como un Centro de Día para personas mayores válidas en Lucero. También mejorar la iluminación del Paseo de Extremadura o la conexión de Casa de Campo-Meaques de Retamares en Colonia Jardín (Campamento).

Varias propuestas corresponden a favorecer el uso de la bicicleta: “Carriles 30” para facilitar el uso de la bici de manera segura, rehabilitación carril bici desde Madrid Río a Casa de Campo y del circuito peatonal con iluminación nocturna, así como la creación de un Eje Ciclista que recorra el Distrito de Latina de norte a sur.

Si lo que te interesa son iniciativas medioambientales, estas son las que proponen las vecinas y vecinos de Latina y que puedes votar: huertos urbanos en los colegios, creación de más espacios verdes, creación de áreas caninas en todos los parques del distrito e instalación de bancos, mesas y aparatos de ejercicio para mayores en el barrio de Lucero, reforestación y poda, plantación de árboles y actividades deportivas en Parque Cuña Verde, así como una intervención social en el mismo para acabar con su degradación.

Sobre cultura también podremos apostar por la creación de la Escuela Municipal de Artes de Latina, una nueva biblioteca y sala de ocio en Lucero y otra en Puerta del Ángel, y la Filmoteca municipal ciudadana en el Distrito de Latina.

Otros proyectos tienen como fin mejorar la calidad de vida de todas las personas: adecuación de aceras, bordillos, semáforos y pasos de peatones para personas con movilidad funcional y sillas de bebés o mejorar la accesibilidad de las salas de lectura.

Ceder espacios municipales para el  movimiento asociativo o la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de la Instalación Deportiva Básica de Goya son también opciones que puedes votar. Como sabes, los presupuestos participativos son unos procesos democráticos en los que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. En total se destinarán 100 millones de euros de los presupuestos de 2018: 70 millones de euros para proyectos localizados en los distritos y 30 millones de euros destinados a proyectos para toda la ciudad de Madrid.

Así que no dejes pasar más tiempo y vota ya todas las iniciativas que quieres para tu barrio. Para hacer Latina, ¡vota los presupuestos participativos! Es el tiempo de que Latina Decida en Decide Madrid

Todo a punto para las Fiestas de Aluche, ¿vienes?

Un año más vuelven las esperadas fiestas de Aluche con una extensa programación. Amparanoia, M-Clan, Desakato y Las Migas serán los platos fuertes de las fiestas de Aluche 2017 que comenzarán el próximo 26 de mayo en el Auditorio del Parque de Aluche, y que la Junta Municipal de Distrito de Latina ha organizado en coordinación con el movimiento vecinal dando de nuevo importancia a la participación de las asociaciones en la configuración de un variado y atractivo programa para todos los públicos. El programa se ha gestado en el grupo de trabajo de la Mesa de la Cultura integrada en los Foros Locales, que está conformado por vecinas y vecinos, asociaciones y entidades del distrito.

Este año además se vuelve a hacer especial hincapié en que sean unas fiestas libres de violencias machistas, como se ha reflejado en el propio cartel y publicidad del evento, porque según ha explicado la Concejala Presidenta del Distrito, Esther Gómez, “las fiestas populares deben ser un punto de encuentro en el que todos y todas podamos disfrutar con respeto y libertad de todas las actividades a cualquier hora”. Entre las novedades más importantes de este año destaca un aumento de las medidas de seguridad con más auxiliares de control de acceso. De igual forma se va a incrementar la limpieza con la instalación de más aseos químicos, también para personas con movilidad reducida; más contenedores de vidrio y residuos orgánicos, y por primera vez de papel; o con la colocación de lavavajillas en las casetas que permitirán un uso más sostenible de vasos y recipientes que serán reciclables. Otras mejoras destacadas en unas fiestas que cuentan con un presupuesto de algo más de 140.000 euros, es el aumento del número de sillas instaladas, o la colocación de una plataforma para personas con diversidad funcional que facilite que todas las personas puedan disfrutar de los espectáculos. Asimismo, también un intérprete de lenguaje de signos. El programa de fiestas que la Junta de Latina ha preparado dará su pistoletazo de salida con el pregón que correrá a cargo de Marta Fernández, periodista colaboradora de “Las Mañanas de Cuatro” entre otros medios y vecina del barrio. Tendrá lugar el viernes 26 de mayo a las 22.30 horas en el Auditorio del Parque Aluche; si bien previamente los niñas y niños habrán podido disfrutar del musical infantil “Perdida en los Cuentos” a cargo de El Globo Rojo-Pt Clam a las ocho de la tarde, y el público general del pasacalles y actuación de la banda de Gaiteros “Lume de Biqueira”. El pregón finalizará con la actuación de la orquesta “Alta Versión” que se ocupará de amenizar la primera verbena de estas fiestas.

