Seguro que en estos momentos te estás preguntando qué horóscopo chino eres. Nos ocurre a todos cuando llega enero y vemos las linternas rojas colgadas por las calles. Eso y el conejo risueño y divertido con el que Bakea ilustra la llegada del Año Nuevo chino. Porque sí, la comunidad china se rige con un calendario lunar distinto que da la bienvenida al año nuevo a finales de este mes, más concretamente, comienza el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera del hemisferio norte.

También se conoce como Fiesta de la Primavera y el orden zoológico viene dado por doce animales que marcan la personalidad y vida de los nacidos en cada año. Además, dotan a los portadores de virtudes y bondades preconcebidas, así que los 365 días restantes del Año del Conejo estarán regidos por la prosperidad material, la paz y la vigilancia. Simboliza la elegancia, la gracia, la bondad profunda, la seguridad en sí mismos y la inclinación por la belleza moral y estética.

Según la tradición extendida entre la cultura china, Buda fue a meditar en los últimos días de su vida a la selva, pero Mara, el dios de la destrucción, intentó evitar que alcanzase la iluminación, así que pidió la ayuda de 12 animales para vencerlo. El orden de llegada a su llamada fue la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Cartel del Año Nuevo chino 2023

Como premio a la devoción, Buda los convirtió en los doce signos del zodiaco chino. Cada animal gobernaría un año, en el cual influirían sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran en él.  Pero también existe una versión de dinastías posteriores en la que es el Emperador de Jade quien quiso saber qué animal era más rápido y los insto a una carrera. Según el orden de llegada a la meta encabezada por la rata, se estableció el orden zoológico de este horóscopo.

Música, danza y tradiciones milenarias

Sea cual sea el origen de este rito, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración del Año Nuevo chino con actividades para dar la bienvenida junto a la comunidad china al Año del Conejo el próximo 22 de enero, con epicentro en el distrito de Usera que reúne a la comunidad china más numerosa de la capital

Los actos comenzarán el viernes, 20 de enero, en el Escenario del Año del Conejo, instalado en la plaza de la Junta Municipal del Distrito de Usera, con el pintado de los ojos de los leones que formarán parte del desfile del domingo 22, una tradición para atraer la suerte. Escenario en el que se sucederán espectáculos durante el viernes 20 y el sábado 21 como las actuaciones de música y baile que incluyen una representación de danza de la popular leyenda china de Chang’E o los conciertos de Vilapain, uno de los primeros grupos de rap, trap y R&B en chino establecido en España, y Mejores Amigas.

Entre las actividades programadas para el sábado 21,  destaca ‘Libera al conejo de Jade’, un juego de escapismo al aire libre que se desarrollará por las diferentes atracciones del Año del Conejo mientras se aprenden historia y curiosidades de China. (Entrada con inscripción online en la web oficial).

Arte para el Año Nuevo chino

Del viernes 20 al lunes 30 de enero, la Sala de Exposiciones de la junta de Usera acogerá dos exposiciones, la colectiva Año del Conejo, con obras de artistas nacionales e internacionales como Víctor Botas, Baptiste Laurent, Eulogia Merle, Nacho Vergara o Xie Tianzi, y Lo nuevo, de la fotógrafa madrileña Lupe de la Vallina, que presenta una muestra de diez retratos de personas chinas residentes en Usera realizadas durante la preparación de estas celebraciones. Además, el sábado 21, acogerá la mesa redonda Con ñ de chiñol sobre la literatura china, con Paloma Chen, Antonio Lui Yang, Belén Cuadra e Iván Fernández.

Ese mismo día, la plaza de la junta municipal acogerá una muestra de la vestimenta tradicional Hanfu, las caricaturas hechas en pocos minutos por el artista Xie Tianzi, caligrafías gigantes con poemas y caracteres chinos y varios ilustradores chinos de la Escuela de Ilustración de Madrid dibujarán en tres tótems de gran tamaño los 12 animales del zodiaco. En el Centro Cultural Usera-Casa Madera, se podrá participar en un mural de fotografías interactivo que los visitantes irán construyendo a partir de cientos de imágenes de Lucía Sun.

Un Año Nuevo chino de cine

El sábado 21 de enero, la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera acogerá una charla de los cineastas Arantxa Echevarría, Silvia Rey Canudo y Armand Rovira sobre su trabajo y Cineteca exhibirá los días 21, 22 y 25 de enero la película Wan Xia, de Silvia Rey Canudo, sobre el Club de Mayores Chinos de Madrid y el 5 de febrero acogerá el pase especial y estreno de Mi querido monstruo.

El viernes 20 se podrá participar en la ceremonia del té acompañada del instrumento tradicional chino guzheng y el sábado 21, apuntarse a algunos de los talleres de caligrafía china, papel, danza, mahjong o artes marciales. Y los amantes del karaoke, los días 20 y 21 de enero, podrán cantar en la plaza de la junta municipal, e interactuar con el conejo diseñado por Bakea además de usar un fotomatón con trajes chinos de época. Del 20 al 22 de enero, la calle de Dolores Barranco acogerá el ‘Muro de los deseos’, una instalación con hilos y cuerdas rojas entrelazadas donde los vecinos pueden dejar escritos sus deseos para el Año Nuevo chino.

Dragón de colores en el pasacalles del Año Chino
Dragón de colores en el pasacalles del Año Nuevo chino

El sábado 21 de enero, la Sala Infantil de la Biblioteca José Hierro acogerá dos sesiones de cuentos y el parque Olof Palme será el escenario familiar para aprender a jugar al diábolo y al jianzi, juegos tradicionales asiáticos, y los niños se convertirán en alguno de los 12 animales del zodíaco chino de la mano de una maquilladora profesional, además de poder asistir a exhibiciones de taichí y bailes de danzas folclóricas chinas.

Durante los tres días de las celebraciones, la Unión de Asociaciones de Chinos de Usera organiza el Mercado de Año Nuevo chino, donde comprar y visitar puestos con artesanías y gran variedad de productos del país, además de demostraciones de cocina china, rituales de la ceremonia del té o sesiones de caligrafía china.

Festival de la Luz

Como ya es tradición en el Año Nuevo Chino de Usera, se vuelve a celebrar el Festival de la Luz como plato fuerte, así que a partir de las 18:00 h del sábado 21 de enero, pinchará DJ Yang en el templete junto al lago del parque de Pradolongo y se repartirán farolillos luminosos a los asistentes. A las 20:00 h, el público podrá disfrutar del anochecer con los fuegos artificiales diseñados para el evento.

Y para cerrar la programación, uno de los momentos más esperados será la celebración del Gran Desfile multicultural del Año Nuevo Chino, el domingo 22 de enero, a partir de las 12:00 h, en el que participarán más de 600 artistas, colectivos, niños y que llenará el barrio de Usera de magia, dragones, farorillos y leones gigantes…Y conejos, claro.

¡Feliz Año Nuevo!