El Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, dirigida por Santiago Saura, ha entregado los galardones de la segunda edición de los Premios a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles en la ciudad de Madrid. Unos reconocimientos dirigidos a las dos mejores tesis doctorales y los cuatro mejores trabajos de fin de grado y de fin de máster en la materia, impulsados en colaboración con las universidades públicas madrileñas, con los que el Consistorio quiere promover sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, a la vez que protejan la biodiversidad y reduzcan el desperdicio.

Todo ello, contemplando la adaptación de las estrategias planteadas a las peculiaridades de Madrid, de manera que puedan enriquecer las actuaciones municipales en materias como: gobernanza alimentaria, cultura alimentaria, derecho a la alimentación, impulso del sector agroalimentario ecológico, compra pública, restauración y consumo sostenibles, reducción del desperdicio alimentario y cierre de ciclos.

“La respuesta a la convocatoria ha sido muy positiva, habiéndose presentado 28 trabajos con una amplia representación de universidades y temáticas”, ha asegurado Saura durante el acto de entrega de premios que se ha celebrado en Madrid Food Innovation Hub, situado en el distrito de Villaverde, y que acerca este centro de innovación madrileño al ámbito de las universidades. El titular del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación ha destacado, asimismo, que “este año todos los premios y menciones especiales han recaído en mujeres, algo que hay que poner en valor, debido a la altísima calidad de los trabajos galardonados”.

Una dotación de 10.000 euros

Con una dotación económica de 10.000 euros y un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento y de las universidades Complutense, Carlos III, Politécnica, Autónoma, de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos, los galardones de este año han ido a parar a manos de estudiantes de cuatro universidades madrileñas.

En la categoría de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado, el primer premio ha recaído en María del Tévere Navarro, de la Universidad Francisco de Vitoria, mientras que los primer, segundo y tercer accésit fueron, respectivamente, para Raquel Manzanero y Mireya Jiménez, ambas de la Universidad Complutense de Madrid y Laura Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Madrid. El jurado ha concedido también una mención especial a los trabajos de Laura Ruiz, de la Universidad Rey Juan Carlos y de Sara García, de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la categoría de Tesis doctorales, el primer premio ha sido para Sara Palomo y el accésit para Irene Pérez, ambas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Saura ha recalcado que Madrid continuará apostando en el futuro por estos premios con el ánimo de impulsar el trabajo de investigación en este ámbito y de continuar buscando sinergias entre las distintas instituciones, en este caso las administraciones públicas y la academia.

Marco internacional

En el año 2015, Madrid firmó el Pacto de Milán, el primer protocolo internacional que anima a las ciudades a desarrollar sistemas alimentarios saludables, sostenibles y resilientes, al que están adheridas 250 ciudades de todo el mundo que agrupan a 450 millones de habitantes.

Desde entonces, la ciudad ha avanzado en la coordinación y desarrollo de políticas alimentarias en el marco de su Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible, lanzando en julio de este año la nueva estrategia alimentaria de la ciudad de Madrid. Esta iniciativa contribuye, asimismo, a los compromisos asumidos en la Estrategia de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid y se alinea con la hoja de ruta hacia la neutralidad climática en 2050 y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la ciudad de Madrid, entre otros planes y estrategias municipales.

Más información: https://diario.madrid.es/madridalimenta/