La agenda para estos días nos invita a reflexionar sobre las consecuencias del consumo desenfrenado, a reírnos del desamor crónico y a compartir libros dedicados con desconocidos. También podemos visitar lugares de interés patrimonial habitualmente cerrados al público y ver una obra de teatro sobre uno de los grandes fraudes del deporte mundial.

 

La Capilla de San Isidro, una desconocida joya en el corazón de La Latina (VISITA GUIADA)

Calle Águila, 1

Este sábado, tienes la oportunidad de conocer uno de los lugares rincones más secretos de Madrid, la Capilla de San Isidro, habitualmente cerrada al público y que por primera vez se incluye en el programa de visitas guiadas Madrid Otra Mirada. Construido sobre el solar donde, según la tradición, vivieron San Isidro y su esposa, Santa María de la Cabeza, el templo constituye un magnífico ejemplo de construcción barroca en pleno barrio de La Latina. Las visitas guiadas son a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h, y no tienes que hace reserva previa. El acceso es libre hasta completar aforo.

 

Libros que importan (INTERCAMBIO MASIVO DE LIBROS)

Plaza Matadero. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera ,14

¿Tienes algún libro especial para ti que desearías compartir? ¿Te gustaría recibir a cambio otro que también ha sido importante para otra persona? Esto es lo que te propone para el sábado y el domingo la actividad participativa Libros que importan, organizada por Matadero Madrid dentro de la primera edición del Festival Internacional de Literatura Capítulo Uno.  Sólo tienes que buscar en tu estantería, elegir un ejemplar y escribir en él una dedicatoria, contando qué te ha gustado de esa obra y por qué es valiosa para ti. Lo envuelves, lo entregas en Plaza Matadero y recibes a cambio otro libro dedicado por otro participante. En este intercambio anónimo cada receptor se llevará algo más que un libro: podrá atesorar una historia que espera ser revivida.

 

La famosa invasión de los osos en Sicilia (CINE INFANTIL)

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Cineteca ha programado para la mañana del domingo esta pequeña joya del cine de animación que gustará tanto a pequeños como a grandes. El universo del ilustrador y autor de novela gráfica Lorenzo Mattotti se funde en esta película con el del escritor italiano Dino Buzzati y su mítico libro La famosa invasión de Sicilia por los osos, considerado todo un clásico de la literatura infantil del siglo XX.  La fábula, la aventura, la magia y el humor se mezclan en este film que es también una parábola sobre la colonización y la utilización despótica del poder.

Herederos del ocaso (TEATRO)

Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14

Club Caníbal presenta la segunda parte de su Trilogía Crónica Ibéricas, Herederos del ocaso, una obra en la que continúa abordando hechos reales que han sucedido en nuestro país con un humor negro surrealista que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga. Esta nueva entrega trata sobre uno los grandes fraudes del deporte mundial, el del equipo español de baloncesto que ganó una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, cuando únicamente dos de los doce jugadores tenían alguna discapacidad. El fraude se conoció días después de que acabaran los Juegos, cuando uno de los integrantes de la plantilla, el periodista Carlos Ribagorda, denunció que había participado en el evento sin tener ninguna discapacidad precisamente para demostrar que no se trataba de una práctica nueva.

 

Crónico (TEATRO)

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

El desamor puede convertirse en una enfermedad crónica para la que no valen las medicinas convencionales. Eso es lo que le sucede al protagonista de Crónico, la comedia que puedes ver en el Fernán Gómez. En busca de su sanación emocional, el personaje se pone en manos de una terapeuta muy poco ortodoxa, cuyas recetas están hechas a base de tequila y canciones de Chavela Vargas. Mariano Rochman escribe y actúa en este montaje junto a Gloria Albalate, quien también interpreta los boleros y rancheras de la cantante mexicana. Con mucho humor, la obra pone cuestión hasta dónde se puede ser capaz de llegar para sentirse bien.

 

Julieta 21 (CONCIERTO DE ROCK)

Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Parque de El Retiro, Paseo de Fernán Núñez, 24

Madrid Otra Mirada te ofrece la posibilidad de disfrutar de música alternativa apta para todos los públicos en un lugar muy singular: la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras. Ubicada dentro del parque de El Retiro, en el edificio que albergó durante casi doscientos años el primer zoológico madrileño, uno de sus grandes atractivos son las antiguas jaulas, ahora convertidas en cubos transparentes desde donde leer o participar en algunas de sus actividades. Como esta actuación del grupo manchego Julieta 21, llena de letras poderosas y ritmos envenenados. La cita es el sábado a las 12:30 h y el acceso es libre hasta completar aforo.

 

Devórate (PERFORMANCE)

Centro Cultural Antonio Machado. Calle San Román del Valle, 8

A través del cuerpo femenino, Devórate se cuestiona el consumo desenfrenado de materiales plásticos y las consecuencias del desarrollo tecnológico en la existencia del ser humano. Esta performance de danza, creada por la bailarina brasileña María Paula, plantea una distopía en la que una mujer se devora a sí misma tras ser convertida en chatarra de la humanidad dentro de la gran porción de basura que invade el Océano Pacífico. Un espectáculo para reflexionar sobre cómo nuestros hábitos de consumo afectan al planeta que habitamos. Puedes verlo en el Centro Cultural Antonio Machado de San Blas-Canillejas, dentro del programa de proximidad cultural  21distritos.