Jugar a ser quienes no somos por un día, enmascararnos tras el disfraz de otros, dar permiso a que la diversión y la alegría nos inunden sin muchos pudores. ¿Teatro? No, carnaval. Y este año vuelve a Madrid el próximo sábado con el pregón de Soleá Morente para, durante cuatro días, llenar la ciudad de música y color hasta que el Miércoles de Ceniza nos imponga un riguroso luto. Y tú ¿de qué vas a ir?
Fiel a las tradiciones -desde el manteo del pelele hasta el entierro de la sardina- este año el carnaval madrileño trae una propuesta renovadora, diversa, plural, donde esa tradición se abraza a las nuevas manifestaciones musicales contemporáneas, con un especial protagonismo de los artistas y Dj de la escena nacional y madrileña. Matadero será el epicentro, pero también podrás disfrutar de la fiesta sin salir de tu distrito.
El ilustrador Daniel Diosdado -colaborador de The New Yorker o de The Wall Street Journal, por ejemplo- ha ‘vestido’ la fiesta con un cartel en el que no faltan gigantes, cabezudos, disfraces, músicos, bailarinas, pasacalles, chirigotas, carnaval latino, entierro de la sardina… y mucho, mucho color para evocar el carácter multicultural, inclusivo y acogedor del carnaval madrileño.
Pregón y concierto. Soleá Morente abre la fiesta
Sábado 26, día de estreno en la plaza Matadero con pregón y mucha música. Amatria empezará a las 11:30 a poner la banda sonora al día. Bajo Amatria se esconde el compositor, músico y productor Joni Antequera que, tras cinco discos, ha demostrado ser un artista visionario que explora constantemente nuevos horizontes y nuevas maneras de entender la esencia del pop.
Cuando ya se habrán calentado los motores, a las 13:00 h llegará la apertura ‘oficial’ con el pregón de Soleá Morente, una mujer con un ‘pedigrí’ flamenco impresionante. Nacida en el seno de una de las estirpes artísticas más respetadas del país, Morente no sólo dará el pregón, sino que podrá música después con un concierto en el que mostrará de nuevo su capacidad para unir pop y flamenco con referencias dream pop o shoegaze, dando vida a una propuesta íntima, única y muy personal.
El acceso a ambos conciertos es libre hasta completar aforo, siguiendo en todo momento las medidas de seguridad y el protocolo sanitario indicados por las autoridades, porque si algo queremos es un carnaval seguro.
Tras los conciertos de la mañana, la plaza Matadero se llenará a las 16:00 h de los disfraces más originales con el ‘Encuentro de los Camaradas Terrestres’. Una celebración de los orígenes del carnaval que festejará la búsqueda del contacto entre la cultura humana y el mundo natural a través de un desfile con música en directo. Si quieres participar puedes inscribirte también en el Costum Lab Infantil, dos talleres que propone Lorena Delgado el viernes 25, de 17:00 a 19:00 h y el mismo sábado, de 12:00 a 14:00 h, en los que cada familia podrá diseñar su propio disfraz de especie no humana sostenible, a partir de biomateriales y elementos reciclados. Así podrás ir del taller al …desfile.
Y, por la tarde, a las 17:00 h, no podía faltar el baile de carnaval con sesiones DJ a cargo de Chica Gang, Drea, Toccoroco y Brava. Una cuidada selección de representantes de los clubes y los colectivos madrileños que, desde la independencia, han conseguido tejer una escena propia lejos de prejuicios de género y estilo.
¿Manteamos el pelele?
Inmortalizado por Goya, el manteo del pelele es un ritual que se repite en el carnaval siglo tras siglo. Este año no podía faltar. Será el domingo, 27, a las 11:00 h, de nuevo en Matadero, en compañía de la asociación cultural de música y danza Arrabel que, vestida a la usanza tradicional madrileña, acompañará con coplas y melodías populares el manteo de ese pelele que algo habrá hecho a lo largo del año para merecerse ese castigo popular.
A las 12:00 tomará el relevo el XIV Encuentro de Murgas y Chirigotas que provocarán la carcajada con sus repasos a la actualidad social, política, deportiva… sin dejar títere con cabeza y armados solo con ironía, sátira, cuplés, pasodobles o, simplemente, un popurrí de todo. Con Juan Diego Bueno, ‘el Juandi’ como maestro de ceremonias, participarán distintas chirigotas y comparsas de toda la comunidad madrileña.
Sin moverte de tu distrito
Y nos vamos por los distritos donde se suceden las propuestas para disfrutar del carnaval sin moverse del barrio. Consulta aquí toda la programación, en la que no faltan talleres de máscaras, disfraces, música desfiles o títeres.
Por ejemplo, en Barajas han unido carnaval y magia, y los ‘viajes musicales’ que se han sucedido a lo largo de mes en San Blas-Canillejas culminarán el sábado 26 con la comparsa ‘La Gaditana que volvió’, que, con sus ritmos, risas, coro a voces, crítica y alegría, te transportará a los famosos carnavales gaditanos.
Precisamente esta comparsa, compuesta por uruguayos afincados en Madrid y heredera de ‘La gaditana que se va’, un grupo de zarzuela gaditano que hace 110 años triunfaba en Uruguay, hará parada el viernes, 25 en Latina, un distrito con una fuerte programación carnavalesca.
Concursos, talleres de disfraces y la actuación de la chirigota ‘La madrileña’ son los platos fuertes de Ciudad Lineal, que además, como también hacen Chamartín y Arganzuela incluye un concierto didáctico con el carnaval de protagonista.
En Villa de Vallecas no solo tienen desfile, el sábado 26, desde Congosto hasta Auditorio Municipal de las 13 Rosas, sino que además hacen su propio entierro de la sardina con su ‘A vueltas con el bicho’ el miércoles, 2, desde el Centro Sociocultural Francisco Fatou hacia el paseo de García Lorca. Lo mismo que Villaverde que, entre sus muchas propuestas, está el adiós al humilde pescadito. Usera es también fiel a esta cita con un programa con actividades para todos y una muestra especial de chirigotas al aire libre, en la explanada de la junta municipal.
Salamanca dedica el domingo entero al carnaval. Será en Conde de Peñalver, entre Goya y Alcalá, con una sucesión de juegos, talleres, charangas, títeres…
Y Carabanchel, además de fiesta de disfraces o talleres, nos muestra ‘El carnaval en el arte’, un recorrido por las obras pictóricas ‘carnavalescas’, sus personajes más icónicos y su influencia en otras manifestaciones artísticas. Mientras tanto, Tetuán nos propone un paseo sonoro, ‘Coplas de Carnaval de los últimos 50 años’, con Rafael Aranda ‘Taleguilla’ y los guitarritas José Manuel Aranda Perales y Manuel Ruiz Constantino Cueto a través de las mejores coplas de carnaval del último medio siglo. Será el jueves 24, a las 19:00 h en el Centro Sociocultural Tetuán.
Entierro de la sardina
Es hora de coger el pañuelo y vestirnos de luto porque el miércoles, 2, nos vamos de entierro. El de la sardina, claro está. A partir de las 10:00 h la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la Plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y música. Un preámbulo del entierro en el que ya por la tarde, a las 17:30 h, junto con la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la sardina hará su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida hasta llegar a la fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo. Allí, además de a la sardina, diremos adiós al carnaval. Comienza la Cuaresma.