¿Qué otros usos puede tener la planta de la fresa además de ofrecer sus sabrosos frutos? Junto a sus magníficas propiedades (baja en calorías, rica en vitaminas, antioxidantes, magnesio, potasio, flavonoides, fenoles y más beneficios), puede ser un bonito regalo de verano como elemento ornamental en la terraza. Pero la ciencia ciudadana ha ido más allá, como debe ser, y ha encontrado otros usos de gran valor didáctico y científico. Las hojas de la fragaria pueden funcionar como indicadores ambientales al quedar atrapadas las partículas en suspensión en el aire, como metales y pólenes. De esta manera, su estudio permite conocer la calidad del aire de la zona durante un periodo determinado.

El proyecto se llama Vigilantes del Aire y lo ha puesto en marcha la Subdirección General de Sostenibilidad (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad) a través del Departamento de Educación Ambiental para implantarlo en todas las etapas educativas, desde infantil hasta bachillerato. Los escolares se llevarán una planta de fresa a sus casas junto a una ficha de cuidados y la tendrán a la intemperie (ventana, balcón, patio, terraza) desde marzo hasta la primera quincena de junio.

Flores fresal
Las hojas de la fragaria pueden funcionar como indicadores ambientales

Durante este periodo las hojas irán acumulando las partículas y una vez finalizado, los alumnos arrancarán algunas hojas de la planta y, a través del centro escolar, serán enviadas al Departamento de Laboratorio de Salud Pública, encargado de supervisar, coordinar la experiencia científica y realizar los análisis de metales en las hojas de las plantas. En la ficha deberán rellenar algunos datos de interés como el domicilio donde se ha alojado el fresal, la orientación del lugar de ubicación y otros detalles. Cerca de 90 centros escolares de Madrid se han apuntado a esta sabrosa experiencia de ciencia ciudadana.

Las hojitas del fresal se llevarán a estudio pero la planta se quedará en la casa del alumno o alumna como premio por su participación. Una vez recibidas las muestras, el laboratorio detectará los posibles aumentos de partículas y metales pesados (cadmio, cobalto, cromo, hierro, níquel, plomo, zinc), propios de la actividad urbana y generados por las emisiones industriales, el tráfico rodado, las obras, los sistemas de calefacción, la limpieza de calles, etc. El resultado del sistema de análisis se subirá a la web de Vigilantes del Aire.

Laboratorio científico para el estudio de fresas
Laboratorio para el estudio de las fresas de Vigilantes del Aire

Experiencia pedagógica y científica

Una experiencia muy chula, ¿verdad? Sí, porque este novedoso experimento de ciencia ciudadana ofrece dos líneas pedagógicas muy valiosas. Por un lado, favorece la conciencia ambiental y ciudadana, la responsabilidad social de los jóvenes y promueve el trabajo colaborativo, además de desarrollar el gusto por la experimentación y la competencia científica, que a esas edades es muy activa y curiosa. Y por otro, los estudiantes podrán conocer algo más del aire como sus componentes y los perjuicios que supone la contaminación atmosférica para la salud.

Pero el estudio no se detiene solo en la exposición de la planta en la terraza. El proyecto cuenta con una guía didáctica para la participación activa del alumnado en las clases con los objetivos de conocer y debatir. El documento propone la búsqueda de información en Internet, pasatiempos, juegos de mensajes codificados, elaboración de un manifiesto a partir de las ideas adquiridas y hasta experimentos caseros muy sencillos como observar el filtro de la aspiradora o ver el comportamiento del CO₂ (efecto invernadero), otro peligroso contaminante cuando se encuentra en exceso en la atmósfera.

En resumen, los beneficios de la frutilla están en el sabor, en sus propiedades saludables y en transformarse en una estación ambiental, como las que funcionan en muchos puntos de la ciudad. Las conclusiones y los resultados serán publicados en la página web del proyecto vigilantesdelaire.ibercivis.es con información detallada sobre cada una de las plantas de fresa que forman parte del estudio, en comparación con los resultados obtenidos en el computo total de la ciudad.

Más información sobre calidad del aire en airedemadrid.madrid.es  /  Ver vídeo de resultados