El sábado 27 de mayo la Asociación Juvenil El Sapo Cancionero realizará el Taller Infantil “Be water Be Kimball” en el recinto ferial a las 12 y una hora después el grupo “Imagina” presentará el concierto familiar “Rock & Fun”. Ya por la noche será el turno de la discoteca móvil y de la primera actuación estelar de las fiestas: el concierto de Amparanoia a las 22.30 horas. Se cumplen precisamente 20 años de su debut con “El poder de Machín” y acaba de sacar nuevo disco, “El coro de mi gente”. Tras su concierto habrá una sesión audiovisual de luz, sonido y láser previa a la discoteca móvil que volverá a poner la música pasada la media noche.

Un Festival Deportivo Familiar servirá para comenzar la tercera jornada de estas fiestas el domingo con exhibiciones de las Escuelas del Club Deportivo Municipal Aluche de Gimnasia Artística, y las masterclass de Zumba en las instalaciones de Gallur y en Paidesport Center La Ermita, a las 11.30 y a las 12.15 respectivamente. La mañana concluirá con un espectáculo para todos públicos de humor y circo. Armando Jaleo con la Asociación Scout del distrito Jamboree. La tarde del domingo será además la elegida para la parte más tradicional de las fiestas y el público podrá disfrutar del folclore, pues a partir de las 18.30 horas los asistentes podrán disfrutar con el arte de la Asociación Cumbre Eslava y de Escritores rusos en España en colaboración con la Asociación de Vecinos de Puerto Chico; la Asociación Folclórica y Cultural “Estampas Peruanas” Colombia (Centro Cultural 13Rosas); y de la Asociación Cultural Perú Místico (Centro Cultural 13 Rosas). Más tarde, a partir de las 19.45 horas será el turno del Grupo Folclórico Raíces Extremeñas del la Casa de la Cultura Extremaña de Aluche, la Asociación Cultural La Dulzaina de Aluche y su pasacalles, el Grupo de Danzas “El Allar” y Rondalla Raíces Castellanas del Centro Cultural Castilla y León de Aluche, y el Grupo de Baile, Cante y Rondalla “Aires del Ayer” del CC Castellano-manchego de Latina.

El lunes 29 de mayo a las 19.45 Pamela Palenciano presentará su monólogo “No solo duelen los golpes” en colaboración con la Asociación C. La Epa. Después, una exhibición de bailes de salón, sevillanas y ritmos latinos (Asociación Vecinos de Aluche) a las 21.15 horas que dará paso a la actuación del grupo musical “The Pinreles” (Asociación Juvenil El Sapo Cancionero). El martes 30 de mayo los cuerpos de Bomberos, Policía Municipal (escuadrón caballería y sección canina), así como SAMUR y Protección Civil ofrecerán una exhibición de su trabajo a partir de las 19 horas y hasta las 22 horas. Será también la Banda de Música de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid quienes deleitarán al público con un concierto a las 20.30 horas. La noche se cerrará con el concierto del grupo de rap “Sátira Sativa” (Asociación Vecinos de Aluche). Y si el martes será el día de los cuerpos de seguridad, el miércoles 31 de mayo será el dedicado a nuestros mayores con un homenaje que tendrá lugar a las 19 horas en el parque. Ese día y a las 19.30 también podremos disfrutar con el concierto de Feria de la Banda de Música Villa de Madrid y a las 21 horas el Ballet Ara de Madrid nos presentará su nuevo espectáculo “Recorriendo el mundo a través de la danza” bajo la dirección de Carmina Villar.

