Una comunidad de 11 vecinos quiere hacer una rehabilitación integral de su edificio, construido antes de 1980. Las obras consisten en aislar térmicamente la fachada y colocar paneles solares para el suministro de agua caliente. El presupuesto es de 174.000 euros, una media de 15.815 euros por familia. Una vez concluidos los trabajos, la demanda de energía de cada vecino se reducirá un 57%. Y a menos demanda, menos consumo y, por tanto, una reducción de la factura a pagar.

Esta rehabilitación está subvencionada por el nuevo Real Decreto 853/2021, que regula las nuevas ayudas para regenerar los tejidos residenciales de las ciudades con cargo a los fondos europeos. En concreto, la obra que quieren llevar a cabo esta comunidad de propietarios recibiría el 80% del coste de las obras, por lo que cada vecino solo pagaría 3.163 euros de los 15.815 euros inicialmente previstos. Con unos ahorros en facturas de luz y gas de unos 37 euros al mes, cada inquilino puede amortizar la obra aproximadamente en siete años.

Este es uno de los casos que mejor ejemplifican los beneficios de la rehabilitación energética. Para conocer todas las ventajas de este tipo de obras y las ayudas que hay para poder llevarlas a cabo el Ayuntamiento de Madrid acaba de crear la nueva Oficina Verde (calle Bustamante, esquina Villa del Prado), en el distrito de Arganzuela. Se trata de un nuevo centro municipal, pionero en España, que pretende convertirse en una herramienta indispensable destinada a concienciar sobre la importancia de la rehabilitación energética para mejorar la salud de nuestros edificios y, por ende, de nuestros vecinos.

Y es que la rehabilitación es uno de los ejes de la política de vivienda del Ayuntamiento. Los datos hablan por sí solos. Los edificios consumen actualmente el 30% del total de la energía que se consume en España. La UE ha marcado a todos los países unos objetivos muy importantes al respecto, entre ellos, el denominado ‘European Green Deal’, que fija para 2030 reducir un 50% las emisiones de efecto invernadero y lograr que nuestros inmuebles sean un 32% más eficientes energéticamente. La transición energética no solo puede conseguirse mediante la implantación de energías renovables, sino apostando inevitablemente por la rehabilitación energética de nuestros edificios y viviendas.

Residencial envejecido

Tenemos un parque residencial muy envejecido. En la capital, el 11% de nuestros edificios se construyeron antes de 1940 y otro 58% entre 1940 y 1980. Los inmuebles que alcanzan la mejor calificación energética, la letra A, no llegan el 0,3 % del total. Hay por tanto mucho camino por recorrer. Además, e ello se suma que más de un 75 % de los edificios residenciales no son accesibles y, del total de edificios residenciales que tienen cuatro plantas o más, alrededor de un 40% no dispone de ascensor.

En este contexto, el Área Delegada de Vivienda quiere ser pionera y empezar a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en reducciones de emisiones y viviendas rehabilitadas. El Ayuntamiento tiene previsto invertir 61 millones de euros en ayudas para rehabilitar el próximo año 20.000 viviendas, a las que hay que sumar las 39.000 viviendas ya rehabilitadas en los ejercicios 2020 y 2021. Y eso sin contar con los fondos europeos, que incrementarán notablemente el número de inmuebles a regenerar. Para ello, será clave la nueva Oficina Verde, un espacio físico con personal formado que servirá de punto de encuentro y referencia en materia energética y sostenibilidad tanto para vecinos como para todos los profesionales del sector de la edificación: empresas de reformas, fabricantes, empresas de servicios energéticos, administradores de fincas y colegios profesionales.

Además, será un importante escaparate donde poder informarse de todas las ayudas públicas en materia de rehabilitación y regeneración que actualmente tienen en marcha tanto el Ayuntamiento de Madrid (planes Adapta y Rehabilita) como la Comunidad de Madrid y las que se van a canalizar en un futuro a través de los fondos europeos.

El lema de la oficina es “gana en salud, ahorra en energía”. También tiene la vocación de investigar, asesorar y colaborar en estudios y actividades relacionadas con la rehabilitación de viviendas y edificios en la ciudad de Madrid y de sus implicaciones ambientales. El objetivo, en definitiva, es claro: concienciar a ciudadanos y profesionales de las ventajas de una correcta rehabilitación verde.

Estas ventajas se resumen en cuatro:

  1. Una casa rehabilitada energéticamente reduce la factura de la luz que consume su inquilino entre un 25 y un 30%. Mejorar el aislamiento térmico a un edificio disminuye las pérdidas de calor o frío y, por lo tanto, la energía necesaria para calentar o enfriar el interior de la vivienda es menor. Así ahorramos dinero en la factura.
  2. Menos contaminación. Al reducir el consumo de energía para climatizar, tanto en verano como en invierno, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero asociados a ese consumo energético.
  3. Más confort habitacional. Una vivienda aislada térmicamente contribuye al bienestar del usuario ayudando a mantener una temperatura de confort dentro de la vivienda, tanto en invierno como en verano.
  4. Una buena rehabilitación energética añade valor al edificio: las ventajas pueden utilizarse como argumentos positivos en caso de alquiler o venta. Un estudio del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) señala que rehabilitar tu casa supone unincremento del 26% de su precio. Así, el precio de una casa tipo de 100 metros cuadrados y más de 50 años de antigüedad podría aumentar unos 50.000 euros con una rehabilitación completa.

Colaboración con asociaciones referentes del sector

La Oficina Verde contará además con la colaboración de las tres grandes asociaciones referentes del sector como como ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes) y ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas), con las que firmaremos un convenio de colaboración para contar con un mayor apoyo técnico y asistencial. Para dar una idea de la representatividad de estas tres grandes asociaciones, entre las tres se agrupan 534 empresas, cuentan con 16.000 empleados y aportan un volumen de negocio en sus actividades superior a los 1.800 millones de euros.

Más información sobre la Oficina Verde en la web  y en el correo electrónico oficinaverde@emvs.es. También en la web transforma.madrid