Con apenas un año de andadura, el Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid) no solo se consolida, sino que crece. A las cuatro oficinas con las que nació -Chamartín, Ciudad Lineal, Moratalaz y Usera- se va a sumar próximamente una quinta, ubicada en el distrito de Centro, en la que podrás resolver prácticamente todas las dudas relacionadas con la vivienda, tanto si eres propietario, arrendador o inquilino…porque la vivienda es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y la administración municipal quiere darte respuestas. Conoce un poco mejor SAVMadrid.
Este servicio se implantó en febrero de 2023 por el Área Delegada de Vivienda a través de un convenio con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).
Servicio pionero y gratuito
En las oficinas de SAVMadrid 23 letrados expertos coordinan la información relativa a las tres administraciones, -nacional, autonómica y municipal-, para poder responder y prestar asesoramiento jurídico a cualquier duda ciudadana, desde procedimientos judiciales -ocupación, impagos, desahucios-, alquiler, compraventa -contratos, gastos, ayudas o gestión notarial- hasta temas relacionados con herencias, donaciones o con el régimen matrimonial.
Pero no acaba ahí el glosario de temas sobre los que pueden asesorarte los profesionales de este servicio. ¿Tienes dudas sobre tributación, impuestos y deducciones en materia de vivienda? ¿O sobre las comunidades de propietarios como la propiedad horizontal, las cooperativas o la comunidad de bienes? ¿Quieres saber que ayudas para la rehabilitación contemplan los planes municipales del Área Delegada de Vivienda? Hablamos, por ejemplo, del Plan Adapta, una iniciativa pionera en España, cuyo objetivo es adaptar el interior de los hogares de las personas con discapacidad y conseguir así una vida más autónoma en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. O el Plan Rehabilita, nacido bajo la premisa “rehabilita tu vivienda, y ahorra costes en el futuro”, o el Plan Transforma tu Barrio, que complementa al anterior en zonas con bajo nivel de renta.
No lo dudes, pide cita en el teléfono 900 814815 y en las webs www.transforma.madrid.es y www.soj.icam.es. Es totalmente gratuito y práctico y funciona tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) con un horario de 9:00 a 14:00 h. El único requisito para atenderte es que la consulta se refiera a una vivienda situada en alguno de los 21 distritos de la capital.
Principales consultas
La necesidad de un servicio como el SAVMadrid la ilustran bien los datos. Si en los primeros siete días atendió más de 250 consultas, el balance de este primer año arroja cerca de 5.000. La mayoría (2.549) estaban relacionadas con el alquiler, especialmente con asuntos como la revisión de contratos, fianzas, o resolución de contratos de arrendamiento.
Respecto a temas relativos a las comunidades de propietarios se registraron 1.055 consultas; de compraventa 280 consultas, y de ‘okupación’ y desahucios, 196. El perfil del solicitante de este servicio es mayoritariamente mujer (65 %), de nacionalidad española (83 %), con edad comprendida entre los 41 y 60 años (41 %), con estudios universitarios (41 %) y con trabajo fijo (36 %).
Otros servicios de acompañamiento
Pero SAVMadrid no es la única medida de acompañamiento e información al ciudadano en materia de vivienda impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid.
Tienes también la Oficina Verde, que aúna la información de las ayudas públicas en materia de rehabilitación y eficiencia energética tanto municipales como regionales y las que se canalizarán en un futuro a través de los fondos europeos; el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación, la web transforma.madrid.es y la Agenda Rehabilita Madrid y su Visor de Subvenciones asociado que te permiten conocer en tiempo real las actuaciones de rehabilitación que se están realizado o ya se han ejecutado en Madrid.