El mes de junio arranca con otro de las citas imprescindibles de estas fiestas: el Festival “Latina Joven”, a las 20 horas del día 1 se iniciará un Festival de Música con los grupos “Presocratycs” (Asociación Vecinos Aluche), “Supernadie” (Asociación Juvenil El Sapo cancionero) y “Distrito 13” (Parroquias de Aluche). Este festival joven continuará el viernes 2 a las 21 horas cuando será el turno de “Hijos de King Kong”, “Brain Drains”, “La Ley de Mantua” y la actuación estelar de “Desakato”, una de las bandas con mayor proyección de punk rock del panorama estatal. El segundo fin de semana de las Fiestas de Aluche 2017 comenzará a las 12 de la mañana del sábado 3 de junio con un espectáculo para todos los públicos a cargo de la Compañía Titur titulado “El pernales, el último bandolheroe” (Asociación Scout Jamboree). Más tarde a las 13 horas Barlovento Teatro presentará “En el Planeta de los Sentidos”, con la temática de la conmemoración mundial del Día del Medio Ambiente, un espectáculo para mayores de 4 años. Un cuentacuentos de Gloria Fuertes titulado “La Poesía no es un Cuento” a cargo de Pedro Aguilar, con la colaboración de “Francas sin Remedio” iniciará la programación de la tarde a las 19.30 horas, en el centenario del nacimiento de la poetisa. Cederán el testigo después a “Parada para Dos”, una obra de “Que te den Teatro” (Asociación C. La Epa). Por la noche el grupo de Hip Hop “Fuera de Control” telonearán a M-Clan, que a partir de las 23.15 horas presentarán su último trabajo Delta producido por Nashville y Brad Jones. Más tarde Fran Dj será el que pondrá el fin de fiesta a este sábado (Asociación Vecinos Puerto Chico).

La edición de 2017 terminará el domingo 4, día en que las niñas y niños especialmente disfrutarán con “Mi distrito en Fiestas”, una serie de talleres creativos, de dibujo, globoflexia, pintacaras y cuentacuentos. Los no tan pequeños tendrán también su oportunidad con el taller de graffiti “Street Art Atack” gracias a la Asociación Juvenil Sapo Cancionero. Todos juntos podrán después compartir el musical infantil “Rock en familia descubriendo a Bon Jovi” a partir de las 13 horas. Por la tarde, será el momento de la tradicional entrega de trofeos deportivos programado a las 19.30 horas a la que asistirá la Concejala del Distrito Esther Gómez Morante. El fin de fiesta será el concierto de flamenco de Antonio Carbonell a las 20.30 horas y el de “Las Migas” 21.45h. Los fuegos artificiales pondrán el punto y seguido hasta el año que viene en unas fiestas en las que la participación vecinal ha sido fundamental.

De fiestas en Parque Europa

 

Date una vuelta por Latina este fin de semana y disfruta de lo lindo con el programa de ocio que ha preparado la Junta del Distrito de Latina en colaboración con la Asociación de Vecinos de La Unión, porque en ¡Parque Europa estamos de fiesta!  No lo pienses, acércate este viernes 19 y el sábado 20 y empápate de las fiestas populares de este barrio de Latina que desde 2006 sirven de transición entre San Isidro y las esperadas fiestas de Aluche que comenzarán la próxima semana. El escenario, el Centro Cultural Almirante Churruca, que un año más acoge numerosos actos culturales y de ocio para todos los públicos.

