Estar más cerca de las personas mayores, atender con agilidad nuevas situaciones de emergencia y prevenir la soledad y el aislamiento, son algunos de los objetivos del nuevo programa de teleasistencia del Ayuntamiento al que se ha destinado un presupuesto base de 128 millones de euros hasta 2028.

El nuevo modelo de servicios sociales municipales contempla una transformación en el servicio de teleasistencia para personas mayores de 65 años y dependientes que supondrá una mayor individualización para dar respuestas adecuadas y personalizadas; una ampliación de las situaciones y colectivos relacionados con las personas mayores, atención a las familias cuidadoras fundamentalmente; y una mayor innovación, con la incorporación de la tecnología móvil para actuar de forma preventiva y ágil.

A quién se dirige y cómo funciona

Mayores de 65 años, dando prioridad a aquellos que superen los 80 años, personas de más de 18 en situación de dependencia reconocida o que se encuentren en situación de riesgo severo y cuenten con informe de los servicios sociales, son los destinatarios del nuevo servicio de teleasistencia que estará operativo este verano. Se trata de atender de tal forma a estos colectivos que puedan permanecer en sus domicilios todo el tiempo que sea posible.

El funcionamiento es muy sencillo, una vez solicitado el servicio, el equipo profesional de teleasistencia realizará una valoración de los perfiles de los usuarios para ofrecerles los dispositivos que mejor se adapten a sus necesidades.

Relojes inteligentes

El nuevo servicio de teleasistencia supone importantes avances en seguridad, movilidad, cuidados de salud y colaboración sociosanitaria, sin olvidar la atención a las personas cuidadoras y los familiares y el ocio. Uno de los avances más interesantes son los relojes inteligentes que permitirán la geolocalización para actuar fuera de los hogares junto a diversos sistemas de supervisión biomédica y remota.

Estos relojes medirán las constantes vitales y serán capaces de detectar caídas, lo que ofrecerá mayor seguridad a los usuarios y sus familiares. Los relojes inteligentes también favorecerán la movilidad porque proporcionarán datos de ubicación de los usuarios que evitará pérdidas y desorientaciones accidentales.

Además de estos dispositivos, otros sistemas ayudarán en la prevención. Es el caso de detectores de humo o gas, las llamadas de seguimiento mediante videoconferencia, los dispositivos adaptados a personas con diversidad sensorial o la custodia de llaves del domicilio de los mayores, entre otras. También se va a crear una APP para los usuarios donde se permita el contacto con la central en caso de emergencia.

Mejora de la salud

La teleasistencia prevé cuestiones cotidianas que hacen la vida más cómoda y mejoran la salud. Es el caso de alarmas recordatorio para indicar medicación o citas médicas, o la dispensación de estas medicinas a domicilio si fuese necesario.

Los profesionales se ocupan también de la gestión de las citas médicas o de servicios sociales, así como de coordinar los servicios municipales que afectan a esa persona.

La importancia de cuidar al cuidador

La nueva teleasistencia también se ha centrado en mejorar las prestaciones para personas cuidadoras y familiares. Para ello, el nuevo contrato incluirá formación online y presencial para estas personas, así como atención y apoyo psicológico, la creación de una comunidad virtual de apoyo mutuo y de una APP destinada a los familiares de tipo informativo y de control de incidencias.

De igual forma, el programa también incluye prestaciones de ocio y entretenimiento: talleres para disminuir la brecha digital entre los usuarios del servicio y talleres online de manualidades o ejercicio físico entre otros.

La teleasistencia en este momento cuenta con 145.000 usuarios mayores de 65 años, siendo uno de los servicios municipales mejor valorados con una nota media de 9,36 sobre 10. Con el nuevo contrato se espera llegar a un mayor porcentaje de la población con mayor calidad y eficacia.