Desde los más pequeños mitos, hasta los coloridos pitos reales, pasando por las distintas aves rapaces… Con paciencia y unos buenos prismáticos, la Casa de Campo ofrece la posibilidad de acercarse al mundo de la ornitología y descubrir algunas de las especies que viven en nuestra ciudad y que habitan nuestros parques.

Tres ejemplares de martin pescador sobre una rama
Tres ejemplares de martin pescador sobre una rama

Hace unos días, un Paseo Ornitológico por el Arroyo Meaques permitió, tanto a niños como adultos, disfrutar de esta actividad organizada por el Centro de Información y Educación Ambiental, dependiente del Departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

La Casa de Campo es un parque urbano pero con un marcado ámbito forestal. La variedad de ecosistemas presentes en esta zona de la ciudad posibilita la presencia de una gran biodiversidad de avifauna en el entorno. En este Paseo Ornitológico, se recorrió durante tres horas la zona sur del parque y se realizó una introducción a las distintas especies de aves que podemos encontrar en él. La ruta recorría el curso del Arroyo Meaques, donde las personas asistentes pudieron observar las aves que se cobijan a las orillas del agua, hasta llegar, como punto de meta, al Lago.

 

El valor de la biodiversidad

Iniciar a las personas participantes en mundo de la ornitología; conocer las especies de aves más importantes del parque; aprender a identificar las aves más comunes a partir de sus características más representativas, tanto físicas como etológicas… Estos han sido algunos de los objetivos de una actividad que ofrece también la posibilidad de adentrarse y valorar la biodiversidad de fauna, en especial de las aves, de un parque tan antropizado como es la Casa de Campo. Además, como las personas asistentes contaron con el préstamo de prismáticos cuando fue necesario, pudieron aprender también a calibrar y utilizar estos aparatos, necesarios aliados siempre en la observación de la fauna.

Programa ‘Hábitat Madrid Verano’

Encuentra más información sobre las Actividades del Programa ‘Hábitat Madrid’