Madrid Agrocomposta, proyecto educativo del Área de Medio Ambiente y Movilidad finalizado el pasado verano, tenía como principal objetivo educar en la correcta segregación de la materia orgánica de los residuos para obtener un compost de calidad, utilizable en huertas y campos de Madrid y alrededores.

Composta en Red, la asociación de entidades locales que apuestan por el compostaje, galardonó –en el marco del 9.º Seminario sobre Compostaje Doméstico y Comunitario en Valladolid- el vídeo del Departamento de Educación Ambiental en la categoría didáctico-informativa.

Luis Molina Terrén, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid; Blanca Martínez, técnico de huertos escolares sostenibles, Montserrat Pérez, directora del colegio Ponce de León, y Esther Herrero, profesora del centro educativo.

 

El Ayuntamiento de Madrid renunció al premio económico y optó por la donación de dos composteras a un huerto escolar, concretamente al centro de educación especial Ponce de León que se incorpora a la Red de Huertos Escolares Sostenibles. Ya son 178.

Abono para huertos

Mediante la tecnología biológica, las mondas de las naranjas o la piel de las patatas se convierten en materia prima útil para abonar los huertos agroecológicos de Madrid. ‘Madrid Agrocomposta impulsaba la correcta separación de la materia orgánica para obtener un compost de calidad, y lo hacía en toda su red de recogida de los residuos orgánicos generados en colegios, mercados, empresas y otros nodos colaboradores.

De media, Madrid Agrocomposta recogió más de 17 toneladas de residuo orgánico al mes, provenientes de los 22 nodos colaboradores: 8 centros escolares, 3 mercados municipales, varios comedores de empresas, un huerto urbano y un área de compostaje comunitario, entre otros agentes. Desde los puntos de recogida la materia orgánica se transportaba hasta las huertas agrocompostadoras periurbanas –en Rivas Vaciamadrid, Paracuellos del Jarama,…- donde el residuo se almacenaba para su compostaje y posterior uso en explotaciones agrícolas.

El agrocompostaje del proyecto, el compostaje comunitario, el compostaje en huertos urbanos comunitarios o en la red de huertos escolares sostenibles, junto con la campaña de recogida selectiva Acierta con la orgánica, son una apuesta clara por la reducción de residuos y el fomento de la economía circular en la ciudad de Madrid. La normativa europea determina como objetivo para este año reducir a un mínimo del 50 % el volumen de residuos de procedencia doméstica y comercial, incluida la fracción orgánica.

Vídeo explicativo de la primera fase del proceso, que va desde la recogida del residuo en los nodos hasta su llegada al huerto ecológico en este enlace.