Una ciudad no puede estancarse. Una ciudad, como cualquier casa o comunidad, necesita renovarse continuamente, mejorar sus espacios, eliminar barreras arquitectónicas, tener nuevo mobiliario, contar con nuevas dotaciones, invertir para ahorrar en las facturas y contribuir a la sostenibilidad… Es una labor continua, que a veces genera molestias, siempre gastos, pero que es indispensable para que los vecinos sientan Madrid como el mejor espacio donde poder y querer vivir.

Cartel 'El Madrid que viene'
Cartel ‘El Madrid que viene’

Todos esos trabajos los ha reunido el Área de Obras y Equipamientos en una página web para que cualquier vecino pueda consultar las obras en marcha, las calles a las que afectan… y conocer de cerca como es ese Madrid que viene, como así se llama la página, que busca ser cada día más humano, capaz de transformarse conservando intacta su esencia, conectando sus barrios, ‘suturando’ sus brechas urbanas y dando a sus habitantes las infraestructuras y equipamientos necesarios para que no los echen de menos.

Toda la información en 12 ‘pestañas’

La nueva web incluye 12 ‘pestañas’ en las que, además de proyectos consolidados como la Operación Asfalto, encontrarás otros puntuales de mayor o menor duración y envergadura, que sí suponen una alteración en la vida cotidiana de las zonas afectadas. Así podrás no sólo conocer cómo los distintos proyectos van a mejorar las áreas en las que se desarrollan, sino también su incidencia, por ejemplo, en el tráfico.

En el caso de los proyectos consolidados, esos que se repiten cada año para mantener la ciudad en las mejores condiciones, podrás a un solo clic conocer todas las calles incluidas en la Operación Asfalto y su evolución en tiempo real. Lo mismo ocurre con los trabajos en aceras y calzadas, de los que podrás tener su previsión semanal, o las acciones previstas dentro del Programa de Mejora de Accesos a Centros Escolares, que hasta junio del próximo año habrá remodelado el acceso de 218 colegios para mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar.

En otra de las pestañas podrás conocer el Plan de Equipamientos 2019-2027 Madrid Capital 21, un proyecto que pivota sobre el reequilibrio territorial, muchos de cuyos equipamientos ya están concluidos. Si quieres descubrir las nuevas dotaciones que va a tener tu distrito, las que están acabadas ya y las que están en ejecución, solo tienes que hacer clic.

También podrás consultar las repercusiones en el tráfico de la primera fase de la construcción del carril bici del paseo de la Castellana, entre la plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde: dos vías ciclistas unidireccionales de aproximadamente 2,2 kilómetros cada una y una anchura media de dos metros, situadas entre cada bulevar y la vía lateral.

Mirando al futuro

Pero en Madrid, además, se están realizando otras obras de gran envergadura que responden a ese afán de reinventarse de la ciudad para seguir mirando al futuro. Hablamos por ejemplo del cubrimiento de la M-30 a su paso por el antiguo estadio rojiblanco, el Vicente Calderón, donde si despliegas su pestaña en la web podrás conocer, además de las características de los trabajos, el calendario previsto y sus incidencias en la circulación.

O la remodelación del Nudo Norte de la M-30, un eje viario de gran capacidad en el que confluyen, a través de trenzados, la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1. Eso convierte al tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras en uno de los de mayor intensidad de tráfico de España: 270.000 vehículos al día. En la web podrás ver en qué consisten las obras y los cortes y desvíos del tráfico que requieren.

Y una obra estrella porque afecta al mismo corazón de la ciudad: la remodelación de la Puerta del Sol y de su entorno. Todos los detalles los encontrarás aquí.

Suturando brechas urbanas

Muchas de las actuaciones buscan cerrar las heridas urbanas, remodelando o puentes o desmantelándolos para dar continuidad al espacio público y facilitar el tránsito del peatón uniendo zonas diferentes de un distrito e, incluso, dos distritos entre sí. Es el caso del puente de Pedro Bosch, construido en 1971 para conectar las calles de Méndez Álvaro con Doctor Esquerdo y Conde de Casal y salvar el haz de vías ferroviarias de acceso a la estación de Atocha y la avenida de la Ciudad de Barcelona. El calado de las obras y las repercusiones en el tráfico también puedes conocerlas en ese Madrid que Viene.

En el caso del puente de Raimundo Fernández Villaverde, la web te informa de las distintas fases de las obras, su calendario de ejecución, los desvíos de tráfico y las recomendaciones municipales a la hora de circular por la zona.

También puedes infórmate de la marcha y características de los trabajos que se están llevando a cabo en el puente de la Lira, que comunica Moratalaz con el barrio de La Estrella (Retiro).

Remodelando y humanizando espacios

La nueva web incluye otras obras que suponen una remodelación integral de avenidas, calles o plazas para crear nuevos espacios de convivencia, eliminar barreras arquitectónicas y hacerlas, en definitiva, más humanas. Es el caso, por ejemplo, de la avenida de General Perón y su entorno. En total 11 calles aledañas y 62.300 metros cuadrados de superficie que, tras las obras, verán mejorada la movilidad peatonal y la accesibilidad.

Sucede lo mismo con la avenida de la Ilustración y las obras que se están llevando a cabo para remodelar su flanco norte, el que tiene mayor densidad de población. Nuevos pavimentos, itinerarios más accesibles, nuevos parterres y más zonas de juego infantil van a convertir este espacio a un lugar de encuentro y relación con los vecinos. Conoce en la web todos los detalles.

O los de la remodelación de una de las vías madrileñas más importantes, la calle de Alcalá a su paso por Ciudad Lineal, tras haber finalizado la remodelación de su primer tramo entre Cedaceros y Cibeles.

En este apartado puedes también conocer el avance las obras y su incidencia en una de las plazas más importantes de Carabanchel, la de la Emperatriz, donde el Ayuntamiento busca recuperar esta zona tan representativa del distrito, dotándola de la calidad paisajística y ambiental necesaria.

Para conocer ese Madrid que viene, ya sabes, basta un clic.