Poseer una vivienda es un derecho, pero también supone obligaciones a la hora de mantenerla en las condiciones debidas, cumpliendo de paso las recomendaciones cada vez más precisas en materias como la lucha contra la contaminación o a favor del ahorro energético. Y esta exigencia resulta mayor cuando menor es el nivel de renta del propietario. Por ello, el Área de Gobierno de Políticas de Vivienda desarrolla iniciativas de alcance general en la ciudad como el Plan Rehabilita, que complementa en casos de zonas con bajos ingresos con el Plan Transforma tu barrio. Ya está en marcha la edición de este año, con 2,4 millones de euros para la regeneración de los barrios Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas, en Usera, y San Pascual, en Ciudad Lineal.

Cartel de Transforma tu barrio
Cartel de Transforma tu barrio

El Plan Transforma tu barrio es complementario al Plan Rehabilita con el objetivo de completar la rehabilitación de barrios que cuentan con menos capacidad económica, lo que permite a los vecinos alcanzar mayores porcentajes de subvención para llevar a cabo acciones de regeneración urbana, priorizando la accesibilidad, la salubridad y la descarbonización.

El plazo de solicitud de las ayudas del Plan Transforma tu barrio está abierto desde el pasado jueves 19 de octubre por un plazo de dos meses y podrán beneficiar a alrededor de 1.200 familias hasta un máximo de 10.000 euros por vivienda. Las dotaciones están repartidas de la siguiente manera: un millón de euros en el barrio de San Pascual, destinado a eliminar el amianto de sus edificaciones con una previsión de rehabilitación de más de 500 viviendas; 700.000 euros en Meseta de Orcasitas, donde continúa la fase iniciada en 2022 destinada a la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores, plataformas elevadoras o rampas, y otros 700.000 euros en Poblado Dirigido de Orcasitas para seguir el proceso de mejora de la conservación y eficiencia energética de sus edificios.

Tres años de Transforma tu barrio

El Plan Transforma tu barrio ha realizado una inversión total de 8,7 millones de euros entre 2021 y 2023. Las ayudas han sido destinadas para mejoras en materia de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto en Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas (ambos en el distrito de Usera), barrio del Aeropuerto (distrito de Barajas) y barrio de San Pascual (distrito de Ciudad Lineal). Este último fue introducido como novedad ya desde la edición 2022, una vez que se había completado la rehabilitación de todos los edificios del barrio del Aeropuerto.

Resultado en el barrio de Aeropuerto de Transforma tu barrio
Resultado en el barrio de Aeropuerto de Transforma tu barrio

Estas ayudas, junto con el resto de los planes municipales gestionados por el Área de Políticas de Vivienda, han permitido en el mandato 2019-2023 llegar a 500 viviendas en el barrio del Aeropuerto para completar la rehabilitación de los edificios, mejorando la accesibilidad, conservación de fachadas, estructuras y la eficiencia energética. Se puede ver una imagen del antes y el después de la intervención en el barrio del Aeropuerto en la primera foto de este artículo.

Imagen de archivo de bloque de viviendas en el barrio Meseta de Orcasitas
Imagen de archivo de bloque de viviendas en el barrio Meseta de Orcasitas

En Meseta de Orcasitas, por su parte, se ha completado la actuación de retirada de amianto en más de 1.300 viviendas. Y en el Poblado Dirigido de Orcasitas, se ha continuado con la mejora de las fachadas y eficiencia energética de sus edificios, rehabilitando hasta la fecha más de 1.800 viviendas que han llevado a este barrio a constituirse como un ejemplo a nivel europeo en reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera (hasta el 70 % de reducción) y consumo de energía casi nulo.

Con planes como Transforma tu barrio, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con los objetivos europeos de rehabilitación de viviendas para 2030, así como con la descarbonización de las ciudades con el horizonte 2050. Según datos de la Comisión Europea, los edificios de la UE son los responsables del 36 % de las emisiones de gases efecto invernadero y, además, consumen el 40 % de la energía total, porcentajes que deben tender a su reducción para una mayor sostenibilidad de ciudades como Madrid.