La Empresa Municipal de Transportes de Madrid pone en marcha, a partir del lunes 3 de julio, cuatro líneas especiales de autobús para sustituir el servicio de la línea 5 de Metro (Casa de Campo-Alameda de Osuna) que permanecerá cerrada en su totalidad por obras desde ese día hasta, previsiblemente, el 3 de septiembre.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad  para atender las posibles necesidades en materia de circulación, que contará con un dispositivo especial de Agentes de Movilidad y Policía Municipal  encargado de tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico en determinados enclaves de la ciudad. Este Plan  incluye la implantación de carriles bus en ciertos tramos de  Francisco Silvela y calle Alcalá para facilitar el tránsito de los autobuses.

Servicios Especiales EMT

Los Servicios Especiales de la EMT cubrirán cuatro tramos afectados: servicio SE1 entre Alameda de Osuna y Canillejas; servicio S2 entre Canillejas y Manuel Becerra; servicio S3 entre Embajadores y Aluche; y servicio S4 entre Aluche y Casa de Campo.

Las cuatro rutas sustitutorias –la SE1 y la SE2 para cubrir la zona noreste y la SE3 y la SE4 para la zona suroeste–  empezarán a operar diariamente a las 06:00 horas. El servicio de estas rutas finalizará entre las 01:45 horas y las 03:00 horas, dependiendo de la línea y de la cabecera.

El Servicio Especial SE1 conectará la estación de Alameda de Osuna y la de Canillejas con una cadencia de entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la hora, y una dotación de cuatro autobuses.

El Servicio Especial SE2 unirá las estaciones de Canillejas y Manuel Becerra con una frecuencia de paso estimada entre 3 minutos (en hora punta) y 10 minutos (horas valle). Esta línea contará con una flota de 22 vehículos.

El Servicio Especial SE3 enlazará las estaciones de Embajadores y Aluche en intervalos que varían entre 3 y 12 minutos, según la hora. La dotación para esta ruta será de 28 autobuses.

El Servicio Especial SE4 conectará las estaciones de Aluche y Casa de Campo. Funcionará con una cadencia de 5-10 minutos y dispondrá de 6 autobuses. El uso de estas cuatro líneas especiales será gratuito para los usuarios de Metro.

El tramo central de la línea 5, en concreto el que comprende entre las estaciones de Diego de León y Latina, queda fuera de estos servicios especiales de la EMT, debido a que la red de transportes, tanto líneas de autobuses como otras líneas de Metro, en toda esta zona es muy densa y además porque el viario en superficie no permite a los autobuses de la EMT reproducir el itinerario de la línea 5 de Metro en ese sector. En este sentido, la EMT refuerza 15 líneas de su red convencional con una veintena de autobuses. Estas líneas son las rutas 17, 25, 34, 35, 116, 118, 119 (en la zona suroeste) y las rutas 1, 74, 28, 38, 48, 77, 105, 115 (en las zonas centro y noreste).

Plan de Movilidad

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, dentro de su Plan de Movilidad, va a habilitar dos carriles bus para garantizar el buen funcionamiento de estas lanzaderas: el primero de ellos, en las calzadas laterales de la calle Francisco Silvela en el tramo comprendido entre José Ortega y Gasset y la plaza de Manuel Becerra. El segundo de ellos, en el tramo de la calle Alcalá comprendido entre la plaza de Ciudad Lineal y la calle Raquel Meller.

Además, con el fin de facilitar el funcionamiento de esos servicios especiales se llevarán a cabo las siguientes actuaciones complementarias:

Cambio de sentido del tramo de la calle Rioja comprendido entre Carabela y Corbeta.

Conversión de sentido doble a sentido único del tramo de la avenida de Jaca que discurre entre las calles Alcalá y Josefa Valcárcel. Por su parte la calle Raza se queda con sentido único de entrada a Alcalá, así como la calle Esfinge que mantiene su sentido actual.

Actuaciones y obras accesorias en el entorno de las paradas y cabeceras utilizadas por los servicios especiales de autobuses operados por EMT.

Alternativas a la calle Alcalá

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público, pero en caso de tener que transitar por la zona en vehículo privado, recomienda las siguientes rutas alternativas a la calle Alcalá, una de las más afectadas por la suspensión del servicio de Metro:

Entrada al centro de la ciudad:

Desde Puente de Ventas: calle Roberto Domingo-avenida de los Toreros-Francisco Silvela.

Desde San Blas y Ciudad Lineal: calles Ascao-Francisco Villaespesa o Francisco Largo Caballero-Marqués de Corbera-Alcalde Sainz de Baranda.

Desde la M-30 (sentido sur-norte) por M-23: salida O´Donnell-Doctor Esquerdo.

Salida del centro de la ciudad:

Desde Menéndez Pelayo: Calles Alcalde Sainz de Baranda-Marqués de Corbera o Doctor Esquerdo-M-30.

Desde la zona centro de la ciudad: Príncipe de Vergara-avenida de América-A-2.

Desde la zona centro a Ciudad Lineal y San Blas: Calles Marqués de Corbera-Santa Prisca-Francisco Largo Caballero-Arcentales-Institución Libre de Enseñanza.

Carga y descarga

Para facilitar la carga y descarga, el Ayuntamiento ha habilitado nuevas reservas en las vías aledañas a la calle Alcalá, en el tramo Ciudad Lineal-Ventas, concretamente en las calles Gutiérrez de Cetina, Federico Gutiérrez, Emilio Ferrari, Hermanos de Pablo, Río Ulla, Doctor Vallejo, Campuzano,  Pileo, Vicente Espinel,  Boldano, Vázquez de Mella y  Luva.

Ocupaciones en la vía pública

Con motivo de las obras, se llevarán a cabo una serie de ocupaciones en la vía pública en los siguientes emplazamientos:

Calle Almagro, 46: Del 4 de julio al 18 de septiembre en horario nocturno (de 0.00 a 6.00 horas).  Se mantendrán todos los movimientos existentes.

Paseo de Eduardo Dato, 25: Del 21 de junio al 26 de julio en horario nocturno. Se mantendrán todos los movimientos existentes.

Calle Alcalá, 506: Del 26 de junio al 26 de septiembre. En horario diurno y nocturno (las 24 horas del día).  Se establecerá un carril por sentido de circulación en el tramo de la calle Alcalá comprendido entre Rufino González y Valentín Beato.

Calle Alcalá, 509: Del 26 de junio al 26 de septiembre, en horario diurno y nocturno. Se establecerá un carril con sentido hacia la Plaza de Manuel Becerra y dos carriles con sentido hacia la A-2.

Toda la información detallada sobre estas líneas especiales y las diferentes alternativas de transporte y conexiones intermodales a lo largo del trazado de la línea 5 de Metro, puede consultarse en www.emtmadrid.es

Toda la información sobre el Plan de Movilidad puede consultarse en www.madrid.es/movilidad en el apartado “Quizá también te interese…” y también en  www.madrid.es/linea5 . /

 

Dossier sobre la L5 y las acciones de EMT:

Dossier Línea 5 de Metro

 

Ubicación provisional de cabeceras en intercambiadores

Modificación de las cabeceras por Servicio Especial en Línea 5