Esta celebración tiene su origen en el año 2006 y desde entonces las vecinas y vecinos de este barrio de Latina siguen implicados y muy animados en su organización, participando en la misma con la Junta Municipal.  El viernes 19 sorpréndete con las habilidades de los perros de la sección canina de la Policía Municipal de Madrid. Si te perdiste la exhibición que hicieron en San Isidro, ahora tienes otra oportunidad. Niñas y niños especialmente, pero también público adulto se sorprenderán y conocerán el trabajo que hacen estos animales al servicio de la seguridad de las madrileñas y madrileños. La cita es a las 17.30 horas. Más tarde la Banda de Música de la Policía Municipal también ofrecerá el “Concierto de Primavera” para todos los asistentes. Y si lo que te gusta es la zarzuela o el guiñol, también tienes opción con el novedoso espectáculo “Zarzuguiñol” que tendrá lugar el viernes a las 19.30 horas.

El sábado 20 de mayo las niñas y niños podrán disfrutar con un espectáculo infantil a cargo de “7 más 2 Producciones” titulado “Ana y Súper F”. El Cuerpo de Bomberos de Madrid también se suma a estas fiestas de Parque Europa 2017, con una exhibición a las 13 horas. Por la tarde circo infantil a cargo de la compañía Kum & Elo a las 18 horas y a las 19.30 horas el espectáculo musical “La Magia de Broadway” del grupo “Highlits Musical”.

Y el fin de fiesta tampoco defraudará con el espectáculo de música latina a cargo de “Anitxa”, la primera bachatera española que comenzará su actuación a las 21.30 horas, y dará paso al baile popular amenizado por el “Trío Plenitud”.

A divertirse!

En danza contra el absentismo escolar

El proyecto “Cisne para la Convivencia” es una de las actuaciones sociales impulsadas desde el Fondo de Reequilibrio Territorial para el distrito de Latina, donde un grupo de 150 escolares de tres centros situados en las zonas de Caño Roto y Los Olivos, han participado en una experiencia pionera que pretende frenar el absentismo escolar gracias a la práctica de la danza.

Leer más

De noche, también en autobús a Puerta del Ángel

La Junta Municipal de Latina ha impulsado un cambio en el recorrido de la línea de autobús nocturno N-18 que varias asociaciones de vecinos habían solicitado en los últimos años. En concreto, los vecinos y vecinas en Puerta del Ángel vamos a contar con nuevas paradas en calles como Caramuel, Sepúlveda o Concejal Francisco José Jiménez. Así que si vas a salir, y vuelves tarde, o trabajas de noche, y tienes que moverte en autobús, desde ahora cuentas con servicio de transporte público mucho más cerca. Esta demanda surge de distintas asociaciones de vecinos como Juan Torrero, la colonia Goya y Puerta del Ángel. Todas ellas siempre habían reivindicado que los “búhos” N-18 y N-19 tenían recorridos exactos en el Paseo de Extremadura, y que por el contrario ninguno de ellos cubría estos barrios. Pero ahora con el nuevo recorrido del N-18 ya no será necesario caminar varios metros, porque el autobús nos dejará mucho más cerca de casa también por las noches.

El nuevo recorrido pasará por las calles Sepúlveda, Caramuel y Concejal Francisco José Jiménez Martín

Este cambio de recorrido ya se ha consensuado, y será ratificado previsiblemente el próximo 22 de mayo por el Consorcio de Transporte. Ha sido debatido en la llamada “Mesa de la Movilidad de Latina”. Un foro de opinión, debate y propuestas que creó la Junta Municipal de Latina hace un año conformado por las Asociaciones de Vecinos de Batán, Lucero, Aluche, Las Águilas y Juan Tornero; el Grupo de Movilidad de Presupuestos Participativos; y los Grupos Políticos Municipales. Su trabajo es muy interesante porque permite evaluar cuáles son las necesidades en materia de transporte y movilidad del distrito y de los que vivimos en él. Somos nosotros quienes mejor conocemos cómo podemos lograr que nuestro barrio sea más cómodo y accesible. En concreto, el cambio de esta línea fue una prioridad en este foro, y finalmente ha salido adelante y será un realidad en unos días.

