El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la creación de una comisión de investigación centrada en Madrid Calle 30. Se trata de una sociedad mixta que está participada por el Ayuntamiento, con el 80% del capital, y por un socio privado –EMESA S.A., compuesta por Ferrovial, Dragados y API Conservación–, que cuenta con el 20% restante. El objeto social y la actividad principal incluyen la gestión, explotación y mantenimiento, además de las obras de reforma y mejora, de la vía de circunvalación M-30 y sus infraestructuras.

En 2004 la hasta entonces carretera de circunvalación M-30 y una serie de tramos viarios de acceso pasaron a ser de titularidad municipal. Ese mismo año el Ayuntamiento optó por un modelo de gestión indirecta de la infraestructura y las grandes obras prevista para construir los túneles.

La elección de un modelo de gestión mediante sociedad mixta para Madrid Calle 30 ha costado a las arcas municipales 554 millones de euros entre 2005 y 2015. Si el contrato se mantiene así hasta 2040 –fecha en que finaliza la concesión–, el desembolso rondaría los 2.550 millones de euros. Estos importes se corresponden con la suma de los intereses del préstamo subordinado, pago de dividendos al socio privado, IVA e Impuesto de Sociedades por los beneficios que otorga la sociedad (que está obligada por contrato a garantizar dichos beneficios). Se han detectado indicios de servicios no prestados por el socio privado y de pagos por duplicado.

La documentación incluida aquí ha sido proporcionada a todos los grupos municipales y se hace pública con un propósito de transparencia. Se añadirán nuevos archivos que puedan resultar de interés a la investigación.


 

Índice de documentos

  1. Presentación de MC30
  2. Documentación del contrato
  3. Documentación Calle 30
  4. Cuentas anuales de EMESA: 20112012 y 2014
  5. Expedientes disciplinarios
  6. Cámara de CuentasInforme
  7. Documentación legal y judicial de Calle 30