La Gaditana que Volvió

 

La alegría del carnaval está de vuelta en el distrito de Latina y llega con un fin de semana, del 25 al 27 de febrero, repleto de guasa y de ironía a cargo de la comparsa La gaditana que volvió, con un musical de Ópera Nova que presenta su adaptación carnavalesca de El fantasma de la ópera y con espectáculos de teatro familiar que giran en torno a esta fiesta popular de carácter lúdico. La banda madrileña de blues The Tremendous pondrá el cierre con su concierto Mardi Gras que nos acerca la tradición de los ritmos de Nueva Orleans por carnaval.

La gaditana que volvió

La comparsa uruguaya La gaditana que volvió viene dispuesta a ‘dar la murga’ el viernes 25 de febrero en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, en el barrio de Aluche, a las 19:00 h. Esta agrupación, compuesta por uruguayos afincados en Madrid, es heredera de La gaditana que se va, un grupo de zarzuela gaditano que hace 110 años triunfaba en Uruguay y fue punto de partida para el que hoy es el género musical más popular del país. Con más de un siglo de evolución, llegan carnavaleando llenos de ritmos y fusiones, coro a voces, crítica y despliegue de alegría.

The Tremendous en concierto

La banda madrileña de blues The Tremendous trae el ambiente más auténtico del famoso carnaval de Nueva Orleans, con su concierto Mardi Gras, un despliegue musical que va desde el blues tradicional a músicas afines como el funk, el swing o los ritmos latinos, que se da cita en el Auditorio Paco de Lucía el 27 de febrero a las 19:00 h. The Tremendous viene, como siempre, con el objetivo de contagiar su pasión por una música sinónimo de alegría y de populosa fiesta a ritmo de saxo, armónica, trombón, piano y percusión.

The Tremendous
The Tremendous lo forman Agustín Gonzalez-Bueno (saxo barítono y armónica), Santiago Cañada (trombón), Jorge García (piano) y Ramón Mucci (batería, percusión y voz).

El fantasma del carnaval

¿Una propuesta de teatro musical? Cita con la compañía lírica Ópera Nova que presenta una adaptación de El fantasma de la ópera, obra gótica de Gaston Leroux inspirada en hechos reales y en la novela Trilby (1894) de George du Maurier, que alcanzó un gran éxito en su época. Misterio, romance y mucha música con El fantasma del carnaval en el Centro Cultural Sara Montiel, en el barrio de Campamento, el 25 de febrero a las 19:00 h.

Matinales familiares

Y para público familiar, dos matinales teatrales a las 12:00 h. El 26 de febrero, en el Centro Cultural Miguel Hernández, en el barrio de Las Águilas, Carnaval en el Zoo de la compañía Tan al Borde. Un viaje diferente al zoo con la mirada soñadora de un niño donde, lejos de encontrar a los animales en sus jaulas, allí se está preparando una gran fiesta con disfraces, música y mucho ritmo: ¡es carnaval! Recomendada para público a partir de 3 años.

Margarito y Cía en carnaval
Margarito y Cía en carnaval

La segunda propuesta es ¡Carnaval Querido! El domingo 27 de febrero en el Auditorio Paco de Lucía, a cargo de Margarito y Cía. Una sesión teatralizada de narración oral que nos acerca detalles del origen, las costumbres y tradiciones de esta fiesta tan curiosa y diferente. Un espectáculo recomendado para público a partir de 6 años.

Toda la actualidad cultural en madrid.es/latina y en twitter Distrito Latina

_________________

*Directorio de los espacios culturales del distrito de Latina