En su año de vida, esta Mesa de la Movilidad ha recogido las propuestas y demandas de la Coordinadora de Vecinos de Latina (COVELA) y de todos sus integrantes, y está abierta a que tú puedas compartir sugerencias para mejorar entre todos y todas nuestro distrito. En ella se han abordado temas relacionados con el transporte público como este del búho N-18, pero también otros como la ampliación de algunas líneas que pasan por el distrito, o la mejora de otras. La mesa, que ha sido el origen de uno de los Foros Locales, en concreto el de movilidad, también se ha creado para conocer de primera mano, gracias a los vecinos, problemas de la red de metro o cercanías, cambios en la señalización de calles o la regulación semafórica, pero también para abordar temas como el uso de la bicicleta o el incentivo de rutas peatonales, con el fin de hacer un distrito donde la ciudadanía sea la verdadera protagonista.

Ahora ya conoces la Mesa de la Movilidad de Latina ¡Participa!

No te pierdas las convocatorias de las mesas de los Foros Locales en Twitter -@jmdlatina- y Facebook -facebook.com/JMDLatina-

¿Conoces todo lo que te ofrece el Centro Madrid Salud de Latina?

 

En el Día Mundial de la Salud, aprovechamos para presentarte el Centro Madrid Salud (CMS) de Latina donde, todo el año, tienen las puertas abiertas para todos los vecinos y vecinas del distrito. Multitud de programas de prevención en materia de salud te están esperando en este centro que se encuentra en el Paseo de Extremadura 147, y que cuenta con los mejores profesionales.


Mercedes Campillos es su directora, y con ella, pediatra, ginecóloga, psicóloga, trabajadora social y el resto de especialistas hacen de este centro un punto de referencia para todo el Distrito. Realizan multitud de actividades pero también trasladan sus actividades de talleres a otros espacios como los centros escolares o los centros de mayores. Bajo el lema “Madrid Sí Cuida, contra la exclusión sanitaria”, Mercedes y todo su equipo han salido también a la calle, en las puertas del Centro de Acogida e Integración Social “Santiago Masarnau” , donde han instalado una carpa informativa.
Además, muchas personas se han acercado hasta este centro situado en la Calle Serafín de Asís número 7, para informarse sobre su derecho a recibir atención en un centro de salud, independientemente de su situación administrativa. Una trabajadora social y otros profesionales les han informado sobre cómo los centros de salud pueden asignar profesional médico, o de los campos de la enfermería o pediatría, y acerca de otras cuestiones relacionadas con su acceso a la sanidad pública.
En el CMS de Latina han querido mostrar también a los vecinos y vecinas del barrio, cuáles son los talleres que realizan. Entre ellos, como explica la directora del centro, se pueden encontrar programas contra el tabaquismo que, según su responsable, tienen mucho éxito y están considerados como una buena práctica comunitaria. También realizan programas para mayores, entre los que destaca el taller de memoria por su gran acogida en los centros.

En el ámbito de la alimentación destaca su programa ALAS (Programa de Alimentación, Actividad física y Salud) que pretende conseguir disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades no transmisibles y que están relacionadas con los hábitos de vida; esto es hipertensión, colesterol, diabetes etc. Se trata de fomentar la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio. Para ello, por ejemplo, se realiza el denominado “Test de Findrisc”, que permite evaluar el riesgo de Diabetes tipo C y aconsejar hábitos de vida más saludables. Conociendo parámetros como la edad, el índice de masa corporal, la cantidad de fruta y verdura que se consume, o cuánto ejercicio se realiza, se puede evaluar el riesgo de padecer este tipo de enfermedad.

