‘21distritos’ es un proyecto de difusión cultural que pretende llegar a todos los públicos y rincones de la ciudad ofreciendo variadas disciplinas culturales durante todo el año. Así define este innovador proyecto del Ayuntamiento de Madrid su director artístico, Adrián Sepiurca.

Este artista argentino afincado en Madrid nos cuenta con pasión cuáles son las claves de esta iniciativa que, debido a la pandemia, ha retrasado su inicio a este otoño. Lo que veremos a partir de hoy en los centros culturales y otros puntos de todos los distritos tiene un eje vertebrador que coincide con los objetivos que se ha marcado el proyecto: crear puentes y lazos entre el potencial público, los espacios que tiene Madrid para desarrollar contenidos culturales –“cantidad increíble y a veces invisibilizados” según Sepiurca – y el tejido artístico.

Una de sus reflexiones nos invita a participar en la propuesta. “Parece que solo en el centro de Madrid pasan cosas interesantes y hay gente ávida de cultura, pero esto no es así, todo el mundo tiene sed de cultura y algo para dar y recibir”. Ese es el convencimiento del organizador de una iniciativa que tiene vocación duradera. Por el momento, ha presentado la programación del otoño, pero ya tiene perfilados los eventos del próximo año.

Y es que la cita promete. Solo en este primer fin de semana podremos disfrutar de circo contemporáneo (Fuencarral), una obra infantil (Villaverde), un taller de empoderamiento (Moratalaz), un homenaje a las poetas del 27( Moncloa), un concierto de piano (Chamartín), o un espectáculo que fusionará gastronomía y música clásica (San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas). Y para tentarnos con las propuestas de la semana que viene nos señala las seis clases magistrales de flamenco con Israel Galván, algo inédito que podrán disfrutar en varios distritos.

Cuando le pedimos a Sepiurca una recomendación de la programación nos responde rotundo: “apuntarse a la newsletter de 21distritos” para estar al día de todos los eventos. Porque, según el director artístico, “lo que nos diferencia de otros ciclos o programas culturales es que somos multitodo. No hay otro proyecto que tenga de todo: todo el año para todo tipo de públicos, en todo tipo de espacio, y todo tipo de disciplinas” afirma.

En esta primera etapa, debido a la pandemia, se ha tenido que hacer una síntesis de lo inicialmente previsto porque la idea era comenzar en marzo y, además, sus protagonistas serán artistas afincados en Madrid con algunas excepciones, dejando para 2021 a aquellos que tenían que desplazarse de otros lugares. Nos adelanta actividades de calle, un ciclo en auditorios municipales e, incluso, un festival de fin de semana de cultura joven con artistas menores de 25 años que se hará en un espacio abierto.

En ‘21distritos’ programan a partir del diálogo. “Programar no solo es elegir contenidos. Para saber lo que un sector entiende que es mejor para su propia difusión, lo mejor es diálogo, diálogo y diálogo” dice Sepiurca. Por eso, cuentan con representantes del sector artístico e interlocutores en todos los distritos, además de un sistema de gestión de audiencias, entre otros mecanismos, para ayudarles en su tarea.

Precisamente, otro eje del proyecto es una base de datos para los artistas, de tal forma que existe una convocatoria permanente para que puedan participar e inscribirse durante todo el año. Y no solo es un recurso para ellos, sino también para los programadores, porque estos pueden seleccionar exactamente los contenidos que buscan para cada momento del año.

‘21distritos’ ha llegado para quedarse. Su lema, La cultura que va contigo, define perfectamente los objetivos del programa: que los artistas lleguen a todos los puntos de la capital y a todos los públicos y por eso los espectáculos son gratuitos.

Ahora que la cultura llega a tu distrito y se va contigo, solo tienes que decidirte, ¿la acompañas?

 

Más información en la web www.21distritos.es.