Acercarse al centro pionero en el tratamiento de residuos de Madrid en la carretera de Valdemingómez lleva tiempo y, aunque su visita bien merece la pena, sus accesos y la pandemia han contribuido a la buena aceptación de las charlas virtuales cuyas temáticas han venido marcadas por las fechas medioambientales más importantes en el calendario. Este 22 de abril, Día de la Madre Tierra, está programada una nueva sesión.

En ella se recuerda la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta. Para todas las edades, y a lo largo de esta semana, está previsto un juego de habilidad, conocimiento y dotes artísticas en el que los grupos deberán enfrentarse a tres pruebas. Tú eliges si participas con la tablet desde el sofá de casa, con el móvil en un parque o a través del ordenador de sobremesa. ¿Conseguirán los equipos con su esfuerzo salvar la tierra de los peligros que la amenazan?

Bajo el lema ‘Dialoga, debate, diviértete y aprende’ se han adaptado los 21 talleres presenciales al ámbito virtual y se realizan actividades organizadas en función del grupo de edad: escolares de 6 a 12 y de 12 a 16 años, universitarios, postgraduados, profesionales del sector, visitas institucionales, y público en general. Comenzaron en octubre con 344 asistentes y ya se ha llegado a los 2.000 participantes de una iniciativa que se enriquece a ritmo de fecha en el calendario: las propuestas giran en torno al día mundial de la eficiencia energética, día del reciclaje o el día europeo sin coches, así como la semana del reciclaje… ¡Y a través de las pantallas!

Con motivo del ‘Día Mundial del Agua’, y la importancia de la gestión sostenible de este recurso imprescindible, entre los días 22 y 25 de marzo, se celebró el taller ‘Gota a Gota’, basado en el conocido juego de Pasapalabra. El grupo participante fue completando desde casa el rosco con términos relacionados con el agua: buenos hábitos, agua-energía, cambio climático o tratamiento de aguas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. En esta propuesta participaron 523 personas, 201 alumnos de primaria y 322 de la ESO.  Como en la tele, ganó quien consiguió completar el rosco.

Si no has participado en ninguno, vendrán más… Tanto para talleres como para charlas virtuales puedes contactar telefónicamente con la Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez y consultar las fechas disponibles. Es preciso llamar con una antelación mínima de siete días a la fecha prevista, al número 91 513 20 62, o por correo electrónico: infoptv@madrid.es

¿Y para los más peques?

Para los menores de 6 a 12 años, la visita se trasmite desde el Aula infantil para que la experiencia sea lo más cercana a la presencial. Desde allí, el personal educativo realiza las actividades de compra responsable en nuestro supermercado y la actividad de separación de residuos con la ayuda de los contenedores por fracción: orgánica, restos, vidrio, papel-cartón. Los chavales desde casa participan con sus aportaciones en reciclaje.

A partir de los 12 años se ofrece una visita dividida en dos partes: primeramente, un paseo virtual por la exposición permanente del Centro de Visitantes donde se muestra cómo se gestionan los residuos en Madrid, qué se hace en el Parque, responsabilidad de productores y consumidores, economía circular y la importancia de la colaboración ciudadana. En segundo lugar, se hace un recorrido por las instalaciones y plantas de tratamiento: separación, recuperación de residuos, valorización energética… Y todo sin moverte de casa o en cualquier punto geográfico con una buena conexión.

Centro pionero en la recuperación de residuos

El Parque Tecnológico de Valdemingómez concentra desde finales de los años 70 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid. Su concepción y desarrollo fueron diseñados nueve años antes de que entrara en vigor la Directiva Europea que obligaba a recuperar materiales y energía procedentes de los residuos, en cuya aplicación el Parque Tecnológico fue pionero.

Hace más de una década, en 2007, se puso en marcha a través del Centro de Visitantes, el Programa Integral de Educación Ambiental, con visitas guiadas al Parque que perseguían la sensibilización ambiental de los asistentes. En 2008 se inauguraron una nueva planta de separación y clasificación, dos de biometanización, otra de compostaje y una planta de tratamiento de biogás de biometanización.

El objetivo esencial del Parque Tecnológico es procesar los residuos para aprovechar todo lo que se pueda recuperar de ellos y depositar en vertedero o valorizar energéticamente los rechazos de tratamiento no recuperables. Para ello, el complejo cuenta con las instalaciones de: Las Lomas, La Paloma, Las Dehesas, y La Galiana, el complejo de Biometanización, además del Centro de Visitantes y cinco instalaciones educativas.

A pesar del crecimiento de la población de Madrid, desde el año 2008, se han producido menos residuos en la ciudad. Esto se debe a que los madrileños están generando menos cantidad y, además, lo separan mejor en casa.

A la mejora de la separación de residuos, se ha unido un incremento en la eficacia de los tratamientos y todo ello ha dado lugar a un continuo aumento de la recuperación de los materiales reciclables.