En Madrid viven cerca de 210.000 personas con discapacidad. Por ello, el acceso a una vivienda que dé respuesta a sus necesidades es también clave para construir una ciudad mejor para todos. El Plan Adapta del Área Delegada de Vivienda es una de las apuestas del Ayuntamiento de Madrid para eliminar las barreras arquitectónicas de las viviendas y que así las personas con enfermedades raras, movilidad reducida y discapacidad sensorial e intelectual puedan adaptar el interior de sus hogares y conseguir una vida más autónoma en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Pionero en España, está dirigido a personas con discapacidad igual o superior al 33 % que incluya un grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial, personas con discapacidad visual igual o superior al 65 %, con discapacidad intelectual igual o superior al 33 %, personas con enfermedades raras y locales ubicados en planta baja de edificios de uso residencial.

entrada accesible con alfombra
Entrada accesible en puerta-calle

Para garantizar la seguridad y la autonomía en sus propios domicilios o en locales en planta baja en edificio residencial, el plan subvenciona sistemas e instalaciones de última generación que hacen la vida más fácil, entre las que destacan las instalaciones domóticas, sistemas de control del entorno, tecnologías del hogar digital, como soportes y programas que favorecen la autonomía, bucles de inducción magnética en las distintas estancias de la vivienda o en el videoportero y sistemas de seguridad y alarma, como las de detección de caídas.

Con la edición de 2023, que presentó el alcalde de Madrid en el mes de febrero, desde 2020 se van a invertir un total de 13 millones de euros. En 2021 como novedad se amplían las ayudas a otras discapacidades sensoriales (auditiva, visual…), no sólo la movilidad reducida; en 2022 la principal novedad fue la ayuda para adaptación de locales situados en planta baja de edificios de uso residencial; y en 2023 se ha incorporado una línea específica de ayudas para personas con enfermedades raras, como láminas de protección frente a la radiación ultravioleta, tuberías de 0₂, soluciones para necesidades especiales de confort térmico y cualquier otro sistema de climatización.

De esta forma Madrid se convierte en la primera ciudad europea en incorporar una línea específica para enfermedades raras. Para ellas se subvenciona el 70 % sobre el coste de la actuación, con una cuantía máxima de subvención de 25.000 euros. Siendo los primeros 1.000 euros subvencionados al 100 %.

Baño adaptado

En estos tres años que el Plan Adapta lleva en marcha se han recibido 1.234 solicitudes, incrementándose en un 60 % el número de estas en 2022 debido a la incorporación de los locales.

Las personas con movilidad reducida y las que tienen discapacidad visual han sido las principales beneficiadas de las ayudas. El promedio de la subvención concedida por vivienda asciende a 5.427 euros, mientras que la partida más solicitada es la adaptación de cocinas y cuartos de baño, pavimentos y domótica relativa a las tecnologías del hogar.

Aunque el Plan Adapta llega a los 21 distritos madrileños, más de la mitad de las actuaciones se ubican en el sureste, siendo Carabanchel con un 9,81 %, Fuencarral-El Pardo con un 9,48 % y Ciudad Lineal (7,28 %) los que aglutinan mayor número de concesiones. /