La Agenda Hábitat Madrid invernal lanza una propuesta de actividades programadas desde los Centros de Información y Educación Ambiental (CIEA)) y el Programa de Actividades Ambientales del Área de Medio Ambiente y Movilidad. En ella encontrarás visitas guiadas a parques y sitios históricos, viveros y centros de fauna, talleres, exposiciones y jornadas ambientales para todas las edades. Si deseas participar, no olvides reservar previamente.

Día Mundial de la Educación Ambiental

Arrancamos el mes de enero con el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), establecido en el calendario para generar conciencia y proponer soluciones a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas mediante un mecanismo pedagógico de cambio en nuestros hábitos incorporando acciones respetuosas con nuestro entorno.

Y si nos referimos al aprovechamiento de residuos, sabrás que los restos orgánicos se pueden recuperar. En el Taller de Compostaje (26/01) que imparte el CIEA El Huerto del Retiro, y durante la visita a la Planta de Compostaje de Migas Calientes (20/01, 10 y 15 /02 y 8, 17 y 29/03), te explicarán en qué consiste esta técnica que se sirve de los restos de lo que comemos y de otros procedentes de la agricultura y jardinería para tratarlos y acelerar su descomposición con el objeto de ser utilizados como fertilizantes.

¿Te has parado a pensar a dónde van a parar las toallitas limpiadoras que usas a diario? Es un misterio que no te podrá resolver ni Cuarto Milenio. No obstante, te damos una pista: para evitar que se conviertan en esos terribles monstruos, nunca debes echarlas por el inodoro. En el webinario ‘El ogro de las alcantarillas: impacto de las toallitas’ (27/01), en colaboración con la Plataforma Ríos Limpios, te explicarán el daño que hacen en la naturaleza. Además, en el CIEA Dehesa de la Villa te espera la I Jornada de Educación Ambiental (28/01), con interesantes intervenciones de expertos que tratarán, entre otros temas, el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), así como la perspectiva de la educación ambiental desde las entidades sin ánimo de lucro.

El 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales. Pantanos, marismas, manglares, lagos, ríos…, son reservorios que albergan vida, contribuyen al equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta y se encargan de regular el ciclo del agua y el clima. Sin embargo, su rápida degradación hace que corran el riesgo de desaparecer. El webinario ‘Vida en la charca’ (3/02) en colaboración con el Grupo de seguimiento de biodiversidad (UCM) te mostrará curiosidades de estos mágicos espacios. Desde el CIEA Casa de Campo te invitan a una ruta de senderismo por los humedales de este gran pulmón de la ciudad, que te llevará al Humedal del Ruiseñor, cuyo terreno cubierto por las últimas lluvias favorecerá el crecimiento de juncos en la primavera. Como curiosidad, era costumbre que los churreros del paseo de Extremadura vinieran a este lugar a coger estas ramas para ensartar porras y churros.

Niñas y mujeres científicas al poder

En el CIEA Dehesa de la Villa preparan un ‘Aperitivo con científicas’, en el que las mujeres cobran protagonismo abriendo un interesante debate para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

El gorrión es un ave bastante común que puedes encontrar en casi cualquier ciudad del mundo, pero ¿te has fijado en que cada vez hay menos? El 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Gorrión y su lugar en el calendario se debe a la necesidad de concienciar sobre la conservación de esta entrañable ave urbana que se encuentra en gran declive. Los itinerarios ornitológicos tales como ‘Conoce las aves de la Dehesa’ (18/03) y el taller en línea ‘Gorrión en la ciudad’ (18/03) protagonizan la agenda. Como colofón, una exposición en el CIEA El Huerto del Retiro sobre ‘El gorrión y la biodiversidad’ (de enero a marzo) te descubrirá hábitos, entorno, amenazas y estrategias para su conservación.

