El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Género y Diversidad ha lanzado una campaña a favor de los regalos no sexistas. El spot se emite en cines y en el canal de televisión infantil Disney Channel. El objetivo no es otro que romper los estereotipos de género que tradicionalmente asocian determinados colores, juguetes y actividades a un género u otro, con la idea de que niños y niñas deben poder tener libertad para decidir a qué quieren jugar y qué quieren ser, hoy y en el futuro, y así no perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres. No se trata de no jugar con ciertas cosas sino de jugar con todas y a todo.

Varias imágenes de la muestra Me Gusta Jugar, organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, este fin de semana en el Palacio de Cibeles.

Según Young Love ™, el mayor estudio de marcas en Estados Unidos y la infancia entre 6 y 12 años, las chicas se están convirtiendo rápidamente en fanáticas de las «marcas de chicos», desde juguetes de construcción hasta superhéroes y artículos deportivos. Pero no hace falta irnos tan lejos. Aquí nuestras niñas enloquecen con LadyBug o Isadora Moon– mitad hada, mitad vampira– e ignoran las normas de género, mientras los niños se ponen el gorro de cocinero y hacen sus primeros pinitos en fogones de madera y colorines.

Dividir los juguetes por género limita, restringe su juego y sus posibilidades de aprender y desarrollarse. Los estereotipos perpetúan la desigualdad y todo lo que ésta conlleva. “Hay que romper los estereotipos de género según los cuales los niños se asocian con un color unas actividades y unos juguetes. Que ningún adulto disuada a una niña que quiere jugar con coches o a un niño con muñecas. Juegan a todo si los dejas”, explica Teresa Maldonado, directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación.

Jugar sin condicionar

En este sentido la Comunidad de Murcia también ha lanzado una campaña para que los adultos dejen a los niños y a las niñas elegir sus regalos de navidad sin estereotipos, porque no distinguen entre sexos. Para ello, un grupo de menores fueron grabados jugando en una habitación. ¿El resultado? Niños con carricoches y niñas con coches.

Tiendas que han cambiado su señalización en los comercios, catálogos con juguetes unisex que rompen la brecha de género o grandes marcas que se han apresurado a mostrar que sus juguetes no son sexistas, son las señales más optimistas de que la infancia se vive en el color que se quiere.

Las cinco reglas de ser libres para jugar

“Queridos Reyes Magos, tengo un buen cacao y mi hermanito creo que también. La tele no dice nada de niños jugando a cuidar bebés y de niñas jugando a los coches ¿Están los anuncios equivocados? Os pedimos que nos traigáis algo para divertirnos y entretenernos”. Así una voz en off de niña resume un vídeo viral que insiste en la idea de  la campaña ‘Libertad para jugar’:el lema de la campaña y el título del manifiesto que resume en la voz de niños y niñas.

1/5: Nuestra imaginación no tiene límites.
2/5: No somos rosas o azules, nos gustan todos los colores.
3/5: Todos los juguetes valen para jugar.
4/5: A la hora de jugar no hay reglas.
5/5: Jugaremos con todo hoy para ser todo lo que queramos mañana.

Desde pequeño se tiene claro que los juguetes no tienen sexo. No limitemos la imaginación