Todos los procesos de fabricación de bienes, así como la puesta en marcha de servicios implican un coste para el medio ambiente, tanto a la hora de producir como al acabar su ciclo de vida. Si quieres que tus alumnos de Primaria den rienda suelta a su creatividad, podéis participar en las visitas virtuales del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Durante estos días, del 4 al 7 de mayo, tu cole, tus alumnos y tú podéis asistir, a través de las pantallas, al complejo de tratamiento de residuos y concretamente al taller ‘Cuento Reciclado’.

Pensado para menores de 6 a 12 años y con la reciente celebración del ‘Día del Libro’, se propone la creación de un original marcapáginas mientras se conciencia a estudiantes de primaria sobre la importancia de la economía circular, enseñándoles a aprovechar los materiales y residuos, alargando su vida útil. Así, se evita el lastre de un sistema caduco, el de ‘usar y tirar’, y se apuesta por otro más respetuoso con el medio ambiente, basado en la prevención, reutilización, reparación y reciclaje.  Lo que no se usaba en casa y en el cole tomará forma de marcapáginas para señalar esa última página del libro que leías antes de dormir.

¿Te apetece? Si te estás preguntando cuándo y dónde apuntar a tu clase, la respuesta es “ya mismo” y puedes hacerlo en el teléfono 91 513 20 62, o en el correo infoptv@madrid.es. Date prisa, y no pierdas la ocasión de jugar con la imaginación.

Visitas guiadas a un centro pionero en el tratamiento de residuos

Hace más de una década, se puso en marcha, a través del Centro de Visitantes, el Programa Integral de Educación Ambiental, con visitas guiadas al Parque Tecnológico Valdemingómez, que perseguían la sensibilización ambiental de los asistentes.

El objetivo esencial del Parque Tecnológico es procesar los residuos para aprovechar todo lo que se pueda recuperar de ellos y depositar los restos no recuperables de forma segura en un vertedero. Como dato significativo, y a pesar del crecimiento de la población de Madrid, desde el año 2008, se han producido menos residuos. Con las campañas de concienciación, los madrileños generan menos cantidad de residuos y los separan cada vez mejor.

Visita virtual y talleres para todos

A raíz de la pandemia y desde el mes de octubre de 2020, vienen realizándose visitas virtuales y actividades en el Parque Tecnológico Valdemingómez para todos los públicos, ya sean escolares de 6 a 12 años, –como en el próximo taller de ‘Cuento Reciclado’–, universitarios, profesionales, visitas institucionales…

Estas visitas online para los más peques se transmiten desde el Aula infantil para que la experiencia sea lo más cercana a la presencial. Desde allí los monitores realizan con ellos las actividades de compra responsable en el supermercado, así como la separación de residuos con la ayuda de los contenedores.

El taller de ‘Cuento Reciclado’ es una actividad enmarcada en las jornadas y eventos especiales que, bajo el lema de ‘Dialoga, debate, diviértete y aprende’ se han adaptado al ámbito virtual. Estos talleres están teniendo gran acogida y han venido para quedarse. Comenzaron en octubre de 2020 con 344 asistentes y ya se han alcanzado los 2.000 participantes. Las propuestas giran en torno a los días mundiales que se celebran sobre la eficiencia energética, el agua, la madre tierra, el reciclaje, el día europeo sin coches, y ahora…, los libros y cuentos de gran trascendencia medioambiental y en el tratamiento de residuos por el material del que están hechos: el papel. ¡Todo esto lo tienes a tu alcance, con un simple clic!

Para más información sobre el taller del ‘Cuento Reciclado’, así como otras actividades, visitas y charlas virtuales, puedes contactar telefónicamente con la Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez y consultar las fechas disponibles. Para las visitas virtuales, es preciso llamar con una antelación mínima de 7 días a la fecha prevista, al número de Información 91 513 20 62, o por  este correo electrónico.

También te puedes informar aquí y en la Web del Ayuntamiento de Madrid

Más artículos en nuestro blog: Las visitas ‘online’ a Valdemingómez han llegado para quedarse