El Día Mundial del Árbol se conmemora el 21 de marzo, y los centros de información y educación ambiental tienen una programación especial: en Casa de Campo han organizado un webinario, ‘Restauración de paisajes’ (17/03) y una ruta de 11 kilómetros para la observación de ‘Árboles singulares’. Dehesa de la Villa te conecta en verde con la bici para conocer el arbolado urbano (19/03). El ahuehuete es uno de los árboles singulares y exóticos que te mostrarán los educadores ambientales del Huerto del Retiro (18/03).

Mercadillo Agroecológico

Desde el Huerto del Retiro te invitan a la Fiesta de la Semilla (25 de marzo) con un mercadillo agroecológico que ofrecerá productos de proximidad. En este espacio, conocerás nuevas alternativas de consumo responsable y alimentación saludable. Además, habrá intercambio de semillas entre hortelanos, actividades infantiles y reparto de plantas. La Fiesta de la Semilla también tiene su celebración en el CIEA Dehesa de la Villa con el taller de semilleros ‘Nos preparamos para la primavera’.

La basura tiene mucha historia

Junto a los webinarios de calidad del aire, consumo y etiquetado, eficiencia energética…, la modalidad mixta online y presencial la puedes encontrar en el curso ‘Historia de la basura’ (18 y 19/01). Desde los primeros servicios de recogida a los vertederos, el tratamiento de los desechos a lo largo de los siglos ha reflejado en cada momento la estructura social y económica imperante. Además, pondrás en práctica una buena gestión de residuos en tu hogar.

En el Parque Juan Carlos I te enseñan a preparar pócimas mágicas limpiadoras con sencillos ingredientes para fabricar tus propios productos ‘eco’. Así ahorrarás dinero y te lo agradecerá tu familia y el planeta (29/01, 26/02 y 26/03).

Si te preguntas cómo puedes evitar el desperdicio alimentario, Casa de Campo presenta una exposición trimestral en torno a este tema. El despilfarro de alimentos implica un impacto en el medio ambiente y gran pérdida de recursos empleados para su producción. La ONG Amigos de la Tierra invita a reflexionar sobre la agricultura ecológica como modelo productivo alternativo a la agricultura industrial.

Itinerarios, biodiversidad, arquitectura y arte

Entre historias y jardines es el programa de visitas culturales que aúna en una propuesta arquitectura y naturaleza urbana. En esta ocasión te ofrece un paseo ‘Por la calle de Bailén’, desde la basílica de San Francisco el Grande a los jardines de la plaza de Oriente, en uno de los entornos más monumentales de Madrid (27/01). Sostenibilidad y Arquitectura son conceptos que van cada vez más de la mano. El itinerario por el área de las cinco torres y el parque Caleido (25/01), te descubrirá nuevas tecnologías en iluminación eficiente, así como en el riego de zonas verdes aprovechando el agua pluvial.

Casa de Campo organiza la ruta circular ‘Secretos del Lago’ (29/01), que te descubrirá sus características físico-químicas, la biodiversidad que habita en sus aguas, la evolución del espacio a lo largo del tiempo y su reciente lavado de cara.

Los itinerarios en la Dehesa de la Villa exploran la Isla de Biodiversidad que constituye el parque (5/03) y la figura literaria de Emilia Pardo Bazán es la protagonista de otra actividad que relaciona cultura y naturaleza (12/03).

El parque Juan Carlos I te ofrece ‘Artistas por el Clima’, un taller familiar que se inspira en el Land Art, el arte de dibujar con elementos naturales, otra forma más de expresar tus inquietudes climáticas.

Usera celebra el año nuevo chino

El Centro de Educación Ambiental Cultural y Maris Stella tiene su propia programación. Este es el Año del Conejo y quieren celebrarlo con papiroflexia, modelando figuritas de este simpático animal del horóscopo chino (20/01). Un taller de huerta ecológica en la temporada de invierno (27/01) y una exposición sobre el Pacto de Milán (durante el mes de enero) constituyen otros puntos de interés en su apretada agenda.

Todo el detalle de la programación, con fechas y lugares de realización de las actividades, lo puedes encontrar en la Agenda Hábitat de Actividades Ambientales de Invierno 2023