Zarnaval

 

Este año el distrito de Vicálvaro celebra el carnaval en el barrio de Valdebernardo la tarde del sábado 18 de febrero con un pasacalles a ritmo de charanga y baile de carnaval con premios a los mejores disfraces. Además, las personas socias del centro de mayores El Almendro retoman el tradicional entierro de la sardina el 22 de febrero. Como broche a la fiesta de invierno, el 24 de febrero, Zarnaval, un espectáculo de zarzuelas ambientadas en carnavales.

Pasacalles y ‘bailódromo’ de Carnaval

La fiesta de invierno comienza a las 17:30 h. La charanga Asamblea de Majaras, con punto de encuentro frente al Centro Cultural Valdebernardo, animará el bulevar de Indalecio Prieto y la calle del Tren de Arganda en su pasacalles hasta el Centro Deportivo Municipal Faustina Valladolid, donde tendrá lugar el baile de carnaval de Vicálvaro que este año, haciendo un guiño al entorno deportivo, será el ‘bailódromo’.

Por el camino, se animará a vecindario y viandantes a unirse a la celebración del carnaval. Junto a la charanga, las academias de baile de Vicálvaro, BeaDanza, Entrebailes y Báilamelo se suman a la fiesta.

Asamblea de Majaras
Charanga Asamblea de Majaras

Ya en el pabellón deportivo, en la calle de la Ladera de los Almendros, 2, tendrá lugar el baile de carnaval de 18:00 h a 20:00 h, con el acompañamiento del personal deportivo del centro, y el Concurso de disfraces de carnaval de Vicálvaro con premios al mejor disfraz infantil -para menores de 14 años-, mejor disfraz de adultos y mejor disfraz de grupo.

La asociación de comercios del barrio Redescubre Vicálvaro colabora con la cesión de los premios que se entregarán después de la deliberación del jurado ese mismo día tras valorar la originalidad, creatividad y el arte de los participantes: un lote de libros para la categoría infantil, un lote de productos gastronómicos asturianos para la categoría adulta y un cheque para celebrarlo en los bares asociados de Redescubre Vicálvaro, en la categoría de grupos. ¡Todo el mundo a preparar su disfraz!

El alegre entierro de la sardina

En el Centro Municipal de Mayores El Almendro ya están ultimando el alegre entierro de la sardina que se celebra el Miércoles de Ceniza para despedir la fiesta carnavalesca. Es una iniciativa que desde hace años organizan las personas socias del centro municipal de Valdebernardo para mantener vivas las tradiciones. La cita es el 22 de febrero a las 17:00 horas en la calle de la Ladera de los Almendros, 6, en el jardín de El Almendro, donde tendrá lugar el entierro de la sardina.

Pasacalles del entierro de la sardina en Valdebernardo
Pasacalles del entierro de la sardina en Valdebernardo a ritmo de dulzainas y tamboril

Y a continuación, el alegre cortejo fúnebre que llora la muerte de la sardina desfilará por el barrio, bajando por el bulevar de Indalecio Prieto. Animarán a vecindario y viandantes acompañados de la música del grupo dulzainero Los Julianes y seguro que no faltarán a la cita personajes clásicos como las viudas enlutadas, las plañideras, el obispo, la monja, la policía o el enterrador y una sardina gigante como estandarte.

Porque de eso se trata, de animar el barrio y sus gentes y de compartir unas risas en buena compañía a ritmo de dulzaina y tamboril en el carnavalesco paseo.

Zarnaval

Para despedir el carnaval oficialmente, el 24 de febrero, Vicálvaro contará con el espectáculo Zarnaval, a cargo del grupo lírico Taller de Zarzuela de Madrid.

Zarnaval, espectáculo de Taller de Zarzuela de Madrid
Zarnaval, espectáculo de Taller de Zarzuela de Madrid

Traen al Centro Cultural El Madroño, en el barrio del Casco Histórico de Vicálvaro, con cita a las 19:00 h, un repertorio centrado en zarzuelas que transcurren en carnaval en el que se incluyen piezas musicales de Doña Francisquita, El príncipe carnaval, El carro del sol, El niño judío o El asombro de Damasco.