En este centro de Latina también existen programas relacionados con la salud sexual, reproductiva y afectiva que se trabaja, fundamentalmente, en los institutos, donde también llevan a cabo, por ejemplo, un taller de piercing y tatuaje, con el fin de que los jóvenes sepan los riesgos y la conveniencia de hacerlos de forma adecuada.
Además de estas actividades, el CMS realiza la prueba rápida del VIH y, recientemente, ha puesto en marcha un programa de detección precoz del Chagas, sin olvidar los talleres de Reanimación Cardiopulmonar – RCP- que realizan en escuelas infantiles o centros escolares.

Pero este multidisciplinar centro va más allá y también está trabajando en la iniciativa participativa “Mapeando”, que pretende visibilizar y acercar los recursos comunitarios que promueven la salud, a través del empoderamiento de la población para que usen sus propios recursos y conozcan los activos sanitarios con los que cuentan.
Otros programas en los que trabajan son la Ruta WAP, de senderismo urbano, o los de psicohigiene y salud mental en los que los profesionales trabajan fundamentalmente en coordinación con los colegios e institutos, organizando talleres de control de ansiedad y estrés.
Todo un abanico de posibilidades teniendo muy claro que #MadridTeCuida y Latina también.

Un Conservatorio a la altura de los vecinos y vecinas del Distrito de Latina

Lo que está pasando en el Conservatorio Teresa Berganza es un caso que está encima de la mesa desde el año 1994. La comunidad educativa ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones las deficiencias que en materia de seguridad tiene el edificio, una demanda a la que esta Corporación debe atender. Se solicitó, por tanto, una nueva visita Bomberos con el objetivo de actualizar la situación en la que se encontraba el edificio y fue tras la última visita cuando Bomberos emitió un informe – con fecha 26 de enero- en el que se reiteraban las deficiencias en materia de seguridad. Así, el pasado viernes 10 de febrero, el Distrito de Latina decide comunicar formalmente a la Comunidad de Madrid la necesidad de subsanar las deficiencias en materia de seguridad.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento –a través de la Junta de Distrito y el Área competente- ha intentado trabajar y colaborar con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid – responsable de la actividad y del uso del inmueble-. El pasado 15 de febrero se celebró una reunión informativa con la comunidad educativa del centro (padres, madres, profesores y alumnos/as) con el objetivo de ofrecer toda la información disponible. A dicha reunión fueron convenientemente invitados tanto la Consejería de la Comunidad de Madrid como la Dirección del Centro, aunque finalmente no asistieron. Desde el Ayuntamiento explicamos que, como no puede ser de otra manera, la seguridad de los vecinos/as es una línea roja que no podemos pasar por alto. Hemos trabajado y lo seguimos haciendo en buscar una solución tanto temporal como definitiva. Se ha propuesto trasladar, de manera temporal, la actividad al IES Antonio Machado (también propiedad de la Comunidad de Madrid) y el Ayuntamiento ha mostrado su disposición a ceder a la Comunidad de Madrid una parcela en la que se podría construir un nuevo Conservatorio que, ahora sí, cumpliese con la legislación vigente en materia de seguridad.
A fecha 22 de febrero, la Consejería de Educación ha remitido una carta en la que dice “ser receptiva a las sugerencias” que se han hecho desde la Junta, explicando además que “se subsanarán las deficiencias detectadas”. Ante esta respuesta, creemos que es necesario –y una muestra de compromiso- concretar qué plazos y qué mejoras se van a desarrollar en el centro; entendiendo que el actual emplazamiento del Teresa Berganza era una solución temporal para la construcción de un nuevo conservatorio; y es una solución temporal que ya tiene 20 años. En cualquier caso serán los técnicos y especialistas los que puedan valorar si esas soluciones planteadas dan respuesta a las deficiencias en materia de seguridad.

El Ayuntamiento de Madrid aboga también porque un distrito como Latina cuente con un Conservatorio propio, en una apuesta decidida para que la oferta artística y cultural de la ciudad trascienda a la almendra central. Reiteramos que la Comunidad de Madrid puede solicitar una parcela al distrito para la construcción de un nuevo Conservatorio; una parcela dotacional que ya existe y esperamos albergue unas instalaciones a la altura de los vecinos y vecinas.