Desde el pasado 16 de septiembre 21distritos vuelve a llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad con una programación de otoño que incluye 120 nuevas actividades gratuitas y para todos los públicos, en las que no falta la presencia de artistas internacionales. Te contamos lo que puedes encontrar en los 30 espacios escénicos, repartidos por los 21 distritos madrileños, hasta el próximo 18 de diciembre.

21distritos nació justo hace dos años, a principios de octubre de 2020, cuando el confinamiento nos había despertado aun más el hambre de cultura. Su propósito era erradicar la falsa creencia de que solo en el centro de Madrid pasan cosas interesantes. Como entonces nos decía su director artístico Adrián Sepiurca “todo el mundo tiene sed de cultura y algo para dar y recibir”. Y la acogida de este proyecto de difusión cultural ha refrendado esa afirmación.

Después de dos años 21distritos ha consolidado ese lema con el que nació ‘La cultura se va contigo’ y ya es una cita esperada por los madrileños. Pero la importancia del programa va más allá, pues ha servido y sirve para apoyar a la creación y al tejido artístico, especialmente el local, tan castigado por la pandemia, además de seguir de cerca nuevas tendencias culturales.

Hueco para todas las disciplinas

Dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, 21distritos ha programado un completo ciclo de actividades multidisciplinares y participativas en el que tienen cabida música, danza, teatro, circo, cine, títeres, performance, audiovisuales o talleres, así como diversas actividades formativas y proyectos de mediación, poniendo el foco en valores como la inclusión y la accesibilidad.

En el cartel mucha producción local, con propuestas de artistas y compañías residentes en Madrid, pero también una buena presencia internacional gracias en gran parte a las alianzas con instituciones como el INAMU (Instituto Nacional de la Música de Argentina) o el BIME, entre otras instituciones culturales, poniendo el nombre de Madrid y sus distritos en el plano internacional. Artistas de Francia, Brasil, Israel, Cuba, Colombia, Argentina, Marruecos, Chile, Angola y otros lugares del mundo se darán cita a lo largo del otoño en diferentes espacios de nuestra ciudad.

Y no falta la programación en la calle como el espectáculo circense de equilibrios y humor Tartana, de la Cía. Trocos Lucos, que tendrá lugar en el mítico barrio de Lavapiés; y Anemoi Street View, una pieza de danza al aire libre inspirada en los elementos de la naturaleza, en el distrito de Latina. Además, de un concierto participativo al aire libre en el Templo de Debod, en el que se invitará al público a dirigir la orquesta.

Aunque la programación arrancó el pasado día 16 en Puente de Vallecas y luego en Moratalaz, tienes mucho programa por delante. Apunta. A Muerdo, que abrió el cartel, le seguirán artistas de la talla de Lichis, Antonio Lizana, La Perra Blanco, el jazz de María Parra Trío o de Suite Sefarad,o la música del trapero chileno Gianluca. El punk más arrabalero llega a ritmo de milonga, vals, reggae, vibración andina y cumbia feliz con Sofía Viola; mientras    que el magistral percusionista argentino Minino Garay nos traerá desde París Speaking Tango hermosos textos sobre una base musical de canciones argentinas. Son solo unos ejemplos.

Para los cinéfilos, dos ciclos de cine, de marcado carácter multicultural, en los que el coloquio seguirá a las proyecciones: el de cine afro organizado por The Black View, y el de cine intercultural, organizado por El Ojo Cojo y dedicado a promover el diálogo intercultural, la integración y la convivencia a través del arte de grupos socialmente desfavorecidos.

Para los amantes de las artes escénicas, destacan la obra protagonizada por el campeón del mundo de boxeo Sergio ‘Maravilla’ Martínez, Bengala, una vida en doce asaltos, quien se convierte en siete personajes durante un soliloquio esquizofrénico que le lleva al actor hasta el último round; y Frido, un espectáculo de comedia gestual, teatro de objetos y música en directo; una exploración, un ritual sobre el alcance que tiene el humor a través de la poética corporal, los nuevos lenguajes escénicos, los instrumentos y la imaginación.

No faltan las propuestas para disfrutar en familia. Entre los espectáculos que tienen la mirada puesta en los más pequeños de la casa destaca el teatro de sombras Maliang y el pincel mágico, y el taller con personajes de guiñol Cómo se llaman las niñas flamencas, que pretende enseñar elementos característicos del flamenco como las palmas y el baile.

Disfrutar aprendiendo

Otro de los puntos fuertes de la programación de este otoño son los proyectos de mediación y formativos, con el objetivo de profundizar en el trabajo participativo en los barrios, con talleres de temática diversa y para distintos grupos de edad, como el taller de creación La voz del público como cuerpo de obra, dirigido por el creador argentino Fernando Rubio, o el taller Días de baile, noches de fiesta, a cargo de la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba, junto a Mucha Muchacha y Jesús Rubio Gamo, con sesiones de preparación para el baile dirigidas a personas a partir de 50 años y salones de baile abiertos para todos los públicos para disfrutar como en una verbena.

Pero también hay talleres de artes escénicas, ilustración, danza, artes visuales, tecnología, títeres, lengua de signos, freestyle o gestión de emociones, por citar algunos.

Y momentos para reflexionar y seguir aprendiendo los encontrarás en citas como la tercera edición de la Mesa 2030, dos días -13 y 14 de octubre- para reflexionar en el Teatro de la Abadía sobre sostenibilidad y cultura con diferentes ponencias e intervenciones artísticas, así como el festival de cultura en inglés, Madringlish, el 12 de noviembre, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en el distrito de Tetuán, y el festival multidisciplinar de cultura africana, Africultura, que tendrá lugar en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas, en el barrio de Usera, los días 2 y 3 de diciembre.

Cultura accesible e inclusiva

La nueva edición mantiene su compromiso con la accesibilidad y la inclusión por lo que la mayoría de las propuestas son accesibles para personas en silla de ruedas y muchas de ellas cuentan con medidas de accesibilidad de contenidos como audiodescripción y paseos escénicos previos, intérpretes de lengua de signos, mochilas vibratorias o equipos de bucle magnético.

Además, para que las personas con diversidad funcional puedan participar de las actividades con las máximas garantías de calidad, se han reservado localidades específicas que aseguran el mejor acceso y ubicación según sus necesidades. El detalle de las medidas de accesibilidad de cada propuesta puedes conocerla en la pestaña de accesibilidad de la web.