Comparsa uruguaya La Gaditana que Volvió

 

La agenda del carnaval en Latina trae este año mucho ritmo, risas y grandes dosis de ironía y crítica social como manda la tradición. Las agrupaciones carnavalescas que cantan al estilo de Cádiz estarán representadas por las comparsas La Jharana y La Gaditana que Volvió y por La Chirigota de Madrid, mientras que las músicas de carnavales del mundo llegarán con el concierto De Río a Madrid y con las bandas The Tremendous y Jambalaya Street Band.

Además, por carnaval, son buenos tiempos para la lírica en Latina, que también cuenta en su programación con El Taller de Zarzuela de Madrid y el espectáculo Carnaval Lírico para calentar el ambiente de las fiestas de invierno.

La Chirigota de Madrid presenta este año en el Auditorio Paco de Lucía una propuesta innovadora, Los Cuellirrojos de Alabama sea el Señor, una sesión teatralizada de narración oral que quiere dar a conocer el carnaval como fiesta singular y “con esa parte ambigua y provocadora que la caracteriza”. Esta desenfadada chirigota será la encargada de clausurar el carnaval en el distrito de Latina el 19 de febrero en sesión matinal, a las 12:00 h, en la avenida de las Águilas, 2A.

La Chirigota de Madrid
La Chirigota de Madrid con la caracterización de Los Criticones

Pero el carnaval en el distrito de Latina empieza antes…

Despliegue carnavalesco el 17 de febrero a las 19:00 h

El viernes, 17 de febrero, se concentran en el distrito cinco propuestas culturales con cita a las 19:00 h en los diferentes espacios culturales del distrito, con entrada libre.

La Comparsa La Jharana actúa en el Centro Cultural José Luis Sampedro. Esta agrupación musical carnavalesca al estilo de las comparsas de Cádiz ha preparado para el carnaval 2023 el espectáculo El paraíso del carnaval “con toda la ilusión del mundo y con la pasión al máximo”.

Y la comparsa uruguaya La Gaditana que Volvió que, este año actuará en el Centro Cultural Miguel Hernández, regresa con su característica fusión musical entre comparsa de Cádiz y murga de Uruguay. La agrupación es heredera de la pionera murga La gaditana que se va, un grupo de zarzuela gaditano que allá por 1908 triunfaba en Uruguay y fue punto de partida para el que hoy es el género musical más popular del país.

Para quienes quieran vivir este viernes festivo con otras músicas carnavalescas, tres propuestas más. En el Centro Sociocultural Rosario Acuña, el concierto De Río a Madrid, marcado por los ritmos del carnaval de Brasil y su bossa nova, también hace guiños a otros rincones del mundo como Nueva Orleans, Venecia, Cádiz o Barranquilla donde los carnavales se viven al cien por cien. Estará a cargo de un trío de jazz, con percusión, piano, saxo y voz.

The Tremendous regresa al Auditorio Paco de Lucía para contagiar su pasión por una música sinónimo de alegría y populosa fiesta a ritmo de saxo, armónica, trombón, piano y percusión. La banda tocará el concierto Carnaval en New Orleans, un homenaje a la música del Mardi Gras, el mítico carnaval de Nueva Orleans, y creará su particular fiesta de jazz, funk y rythm and blues a la que el público de todas las edades está invitado.

The Tremendous
The Tremendous

Y por último, el concierto Mardi Gras de Jambalaya Street Band, en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, con la divertida música que se toca en las tradicionales Second Line de los desfiles carnavalescos en Nueva Orleans. Música callejera con mucho ritmo y swing.

Lírica en carnaval

Para ir calentando motores, en el Centro Sociocultural El Greco, este 3 de febrero, se da cita el Carnaval Lírico, un recorrido musical por los carnavales del mundo que además de en España, hará parada en Italia, Colombia, Argentina y Brasil, a cargo de Diverlírica con la soprano Amanda Serna y el tenor Ángel Walter, acompañados al piano por Celia Laguna.

Y el 10 de febrero, Zarnaval en el Centro Cultural Sara Montiel, un espectáculo del grupo lírico Taller de Zarzuela de Madrid con números musicales de zarzuelas que transcurren en este tiempo de exaltación a la alegría como es el caso de Doña Francisquita, El príncipe carnaval, El carro del sol, El niño judío o El asombro de Damasco. Cita también a las 19:00 h con entrada libre.

Sigue la agenda cultural en la web municipal madrid.es/latina