Unas cuentas públicas equilibradas permiten seguir creciendo, generar empleo, invertir, mantener unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, no dejar atrás a las personas más vulnerables. Y estos son, precisamente, los rasgos que marcan los presupuestos de la ciudad de Madrid para 2023. Para ello, el Área de Hacienda y Personal trabaja con una perspectiva prudente que parte de una previsión de crecimiento del 2,1 % del Producto Interior Bruto (PIB). Se ajustan, por tanto, a una situación socioeconómica realista en mitad de un escenario incierto tanto en el panorama nacional como internacional.

En total, 5.703 millones de euros para afrontar un 2023 que destinará 76 millones de euros más que este ejercicio para gasto social, hasta alcanzar los 1.130 millones. Es un 7,2 % más que en 2022. Será, de esta forma, una asignación presupuestaria que permitirá, por ejemplo, elevar el umbral de la Tarjeta Familias hasta los 2.000 euros para los perceptores.

Otra de las señas de identidad de este proyecto de presupuestos es su marcado perfil inversor, con 511 millones de euros para afrontar nuevos proyectos y finalizar otros que ya están en marcha. La remodelación integral de la Puerta del Sol y su entorno, la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón o la reforma del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosch, son algunas de esas intervenciones, a las que se sumarán remodelaciones como la del ámbito Prado-Retiro, el paseo de Santa María de la Cabeza o la segunda fase de la avenida de la Ilustración, y otras en distintos distritos de la ciudad.

Refuerzo de servicios y vivienda pública

Siempre es un reto para Madrid llegar a ser una ciudad más limpia. Este desafío tiene un reflejo directo en el nuevo contrato de recogida de basuras y los 245 millones de euros que lleva aparejado. El refuerzo de los servicios públicos tiene otros ejemplos contemplados en los presupuestos: BiciMAD, con 45 millones de euros que permitirán la extensión del servicio a los 21 distritos, o la inversión en vivienda pública a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), son muestras de ello. La EMVS contará con un presupuesto de 216 millones, 62 millones más, y tendrá en marcha 37 actuaciones de promoción de vivienda protegida en alquiler para 3.077 viviendas.

Hablando de empresas municipales, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) contará con un presupuesto de 1.014 millones, 133 millones más, para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y unas inversiones previstas de 234 millones de euros que incluyen la renovación de su flota de autobuses con la adquisición de 255 autobuses eléctricos, de gas y de pila.

Junto a Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio (Madrid Destino) y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM), las empresas del sector público municipal dispondrán de un presupuesto de 224 millones más, hasta llegar a los 1.415. Además, los organismos autónomos dispondrán de 37 millones de euros más (un 11 % más que en 2022) hasta alcanzar los 377 millones. Hablamos de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), Madrid Salud, la Agencia Tributaria, la Agencia para el Empleo y la Agencia de Actividades.

Madrid más digital y sueldos congelados

El impulso a la transformación digital constituye otro de los objetivos de este presupuesto que culminará con una Estrategia de Transformación Digital plurianual. Para ello, el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid dispondrá en 2023 de casi 142 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 % que se suma a los más de seis millones destinados a la Dirección General de Oficina Digital.

Si hablamos de gastos, es reseñable que 2023 será un año de gasto contenido para poder afrontar la situación de incertidumbre económica y social que atraviesa España. El gasto se incrementa en 11 áreas de Gobierno y áreas delegadas, sobre todo, en Portavocía, Seguridad y Emergencias, como consecuencia de las nuevas incorporaciones de efectivos o la suscripción del nuevo Convenio de la Policía Municipal. Si miramos a los distritos, el gasto aumenta en 26 millones, hasta alcanzar los 866, con el fin de que puedan disponer de crédito suficiente para acometer obras menores. Reseñable también es la congelación, por tercer año consecutivo, de las retribuciones del alcalde, vicealcaldesa y los concejales.

El proyecto de presupuestos, al igual que las ordenanzas fiscales, pasa ahora por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.