Es sin duda una paradoja. Mientras que al cierre de 2015 las cifras del paro en España superaban ligeramente el 20%, cerca de 85.000 puestos de trabajo relacionados con profesiones digitales se quedaban sin cubrir por falta de candidatos idóneos, según datos del  Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM. Cerrar esa brecha entre oferta y demanda parece, por tanto, una prioridad y más si se tiene en cuenta que, conforme a las previsiones de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, de aquí a 2020 se crearán unos 900.000 empleos relacionados con este campo de actividad.

Con esos datos del ayer cercano y  de un futuro a medio plazo, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, dependiente del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y la Fundación Telefónica  han suscrito un convenio para llevar a cabo el programa Empleo Digital, una respuesta  formativa para  las y los desempleados madrileños  de entre 18 y 35 años que quieran orientar su rumbo profesional hacia el mundo digital. “El sector de las tecnologías –explica Belén García, gerente de la AE– está en constante crecimiento y la cualificación es determinante”.  De ahí esta apuesta con  650 plazas repartidas entre 6 cursos presenciales y uno mixto.

Marta Higueras, escoltada por Carmen de la Serna, a la derecha de la imagen, y Belén Díaz, a la izquierda, tras la firma del acuerdo
Marta Higueras, escoltada por Carmen de la Serna, a la derecha de la imagen, y Belén Díaz, a la izquierda, tras la firma del acuerdo

Objetivo, la inserción laboral

La iniciativa está claramente enfocada al mercado de trabajo. Primero, porque su objetivo fundamental es formar profesionales en las tecnologías con más demanda laboral: Desarrollo web con Java, LifeRay, Ruby on Rails, Php, Big data y APPs móviles.  “Formar a jóvenes en estas competencias específicas es un camino seguro hacia la inserción laboral”. Lo dice Carmen de la Serna, directora de Empleabilidad y Voluntariado de la Fundación Telefónica al tiempo que expresa su satisfacción porque el Ayuntamiento madrileño sea el primero de los consistorios españoles con los que la Fundación va a desarrollar este programa.

Pero hay otros factores que inciden en ese enfoque práctico del programa.  Por ejemplo, contar con la complicidad de las empresas y expertos del sector para que participen activamente en las charlas  y aporten así valor al día a día de las clases al tiempo que acercan a los jóvenes a la realidad laboral. Empresas como Autentia, Liferay, Quental, jobandtalent, UST Global, Videona, Aluxion Labs, Grupo Hasten, Tecnilógica y Appforbrands, se han involucrado en Empleo Digital, sumando su aportación a la de la AE y de la Fundación Telefónica. Y, además, el itinerario formativo no se limita a la capacitación especializada, sino que ahonda en uno de los aspectos que pueden ser determinantes a la hora de aspirar a un puesto de trabajo: las habilidades de empleabilidad. Hablamos de inteligencia emocional, de cómo afrontar una entrevista, del trabajo en equipo, la marca personal o la búsqueda de empleo 2.0. Aspectos a los que la Agencia para el Empleo dedica 60 horas, repartidas a lo largo del curso. “Formación integral para una inserción laboral mucho más efectiva”. Así lo resume la gerente de la AE.

La alcaldesa, Manuela Carmena, con Carmen de la Serna y Marta Higueras
La alcaldesa, Manuela Carmena, con Carmen de la Serna y Marta Higueras

Formación presencial y mixta

En los seis cursos presenciales, el plan de estudios consta de una formación troncal, centrada en arquitectura de aplicaciones web, que incluyen su diseño e integración web, el desarrollo de la capa cliente, conocimientos sobre el sistema de gestión de datos MySQL y metodologías ágiles. Es una formación teórico-práctica sobre tecnologías y metodologías de programación utilizadas en la industria y validadas por las empresas colaboradoras en la que participan expertos en el sector de la programación.

Este año también se va a convocar un curso mixto, dirigido a un máximo de 500 personas desempleadas y registradas en la base de datos de la  Agencia para el Empleo, que contempla  formación online y, para los 25 alumnos con mejores resultados,  prácticas de dos meses.

Se desarrolla en tres fases. En una primera –Autoestudio y práctica online–  el alumnado accederá a un entorno virtual de formación con materiales de autoestudio y práctica online. Contarán además con un soporte tutorial para resolver cualquier duda durante el proceso formativo.  Quienes hayan completado el programa online  accederán a la segunda fase donde, mediante un examen, se evaluará si han alcanzado los objetivos del aprendizaje. Quienes lo aprueben recibirán un certificado de aprovechamiento.  Las 25 personas que hayan obtenido los mejores resultados  accederán al último estadio: prácticas presenciales durante dos meses para aumentar su empleabilidad y posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Las personas interesadas en esta oferta formativa pueden obtener toda la información en estas páginas:

http://www.madrid.es/agenciaparaelempleo  http://www.fundaciontelefonica.com/empleabilidad/empleo-digital/