En Madrid ha nacido un nuevo recurso. Al abrigo del nuevo Modelo de Servicios Sociales, tu Ayuntamiento quiere responder a las necesidades reales de las familias en la actualidad.

Porque una familia se ha de construir sobre fuertes cimientos en lo que los ladrillos son los valores, ideas, creencias, sentimientos y costumbres. Pero a veces, muchas, aparecen problemas que hay que abordar desde todos los ángulos con coordinación y agilidad. Esta es la razón de ser de la Casa Familias Eduardo Dato en la que un equipo de 42 profesionales tiene clara su vocación: apoyar a las familias como estructura básica de socialización y provisión de cuidados, seguridad y educación de infancia y adolescencia.

La Casa de Familias en cifras

1.200 metros cuadrados

800.000 euros de inversión

4 recursos coordinados

Atención a 5.262 familias, que suponen en total 9.035 personas en 2022

Un equipo formado por 42 personas entre psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, abogados, pedagogos

Ubicada en el distrito de Tetuán, junto al mercado de San Enrique, Casa Familias ocupa 1.200 metros en los que reúne los principales recursos que antes funcionaban de forma independiente.  Una Casa Grande, el Centro de Apoyo para las Familias 6, el Punto de Encuentro Familiar 1 y el Centro de Atención a la Infancia número 5 aúnan fuerzas en un mismo espacio. Solo en 2022, estos cuatro recursos atendieron a 5.262 familias, que suponen en total 9.035 personas.

Pie de foto: Imagen de la Casa de Familias de Tetuán inaugurada recientemente

 

Todos estos recursos se disponen en función de un ‘termómetro de vulnerabilidad’. En función del riesgo se adecúan los distintos dispositivos. En riesgo cero o leve, se ubica la Casa Grande, dirigida a familias con menores de hasta cuatro años, que ofrece un espacio de dibujo y juego libre en el que compartir experiencias con otros progenitores y disfrutar en familia.

Para afrontar las dificultades de riesgo moderado que surgen en el desempeño de las funciones parentales, prevención y atención en otros conflictos y crisis familiares, o bien contar con espacios de formación y fomento de la participación comunitaria, existen siete Centros de Apoyo a las Familias (CAF), que, organizados por zonas, dan cobertura a los 21 distritos municipales. El CAF número 6 es el que se ubica en Casa de Familias de Tetuán y su ámbito se amplía a Fuencarral-El Pardo y Chamartín.

Pero lamentablemente existen situaciones familiares que, por su especial complejidad en la ruptura de la convivencia familiar, requieren de ayuda especializada como la que se lleva a cabo en los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), centros destinados a favorecer el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores. Se trata de lugares físicos neutrales y seguros para facilitar el régimen de visitas de los menores con sus familias. Están destinados a todas aquellas familias con menores en las que habiéndose producido ruptura de la convivencia familiar, existe una sentencia, auto judicial o resolución administrativa que solicite la intervención de este recurso para el cumplimiento del régimen de visitas.

Cuando el riesgo es alto aparecen los doce Centros de Atención a la Infancia (CAI), también organizados por zonas, que prestan servicio de atención social especializada para la atención psicológica, social y educativa a menores de edad, en situación de desprotección y a sus familias

Durante 2022, se atendieron 38.861 familias; 1.741, en Casa Grande; 28.092, en CAF; 641, en PEF y 8.387, en los CAI. De las 80.795 personas atendidas el año pasado, 28.246 fueron menores: 11.650, en los CAF, y 13.755, en los CAI.

Embrión de una red concebida en 1998 y adaptada a las necesidades actuales

El embrión de esta red de atención a familias e infancia no es otro que la Red de Protección Municipal de Menores. Concebida en 1998 su existencia se ha traducido en 28 dispositivos de Atención Social Especializada que trabajan en coordinación con la Atención Primaria. Segmentados en 12 Centros de Atención a la Infancia (CAI), 7 Centros de Atención a Familias (PEF), 4 Casas Grandes (CG) y un Centro de Intervención Parental (CIP) para casos de divorcios altamente conflictivos, comparten tres objetivos.

  • Apoyar a las familias en la crianza, educación y prevención y resolución de conflictos
  • Prevenir el riesgo de exclusión social de infancia y adolescencia y minimizar consecuencias
  • Proteger a los menores en situación de riesgo grave de desprotección y favorecer la preservación familiar.

Desde la pandemia se han multiplicado las situaciones de vulnerabilidad, así como los problemas de salud mental, especialmente en adolescentes. En este escenario el Ayuntamiento de Madrid ha alumbrado un modelo innovador para llegar antes a los diferentes problemas que puede tener una familia y ofrecer una atención integral a sus necesidades. Los equipos intervinientes actúan de manera más coordinada, cercana, eficaz y eficiente. Es el nuevo modelo de Servicios Sociales con cuatro ventajas principales.

  1. Adapta la atención social a la realidad de Madrid del siglo XXI y hacia las necesidades de la persona para que recupere su total autonomía y se reduzca la burocracia del sistema. Se moderniza la atención social y se orienta a las personas.
  2. Servicios sociales más ágiles y cercanos a la ciudadanía, a la que empujan a tener nuevas oportunidades.
  3. Consensuado y fruto de las aportaciones de todos los grupos municipales, 1.500 profesionales, usuarios, entidades del tercer sector, académicos, colegios profesionales y sindicatos.

La Casa de Familias Eduardo Dato está abierta de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 h y sábados y domingos de 10:00 a 20:00 h y presta cobertura a más distritos. Como Casa Grande, está operativa para los 21, mientras que el PEF 1 configura su ámbito a Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Moncloa-Aravaca y Hortaleza. El CAF número 6 tiene ámbito limitado a Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Chamartín mientras que el CAI 5 da cobertura a Tetuán y Chamartín.

Pie de foto: Dossier informativos Casa Grande y foto de recurso Miguel Berrocal.

¿Conoces todos los recursos municipales dirigidos a las Familias?

  • La Tarjeta Familias ya ha llegado a 60.000 personas y ha permitido al Consistorio apoyar a las familias más vulnerables pasando de 6 a 19 millones de euros en ayudas de alimentación y primera necesidad;
  • En su apuesta por la educación de cero a tres años y por la conciliación, por la ciudad de Madrid se despliegan siete nuevas escuelas y se oferta la Beca Infantil
  • El Servicio de Conciliación y Apoyo a Familias con Menores (SERCAF), permite enviar a un auxiliar en sólo nueve horas ante una urgencia de conciliación
  • El programa ‘Quedamos al Salir de Clase’ permite la conciliación extraescolar. ‘Cuidar a quienes cuidan’ se integra en una amplia estrategia dirigida a familias cuidadoras. /

 

«Servicios Sociales: para cuando lo necesites»