Una comisión de investigación analizará el modelo de gestión de la sociedad mixta Madrid Calle 30. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy (martes, 28 de febrero) la creación de esta comisión, que también analizará los indicios de incumplimientos contractuales. La documentación inicial proporcionada a los cuatro grupos municipales se hace pública a través del Diario del Ayuntamiento.

Madrid Calle 30 fue creada en 2004. A finales de ese año se modificó la forma de gestión del servicio, que pasaba de directa a indirecta a través de una sociedad de economía mixta. En agosto de 2005 se adjudicó el concurso a favor de EMESA (formada por Ferrovial Servicios, Dragados, y API Conservación). Tras la concesión quedó establecido el modelo económico financiero que había que cumplir durante la vida del proyecto, hasta el año 2040.

El objeto social y la actividad principal incluyen la gestión, explotación y mantenimiento de la vía de circunvalación M-30 y sus infraestructuras y espacios relacionados. Además debe encargarse de las obras de reforma y mejora necesarias.

Única fuente de ingresos

La sociedad tiene 13 trabajadores en la actualidad. Su única fuente de ingresos es el Ayuntamiento, que realiza una transferencia anual superior a los 140 millones de euros para el pago de tasas, dividendos y costes de mantenimiento de la vía. El modelo de gestión de la sociedad ha costado a las arcas municipales 612 millones entre 2005 y 2016. Si se mantienen las condiciones hasta que finalice la concesión, el desembolso rondaría los 2.550 millones de euros.

La sociedad se fundó inicialmente para construir los túneles de la M-30, de manera que el coste de esas obras no computara como deuda municipal. Madrid Calle 30 ya no tiene deuda, subrogada en 2011 al Ayuntamiento, aunque sigue funcionando con el diseño mercantil inicial.

Modelo cuestionado

El pasado 29 de diciembre la Cámara de Cuentas de Madrid emitió su informe definitivo de fiscalización de Madrid Calle 30. El modelo de gestión mixto es lesivo para las arcas municipales

El órgano fiscalizador subraya que la remuneración de los servicios de Madrid Calle 30 no está calculada en función de un estudio económico de viabilidad de la explotación del servicio, sino en función de la rentabilidad para el socio privado. El informe se refiere a irregularidades detectadas, como el pago del suministro eléctrico.

 Otras irregularidades

En los últimos meses se han detectado irregularidades en materia de incumplimiento del contrato de Madrid Calle 30, por lo que la actual dirección de la sociedad mixta ha comenzado a actuar con el objetivo de corregirlas y garantizar el correcto cumplimiento del contrato firmado.

Se han abierto expedientes sancionadores y se han iniciado varias tramitaciones de órdenes de trabajo con plazo fijo y aviso de multa.

Comisión de investigación

Próximamente se convocará a la Junta de Portavoces de los cuatro grupos municipales para decidir acerca de la composición de la comisión de investigación y la fecha de la sesión constitutiva. A partir de entonces se determinará quiénes serán invitados a comparecer en la comisión.

La documentación proporcionada a los cuatro grupos municipales y hecha pública a través del Diario del Ayuntamiento será complementada con todos aquellos expedientes y archivos que se consideren relevantes para analizar la gestión de Madrid Calle 30./